Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Supongo que si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en aprender o mejorar tus estrategias con Keywords. Y si tienes esa necesidad o interés es porque gestionas campañas en Google Ads. ¿He acertado? ¡Lo sabía! En ese caso, no hace falta que te cuente que las bases de las campañas de Search en AdWords son por un lado los anuncios y por otro las Keywords o palabras clave, pero siempre de la mano.

Hace unos meses os dimos las claves para crear el anuncio (casi) perfecto. En este artículo pretendemos daros algunos insights, trucos o recomendaciones para tratar de ayudaros a mejorar vuestras estrategias con Keywords (“palabras clave”, que son los términos que si un usuario introduce en el buscador quieres que aparezca tu anuncio).  

Cosas a evitar en tus Estrategias con Keywords

Como es mejor hacer las cosas bien desde el principio que tener que corregir más tarde, empecemos por recomendaciones de aquellas cosas que debemos evitar en nuestras estrategias con Keywords:

  • Utilizar concordancias demasiado amplias: Si configuramos Keywords con concordancia amplia, nuestros anuncios se mostrarán automáticamente para las variaciones relevantes de sus palabras clave, aunque estos términos concretos no se encuentren en nuestras listas de palabras clave. Pero es fundamental tener el máximo nivel de control posible sobre las concordancias amplias. Está claro que cuando una campaña empieza a rodar es bueno tener Keywords en concordancia amplia (o amplia modificada) ya que atrae a más visitantes a nuestro sitio web, habremos empleado menos tiempo en la composición de nuestra lista de keywords y podemos ir obteniendo nuevas ideas a partir de los términos de búsqueda para centrar nuestra inversión en las que nos sean útiles y generen buenos resultados. Sin embargo, hay que ir con precaución con esta concordancia, pues desde finales de julio de 2019 las variantes cercanas de modificadores de concordancia amplia no solo van a incluir errores ortográficos, singulares o plurales, derivaciones, abreviaciones y acentos como hasta ahora, sino que también incluirán términos con el mismo significado que las palabras clave, por lo que nuestros anuncios podrían mostrarse cuando se busquen sinónimos de nuestras palabras clave que quizá traigan a nuestra web un tráfico que no nos interesa. Es por ello que conviene pujar siempre bajo y muy por debajo de lo que estás pujando por concordancias más estrechas. Y puedes aprovechar el filón para añadir palabras claves negativas como veremos a continuación.
  • No conocer herramientas como el Keyword Planner o SemRush: Podemos conocer muy bien el producto que anunciamos y creer que conocemos también a la perfección al usuario y que por tanto, sólo con nuestra mente hemos creado la estrategia de Keywords perfecta y completa. ¡Error! Existen recursos como el KeyWord Planner o SemRush que nos pueden echar una mano y ¡seguro! que nos dan ideas que no nos habían venido a la cabeza. ¿Por qué no utilizarlos? Pueden ayudarnos a descubrir nuevas palabras clave, obtener información sobre Keywords, acceder a estimaciones de puja y, en definitiva, mejorar nuestra estrategia. Si queréis curiosear sobre el KeyWord Planner, puedes consultar aquí un completo artículo en el que os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la herramienta.
  • Olvidarnos de hacer limpieza de Keywords: No hay duda de que aquellas Keywords que suponen mucho gasto y no traen resultados en términos de conversiones deben ser guillotinadas. Pero, ¿qué pasa con aquellas que tienen poco o muy poco tráfico

Hay Keywords con un performance malo a lo largo del tiempo pero que tienen algo de tráfico. No parecen suficientemente importantes como para centrarnos en realizar alguna acción sobre ellas pero a la larga son ineficientes para la cuenta. Nuestra recomendación es, analizar su comportamiento fijándonos en periodos más amplios antes de decidir si acabamos o no con ellas.

Y, ¿con las Keywords con muy poco o nada de tráfico? No están «dañando» tu cuenta, pero para tu estrategia con Keywords son como una piedra en el zapato. Intenta hacer limpieza periódicamente porque a la larga te van a molestar y no te dejarán centrarte en la parte de la cuenta que trae resultados.

Estrategias con KeyWords - Keywords con volumen de búsqueda bajo

Estrategias con Keywords – Keywords con volumen de búsqueda bajo

Recuerda en tu estrategia con Keywords:

  • Aprovecha el long tail: no se trata de que utilices dos o más palabras en tus KeyWords, sino de lo cerca que esté la KeyWord del producto que anunciamos. Es mejor un uso de Keywords largas y descriptivas que de cortas y genéricas. El truco con las Keywords de long tail es que, si define muy bien lo que anunciamos, las probabilidades de conversión serán mucho mayores, pues es un usuario que está buscando más concretamente lo que ofreces en tu web. Además, la competencia en la subasta será menor, pues conforme seas más específico existirá menos competencia para pelear por una palabra clave y, en consecuencia, el posicionamiento en los resultados de búsqueda será mejor. Asimismo, los buscadores sabrán más específicamente qué contenidos tiene tu sitio web.
  • Estrategia con Keywords negativas: Básico. De la misma forma que ideamos las Keywords positivas que utilizaremos en nuestras campañas, también debemos generar listas de palabras clave negativas, que son aquellas que escogeremos para que si el usuario las utiliza en su búsqueda de Google nuestro anuncio no se le muestre, pues serán términos que no nos interesan por no ser lo que ofrecemos en nuestra web. Ambas listas funcionan juntas, siendo las Keywords negativas un complemento de las positivas. Pero igual que os recordaba que siempre se nos escapará algo al pensar en las KeyWords positivas que vamos a utilizar, lo mismo nos pasará con las negativas. Así pues, no olvides lanzar el Informe de Términos de Búsqueda cada poco tiempo (con mayor frecuencia al principio) y marcar palabras clave negativas. Tip: Fíjate en aquellas Keywords con un número alto de impresiones y un CTR bajísimo, ahí habrá mucha limpieza que hacer.
  • Añade nuevas Keywords a partir del Informe de Términos de Búsqueda: pasa como con las negativas; al lanzar el informe de términos de búsqueda podemos ver términos que no estamos utilizando y que tiene muy buen performance. Te recomendamos añadirlos como Keywords, especialmente aquellas que hayan generado conversiones y no tengas añadidas, así podrás controlar su puja. Incluso, si tuviera sentido, dedícale un AdGroup para personalizar el anuncio, mejorar tu nivel de calidad y tener así mayor control.
  • Comprobar las tendencias:  Conforme pasa el tiempo el comportamiento de las personas y los usuarios va variando, y de igual manera lo hace la forma en que buscan. Es por ello que habremos de estar atentos cómo y qué busca nuestro buyer persona en todo momento, algo que podemos analizar fácilmente a través de Google Trends, herramienta en la cual se analizan nuestras keywords y podemos obtener información sobre tendencias de búsqueda de términos en un período de tiempo, en ubicaciones concretas, etc.

Como en todo en Google Ads, existen infinitos trucos y posibles estrategias con Keywords, así que seguimos investigando a través de nuestra optimización diaria para contaros más en próximos posts. ¡Estad atentos!

Escrito por

Montse García

SEM · 28 / 09 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend