Arquitectura web, una manera muy eficaz de organizar tu página web

Escrito por

Elena López

SEO · 07 / 09 / 2020

Uno de los principales objetivos de cualquier página web es aparecer en los resultados de los buscadores. Estar en los primeros resultados de las SERPs de Google le brinda a tu web una autoridad que se traduce en más visitas y, en consecuencia, más ventas.

Para conseguir este objetivo es necesario que tengas los contenidos de tu página perfectamente ordenados y estructurados.

Hoy quiero hablarte de la arquitectura web. Veremos qué ventajas ofrece poner en marcha este método de organización; además, te hablaré de los tipos de arquitectura web más sencillos y cuáles son los mejores consejos que ofrece Google sobre esto.

¡Comenzamos!

¿Qué es la arquitectura web?

También llamada arquitectura de la información, la arquitectura web es la manera en como estructuras toda la información de tu página web para que sea fácilmente rastreable, además de ser amigable para los usuarios.

Con una buena arquitectura web consigues dos objetivos fundamentales:

  • Los usuarios se encuentran más cómodos navegando por la web. No tendrán dudas de navegación y sabrán donde se encuentran en cada momento.
  • Los bots de los buscadores podrán rastrear mejor tu página, lo que se traduce en un mejor posicionamiento orgánico.

Tener una buena arquitectura de la información es vital, en especial cuando tu página web alcanza un tamaño considerable. 

Esta manera de ordenar todos tus contenidos junto con la interacción que puedes establecer entre ellos, hace que los usuarios puedan moverse por tu página de manera ágil, encontrando fácilmente lo que buscan y lo que tú quieres que encuentren.

¿Cómo puedes medir la calidad de la arquitectura web de tu página?

La mejor manera de saber si tu página web goza de una buena arquitectura de la información es a través del comportamiento de los usuarios:

  • Porcentaje de rebote: gracias a este análisis podrás saber si los usuarios han entrado en tu página y se han ido sin visitar ninguna otra parte de la web. Esto te da pistas para entender que, o bien el contenido que ofreces no está dando respuesta al usuario, o bien la persona que ha visitado tu web se ha perdido dentro de la página.
  • Páginas vistas: este dato te aporta información muy valiosa sobre el contenido de tu web. Te permite conocer cuáles son las páginas de tu web más visitadas, las que generan más interés, y también todo lo contrario. 

Esto es algo con lo que podrás trabajar para mejorar aún más la experiencia de usuario, y es muy probable que esté directamente relacionado con la manera en como tienes estructurada la arquitectura web de tu página.

Ventajas que te ofrece una arquitectura web bien hecha

Quizá estás pensando en que una arquitectura web no es más que una estructura jerarquizada de todos los contenidos que conforman tu página. Sin embargo, en la práctica va mucho más allá de organizar títulos y subtítulos.

Debes tener muy presente que la arquitectura de la información está muy relacionada con la experiencia de usuario. De hecho, su objetivo principal es ofrecer al usuario la información que demanda y, además, de la manera en como él mismo la buscaría.

La forma en como debes diseñar esta manera de colocar todos los contenidos de tu web, tiene que incluir 3 aspectos importantes:

  • El enlazado interno: ayudará al usuario a encontrar información más específica.
  • Las categorías: es una manera muy gráfica y visual de distribuir el contenido.
  • Los filtros de búsqueda: fundamentales para que el usuario pueda navegar con facilidad en la web.

Conseguir una arquitectura web eficiente genera un impacto muy positivo en la visibilidad de tu web dentro de los buscadores. Aquí tienes 3 ventajas que obtienes cuando organizas tu web de forma adecuada, y a las que debes prestar especial atención.

Arquitectura Web

Los bots de Google trabajarán más rápido 

Ya sabes que los buscadores disponen de bots que se encargan de crawlear todas las páginas web con el fin de indexarlas, incluyéndolas en un ranking que obedece al algoritmo del buscador en cuestión. 

Si tu página web tiene una buena arquitectura de la información, esto se traduce en un gran número de beneficios cada vez que sea rastreada por los bots del buscador:

  • Estás consiguiendo que el bot realice el rastreo en un tiempo mucho menor, lo que supone gastar el presupuesto en las URLs que más te interesan dentro de tu empresa.
  • Como el bot va a pasar más rápidamente por todas las secciones de la web que te interesan, esto facilita que la página sea indexada mucho antes. Esto se traduce en un mejor posicionamiento de tu página, con las consecuencias positivas que ya conoces.

Recuerda que una buena arquitectura de la información siempre facilitará el rastreo en toda tu página web. 

Para ello, debes prestar especial atención a los enlaces internos, incluido el anchor text de cada uno de ellos, además de factores tan importantes como los metadatos, el snippet, la descripción de tu página, etc.

