¡10 Mitos sobre SEO!

Durante las últimas décadas el SEO ha evolucionado y muchas de las acciones o técnicas que se realizaban ya no funcionan actualmente, debido a actualizaciones como Google Panda o Google Penguin.

Sin embargo, hoy en día continuamos escuchando algunas prácticas de SEO que ya no funcionan e incluso pueden ser perjudiciales.  Las más comunes, os las contamos en este artículo.

¡Comenzamos con los 10 mitos sobre el SEO!

1. Cuánto más repitas las palabras clave por las que te quieres posicionar, mejor.

Esta afirmación era así hace unos años, pero mucho dista de la actualidad ya que la experiencia del usuario en una página web ha adquirido cada vez más importancia y los textos que repiten muchas veces determinados términos no producen una experiencia agradable. Es por este motivo que las palabras clave no necesitan repetirse literalmente una y otra vez en el contenido de las páginas. El objetivo es informar al usuario que entra en nuestra página con un lenguaje coherente.

2. Mi home tiene que tener mucho contenido.

Estamos seguro que más de una vez habéis visitado una página web con tanto contenido que os habéis marchado porque no sabéis por dónde empezar a leer o navegar.  La página principal es la puerta de entrada a una empresa, es la tarjeta de presentación y debe reflejar de forma clara su historia, actividad, filosofía y valores, así como donde se encuentra (en caso de ser una empresa local o tener una sede física) y qué deben hacer sus visitantes o qué van a encontrar.

Una página web corporativa no tendrá el mismo contenido en su home que una tienda online, por lo tanto, el contenido debe ir en función de nuestra actividad. ¡Nunca te olvides de contar quién eres y qué puedes hacer por tus visitantes! Tu home es el gancho para conseguir a tus clientes.

3. Los dominios.com se posicionan mejor que otro dominio.

Acostumbrados a escuchar que el dominio.com posiciona mejor, la realidad es todo lo contrario. Los dominios locales, en el caso de España, “.es” va a posicionarse mucho mejor ya que un dominio local es más relevante para los usuarios que buscan desde ese país.

4. Google penaliza al contenido duplicado.

Esta afirmación tiene diferentes vertientes. A continuación las analizamos.

A los buscadores no les gusta la gente que plagia y que copia contenido en su página web de otras páginas. Ocurre con mucha frecuencia que las descripciones de los productos en las tiendas online sean idénticas en muchas páginas. La primera página que ha creado el contenido no es sancionada. Pero el resto de páginas sí.

Sin embargo, si tu tienes contenido duplicado en tu página web, siguiendo con el caso anterior, vendes un mismo producto en diferentes tamaños y para ello tienes una ficha de producto por tamaño, en este caso, Google no te sancionará pero si premiará que seas más conciso.

Por lo tanto, los buscadores no penalizan todo el contenido duplicado, pero si aquel contenido plagiado y que no aporte valor.

10 mitos sobre SEO

5. El SEM mejora el SEO.

¿Cuántas veces habéis oído esta afirmación? ¡Seguro que muchas!

Es totalmente falsa. De hecho, si esto fuera así, sería contraproducente para el propio buscador.

6. El SEO local ya no es importante.

Lejos de la realidad, en Digital Menta te recomendamos que si tienes un negocio local, ¡Optimízalo para la búsqueda local! Esto te ayudará no solo a que te localicen, sino también a que las personas que están cerca te encuentren y te compren. Esto funciona muy bien con los restaurantes, si por ejemplo estamos visitando una ciudad y no sabemos dónde comer, buscando en Google podemos encontrar los restaurantes más cercanos a nuestra ubicación y reservar la mesa. Esto es muy positivo para el restaurante y para cualquier otro negocio local.

Para optimizar tu negocio, necesitas crear y verificar una página en Google My Business, que te permitirá aprovechar al máximo tu tráfico de búsqueda.

7. El H1 es el elemento más importante de la página.

Esta afirmación está muy extendida, sin embargo, los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes y entienden que las H1 son etiquetas de encabezado para definir el estilo de la página. Por lo tanto, no importa el encabezado que utilices, H1, H2, H3…lo realmente relevante es que estructures el contenido de forma coherente y presentes los conceptos más importantes al comienzo y en la parte superior de la página. Piensa en los lectores de tu página cuando estructures el contenido. Estamos convencidos de que querrás contarles lo más importante al principio.

8. Las imágenes no necesitan optimización.

Los buscadores no conocen de qué tratan las imágenes, por lo tanto, es importante proporcionar un texto alt a cada imagen y un nombre de archivo que indique de qué trata la imagen. De este modo, damos la posibilidad a Google de conocer el contenido de la imagen.

Recomendamos que la imagen esté en un formato JPG y pese lo menos posible.

9. La experiencia de usuario no es importante.

Uno de los cambios más recientes del algoritmo de Google es incorporar la experiencia de usuario como factor clave en el posicionamiento de una página web. Los aspectos a tener en cuenta en la experiencia de usuario son el tiempo de carga de una página, texto alineado correctamente, tamaño de la tipografía óptima para facilitar la legibilidad, el scroll que realiza el usuario, la tasa de rebote…

Todos estos factores le permiten a Google conocer si la experiencia en una página es agradable y si se ajusta a lo que el usuario realmente esperaba encontrar. Por lo tanto, ¡no te olvides de otorgarle la importancia que merece!

10 mitos sobre SEO

10. Las meta keywords son muy importantes.

Esto es falso. Las meta keywords ya no sirven para nada y Google no las tiene en cuenta. Los motores de búsqueda han evolucionado y no necesitan leer las meta keywords para conocer de qué va una página web. Por lo tanto, centra tu tiempo en lo que realmente importa en el posicionamiento.

Y hasta aquí, los mitos más habituales. Como siempre, os animamos a comentar y si conocéis más mitos o verdades a medias, ¡contádnoslas!

Escrito por

DigitalMenta

SEO · 07 / 11 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Elena López

SEO · 06 / 05 / 2019

Cómo elegir palabras clave SEO

Existen cientos de factores que afectan al posicionamiento orgánico de un sitio web. Uno de los más importantes es contar con contenido relevante y de calidad en las páginas que Google va a incluir en su índice. Cada fragmento de contenido debe aportar un valor al usuario que lo esté leyendo. No va a servir de nada incluir contenido vacío de significado o duplicado. Pero aparte de eso, para que ese contenido también sea útil a la hora de posicionar cada una de las páginas de nuestra web tendremos que haber trabajado previamente en una estrategia de contenido en la que habremos elegido las palabras clave que son más relevantes para nosotros. Elegir las palabras clave de antemano te permite:

Elena López

SEO · 17 / 10 / 2018

Herramientas SEO de Google

Google pone a nuestra disposición varias herramientas gratuitas que podemos usar para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web. Herramientas de Google para analizar el tráfico orgánico: Search Console, Google Analytics Herramientas para detectar mejoras técnicas en tu sitio web: Prueba de optimización para móviles, PageSpeed Insights, Herramientas para desarrolladores de Chrome Herramientas para buscar […]

DigitalMenta

SEO · 24 / 01 / 2018

Cómo redactar artículos para SEO

¿Cuántas veces habéis leído un artículo en Internet que estaba tan parafraseado que no os ha resultado una lectura agradable? Introducir un volumen determinado de palabras clave es la obsesión de la mayoría de las personas que redactan un artículo enfocado a obtener un determinado posicionamiento. Sin embargo, las últimas actualizaciones de Google Panda han […]

Send this to a friend