Cómo generar el Google Sitemap perfecto para tu página web

Escrito por

Digital Menta

SEO · 22 / 02 / 2022

Cuando decidas crear un sitio web, tendrás que abordar algunas cuestiones técnicas, y la creación de un Google sitemap es una de estas tareas. Estos puntos un poco más complejos, y aún así directamente relacionados con los principios SEO, no siempre son fáciles de implementar. Pero no te preocupes, en este post te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre por qué y cómo generar el sitemap perfecto para tu página web. ¡Sigue leyendo y conviértete en un experto!

google sitemap

¿Qué es un sitemap?

Antes de nada, ¿qué es un sitemap? El Google sitemap es un archivo en formato XML (o TXT) que contendrá todas las URLs que desees que los buscadores indexen.

Un archivo de Google sitemap está limitado a 50.000 URLs y a un tamaño máximo de 50 MB.

Si tu web tiene muchas páginas y tu archivo de sitemap supera las cuotas permitidas, es necesario generar varios sitemaps y crear un índice de sitemaps que se encargará de listar los diferentes archivos que has creado.

¿Por qué es útil crear un sitemap?

Como lo acabamos de mencionar, el sitemap es un archivo que indica la lista de páginas que quieres que los motores de búsqueda indexen y esto explica por qué tiene un gran impacto en tu SEO

Generar un sitemap significa echar una mano a Google, indicando claramente las estructuras de tu sitio y las diferentes páginas que estén presentes en él.

Un sitemap también te permite comunicar algunas informaciones útiles a Google. Además de enumerar las páginas, imágenes y vídeos de tu web, un archivo de Google sitemap puede contener información adicional sobre cada URL, como por ejemplo la frecuencia de las actualizaciones, la duración de un vídeo o la importancia de una página.

¿Cuál es el formato de un sitemap?

Los sitemaps destinados a los motores de búsqueda deben tener un formato específico para que puedan ser legibles. Por ello, se debe crear un sitemap en forma de archivo XML. Con este archivo sitemap, se supone que los motores de búsqueda indexarán las páginas de tu web con mayor facilidad.

Crear Sitemap

El XML es un lenguaje de programación bastante sencillo, que permite la lectura y el intercambio de información entre ordenadores, programas y servidores. 

Sigue leyendo para descubrir algunos elementos básicos de un fichero sitemap XML. 

Alerta de spoiler: si odias el código informático, pasa a la siguiente parte.

  • Cada una de las etiquetas se abre primero (por ejemplo, <url>) y luego se cierra (por ejemplo, </url>), igual que en HTML.
  • Dentro de estas etiquetas abiertas y cerradas, se incluye otra información. Por ejemplo, podemos encontrar: 
    • Urlset = es un conjunto de URLs que describiremos en el sitemap
    • Url = se trata de una URL de la que daremos detalles
    • Loc = la ubicación de la URL
    • Changefreq = la frecuencia de los cambios en la página
    • Prioridad = la prioridad de esta página para ti

Te compartimos un ejemplo de sitemap que consiste en una sola URL y que utiliza etiquetas opcionales que hemos puesto en cursiva.

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>

<urlset xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

   <url>

      <loc>http://www.example.com/</loc>

      <lastmod>2005-01-01</lastmod>

      <changefreq>monthly</changefreq>

      <priority>0.8</priority>

   </url>

</urlset>

¿Qué urls incluir en un sitemap?

En sí, puedes poner todas las URLs, o algunas, o ninguna: lo importante es que todas tus URLs sean enlazables internamenteIncluso si decides que las páginas de contacto o los avisos legales deben estar indexados (y por lo tanto recibir enlaces y ser incluidos en los sitemaps).

Una vez que hayas comprobado que el 100% de tus páginas son accesibles mediante enlaces, te aconsejamos que utilices los sitemaps, por una parte para acelerar el rastreo (y por tanto, la indexación) de las páginas creadas cada día y, por otra parte, para tener un recuento de las URLs indexadas por Google (u otros motores).

También, te recomendamos que hagas un sitemap diferente para cada tipo de página (artículo, producto, listado, etc.) así como un índice de sitemaps que los enumere todos.

Si tiene varios idiomas en tu sitio, tendrás que declinar tu sitemap tantas veces como idiomas tengas.

A la inversa, tendrás que comprobar que solo pones URLs accesibles e indexables en tus sitemaps (nada de URLs con noindex o un canonical diferente, a no ser que sea un sitemap dedicado a la desindexación).

De todos modos, si tienes la posibilidad de generar un sitemap absolutamente exhaustivo, hazlo: al menos tendrás un valor para estimar la tasa de indexación de todas sus páginas.

La página oficial de Google recomienda especialmente la creación de un sitemap para los sitios con muchas páginas, pero especifica que sus robots no siempre indexarán todos los elementos indicados en este archivo. Recuerda que el sitemap no es una directiva como el robots.txt.

¿Cómo crear un sitemap

Modo autodidacta

Para las personas con más experiencia, es posible crear su propio Google sitemap gracias a nociones de código informático. Es un trabajo tedioso que representa un mayor riesgo de error, pero nada impide crear un sitemap con sus propios recursos. 

 Utilizar sitios especializados 

Esta solución permite un considerable ahorro de tiempo, y está claramente más adaptada a las personas menos experimentadas en el ámbito digital. Existen muchos sitios para crear un sitemap. Uno de los más conocidos y utilizados sigue siendo, sin embargo, el generador online de sitemap: XML-sitemaps.com

Sin embargo, esta solución gratuita solo es adecuada para sitios con un máximo de 500 páginas. Si tienes más páginas en tu página, tendrás que comprar el software. 

Luego, tendrás que descargar el archivo del sitemap, incrustarlo en tu servidor web e indicar a los motores de búsqueda que existe. 

Otras soluciones útiles para crear sitemap automáticamente

Crear sitemap con WordPress

WordPress proporciona acceso a miles de plugins que hacen toda una serie de cosas útiles. Es un poco como el software que instalas en tu ordenador, para escribir correos electrónicos desde Word, hacer tus cuentas en Excel o ver películas con VLC.

Excepto que las extensiones de WordPress hacen cosas útiles para una página web. Y entre ellos, encargarse de generar un sitemap automáticamente.

Crear Sitemap Con WordPress

Como has leído anteriormente, crear un sitemap puede ser complicado. Este problema se soluciona por completo si utilizas un plugin que lo haga por ti.

El plugin de WordPress crea el sitemap con todas las páginas y luego lo envía automáticamente a los motores de búsqueda. 

Te recomendamos que añadas el plugin Rank Math que, además de generar automáticamente un sitemap, también te permite optimizar tus artículos para el SEO. Algunos dirán dos pájaros de un tiro, ¡y tendrán toda la razón

Los contenidos online son fundamentales para cualquier empresa que quiera crecer, aumentar su notoriedad y mejorar su posicionamiento. Aprende en nuestro último post cómo editar una web con WordPress.

También puedes trabajar con el plugin Google Sitemap que está diseñado para integrarse directamente con Search Console de Google, lo que ahorra mucho tiempo extra.

Otras soluciones son posibles con Wix, Joomla, Jimdo, Prestashop o Magento.

Crear sitemap en Prestashop

Para crear un sitemap en Prestashop, tiene dos opciones: la generación automática del sitemap por el módulo Google Sitemap Prestashop o su creación manual gracias a un generador de sitemap.

Crear un sitemap con el módulo Google Sitemap Prestashop

Google Sitemap Prestashop es una herramienta gratuita que te puede ayudar a crear un sitemap. 