Conviertes a los usuarios en prescriptores de tu web

Los usuarios son los que hacen posible la existencia de cualquier página web. La manera en como se comportan cada vez que te visitan, el tiempo que permanecen en ella, la cantidad de URLs que visitan, son indicadores que te ayudan a entender si tus contenidos y toda la arquitectura web está a la altura de sus expectativas.

Mejorando la experiencia de usuario conseguirás fidelizar a esas personas a las que les encanta visitar tu web; de esta manera, además de convertirlos en posibles clientes, también serán unos fantásticos embajadores de tu empresa.

Incrementas tus ventas

No olvidemos que el principal objetivo de tu página web es conseguir ventas y llegar a un objetivo de facturación en tu empresa. Dentro del marketing digital, la arquitectura web es una estrategia que te acerca mucho a tu objetivo principal

Cuando aumenta la visibilidad de tus productos y/o servicios, de tu página web, es fácil que alcances una buena posición frente a tu competencia. Y esto hace que los clientes potenciales quieran a tu empresa cada día más.

Tipos de arquitectura web

Antes de hablarte de los 2 tipos de arquitectura web más habituales y sencillos, debes tener claros algunos detalles que pueden afectar al rastreo e indexación de tu web.

El concepto que debes manejar para entender esta estrategia SEO es el de profundidad web. Y es que a la hora de construir tu página debes tener muy presente a tu cliente potencial.

Porque una página con muchos niveles de profundidad puede ser fácilmente abandonada por los usuarios, al tener que hacer click varias veces hasta llegar al contenido que buscan.

Pero, como pasa con todo, cada página web es diferente y tiene unas necesidades distintas; por eso, no existe una regla infalible que funcione con todas.

Debes saber que los niveles más superficiales son los que te ayudan a mejorar el posicionamiento web; en el caso de los niveles profundos, es fácil que no lleguen a tener tanto tráfico. Sin embargo, permiten el acceso a clientes que saben lo que buscan.

Los dos tipos de arquitectura web más populares son estos:

  • Arquitectura web vertical: es la que tiene un nivel de profundidad elevado; es decir, la distancia entre la página Home y la última URL es grande. 

Esto es muy habitual en páginas web de tiendas online, donde la última página siempre es el producto. Lo ideal para que la web tenga una arquitectura de la información eficiente, es que el nivel de profundidad no supere los 5 o 6 clicks de los usuarios.

  • Arquitectura web horizontal: también conocida como arquitectura web plana, es el tipo de estrategia ideal para cualquier página web. 

Permite llegar a lo más profundo de la web con tan solo 2 o 3 clicks, algo que va en consonancia con lo que aconseja Google. Y es que el buscador recomienda no tener más de 3 niveles de profundidad web, para que no afecte ni al crawleo ni a la experiencia de usuario.

Como te decía más arriba, no siempre es fácil poner en marcha un sistema de arquitectura web en base a los dos modelos que acabo de contarte.

Pero sí que pueden ayudarte a entender cómo puedes diseñar y organizar la arquitectura de la información en tu página web.

Conclusión

Mantener una arquitectura web correcta es una manera muy eficaz de poner orden en tu página web. Es el equivalente al orden que debes tener en tu despacho, o en tu armario.

Repercute de manera muy positiva, como hemos visto, tanto en la experiencia de usuario como en la rastreabilidad de los bots de Google.

Y es que todo lo que sea facilitar el camino de conseguir los objetivos de negocio en tu empresa, debes considerarlo como parte del proceso en la mejora de tu página web.

¿Tienes diseñada la arquitectura web en tu página?, ¿has notado mejoras tanto en posicionamiento como en ventas desde que pusiste en marcha esta estrategia?

¡Cuéntanoslo en los comentarios! Nos encantará leerte

Digital Menta

SEO · 05 / 10 / 2020

ASO, el posicionamiento de las aplicaciones móviles

¿Tu empresa tiene una aplicación móvil para tus clientes actuales y futuros? El uso de aplicaciones móviles ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Los usuarios de Internet compramos hasta 3 veces más a través de una App que por otros canales de venta. Es un dato muy alentador que ninguna empresa debe […]

Amparo Máñez

SEO · 14 / 08 / 2020

White Hat SEO, el método más seguro para llegar a lo más alto de Google

Competir por llegar a ser el primero es una tarea que necesita mucho tiempo, esfuerzo y tesón. Aunque siempre existen las personas impacientes que quieren llegar al primer puesto a cambio de saltarse las normas. Dentro de la gestión y el análisis SEO también hay unas reglas del juego para conseguir un buen lugar entre […]

David Legare

SEO · 06 / 07 / 2020

Datos estructurados, una estrategia de SEO que te llevará al Top 1

Ya es una realidad el protagonismo absoluto que tenemos los usuarios en Internet. Los buscadores como Google cada vez clasifican los contenidos de manera más concreta y precisa, con el fin de satisfacer al máximo nivel la respuesta de usuario. La selección de contenidos para responder a cualquier búsqueda, está cada vez más especializada y […]

Send this to a friend