Black Hat SEO, ¿qué es y en qué consiste?

Escrito por

Digital Menta

SEO · 07 / 12 / 2020

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo es posible que algunas páginas web ganen posicionamiento orgánico enseguida, mientras la tuya recorre más despacio las SERPs de Google.

Todo el mundo te ha dicho que tardarás un tiempo en conseguir tráfico orgánico hacia tu web recién estrenada, y sin embargo algunas páginas de tu competencia lo han logrado en un tiempo récord.

Hoy quiero hablarte del Black Hat SEO, una práctica muy arriesgada con la que consigues mejorar el SEO de tu web mucho antes de lo habitual

Te mostraré las técnicas de Black Hat SEO más utilizadas, y también veremos cómo puedes vigilar tu web para no ser víctima de esta práctica que no está muy bien recibida por todo el mundo.

¡Comenzamos!

¿Qué es Black Hat SEO?

El black hat SEO no es otra cosa que un conjunto de técnicas rápidas y eficaces que consiguen incrementar el número de visitas a tu página web, además de subir posiciones en los resultados de los buscadores, como Google.

Sin embargo, no es algo que esté muy bien visto por Google. Al contrario, si el gigante de Internet detecta que estás llevando a cabo alguna de estas prácticas, tu web será víctima de una importante penalización que te hundirá, llevando tu página a las últimas posiciones de las SERPs del buscador.

Google quiere que todas las webs jueguen las mismas cartas, algo lógico. Es verdad que hay profesionales con conocimientos avanzados de estrategia SEO, que con estas técnicas ponen en marcha una serie de acciones que manipulan los resultados de búsqueda. 

En realidad, no es algo ilegal porque con estas estrategias de black hat estamos buscando mejorar el posicionamiento web, pero de una manera con la que Google no está de acuerdo.

De hecho, hay muchas páginas web y profesionales del SEO que trabajan a diario con técnicas de black hat SEO. Y es verdad que los resultados llegan enseguida; sin embargo, el riesgo de sufrir una penalización importante por parte de Google es muy grande.

Black Hat

¿Crees que merece la pena arriesgar tanto en tu página web?

Las consecuencias del black hat SEO en tu web no se hacen esperar. Más allá de la penalización que puedas sufrir, tu página comenzará a experimentar cambios extraños.

Es verdad que los primeros días notarás una mejora considerable en el posicionamiento, pero no será estable. Poco a poco comenzarás a ver grandes saltos de posiciones dando la sensación de que tu página se ha vuelto loca.

Y a largo plazo, con un SEO negativo como el black hat solo conseguirás dañar seriamente el SEO positivo de la web, además de contenido duplicado y enlaces de muy mala calidad.

Las 10 técnicas de Black Hat SEO más utilizadas

Hay muchas técnicas de black hat SEO; de hecho, si le preguntamos a cualquier profesional con conocimientos avanzados, es fácil que cada uno nos hable de una estrategia diferente.

Estas son las 10 técnicas más habituales de black hat SEO:

  • Cloacking: esta técnica está duramente penalizada por parte de Google. Y es que es una trampa en toda regla; consiste en mostrar al buscador un contenido diferente al que visualiza el usuario. Con esta técnica estamos engañando a Google al hacerle creer que nuestra URL está optimizada, cuando en realidad no lo está. Los usuarios son dirigidos hacia una página que no ha sido rastreada por el buscador.
  • Contenido oculto: a través de JavaScript es posible ocultar contenido para el usuario, pero no para el buscador. De esta manera, los motores de búsqueda sí lo rastrean; sin embargo, no lo ven los usuarios porque suele ser contenido bastante molesto.
  • SPAM en blogs: seguro que en más de una ocasión te has encontrado algún comentario en el blog de tu web sin ningún sentido; vamos, que se nota que no lo ha escrito una persona. Y suele tener un enlace hacia una página. Existen aplicaciones que ponen comentarios sin ningún valor de manera automática; lo hacen para conseguir enlaces hacia una web en concreto.
  • Backdoors: esta técnica de las puertas traseras consiste en poner enlaces en otras webs hacia tu sitio. Definitivamente, no te aconsejo que lo intentes porque Google lo detectará enseguida.
  • Spinning: la técnica de spinning consiste en reescribir contenidos que ya existen. Esto lo suelen hacer cambiando el orden de las palabras, usando sinónimos, variando el orden de los párrafos, o incluso incluyendo palabras con el mismo significado semántico pero que no cambian el sentido de lo que ya está escrito.

La gente suele poner en práctica esta técnica de black hat porque al estar “modificando” un contenido que ya posiciona, es muy fácil que el nuevo texto consiga posicionar enseguida.

El problema es que esta sensación la vivirás durante un corto período de tiempo, porque los usuarios acabarán dándose cuenta de que no es contenido de valor. Y ya sabes que Google tiene muy presente, cada vez más, al usuario.

Estrategia Black Hat Seo

  • Keyword Stuffing: cada vez que escribimos un contenido en Internet, debemos incluir una palabra clave por la que queremos posicionar. La técnica de keyword stuffing consiste en repetir esta palabra clave de manera continua y sin sentido.

No existe un porcentaje óptimo de inclusión de una keyword dentro de un texto, pero sí debemos poner en práctica el sentido común. Si estás creando un contenido que aporte valor al usuario, y colocas la palabra clave de manera natural aunque sea 5 veces, te aseguro que Google no lo detectará como una mala práctica.

La cosa cambia mucho cuando se nota que la palabra clave está metida sin sentido, y además está repetida muchas veces. Esto es lo que no le gusta a Google. Échale un vistazo al siguiente post sobre cómo redactar artículos para SEO

  • Mailing masivo: enviar correos electrónicos a los usuarios de tu comunidad, o a tus clientes, es una práctica que hacen todas las páginas web. Sin embargo, cuando lo haces de manera masiva estás incurriendo en una práctica que se denomina SPAM.

El objetivo del SPAM para muchas empresas no es otro que la captación de nuevos clientes; para ello envían correos electrónicos llenos de novedades y ofertas que capten la atención de los lectores.

No te aconsejo que lo hagas porque está penalizado por Google, además de molestar a los usuarios que muy probablemente terminen poniendo tu página web en su lista negra.

  • SEO negativo: el objetivo de esta técnica consiste en perjudicar a la competencia de una manera nada ortodoxa. Quien pone en práctica esto suele hablar mal de su competencia en cualquier foro, hacer SPAM o, por ejemplo, transferir backlinks de mala calidad.
  • Compra-venta de enlaces: esta es una técnica que utilizan a diario muchos profesionales del SEO. De hecho, hay varias empresas de reconocido prestigio cuya actividad profesional se basa en la venta de enlaces.

A priori, no es una mala técnica que penaliza Google, porque es imposible detectar si los enlaces son comprados o están puestos de manera natural.

Sin embargo, debes tener cuidado cuando empieces a incrementar los backlinks de tu página porque puedes ser víctima de una penalización por parte de Google.

  • Page Hijacking: esta es la técnica de black hat SEO más agresiva de todas, y quiero que la conozcas para que evites que tu propia página web sea la víctima de esta mala práctica.

El Page Hijacking consiste en clonar una página web, creando una copia tan parecida que el propio buscador la detecta como original. Al hacer esto, la web original comienza a ser víctima de una penalización hasta que tanto Google como la propia página original se dan cuenta de ello.

Conclusión

Como hemos visto, el black hat SEO es una práctica que puedes aplicar tanto en tu web, como ser víctima de alguna de sus técnicas.

Con el fin de que puedas tener tu página web en perfecto estado, y no llevarte alguna sorpresa desagradable por caer en manos de alguien que pretenda hacerte daño, es muy importante que cuides mucho el SEO de tu sitio.

Además, no todas las técnicas de black hat SEO son poco éticas. Es verdad que lo mejor, siempre, es hacer las cosas como marca Google para que todas las páginas web estemos en igualdad de condiciones.

Sin embargo, es bueno que tengas todas las cartas sobre la mesa para saber cómo participar y ganar posiciones de manera limpia.

Incluso, conocer estas técnicas que le gustan tan poco a Google, pueden ayudarte a entender cómo debes hacer el SEO de tu web.

¿Conocías el Black Hat SEO?, ¿utilizas alguna de sus técnicas en tu estrategia de SEO?, ¡Cuéntanos en comentarios! 

Digital Menta

SEO · 22 / 02 / 2021

Certificados de seguridad SSL, ¿por qué son tan importantes?

Los hábitos de navegación de los usuarios están cambiando; hoy en día, estar conectados a Internet es algo tan cotidiano como recibir un mensaje en el móvil o conectar la cafetera por las mañanas. Internet funciona a través de conexiones, y éstas deben ser lo más seguras posibles.  Porque, al igual que somos millones las […]

Digital Menta

SEO · 08 / 02 / 2021

Google RankBrain, el algoritmo que está cambiando el SEO

Google está cada día más cerca de los usuarios. Esta afirmación tiene mucho sentido porque, somos las personas quienes consumimos los contenidos que nos facilita el buscador tras introducir nuestra pregunta. Y es que el algoritmo del buscador trabaja duro para satisfacer la respuesta y, sobre todo, la experiencia de usuario. Porque a Google no […]

Digital Menta

SEO · 18 / 01 / 2021

Google AMP: Accelerated Mobile Pages para tu sitio web

¿Sabes cuánto tiempo tarda en cargar tu página web cuando la visita un usuario desde su dispositivo móvil?  Los usuarios de Internet se están volviendo cada vez más exigentes, y cuando utilizan un dispositivo móvil para navegar no tienen ningún reparo en abandonar tu web cuando tarda más de unos segundos en cargar. Hoy quiero […]

Send this to a friend