Cómo salir en Google Maps, la app que te lleva clientes a tu negocio

Escrito por

Digital Menta

SEO · 04 / 10 / 2021

Cada día se hacen unas 3.500 millones de búsquedas en Google alrededor del mundo, y un 45%, aproximadamente, están relacionadas con encontrar empresas y negocios locales.

¿Sabías que más del 80% de los usuarios que buscan una empresa local lo hacen a través de Google Maps?

Esto representa alrededor de 1/3 de todas las búsquedas locales que se hacen en Google.

Los usuarios consultamos en nuestro dispositivo móvil, cada vez con más frecuencia, dónde está y cómo podemos llegar a un determinado establecimiento. Gracias a la geolocalización, Google nos muestra los sitios más cercanos de donde nos encontramos.

La opción “cómo llegar” de la app de Google Maps muestra al usuario el itinerario que debe seguir para llegar a su destino, ya sea cualquier negocio de la zona, sitios de ocio, o lugares de interés turístico cuando están viajando.

Aparecer en Google Maps ya no es una opción para ninguna empresa. Tienes que estar donde están tus clientes, y la gran mayoría de ellos están en Internet.

Hoy quiero explicarte cómo salir en Google Maps. Veremos las ventajas que le reporta a tu negocio aparecer en los resultados de búsqueda de esta poderosa herramienta de Google, y compartiré contigo una serie de consejos con los que podrás mejorar tus conversiones.

¡Comenzamos!

Aparecer en Google Maps  

Cómo aparecer en Google Maps

Es mucho más sencillo de lo que imaginas. Estos son los pasos que debes seguir para que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda de Google Maps.

Crea una cuenta de correo electrónico en Gmail

Este paso es imprescindible para poder instalar y gestionar las herramientas que te llevarán a salir en Google Maps.

En caso de que no tengas tu cuenta de gmail, debes crearte una; para ello, sigue las sencillas instrucciones que te ofrece la aplicación a la hora de crear una cuenta de correo electrónico.

Date de alta en Google My Business

Google My Business es la aplicación del buscador donde puedes publicar el perfil de tu negocio, con toda la información más importante sobre tu empresa que, además, pueda resultar de interés para los usuarios.

Puedes publicar todos los datos de tu negocio físico, desde la dirección postal hasta el número de teléfono y el horario de atención al público, además de incluir tu página web y, por supuesto, el catálogo de productos y/o servicios. Y todo de forma gratuita.

Verifica la dirección postal

Una vez que has incluido todos los datos en el perfil de Google My Business, necesitas confirmar la dirección postal donde se encuentra tu establecimiento. Para ello, usa el menú Verificación pendiente, selecciona la opción Verificar ahora y elige Correo Postal.

Tienes que rellenar los datos que te pide la pantalla, y hacer clic sobre el botón Enviar tarjeta. De esta manera, Google enviará la tarjeta a tu dirección postal con un código de verificación, que debes rellenar en la ficha de registro de My Business como confirmación del lugar donde te encuentras.

Existe otra manera más rápida de verificar la dirección. Y es que Google te propone seguir el mismo procedimiento, pero haciendo la verificación por teléfono, a través de mensajes.

En cuanto tengas verificado tu establecimiento, aparecerás en los resultados de búsqueda de Google Maps cuando los usuarios hagan consultas relacionadas con tu negocio.

¿Por qué es bueno que tu web aparezca en Google Maps?

Tener presencia en Google Maps te da mucha visibilidad, porque estarás donde están los usuarios haciendo sus búsquedas sobre negocios y empresas relacionados con tu actividad.

Entre las múltiples ventajas que te ofrece, estas son algunas de ellas:

  • Aprovecha el alcance de Google para llegar a más usuarios: la aplicación de Maps está en más de 220 países, y en el 75% de ellos la aplicación ofrece información en tiempo real sobre las condiciones de afluencia de público en la zona.
  • Los usuarios te encuentran con rapidez: Google Maps permite al público encontrar tu negocio con mucha facilidad. Y no solo eso, también pueden ver información sobre tus productos y servicios, además del número de teléfono donde pueden llamarte para hacerte sus consultas.
  • Puedes incluir toda la información que consideres relevante, como tu horario de atención al público. Esto es algo muy importante que puede ayudarte a mejorar tu conversión.
  • Las reseñas que te dejan tus clientes te ayudan a mejorar el posicionamiento web. Además, es una información que te permite conocer cómo evalúa el público tu negocio, ayudándote a mejorar tu popularidad y, en consecuencia, el posicionamiento web.
  • Puedes conversar con tus clientes. Google My Business te ofrece la posibilidad de responder a los comentarios, algo que te permite mantener una conversación con tus clientes, además de tener un feedback muy valioso que puedes aprovechar para mejorar tus servicios.
  • Aprovecha la app de Google para crear tu escaparate virtual. Google Maps te permite compartir fotos, tanto de los productos y/o servicios que ofreces, como de las instalaciones de tu negocio. Además, puedes poner cualquier información que consideres relevante como, por ejemplo, la facilidad de aparcamiento en la zona o la promoción que acabas de crear y quieres que todo el mundo conozca.

