CTR de AdWords. Lo que nunca te contaron.

El CTR es uno de los 3 factores que definen el nivel de calidad de nuestras campañas, junto con la relevancia del anuncio y la relevancia de la página de destino.

En las campañas de Búsqueda, el nivel de calidad es visible directamente en la interfaz de AdWords junto a las keywords, si tienes la columna desplegada en tu vista. En las campañas de Display, no disponemos de información sobre el nivel de calidad pero también existe, refiriéndose a la relevancia de temas, intereses, keywords y públicos.

Es crucial para el buen funcionamiento de la cuenta que monitoricemos todos los factores accionables que puedan afectar a este indicador. Y también que apliquemos estrategias de pujas inteligentes para ser los reyes de la subasta. Pero, sobre esto ya se habló. ¿Recuerdas el post de Oana sobre las mejores estrategias de pujas en Adwords?

¿Cómo sé si mi CTR es bueno?

A lo hora de analizar el CTR surgen dudas importantes, ya que no solemos disponer de referencias para saber si es bueno o malo. Pero la respuesta a esta pregunta existe. Sólo necesitamos tener en cuenta los siguientes factores:

1. Histórico de CTRs de la cuenta:

Si tenemos un historial largo en nuestras campañas podemos fijarnos en las desviaciones que ha sufrido el CTR a lo largo de su vida y cómo han afectado a nivel de resultados. Sabremos si tenemos un CTR es bueno comparándolo con situaciones anteriores: si ha estado mejor otras veces o si por el contrario estamos logrando máximos históricos.

No debemos despreciar los resultados (conversiones) a la hora de hacer este análisis, ya que existen casos en que CTRs más bajos dan lugar a mayor rentabilidad para el anunciante.

2. Diferencias habituales entre CTRs por tipología de campaña

Aunque es recomendable comparar el CTR de las diferentes campañas de un anunciante, debemos tener en cuenta que existen diferencias naturales entre diferentes tipos de campañas, y por tanto, recordar que siempre debemos comparar campañas que sean de la misma tipología ¡manzanas con manzanas!

CTR en la red de Búsqueda y Display

La Red de Búsqueda tiene generalmente un CTR muy superior al de la Red de Display. Es un comportamiento característico de cada red, ya que la intención de compra (o de conversión) es muy superior en la Red de Búsqueda, porque el usuario está activamente buscando algo en lo que está dispuesto a realizar esa conversión.

Sin embargo, en las campañas de Display atacamos a un usuario según un determinado perfil, pero no sabemos si en el momento que mostramos el anuncio el usuario está activamente buscando un producto servicio como el nuestro, y de hecho lo más probable es que no lo esté. La intención es baja y por eso recibimos muchos menos clics que en la Red de Búsqueda.

CTR-Búsqueda-Display

Campañas de Búsqueda y Display muestran diferentes CTRs

➡ Si utilizamos campañas híbridas (Display Select) debemos hacer el análisis utilizando el segmento «Red», ya que de lo contrario veremos CTRs muy bajos, porque el CTR de la Red de Display afectará al global.

Tipos de campaña según intención de conversión

Como ocurre con las campañas de Búsqueda y Display, el CTR es diferente dependiendo de la cercanía de la campaña a la intención de compra del usuario.

  • Una campaña de marca en la Red de Búsqueda será siempre la más cercana: el usuario está buscando comprar nuestro servicio, lo tenemos fácil para llevarnos el clic y por tanto deberíamos ver un CTR superior al resto de campañas.
  • Una campaña de producto/servicio específica tendrá un CTR algo menor, ya que, aunque el usuario está buscando activamente un producto/servicio como el nuestro, podría elegir el anuncio de otra marca.
  • Una campaña genérica tendrá aún un CTR menor, ya que incluiremos términos más abiertos, ampliaremos la tarta, y por tanto, es posible que el usuario no desee nuestro producto servicio para la búsqueda que realice.
  • Es esperable que una campaña de competencia tenga menor CTR que las campañas anteriores, ya que el usuario está activamente buscando el producto/servicio de otro anunciante, y por tanto es difícil que consigamos su atención. Tendrás que dar rienda suelta a tu creatividad si quieres llevarte ese clic.
CTR Intención Compra

CTR por tipología de campaña

En las campañas de Display ocurre algo parecido, cuanto más específica sea la audiencia que elijamos respecto a nuestro producto/servicio, será superior el CTR. Y este será más bajo para audiencias poco relacionadas.

 💡 Si ninguno de los puntos anteriores consigue ayudarnos para responder a la pregunta «¿mi CTR es bueno o malo?» en algunas webs emiten estadísticas relacionadas con el uso de Internet en las que podemos encontrar alguna pista, como comScore. Ofrece informes gratuitos que te serán de gran utilidad ¡y no sólo para analizar tu CTR!

Pero si crees que estás en problemas con el rendimiento de tus cuentas, haz lo correcto y habla con Digital Menta ¡estaremos encantados de ayudarte! 😉

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 29 / 03 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend