Estrategias de Google Shopping Avanzadas

Google Shopping como pilar de tu estrategia de marketing

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

estrategias google shopping avanzadas

No os resultará extraño, por tanto, que las publicidad en Google sea el método preferido de los anunciantes para publicitar sus productos. La inversión en este tipo de campañas ascendió un 18% durante el último cuarto de 2018, con una consecuente subida también de los Clics un 8% y de los CPC’s del 9%.

Parte de este crecimiento, es en gran medida debido a la apuesta en Google shopping por parte de los anunciantes. Una apuesta que supone el aumento de la inversión un 33% en este tipo de campañas. Por contra, analizamos una pérdida de interés en las campañas de texto, la cual registra un pequeño incremento del 3%.

estrategias google shopping avanzadas

Según la CNMC, el comercio electrónico superó en España los 9.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, obteniendo un crecimiento del 27,2% respecto al año anterior. Y es que, gracias a la evolución del comercio electrónico y a la campañas como las de google shopping, los retailers, minoristas o pymes pueden ocupar los principales resultados de búsqueda con sus productos. Una oportunidad única para darse a conocer al mundo y competir con las grandes empresas del sector.

Google Shopping Ads aglutinó el 87% de las búsquedas genéricas.

En resumen, la inversión en marketing digital sigue creciendo, las compras online siguen creciendo y las ecommerce sitúan a Google shopping como una plataforma  indispensable dentro de su ecosistema. Es por esto que, Google shopping Ads, aglutinó durante el pasado 2018 el 87% de las búsquedas genéricas para los minoristas en US.

estrategias google shopping avanzadas

¿Cómo encaramos nosotros las estrategias de Google Shopping?

Desde Digital Menta encontramos en Google shopping la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un canal de venta con la posibilidad de crecer según sus necesidades o posibilidades, ya que ofrece una alta rentabilidad independientemente de su inversión.

estrategias google shopping avanzadas

Dicho de otra forma, Google shopping es el punto de partida de muchos de nuestros clientes y rápidamente pasa a convertirse en uno de sus pilares principales a la hora de desarrollar su estrategia de marketing online en su ecommerce.

El primer punto que abordamos nosotros como agencia SEM especialista en marketing de performance, es aconsejar a nuestros clientes sobre la buena configuración del feed de datos que deben subir a Google Merchant. El feed nutrirá directamente a nuestras campañas de Google shopping y favorecerá las posibilidades de optimización y estructuración de estas. del que se nutrirán nuestras campañas. Para más información sobre esto podéis consultar el post de cómo potenciar las campañas de Shopping , donde os doy unos tips básicos para realizar esta tarea.

Una vez configurado el feed de la mejor forma posible, planteamos la estructura de campañas que, por nuestra experiencia y según las necesidades del cliente, consideremos más adecuada. Existen multitud de formas de realizar una buena estructura de campaña, como por ejemplo:

estrategias google shopping avanzadas

Normalmente combinaremos varias de ella, para conseguir una estrategia que nos lleve al éxito.

La micro-segmentación como estrategia de Google Shopping para la excelencia

Y ahora pensaréis…”Bueno sí, lo típico, pero… ¿Qué plus otorgáis vosotros como agencia a las campañas de Google shopping para sacarle una rentabilidad alta?

Pues bien, a priori el concepto es bastante sencillo y desde mi experiencia personal lo llamaría; micro-segmentación. O lo que es lo mismo, aportamos control a nivel producto, independientemente de la posible cantidad de productos que los ecommerce pueda tener.

Realizamos tareas de optimización para sacar la máxima rentabilidad a cada producto, teniendo en cuenta los diversos factores que influyen en el buen rendimiento de las campañas de Google shopping; Cpc’s, negativización de keywords, dispositivos, ubicaciones, programación horaria, cuota de mercado, posición media, competencia, etc.

Algunos resultados de nuestras estrategias de Google Shopping

A continuación, os mostraré cómo pueden mejorar vuestros ecommerce con estas estrategias de shopping avanzadas.

Por ejemplo este Caso A, uno de nuestros clientes con gran inversión en shopping, el cual sigue una estructura de MCC con diferentes cuentas para diferentes países y combinando campañas según rentabilidad y categoría, los resultados son los siguientes:

estrategias google shopping avanzadas

La suerte de disponer de un cliente conocedor de las plataformas de venta online, nos ha permitido trabajar con holgura a la hora de testear diferentes estrategias, hasta conseguir la que realmente nos ha dado el éxito. En un primer momento probamos hasta 3 estructuras diferentes con las que conseguimos algunos resultados pero que no nos llevaron a dar el salto cualitativo que se precisaba a nivel de rentabilidad.

Finalmente, y como muestran los gráficos, empezamos a dar en la clave y conseguimos calibrar la inversión por países que nos permitiera sacar el máximo rendimiento. Los datos más relevante para catalogar la estrategia como un éxito es el aumento de las conversiones junto con la tasa y el valor de conversión de estas estas.

Por otro lado, el ejemplo de este Caso B, uno de nuestros clientes con una inversión ascendente a lo largo de 2018 debido al buen rendimiento de las campañas de Google Shopping, el cual tiene una única cuenta que opera en un solo país y que combina campañas rentabilidad y marca, los resultados son los siguientes:

estrategias google shopping avanzadas

En este caso el cliente no comenzó con buen pie el año, debido a una mala configuración web que nos supuso una dificultad más a la hora de analizar y la optimizar la cuenta. Pero codo a codo, hemos conseguido revertir la situación hasta tal punto que hemos acabado el año duplicado la inversión.

El buen rendimiento de las campañas que empezaron con un ROAS inferior a 1, actualmente rozando el 4, y los grandes resultados en cuanto al nivel de la tasa de conversión, que ya está cerca del 1,4%, han hecho que la estrategia haya sido todo un éxito.

¿Qué podemos esperar de Google Shopping en 2019?

Las campañas de shopping van a seguir evolucionando durante este 2019 y ya podemos ver cómo Google está probando nuevos formatos de anuncio. También circulan por las redes muchos otros formatos, que parecen en estado o en fase beta, como la inclusión de videos, formatos de carrousel, o incluso la aparición de ads en images:

estrategias google shopping avanzadas

Y es que, para este año, todo apunta a que Google shopping seguirá superándose, seguirá creciendo y continuará siendo el tipo de campañas en el que focalizar los esfuerzos, ya que es la gran oportunidad que todos los retailers no pueden dejar escapar a nivel online.

Así que si estáis pensando en empezar vuestra estrategia de Google shopping, y creéis que una agencia es la mejor opción para conseguir verdadera rentabilidad en vuestra inversión en performance. No lo penséis más y contactad con el Team Menter.

Escrito por

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Irene Moreno

SEM · 10 / 06 / 2019

Campañas de captación para SaaS

Define una estrategia exitosa de captación para SaaS para tu negocio.Los software as a service o software como servicio se han popularizado en los últimos años, así que el mercado cada vez tiene más competencia y tenemos que saber diferenciarnos y sacar partido de ello. Si tu empresa vende un software como servicio y quieres crear campañas de captación SaaS ¡este es tu espacio! Vamos a darte unos consejos para definir una estrategia exitosa:En primer lugar, conoce a quién te diriges. Define tu target.

Send this to a friend