SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

¿Te has preguntado si tus clientes te encuentran cuando te buscan? ¿Tienes una buena estrategia SEO y SEM?

“Si no estás en internet no existes” 

Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor.

 En el siguiente post te contaremos cuales son las principales diferencias entre las dos técnicas y como trabajarlas de forma unificada para sacarles el máximo rendimiento.

Con ambas estrategias buscamos ganar visibilidad entre las primeras posiciones del buscador, pero cada una se trabaja de forma diferente para alcanzar este objetivo a corto, medio o largo plazo. Pero antes de explicar las diferencias SEO vs SEM y cómo trabajar de forma unificada, repasemos de forma breve en qué consiste cada una de ellas.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas de optimización en motores de búsqueda con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web de forma “gratuita”. Con esto no me refiero a que no vayamos a pagar nada por tener nuestra web optimizada, sino que como veremos ahora, no tendremos que pagar por cada visita a la web. Pero sin duda, una buena estrategia requerirá de una persona u equipo especializado para llevar a cabo el proyecto. 

Dentro del mundo SEO, existen muchos factores que los motores de búsqueda (Google, Bing o Yahoo) tienen en cuenta para posicionar el site, pero digamos que se pueden resumir en dos: autoridad (popularidad) y relevancia del contenido con la búsqueda realizada.

Para conseguir mejorar estos dos factores, las técnicas de trabajo se dividen en dos: SEO ON page y SEO Off page

El SEO On page son todas las mejoras que se llevan a cabo dentro de tu página web (keywords, URL, tiempos de carga…) para mejorar el posicionamiento en el motor de búsqueda mientras que el SEO Off Page se trata de una serie de acciones centradas en factores externos a la página web, como número y calidad de enlaces (linkbuilding), presencia en redes sociales, menciones en medios locales o el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

SEM

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos a las técnicas, herramientas y estrategias orientadas a ocupar los primeros resultados en los buscadores, a través de anuncios que son gestionados desde plataformas como Google Ads o Bing Ads. El SEM ayuda a mejorar la visibilidad y a dirigir tráfico a tu sitio web de manera más rápida que el SEO, eso si, pagando por cada visita. Además, los anuncios de pago siempre aparecerán por encima de los de SEO. 

seovsem

Diferencias entre SEO y SEM

Temporalidad 

Esta es una de las principales diferencias ya que con el SEO la mejora en rankings y visibilidad será a medio-largo plazo, mientras que con el SEM aparecerás en la página de resultados de forma inmediata. Eso sí, en el momento que dejes de invertir en tus campañas de SEM dejarás de aparecer.

Visibilidad

A la anterior característica va muy ligada la visibilidad. Por ejemplo, en caso de que tengas un negocio estacional o quieras lanzar alguna promoción concreta, la forma más eficaz de posicionarla y dar a conocer tu producto es a través de alguna de tus campañas de SEM, ya que ganarias esa visibilidad en cuestión de minutos.

Inversión 

Con el SEO tendremos un coste fijo del equipo encargado de llevar a cabo el proyecto, mientras que con el SEM los costes podrán ser variables dependiendo de las fluctuaciones en los CPC´S, del tráfico generado o de las acciones específicas que se quieran llevar a cabo.

Palabras Clave

Con SEM podremos seleccionar tantas keywords como queramos, mientras que con el SEO el número de palabras clave es limitado y basadas en el contenido de tu web.

Sensibilidad a los cambios de ranking 

Salvo que Google te penalice, lo normal es que los resultados SEO no tengan grandes fluctuaciones, mientras que con el SEM los rankings son más volátiles dependiendo, por ejemplo, del comportamiento de la competencia.

INFOGRAFÍA DE LAS DIFERENCIAS 

SEO Y SEM, juntos mejor

En muchas ocasiones, he escuchado cosas como “¿para qué hacer SEO si ya tengo SEM?” o al revés, “no hago SEM porque tengo el SEO que es gratis”. Pero la realidad es que ambas estrategias no son excluyentes, sino todo lo contrario, de hecho, lo ideal es trabajarlas conjuntamente aprovechando las sinergias que generan entre ellas. Estas se relacionan principalmente con: 

    • Optimización de la página web basada en la publicidad de pago.
    • Intercambio de datos
    • Uso combinado de palabras clave.
    • Estrategias Multilisting.

En el marketing de buscadores, las palabras clave son fundamentales a la hora de crear un estrategia, por eso compartir e interpretar datos entre el SEO y SEM se hace tan necesario.

En el caso de SEM, a la hora de que el motor de búsqueda decida mostrar un anuncio u otro basará su algoritmo en una ecuación sencilla: 

sep vs sem

El CPC máximo es lo que estamos dispuestos a pagar por cada click y el nivel de calidad está formado por distintas señales que Google interpreta como el CTR esperado, la calidad de la landing page y la relación de ésta con la palabra clave y el texto de tu anuncio. A más calidad, menor será el coste que tenemos que pagar y es por eso que aquí el Quality Score (QS) juega un papel tan importante.

Para ayudarnos del SEO, puedes trabajar conjuntamente con el equipo para optimizar la página enriqueciendo el contenido de la web y las fichas de producto con palabras clave relevantes que describen tus productos y por las que queramos posicionarnos a corto plazo. Esto ayudará tanto a los resultados orgánicos como a mejorar la calidad en tus campañas de Google Ads y, por tanto, pagarás menos por cada click.

También mediante los datos recopilados por las campañas puedes detectar nuevos términos de búsqueda que son importantes para ti pero no son rentables en tus campañas de SEM. Estas palabras que, a priori te generan tráfico de calidad y baja conversión, puedes utilizarlas como contenido en tu web para llevar tráfico orgánico y de calidad.

Con las campañas de SEM, además de poder posicionar palabras clave transaccionales más cercanas a la conversión, también puedes identificar con más claridad cómo busca realmente tu cliente potencial o usuario y utilizar esta información para optimizar tu contenido o incluso crear la categoría o sección ad hoc en el caso de que no la tuvieras.

Otro de los efectos de utilizar el mix de SEO y SEM es obtener un mayor porcentaje de visibilidad dentro de la SERP (página de resultados de búsqueda) con el multilisting. Es decir, mostrar los resultados de tu página ante una búsqueda ocupando todos las ubicaciones posibles como Shopping, resultados de pago y orgánicos.

En definitiva, aunque el SEO y SEM sean técnicas diferentes no podemos olvidar que ambas se trabajan para conseguir un objetivo común para tu negocio, además de suplir una necesidad de los usuarios. Por este motivo es tan importante unificar estrategias y sacarle el máximo partido a tu inversión. 

Hay ocasiones en las que las marcas o anunciantes deciden diversificar sus estrategias SEO y SEM entre distintas agencias especializadas, pero esto puede ser una desventaja perdiendo las sinergias entre las técnicas.

En Digital Menta somos expertos en desarrollar tanto estrategias de PPC como de SEO adaptadas a ti y a tu proyecto. ¿Te gustaría mejorar la visibilidad de tu negocio e incrementar las ventas? Si tienes alguna duda o quieres conocernos no dudes en contactarnos. ¿Hablamos? Go Ahead.

Escrito por

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Send this to a friend