Te indicamos los pasos a seguir: 

  • Busca el módulo Google Sitemap Prestashop e instálalo
  • Una vez terminada la instalación, haz clic en «configurar» y aparecerá una ventana
  • Indica la frecuencia de actualización
  • Es opcional pero puedes marcar la casilla para generar las imágenes
  • Marca todas las casillas cuyas páginas no sean de gran interés para el posicionamiento de tu web 
  • A continuación, haz clic en Generar sitemap
  • Espera a que se cree el sitemap
  • A continuación, aparecerán enlaces azules en la parte superior del formulario: son los sitemaps

Ten en cuenta que una actualización regular de tus sitemaps es importante para una mejor indexación de tu página. Puedes hacerlo manualmente o siempre con Google Sitemap Prestashop. 

Crear un sitemap de Prestashop manualmente 

A veces es difícil crear un sitemap utilizando el módulo Google Sitemap Prestashop. Varias herramientas permiten crear un sitemap manualmente. Sin embargo, a menudo se recomienda utilizar el software: Simple Sitemap Creator. Este método es sencillo y rápido. 

Te comentamos los siguientes pasos que te ayudarán a conseguirlo:

  • Instala Simple Sitemap Creator
  • En el módulo URL del sitio, escribe la URL de tu web
  • A continuación, haz clic en la pestaña XML
  • Pulsa el botón Go
  • Espera a que se genere el sitemap y guarda

¡Y voilà! El resto de la operación estará relacionada con la indexación del sitio Prestashop.

Cómo subir el sitemap en Google Search Console

Obviamente, debes tener un sitemap si quieres enviarlo a Google Search Console. 

Te recordamos las mejores prácticas para tu sitemap:

  • Tamaño máximo: 50 MB
  • Número de URLs: 50.000
  • Si tienes más de 50.000 URLs, divide tus sitemaps
  • Incluye solo las URL canónicas. Es importante excluir las URLs que hayas prohibido en el archivo robots.txt

Esto es lo que nos dice Google: «Los sitemaps XML deben contener las URL de todas las páginas web de tu sitio«. Esto incluye cualquier página web con contenido único y de calidad pero excluye las páginas de utilidad, es decir, las páginas web que pueden ser útiles para un usuario, pero que no son útiles como página de aterrizaje para una búsqueda.

Para subir el sitemap a Google Search Console simplemente tendrás que incluir la ruta en la pestaña «Sitemap» que encontrarás en el menú izquierdo. 

¿Necesitas ayuda con Google Sitemap?

¿Quiere profundizar en la creación de un sitemap? Tu agencia de marketing digital Digital Menta te ofrece un servicio completo de creación o rediseño del sitio web, incluyendo incluso la redacción de tu contenido SEO. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que te puedas centrar en lo que mejor sabes hacer. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia y estaremos encantados de asesorarte para crear el sitemap perfecto para tu página web.

Los comentarios están cerrados.

Digital Menta

SEM - SEO · 13 / 06 / 2022

Diferencias entre SEM y SEO: cuál es mejor para mi negocio

SEM y SEO son dos técnicas de marketing necesarias para un negocio. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos términos. En este post, queremos hablarte de la mecánica de estos dos conceptos para que puedas determinar cuál es mejor para potenciar tu página web. Además de explicarte qué se esconde detrás de estos acrónimos, […]

Daniel Espinosa

ANALYTICS - SEM - SEO - SOCIAL ADS · 27 / 04 / 2022

Cómo detectar, analizar e interpretar el tráfico directo en Google Analytics

El tráfico directo en Google Analytics es un iceberg en toda regla: podemos ver fácilmente su superficie, pero a poco que indagamos podemos descubrir todo un continente de datos sumergidos. Y ahí reside la temática de nuestro post de hoy: suelen ser datos muy importantes en la adquisición de tráfico de un negocio. Cualquiera con […]

Digital Menta

SEO · 16 / 03 / 2022

Cómo optimizar imágenes para mejorar el rendimiento de tu web

Si lees nuestro blog con regularidad, seguro te habrás dado cuenta de que en cada uno de nuestros artículos (¡sin excepción!), hemos incluido imágenes. Por supuesto, para que tu lectura sea más agradable, pero no solo para eso. Las imágenes son de suma importancia, especialmente desde el punto de vista del rendimiento de una web. […]

Send this to a friend