Nueva función de AdWords: Resumen de la Red de Display

La interfaz de AdWords, ese conjunto de filas y columnas llenas de cantidades y porcentajes está continuamente cambiando, para mejor, claro. Poco a poco va incorporando novedades que la hacen más visual y usable. Si hace apenas unas semanas os hablábamos del nuevo Editor de Informes de AdWords, hoy vengo a hablaros de otra “novedad”, el Resumen de la Red de Display

Ya os habréis dado cuenta de que he entrecomillado la palabra novedad, y es que, aunque esta funcionalidad tenga ya algún tiempo, todavía no está presente en todas las cuentas publicitarias. Este botón llamado “Resumen”, que poco a poco se irá incorporando a la totalidad de las cuentas de AdWords con campañas del tipo “Solo para la red de Display”, se encuentra situado dentro de la pestaña “Red de Display”.

Ejemplo de una cuenta de Adwords sin el botón Resumen

Así es como se muestra la pestaña “Red de display” SIN el botón “Resumen”.

Ejemplo de una cuenta de Adwords con el botón Resumen

Así es como se muestra la pestaña “Red de display” CON el botón “Resumen”.

Funcionalidades dentro del Resumen de la Red de Display

Barra de métricas

Una vez dentro de él nos encontramos con una barra con las métricas básicas de la campaña, que en este caso son: Clics, CTR, Impresiones, Conversiones, Coste por conversión, Porcentaje de conversiones y Coste. Podemos hacer clic en cada una de ellas para revisar las tarjetas de segmentación que se mostrarán a continuación en base a los datos de la métrica que hayamos seleccionado.

Una debilidad de esta herramienta que creo conveniente resaltar es que únicamente podemos conocer la información de estas siete métricas. Por lo tanto, habrá casos en los que no nos sea demasiado útil, por ejemplo, si queremos trabajar con Clics convertidos en lugar de Conversiones (y consiguientemente con Coste por clic convertido y Porcentaje de clics convertidos). La inexistente opción de reemplazar estas métricas por otras limita su uso, y desde aquí queremos aprovechar para hacer un llamado a los señores de Google ya que implementarla haría esta herramienta más usable.

Ejemplo de una barra de estadísticas del Resumen de la Red de Display.

Barra con las distintas métricas que ofrece el Resumen de Display.

Tarjetas de segmentación

Habiendo ya seleccionado cualquiera de las métricas se nos muestran distintas estadísticas en forma de tarjetas de segmentación, una por cada uno de los métodos de segmentación disponibles (Palabras clave de Display, Ubicaciones, Temas, Intereses y remarketing y Datos demográficos).

Si bien es cierto que resulta muy gráfico y visual el Resumen de la Red de Display a la hora de identificar de un primer vistazo los criterios de segmentación que mejor rendimiento tienen, también es cierto que es un apartado meramente informativo, y necesitamos salir de esta función para poder realizar cualquier optimización. Resultaría muy útil tener la posibilidad de hacer clic en la porción del gráfico que representa a la palabra clave de display con mejor rendimiento y poder aplicarle un ajuste de puja directamente desde la misma tarjeta.

Es posible lanzar el Resumen tanto a nivel de cuenta como a nivel de campaña o de grupo de anuncios. Las tarjetas de segmentación se mostrarán para todos los niveles, siempre y cuando los métodos de segmentación tengan estadísticas suficientes para cada una de las métricas.

Qué tipos de gráficos nos encontramos

Gráficos Circulares

Los gráficos circulares representan el peso porcentual de cada uno de los criterios de segmentación específica con relevancia suficiente, sobre el total de los criterios específicos dentro de un mismo tipo de segmentación (p.e: Palabras clave de Display). De este modo, cada criterio se encuentra representado por una porción de un tamaño y color distintos.

También podemos desplegar la opción “Mostrar texto destacado” para ver la leyenda del gráfico.

Ejemplo de un gráfico circular de la red de display

Ejemplo de un gráfico circular del Resumen de Display.

Las métricas que se muestran en forma de gráfica circular son las Conversiones, las Impresiones visibles de Active View, los Clics, y el Coste.

Gráficos de Barras

Los gráficos de barras ordenan de mayor a menor los datos porcentuales de los criterios específicos para cada tipo de segmentación. En el caso de que existan muchos datos de rendimiento, la tarjeta únicamente mostrará los elementos con mayor repercusión.
Las métricas que representan este tipo de gráficos son las de Porcentaje de clics, Coste por conversión y Porcentaje de conversiones.

Ejemplo de un gráfico de barras de la red de display

Ejemplo de un gráfico de barras del Resumen de Display.

¿Qué opinas tú de esta funcionalidad? ¿Qué tal te ha funcionado a ti el Resumen de la Red de Display?

Escrito por

Josue Simón

SEM · 02 / 09 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend