Códigos de respuesta y Errores HTTP

Escrito por

Digital Menta

SEO · 22 / 03 / 2021

Forman parte del sistema de comunicación entre tu página web y los servidores de los buscadores. Estos mensajes te permiten saber cómo han ido las cosas cuando el servidor recibió la solicitud de ver una determinada landing.

Hoy quiero hablarte de los códigos de respuesta HTTP, esa herramienta que diagnostica la configuración de un sitio web, anunciando también cualquier error HTTP que esté impidiendo un correcto funcionamiento de este.

Veremos también cómo puedes comprobar cualquier código de estado, y te mostraré los errores más frecuentes y dañinos que debes vigilar y evitar en tu sitio web.

¡Comenzamos!

¿Qué son los códigos de respuesta HTTP?

Son los mensajes o respuestas que se generan cada vez que entran en contacto el servidor web de un sitio con un navegador.

Es decir, un servidor recibe la petición de un cliente, que puede ser un navegador o un motor de búsqueda, y emite una respuesta formada por 3 dígitos.

Dicho en otras palabras, cada vez que un usuario introduce una URL en cualquiera de los buscadores de Internet y hace clic para acceder a ella, el navegador envía una petición al servidor de la web para atender la solicitud del usuario. Y este resultado es lo que se llaman los códigos de respuesta HTTP.

HTTP es el acrónimo inglés de Hypertext Transfer Protocol, o protocolo de transferencia de hipertexto. Y es el protocolo de comunicación que utilizan clientes y servidores para el intercambio de información.

Los códigos de respuesta HTTP forman parte de este proceso de comunicación. Y casi nunca están a la vista de los usuarios, salvo algunos casos que veremos enseguida.

Los 5 tipos de códigos de estado HTTP 

Los códigos de estado están agrupados en 5 tipos diferentes, en función de la clase de respuesta que devuelven

La clasificación de los diferentes códigos de respuesta también incluye los errores http que tienen que ver con el tiempo de espera o la conexión con el servidor. Por ejemplo, cuando el usuario intenta acceder a un sitio web y en su lugar recibe mensajes del tipo “no se puede acceder a este sitio” o “esta página web no está disponible”.

Es decir, si el usuario recibe un código de estado HTTP, significa que su petición llegó hasta el servidor y éste fue capaz de emitir una respuesta. 

Veamos las 5 clases de códigos de estado HTTP que puedes encontrar con algunos ejemplos de cada uno de ellos:

  • 100s: se trata de códigos informativos que anuncian que la solicitud iniciada por el navegador aún está abierta y en proceso. 

“Hemos recibido tu solicitud y la estamos procesando. Espera por favor”

  • 200s: esta clasificación recoge los códigos de estado HTTP cuya comunicación entre el navegador y el servidor ha finalizado con éxito.

“Hemos recibido tu solicitud con éxito: aquí está lo que pediste”

  • 300s: indican que el redireccionamiento de recursos que han sido sustituidos por otros nuevos no es suficiente. Esto puede resultar molesto para el usuario porque cuando introduce la búsqueda hacia el sitio que está redireccionado, el servidor le indica que debe realizar una nueva solicitud a la ubicación devuelta junto con la redirección.

“Se necesitan más acciones para cumplir con esta solicitud”

  • 400s: aquí tenemos una secuencia de códigos de error que informan de un problema en la solicitud. Las posibles causas de error son la solicitud de páginas inexistentes o la realización de demasiadas solicitudes.

“La solicitud no puede cumplirse: probablemente hay algo mal por tu parte”

  • 500s: también estamos ante una secuencia de códigos de error que en esta ocasión nos indican que la solicitud sí fue aceptada, pero hay un error en el servidor que impide dar una respuesta.

“Tenemos problemas para procesar tu solicitud”

El usuario no suele ver en su pantalla los códigos HTTP, aunque sí verá los códigos de estado HTTP. Es tarea del SEO buscar y analizar los diferentes códigos de respuesta HTTP.

Errores Http

La importancia de los códigos de respuesta HTTP para el SEO

Ya sabes que el primer objetivo del posicionamiento SEO está en atraer tráfico orgánico hacia un sitio web. Los bots de los motores de búsqueda ven los códigos de estado HTTP cuando están rastreando una página web; y esto influye en la manera en como perciben la salud de la web que están rastreando.

Cuanto más accesible sea tu sitio web, y más fácil se lo pongas a los motores de búsqueda, estarás más cerca de conseguir los objetivos de tu estrategia SEO.

Por tanto, debes tener especial cuidado en controlar los diferentes códigos de estado HTTP de tu sitio. En el caso de los códigos de niveles 100 y 200 no tienen demasiado impacto en el SEO, ya que se encargan de informar a los bots de que todo está funcionando bien facilitando su rastreo; y esto no influye en el posicionamiento orgánico.

Sin embargo, las respuestas de nivel 400 y 500 son las que pueden interponerse en el rastreo de los bots por la web, indexando, entre otros, algunas páginas. Si estos errores son numerosos dentro del sitio web, esto puede influir de manera negativa en el posicionamiento de la página.

También hay que tener especial cuidado con las respuestas de nivel 300, ya que es fácil que un redireccionamiento temporal pierda todas las ventajas SEO respecto a la construcción de enlaces que ya tenía.

Por tanto, es fundamental que el SEO de la empresa mantenga vigilados los códigos de respuesta HTTP de una página web.

Cómo buscar y comprobar los códigos de estado HTTP de una web

Existen varias maneras de visualizar y comprobar los códigos de estado HTTP de un sitio web. Puedes hacerlo a través de tu navegador utilizando herramientas integradas; también puedes gestionarlo a través de un plugin navegador

Y una manera muy habitual de hacer este seguimiento es utilizando la herramienta de inspección de URLs de Google Search Console.

A través de su informe de Cobertura puedes ver los códigos de estado HTTP de los niveles 300, 400 y 500.

Este informe te muestra 4 tipos de contenidos dentro de la web que estás analizando:

  • Las páginas que devuelven errores
  • Las páginas válidas con advertencias
  • Las páginas válidas
  • Las páginas excluidas del índice

El diagnóstico que presenta Google Search Console divide los códigos de estado HTTP en 3 secciones: Excluido, Error y Válido con advertencias. Ten en cuenta que los códigos de los niveles 400 y 500 siempre los muestra bajo la sección de Error.

En el caso de los códigos de estado HTTP del tipo 300, es bueno que utilices una herramienta que te permita monitorizar los códigos de las URLs. Piensa que cada vez que haces un redireccionamiento se generan muchos cambios de código de estado HTTP, y resulta muy tedioso e ineficaz comprobarlos página por página.

 

Los errores HTTP más comunes que debes evitar para no deteriorar la reputación de tu web

Existen más de 40 códigos de estado HTTP de servidores diferentes, y es bueno que al menos una vez eches un vistazo a todos ellos para que los conozcas.

Sin embargo, en el día a día del trabajo de un SEO, lo más habitual es manejar alrededor de unos 10 códigos de estado HTTP.

Donde más atención debes prestar es en cualquier error http de los niveles 400 y 500. Y dentro de estos, quiero hablarte con especial atención de 3 de ellos que son de suma importancia para mantener tu web protegida y saludable.

Veamos con detalle estos 3 códigos de respuesta HTTP que debes vigilar con toda tu atención:

  • HTTP error 403 Forbidden: este código se genera cuando está prohibido solicitar una URL. Es una medida de protección que te informa cuando, por ejemplo, entra un rastreador fraudulento en tu web solicitando una cantidad inusual y demasiado grande de URLs; tú respondes con el código de estado HTTP 403 para detenerlos.

Otro ejemplo que puede generar un error 403 es cuando un usuario trata de acceder a un sitio donde debe estar acreditado, y ha introducido mal los datos de acceso.

  • HTTP error 404 Not Found: este es un error que debes evitar en tu sitio web porque deteriora la experiencia de usuario. Se trata de la información que ve el usuario cuando el sistema no encuentra el recurso solicitado.

Códigos De Respuesta Http

Este error se produce cada vez que se rompe un enlace, o también cuando algún desarrollador ha introducido un error.

Los motores de búsqueda no eliminan la URL la primera vez que detectan el error 404; sin embargo, sí lo hacen tras varios intentos de rastreo. 

Así que debes monitorizar estos códigos de estado HTTP, no solo para evitar una mala imagen hacia los usuarios que visitan tu web, sino también para impedir que alguna URL de tu sitio desaparezca de forma inesperada fruto de este error no corregido a tiempo.

  • HTTP error 500 Internal Server Error: este error http se presenta cuando el servidor tiene problemas para procesar la solicitud del cliente, pero no puede especificar cuál es el fallo.

Conclusión

Los códigos de estado HTTP son los indicadores que muestran la conexión entre un servidor y un navegador o motor de búsqueda. Es la manera de comunicarse que tienen los elementos que están dentro del mundo online.

Muchas veces, el éxito de una página web no solo está en su diseño o la información que contiene; también es vital controlar los mensajes de código que aparecen cada vez que un usuario trata de entrar en el sitio.

¿Has visto algún código de respuesta HTTP que haya dañado la salud de tu página web? ¡Cuéntanos en comentarios! Nos encantará leerte

Digital Menta

SEO · 23 / 08 / 2021

13 herramientas gratuitas para que puedas testar tu web

¿Cada cuanto tiempo le haces un chequeo a tu web? La velocidad de carga, los enlaces rotos, o los posibles errores 404 son situaciones que pueden aparecer en cualquier momento en un sitio web. Si no llevas un control de estos posibles errores, puede que tu posicionamiento web se vea afectado de forma negativa. Hoy […]

Digital Menta

SEO · 02 / 08 / 2021

Qué es el JavaScript SEO y cómo optimizarlo

Cuando haces SEO en tus sitios web, ¿tienes en cuenta la gestión del JavaScript que utilizan tus páginas? Saber cómo rastrea Google este lenguaje de programación es indispensable para conseguir la indexación de las URLs y obtener el mejor posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda. No se trata de aprender a programar en […]

Digital Menta

SEO · 21 / 06 / 2021

¿Qué son las redirecciones?

¿Cuántas veces has entrado en una web y te ha salido una página donde pone error 404? Ocurre más a menudo de lo que imaginas, y es algo que espanta tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Y es que cada vez que haces alguna modificación en cualquier URL de tu web, […]

Send this to a friend