Keyword Research o Cómo Expandir tus Campañas y No Morir en el Intento

Llega un momento en la vida del Account Manager en el que toca enfrentarse a una campaña madura. En ese momento, uno se pregunta qué hacer cuando crees que ya no es posible seguir optimizando las pujas para obtener una mejora relevante.

Es entonces cuando nuestro esfuerzo debe centrarse en buscar nuevas oportunidades que hagan crecer a nuestro cliente, expandir las campañas, y así poder incrementar la captación de tráfico y las conversiones.

Una de las principales formas de ampliar nuestra campaña es mediante la investigación de palabras clave o keyword research para descubrir nuevos nichos por explotar.

¿Por dónde empezamos?

En primer lugar es imprescindible revisar nuestra estrategia de keywords. Revisa, por tanto, que las concordancias de palabras clave sean las adecuadas, manteniendo el equilibrio entre volumen de tráfico y calidad de la keyword, y confirma que has negativizado aquellos términos que se alejan de tus objetivos.

Por supuesto, una buena práctica es añadir variaciones de las palabras clave con mejor rendimiento mediante sinónimos, o expresiones equivalentes.

Una vez tenemos bajo control las keywords de nuestra campaña, como parte de la estrategia de Keyword Research, hay que analizar el informe de términos de búsqueda. En él podemos ver si existen palabras clave que aún no hayamos tenido en cuenta, o si podemos profundizar en los términos utilizados con palabras clave long tail. Long tail son aquellas palabras clave específicas que contienen tres o más términos.

Por ejemplo, podemos tratar de encontrar características descriptivas de nuestro producto que no hayamos tenido en cuenta hasta ahora como “mochilas escolares con ruedas”, siempre y cuando tengan un volumen aceptable de búsquedas. Hay que tener en cuenta que si utilizamos keywords hiperdescriptivas como “mochilas escolares azules con ruedas” nos encontremos con unos volúmenes de búsquedas tan bajos que prácticamente no nos generen impresiones.

Es fácil caer en el error de masificar los grupos de anuncios con palabras clave con bajos volúmenes de búsqueda, que van elevar la complejidad de análisis y optimización de nuestra campaña, sin que tengan un impacto representativo para la cuenta.

Si con todas estas estrategia de KeyWord Research aún no hemos conseguido expandir suficientemente la campaña, es hora de recurrir a otras herramientas:

Sí, sabemos que esta herramienta la utilizan los SEOs para la mejora del posicionamiento orgánico, pero ¿por qué no extraer nosotros también información que podamos aprovechar? Con el informe de análisis de búsqueda vamos a ver para qué consultas ha aparecido la página web de nuestro cliente, y en qué posición. Pues bien, más allá de encontrar términos de búsqueda desconocidos, podemos ver para que búsquedas estamos peor posicionados y reforzar estas palabras clave. De esta manera, complementaremos perfectamente ambas estrategias.

Search Console - Análisis de búsqueda

Search Console – Análisis de búsqueda

¡La herramienta estrella del keyword research! ¿Qué más se puede decir? Si has llegado hasta aquí en tu lectura, entendemos que sabes de sobra cómo funciona esta herramienta, pero por si acaso, aquí te dejo la Guía PRO de AdWords Keyword Planner.

Keyword Planner

Screenshot de Keyword Planner

Otro clásico entre los clásicos, y para mí la más útil de las herramientas para hacer KeyWord Research. Puedes ver informes de palabras clave, volumen de búsquedas, etc. Pero lo que marca la diferencia es sin duda el análisis de la competencia.

Vale la pena pararse detenidamente a hacer un análisis exhaustivo de la competencia, ya que, por una parte nos puede brindar nuevas ideas, pero sobre todo, podemos ver qué sectores son los más competidos y hacer un replanteamiento de nuestra estrategia, apostando por productos que finalmente puedan resultar más rentables.

Con todo esto, seguro que ya tendremos un montón de buenas ideas que hagan expandir nuestras campañas. Pero, ¡ojo! Esto no acaba aquí. Hay que ir con mucho cuidado a la hora de seleccionar los nuevos términos, ya que con una selección errónea de nuevos términos podríamos acabar incrementando el coste por adquisición global de la campaña.

Calidad vs. Cantidad

Si un KeyWord Research de calidad es importante a la hora de crear una campaña nueva, en este caso, en el que ya hemos conseguido una campaña optimizada que funcione, es fundamental.

Puede ser muy fácil caer en errores tan básicos como la duplicidad de palabras clave. Al usar la concordancia amplia o amplia modificada, podemos estar pujando por palabras muy similares que finalmente acaben compitiendo entre ellas mismas. Cabe recordar que, en este caso, el orden de los factores no altera el resultado. Por ejemplo, los términos de la palabra clave +zapato de +tacón +rojo y +zapato +rojo de +tacon competirían por las mismas consultas.

Otro error común es, como ya hemos dicho antes, profundizar demasiado en las características descriptivas del producto, cayendo en palabras clave long long tail que no aporten prácticamente volumen de impresiones suficiente como para justificar su inclusión.

Si añadimos este tipo de keywords de forma masiva, acabaremos disminuyendo el rendimiento total de las campañas. Por lo que una vez hemos decidido qué palabras clave son las adecuadas para ampliar nuestra campaña, debemos MONITORIZAR, es decir, analizar específicamente las palabras clave añadidas.

La analítica os hará libres

Por último, la parte fundamental de toda estrategia, antigua o nueva, es el seguimiento de la misma.

Una forma de facilitar el proceso de análisis de las nuevas palabras clave añadidas a raíz del KeyWord Research es etiquetarlas correctamente a medida que las vamos agregando. De esta manera podremos identificarlas rápidamente y ver si el rendimiento global ha mejorado o empeorado.

Hay que asegurarse de que el mejor rendimiento de las nuevas keywords no sea a costa de las antiguas. Y en este caso, que finalmente, el resultado mejore respecto al periodo anterior.

¿Conocéis alguna otra estrategia de para expandir vuestras campañas aparte del KeyWords Research? ¿Os ha funcionado alguna de estas estrategias? ¡Esperamos vuestras impresiones!

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 20 / 10 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Irene Moreno

SEM · 10 / 06 / 2019

Campañas de captación para SaaS

Define una estrategia exitosa de captación para SaaS para tu negocio.Los software as a service o software como servicio se han popularizado en los últimos años, así que el mercado cada vez tiene más competencia y tenemos que saber diferenciarnos y sacar partido de ello. Si tu empresa vende un software como servicio y quieres crear campañas de captación SaaS ¡este es tu espacio! Vamos a darte unos consejos para definir una estrategia exitosa:En primer lugar, conoce a quién te diriges. Define tu target.

Send this to a friend