La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital, pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.

 

Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

 

No quiero entretenerme en aspectos sobre cómo crear campañas o cómo funciona Google Ads, el post que hoy os traigo va en referencia a la organización de nuestra cuenta. Si seguimos una buena estructura conseguiremos grandes resultados.

¿Cuál es la mejor manera de estructurar las campañas de Google Ads?

Desde mi experiencia, considero que lo más importante es realizar una buena división de campañas y adgroups. Intentemos verlo con el ejemplo de un ecommerce que comercia con un gran volumen de productos.

 

Si nuestro cliente es un ecommerce, lo primero que deberíamos hacer es estudiar minuciosamente su página web. Nos puede ayudar el ir confeccionando un esquema en el que recojamos desde lo más amplio y general de su producto o servicio, hasta lo más detallado. Esto nos será de gran utilidad si además se trata de un ecommerce con mucha amplitud de producto.

 

Una vez que tenemos analizado este punto, pasamos a la estructuración de la cuenta de nuestro cliente. Es en este momento donde realizar una buena división  del producto será clave del éxito de nuestra cuenta. Debemos analizar e identificar perfiles diferentes para después poder reagruparlos entre aquellos que consideremos similares.

 

Cuanto más fragmentada sea la estructura de nuestra cuenta, mayor control conseguiremos de todos nuestros productos. Más aún cuando nuestro cliente sea un gran ecommerce como he comentado en el ejemplo propuesto. Este control se traduce en poder utilizar con mejor precisión la negativización de los términos de búsqueda, de esta forma estamos filtrando de manera óptima aquellas Keywords por las que sí queremos aparecer en la sección de anuncios de Google, establecer presupuestos, configurar los CPC, es decir, el coste que nos conlleva cada vez que un usuario hace en nuestros anuncios, mayor precisión también a la hora de realizar los ajustes por dispositivos para decidir a través de los cuales queremos que aparezcan nuestros anuncios, y la programación horaria de los mismos.

Tener en mente siempre el esquema de calidad:

estructura google ads

Elegir las Keywords adecuadas a los términos de búsqueda por los que queremos aparecer en la red de Google, impresionar con anuncios que se ajusten a esas búsquedas y dirijan al usuario a la página de destino deseada. Es decir, si el usuario introduce “camiseta roja” en el buscador, se activará nuestra keyword camiseta roja, nuestro anuncio llevará recogida esa keyword y al hacer clic en él, el usuario será dirigido a la URL de destino que contenga camisetas rojas.

 

Este proceso es clave a la hora de mejorar nuestro rendimiento, ya que, como sabemos, nuestro objetivo no solo depende de las conversiones para conseguirlo, sino que debemos tener un CPC controlado en todo momento. Si los términos de búsqueda en los que aparecen nuestros anuncios no están estrechamente relacionados con el producto que en ese momento mostramos, corremos el riesgo de pagar por clics que no nos interesan.

 

Es por eso que la optimización de las campañas es tan importante y es por eso que llevar a cabo un buen proceso de división de campañas y Adgroups en tu estructura, será más que necesario si queremos tener éxito con nuestro cliente.

Configuración de una estructura de Google Ads óptima:

Volviendo a la estructura, esta sería una buena forma de organizar nuestra cuenta:

  • Campaña de Branding
    • Adgroups diferenciando concordancias para Keywords
  • Campaña de Branding + categoría de producto
  • Campaña de Branding + categoría de producto
  • Campaña de Branding + categoría de producto

 

(De manera sucesiva con todas las categorías que contenga nuestro ecommerce)

  • Campañas Genéricas de cada categoría de producto
    • Adgroups con variedad de producto de cada categoría
      • Anuncios: tantos como queramos, probando diferentes copies para ese mismo producto.

 

Crearemos en primer lugar una campaña de “branding” o marca, en la que únicamente recogeremos aquellas keywords que incluyan el nombre de la marca de nuestro cliente con la concordancia que creamos más oportuna. En general, una concordancia amplia modificada, porque queremos saber dentro de qué términos de búsqueda aparece nuestra marca, o exacta, porque es la más relevante para el usuario, pueden ser una buena opción, ya que te proporcionan más control sobre las búsquedas.

 

Si además de su propia marca, nuestro ecommerce también comercializa productos de otras marcas distribuidoras, también debemos tener en cuenta esto y crear algunas campañas de producto con su propia marca de manera independiente. Esto podemos hacerlo solo si las marcas no están registradas, ya que de lo contrario Google podrá rechazar nuestros anuncios.

 

Una vez que la campaña de marca está creada empezamos a hacer una campaña por cada sección en la que se encuentre dividido nuestro ecommerce, o mejor aún por cada categoría de producto que tengamos. Cada una de estas campañas se subdividirá en tantos Adgroups como tipos de producto tengamos en cada categoría, y teniendo en cuenta también keywords similares, y en último lugar dedicaremos diferentes anuncios para ese mismo producto.

 

Cuantos más anuncios creemos mejor, ya que de primeras podemos probar varias opciones de anuncio para así poder quedarnos con aquellos que han tenido mejor rendimiento. Incluir un Call To Action siempre puede ayudar a que el usuario interactúe mejor.

 

Cuando nuestras campañas comiencen a recoger datos, podremos incluir en nuestra estructura campañas individuales dedicadas únicamente a aquel o a aquellos productos que estén funcionando bien, para darles más visibilidad y a la vez tener un mayor control sobre la publicidad que orientemos a ellos. Puedes ayudarte a estructurar y crear mejores campañas con Google Ads Editor.

 

Otra acción que podemos poner en práctica es la creación de campañas dinámicas, incluir campañas con anuncios dinámicos en nuestra estructura implica que se crean a través del contenido web que tenga nuestro cliente, decidiendo qué URL de destino será más relevante para cada usuario en función de su búsqueda. De esta forma la relevancia del anuncio será bastante alta, ya que su contenido se asemeja en lo máximo posible a lo que el potencial consumidor desea encontrar.

 

Este tipo de campañas también te permiten cubrir aquellas búsquedas que podrían escaparse con una campaña de anuncios estándar, ya que al no incluir palabras clave en su configuración, nuestros términos de búsqueda no estarán tan limitados. Este punto además puede servirte para darte ideas sobre nuevas keywords relevantes que incluir en tus campañas estándar.

 

Para terminar con las campañas de anuncios dinámicos, es necesario añadir la importancia de crear unas listas con selección de palabras negativas, ya que el único control que tenemos en este tipo de campañas es a través de la negativización de términos de búsqueda y de añadir palabras negativas en la configuración.

 

Por lo tanto, puedes conseguir una estructura con un rendimiento de éxito siguiendo unas pautas muy sencillas. Lo primero es saber cómo está organizado el ecommerce de tu cliente, realizar un esquema de ello, y a partir de ahí comenzar a estructurar tus campañas teniendo en cuenta la marca y la categoría de los productos. Hacer una lista de keywords similares para poder realizar tantos Adgroups como fuesen necesarios, y por supuesto llevar a cabo una buena  optimización de todo ello.

 

Si quieres compartir tu caso con nosotros, o tienes alguna duda con la estructuración de tus campañas, estamos a tu disposición.

 

Digital Menta se caracteriza por conseguir un gran rendimiento de las cuentas de todos sus clientes, si necesitas ayuda con tu negocio y quieres tener un buen marketing digital ¡No dudes en contactarnos!.

Escrito por

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Send this to a friend