¡Noticia de la semana! Google dejará de enseñar anuncios en los laterales de sus SERPs.

¡Google ha cambiado la cantidad y presentación de sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs)! A partir de ahora ya no habrá más anuncios de texto en los laterales de la página de resultados (en los ordenadores y tablets) y consistirá en máximo 4 resultados en la parte superior y 4 en la inferior. Es definitivo.

El notición del año en lo que al SEM concierne empezó a emerger el viernes 19 de febrero. Digo emerger porque Google no ha publicado ninguna noticia sobre el tema ni en su blog oficial ni en el de AdWords, pero gracias a nuestros compañeros de Search Engine Land y a la explicación de Andy Taylor de Merkle RKG, podemos confirmar que el miércoles 17 Google empezó la transición definitiva al nuevo formato y parece que ya se ha completado (más detalles abajo).

Ante un cambio de esta magnitud hemos decidido desde Digital Menta compartir en qué consisten los cambios y algunos pensamientos sobre sus consecuencias. Nos parece muy importante porque, siguiendo la más pura tradición googlera, nadie sabe exactamente qué pasará con nuestras queridas campañas de búsqueda y nos gustaría abrir el debate con un pequeño análisis teórico de las posibles ramificaciones.

¿En qué consiste el cambio?

A partir de ahora los espacios publicitarios para anuncios de texto en las SERPs de Google se verán reducidos de 11 a 7 anuncios simultáneos, y sólo saldrán en la parte superior o inferior de la página, nunca más en el lateral.

De este cambio se libra el panel dedicado al Google Shopping que se activa cuando la búsqueda hace referencia a un producto, o los paneles de información general que aparecen cuando, por ejemplo, buscas el nombre de un famoso.

Este nuevo formato se aplica a los ordenadores y tablets, y hace que su interfaz se parezca mucho más a la experiencia de búsqueda desde el móvil.

Desde Google comentan que el 4o anuncio en la parte superior saldrá sólo ocasionalmente, cuando se realicen búsquedas altamente comerciales, o sea, con alta intención comercial. Más detalles a continuación.

***Ejemplo de resultados de búsqueda con SERP modificadas.***

Búsqueda SERPS actualizados

Captura de pantalla en una búsqueda las SERPs

Veamos cómo varían las SERP según el tipo de búsqueda

La verdad es que realizando múltiples búsquedas de varios sectores nos ha sido imposible encontrar una SERP “a la antigua”. A excepción del espacio reservado para resultados de Google Shopping, parece que el lateral derecho ha sido liberado completamente de anuncios.

Nos gustaría resaltar que parece que Google va jugar mucho con el concepto de la “ intención comercial” de las búsquedas porque la cantidad de anuncios es muy variable (a pesar de haber sido reducida considerablemente), y parece estar relacionado con la inclinación comercial del conjunto de términos incluidos. Obviamente el grado de competencia también afecta la cantidad de anuncios, pero creemos que Google también intenta evitar que todos los resultados orgánicos queden relegados ‘below the fold’ (o sea, debajo del primer pantallazo).

A continuación una tabla con algunas de las búsquedas probadas, la cantidad de anuncios mostrada y una posible explicación.

 ➡  la prueba la he realizado desde mi ordenador en modo incógnito:

 

Término de búsquedaSuperiorInferiorRazonamiento
turismo barcelona10No sorprende porque es un término muy genérico que tiende a indicar una búsqueda de información general. Pocos anunciantes quieren pujar por un término así, y ciertamente a los nuestros no les dejamos sin buenas razones!
conciertos en valencia / madrid / barcelona1 / 2 / 40Varía según la cantidad de anunciantes pero su distribución en las SERP. Entiendo que será porque es un término mixto, que usan tanto personas que quieren comprar un tiquet como simplemente informarse, así que si eres del primer grupo usarás los anuncios al principio, pero si has bajado hasta los resultados orgánicos y llegas al final de la página, un anuncio allí tendrá pocas probabilidades de recibir un clic.
traslado aeropuerto madrid43Esta búsqueda tiene una alta intención comercial porque aunque no incluye ‘comprar’, ‘oferta’ o ‘precio’ poca gente escogería esta terminología simplemente para informarse (hay otras más intuitivas).
abogados en valencia44Además el primer resultado orgánico es un panel de Google Maps. Este es un buen ejemplo de cómo se excluyen completamente del ‘above the fold’ (primer pantallazo) los resultados tradicionalmente trabajados a través del SEO.
mejor seguro de salud43Este sería la presentación típica de la SERP de una búsqueda relacionada con un servicio intangible pero de un sector muy competitivo.
precio perfume online33Aquí vemos una curiosa variación con el panel de Google Shopping en la parte central por encima de los anuncios, seguido únicamente de 3 anuncios en la parte superior. A pesar de ser un sector bastante competitivo, los anuncios tradicionales de búsqueda están limitados a 6.

 

En conclusión, parece ser que Google ya ha tomado su decisión. De aquí en adelante va a ofrecer una experiencia de navegación mucho más consistente entre dispositivos y menos abarrotada de objetos. A pesar de que ahora podrán aparecer menos anunciantes simultáneamente, no parece que el nuevo máximo de 7 anunciantes se vaya a alcanzar para la gran mayoría de búsquedas. Es probable que esto tenga un potente efecto de alza del CPC mínimo para las últimas posiciones, y no dudamos que las dinámicas en la cima de las SERPs también van a cambiar.

Ahora sólo nos falta determinar en qué consisten y entender qué efectos tendrá en la gestión de campañas de búsqueda en AdWords. Nos adentraremos más en estas consideraciones en la parte 2 de este artículo, que publicaremos próximamente.

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 25 / 02 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend