Juego SEM : Revoluciona tus Cuentas de AdWords (II)

En el post anterior os presentábamos el nuevo invento de Digital Menta para combatir el aburrimiento y actualizar nuestras ideas de optimización sobre las Cuentas de AdWords que gestionamos: el Juego SEM.

Como lo prometido es deuda, en este post os compartimos nuestras sensaciones después de ponerlo en práctica. ¿Queréis saber cómo fue en Digital Menta? ¿Tenéis curiosidad por conocer sus ventajas y desventajas? ¡Seguid leyendo!

Así fue el Juego SEM en Digital Menta

Después de repartirnos las cuentas a analizar y compartir con nuestros compañeros las particularidades de éstas, buscamos en el calendario una tarde que todos nosotros tuviésemos relativamente libre. Se necesita tiempo para el análisis y el posterior debate.

La tarde acordada nos pusimos cada uno manos a la obra; durante casi algo más de una hora analizamos la cuenta que se nos había asignado, buscando oportunidades de mejora y anotando cada detalle que veíamos para poder comentarlo posteriormente con el Account Manager.

A continuación, nos reunimos todo el equipo para poner en común nuestro trabajo. Fue una gran experiencia porque, además de recibir consejos geniales de optimización, se nos dio la oportunidad de conocer en mayor detalle particularidades de las cuentas de nuestros compañeros.

El juego SEM nos ayudó a tener una nueva perspectiva sobre las cuentas que gestionamos, y al día siguiente las acciones sugeridas ya se estaban aplicando en las cuentas. En algunos casos ayudó también a que se hicieran nuevas propuestas a los clientes, o a guardar propuestas que se pueden utilizar más adelante en las cuentas.

Nos sirvió para poner en práctica nuestra capacidad de análisis, y vimos las diferencias en la forma en qué cada uno realiza este estudio: algunos a nivel más genérico, otros más detallado o incluso numérico. Todo esto nos servirá también para enfrentar el siguiente juego con mayor conocimiento sobre cómo hacer el estudio de las cuentas.

Ventajas y Desventajas del Juego SEM

Ventajas del juego SEM:

  •  Consejos de mejora para nuestras cuentas: La principal ventaja personal para cada uno de nosotros de participar en el Juego SEM es que obtenemos una serie de mejoras en forma de crítica constructiva que hasta el momento no se nos habían ocurrido y que tienen muchas probabilidades de generar un impacto positivo en nuestras campañas si se aplican.
  •  Nuevas ideas al analizar las cuentas de nuestros compañeros: El análisis de la cuentas de nuestros compañeros no sólo se hace para sugerir mejoras. Hemos de aprovechar el estudio de las mismas para “robarles” ideas. Hemos de ser capaces de obtener ideas que nos puedan ser útiles a nosotros. Seguro que hay algún truco que desconocemos y que puede ser aplicable a nuestras campañas. ¡Un pequeño trabajo de espía!
  • Entender las particularidades de las cuentas de nuestros compañeros: Cuando pongamos en común las ideas o mejoras para las cuentas de los demás, seguro que alguna de ellas ya se les había ocurrido pero no la habían podido poner en práctica por determinados motivos. “El cliente no quiere hacer campañas en Shopping porque no puede competir en precios”, “Ya intentamos probar esta estrategia pero…”. Vamos a aprender mucho sobre la casuística de cada cliente después del Juego.
  • Conocer la situación de otras cuentas de la agencia: Por último, seremos capaces de tener una visión global de la situación del resto de cuentas y saber cómo está evolucionando cada cliente, además de saber cómo se ha conseguido, por ejemplo, la mejora del coste por adquisición o el aumento del número de conversiones.

 Desventajas del juego SEM:

  • Visión muy general por la falta de tiempo: Una de las desventajas del Juego es que no se dispone de todo el tiempo que sería necesario para realizar un análisis exhaustivo de cada cuenta. Por tanto, es difícil profundizar de forma adecuada en las campañas para realizar un diagnóstico minucioso.
  •  Mejoras que no es posible aplicar: Como decíamos antes, una de las ventajas del Juego es poder comprender las particularidades de cada una de las cuentas de nuestros compañeros. Sin embargo, otra desventaja que encontramos en el Juego y que está estrechamente relacionada con lo anterior es que, en ocasiones las mejoras que se proponen no son ejecutables dada la situación particular de cada cliente; por limitaciones de presupuesto, problemas técnicos, etc.

Juego SEM II ventajas y desventajas

Ventajas y Desventajas del Juego SEM

¿Qué hemos aprendido al participar en un Juego SEM?

Gracias al Juego, cada uno de nosotros hemos obtenido muchos consejos, ideas y mejoras para optimizar nuestras cuentas de un modo distinto al que lo estamos haciendo hasta ahora. Lo más importante es que se nos ha sugerido aplicar acciones que no se nos había ocurrido hasta ahora a nosotros de manera individual. Por tanto, se ha creado una sinergia, fruto del trabajo analítico de nuestros compañeros y de la puesta en común con todo el equipo.

Así pues, desde nuestro punto de vista, lo más valioso que hemos aprendido a través de este Juego es que de vez en cuando debemos aportar a nuestras cuentas nuevos puntos de vista ya que nos permiten ver errores u oportunidades que se escapan a la perspectiva de una sola persona, acostumbrada a ver la misma cuenta día tras día. Hemos de aprovechar la cercanía con nuestros compañeros para, de vez en cuando, no sólo cuando nos sintamos estancados con una cuenta, pedirles que aporten su visión y que nos den alguna idea.

En conclusión…

El resultado del juego SEM se materializa en un documento con ideas que los Account Managers pueden llevar a cabo en sus cuentas. Lógicamente, algunas de ellas no serán aplicables por motivos que trascienden a los jugadores: porque el cliente no lo permite, porque se requiere mayor inversión, porque no se dispone de las herramientas necesarias, etc.

 Las ideas obtenidas se centran a menudo en innovación, mediante la utilización de nuevos productos de SEM, y menos en el detalle de pujas, anuncios o temas más específicos. Esto dependerá de las limitaciones de tiempo que tengamos para desarrollar el juego, a qué nivel puedan los jugadores analizar las cuentas.

La dinámica ayuda también a encontrar nuevas oportunidades en la formación, de manera que los jugadores pueden plantearse la necesidad de hacer nuevos cursos o invertir más tiempo en adquirir conocimientos en áreas en las que se sienten más inseguros.

 Todos los Account Managers mantienen una actitud positiva durante el juego, y el debate a la hora de sacar conclusiones es abierto, de forma que todo el mundo participa y hace sugerencias.

Esperamos que después de conocer el Juego SEM estéis impacientes por presentarlo a vuestro equipo y probarlo con vuestras cuentas. ¡Renovarse o morir! ¿Jugamos?

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 10 / 03 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Send this to a friend