Back to Basics III: Descubre el potencial de Google Adwords

En este artículo hablaremos de la herramienta de publicidad de Google, conocida como Google AdWords.

Esta herramienta nació en el año 2000 en Estados Unidos y es la agencia de publicidad más grande a nivel mundial. Descubre todo el potencial de Google Adwords en este artículo.


potencial google adwords
La publicidad online de Google Adwords se muestra a través de anuncios publicitarios que tengan una relación directa con las palabras que introducimos en el buscador de Google.

Gracias a este formato conseguimos un arma muy eficaz que se complementa con un conjunto de herramientas que permiten que nuestra empresa aumente su visibilidad en Internet e incremente el volumen de ventas.

Google nos permite realizar publicidad online a través de diferentes tipos de campañas, como pueden ser campañas de vídeo, de remarketing dinámico, campañas en Google Shopping, etc.

Podemos asegurar que con las campañas de AdWords llegamos a más del 90 % de los usuarios que están en Internet.

¿Cómo es el funcionamiento de Google AdWords?

Para que podamos entender cómo funciona la herramienta publicitaria online de Google AdWords, debemos prestar atención a 4 aspectos básicos:

  1. Únicamente pagamos por el tráfico que conseguimos dirigir hacia nuestro sitio web, es decir, pagamos por el número de clics que efectúan los usuarios en nuestros anuncios. Esto es conocido como coste por clic (CPC).
  2. En cuanto a la competencia, nuestra empresa compite con aquellos negocios que buscan posicionarse en Google utilizando las mismas palabras clave que utilizamos nosotros en nuestras campañas.
  3. Podemos controlar de forma exhaustiva el gasto que realizamos en cualquier momento. Esta herramienta nos permite invertir lo que estemos dispuestos a gastar. No existe un máximo de inversión ni tampoco un mínimo, aunque es recomendable invertir por lo menos 10 euros al día para notar algún efecto positivo.
  4. Tenemos que optimizar de forma constante nuestras campañas. Gracias a esta optimización, reduciremos a buen seguro el presupuesto de nuestros anuncios, ya que cuanto más nos adaptemos a las búsquedas mayor será el nivel de calidad, lo que implica una disminución del coste por clic y, por tanto, un aumento del ROI. 

(Haz clic aquí si quieres saber más sobre el ROI)

Fijación de objetivos

Gracias a Google AdWords, podemos establecer y fijar una serie de objetivos fundamentales para cualquier estrategia online: incrementar el volumen de ventas, captar clientes e incrementar la visibilidad de nuestra página en la red.

El objetivo estrella de cualquier negocio digital es incrementar las ventas a través de su página web; para ello, tenemos que prestar atención a:

  1. El volumen de tráfico: debemos incrementar el número de visitas para poder generar un mayor volumen de clientes potenciales.
  2. La tasa de conversión: tenemos que intentar mantener constante el número de visitas hacia la web para ir aumentando la tasa de conversión de la misma.
  3. El ticket medio: conseguir aumentar el gasto para el mismo número de consumidores y, por lo tanto, incrementar el volumen de ingresos.

potencial de google adwords
La importancia de las palabras clave

Con la publicidad online conseguimos dar respuesta a los usuarios que buscan información relacionada con nuestros productos y/o servicios en sus búsquedas.

Una buena selección de palabras clave influirá en gran medida en nuestra respuesta ante las búsquedas y gracias a las mismas nos posicionaremos. Es importante que hagamos un estudio de palabras clave a fondo para llegar a nuestros clientes potenciales.

Si logramos profundizar en este estudio y seleccionamos las palabras clave adecuadas, estaremos incrementando nuestras posibilidades de captar nuevos clientes y, por lo tanto, incrementar nuestras ventas.

Cinco consejos para elegir las mejores palabras clave para tu estrategia en Google AdWords

A continuación, exponemos 5 consejos para una correcta elección de palabras clave:

  1. Como punto de partida, tenemos que crear una lista de palabras que tengan una relación directa con nuestro negocio. Para ello, podemos ponernos en el lugar de los usuarios y analizar las palabras que utilizan los competidores.
  2. A continuación, seleccionamos las palabras específicas que utilizaremos para llegar a nuestro público objetivo.
  3. Posteriormente, seleccionaremos una serie de palabras clave generales para ampliar el margen de actuación sobre los usuarios.
  4. Crearemos grupos de anuncios en AdWords. Para saber cómo crear los mejores anuncios realizando pruebas AB consulta nuestro blog.
  5. Recomendamos empezar con unas veinte palabras por grupo de anuncio, de tal manera que podamos incrementar el número de keywords a medida que optimicemos nuestras campañas.

A modo de resumen, el objetivo de Google AdWords se concreta en potenciar las ventas de los negocios a nivel online.

Muchas empresas con presencia digital también buscan incrementar su visibilidad para dar a conocer sus productos y/o servicios y realizar campañas de branding gracias a la red de Display.

Es importante que recordemos que Google tiene millones de páginas web asociadas y otras las tiene en propiedad, como pueden ser YouTube y Gmail, por lo que invertir en publicidad online nos permite llegar a muchos usuarios en todo el mundo.

Averigua más sobre esto aquí.

potencial google adwords

Sin lugar a dudas, la herramienta de publicidad online más potente que existe actualmente es Google AdWords. 

Escrito por

Laura Gimenez

SEM · 08 / 08 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Send this to a friend