Como Aparecer En Google Maps


8 consejos que te ayudarán a mejorar tus conversiones en Google Maps

Ya estás en Google Maps; ahora necesitas aumentar tus ventas. Aquí tienes 7 consejos muy prácticos que te ayudarán a mejorar la calidad de tu perfil en My Business y, en consecuencia, la conversión.

Enseña tu negocio y tus productos y/o servicios

A los usuarios les gusta tener la mayor información posible sobre un establecimiento, y los productos que ofrece, antes de acudir a realizar una compra.

Por ello, es importante que publiques fotos de tu negocio y de lo que ofreces. Mantén estas imágenes actualizadas para que tus clientes potenciales reciban la información correcta.

Revisa las reseñas y contesta todos los comentarios

Sin importar si una reseña es negativa o positiva, es bueno que respondas a tus clientes. Cuando el feedback es positivo, agradece e invita al cliente a visitarte de nuevo.

Si, por el contrario, el comentario es negativo, hazle saber a la persona que lamentas mucho su mala experiencia y que agradeces su opinión, porque ello te ayudará a mejorar.

De esa manera, todos tus clientes tendrán la percepción de que son importantes para ti; es un gesto que agrada y genera confianza. Además, un sitio que solo tiene reseñas positivas genera mucha desconfianza a los usuarios.

Registra tu negocio en el directorio local

Existen directorios especializados que están basados en geolocalización. Inscribe tu negocio en uno de ellos para que aparezcas en más sitios.

Establece vínculos con otros negocios

Cualquier sinergia siempre es buena para las empresas, porque ayuda a todos a tener más visibilidad y alcance. Internet es demasiado grande como para navegar en solitario.

Crea vínculos y promociones con otros negocios que puedan resultar atractivos para tus clientes, y los clientes de tus colaboradores. Aprovecha esta circunstancia para llegar a más público objetivo.

Elige las palabras clave correctas

Una elección correcta de las palabras clave puede llevarte a una buena posición en la página de resultados de Google.

Las palabras clave pueden estar relacionadas con tu actividad, y también con algún producto o servicio que estás promocionando.

Cuantas más keywords relacionadas con tu negocio incluyas, mayor será la posibilidad de que los usuarios te encuentren y te visiten.

Revisa las estadísticas

Para conocer el impacto de tu perfil, Google My Business te muestra una serie de datos que te permiten saber cómo se comportan los clientes potenciales cuando visitan tu espacio.

Puedes saber cuántas llamadas se realizaron desde el número que tienes en tu perfil, cuántas veces han hecho clic en el enlace a tu sitio web, las veces que tu negocio aparece en los resultados de búsqueda, además de otra información valiosa que te ayudará a evaluar y mejorar tu estrategia.

Actualiza la información

Tu perfil en Google My Business debe ser dinámico; mantén la información actualizada con novedades, ofertas, imágenes recientes, y todo lo que pueda resultar atractivo para los usuarios.

 

Incluye un recorrido de tu negocio en fotos 360º

Google Maps ofrece el servicio Street View, que consiste en mostrar lugares en 360º. A través de imágenes panorámicas, los usuarios pueden hacer recorridos virtuales por los sitios que están buscando.

El contenido de esta aplicación es aportado por Google y sus colaboradores autorizados con la certificación Google Trusted.

Para poder acceder al servicio, busca en Street View el Programa de Fotógrafos de Confianza más próximo a tu zona. Puedes contratar el servicio de pago de uno de estos profesionales que te dará un resultado muy atractivo para compartir en tu ficha de My Business.

Y si te gusta más hacerlo tú mismo, Google también tiene herramientas con las que tú puedes crear tu propia historia 360º.

Conclusión

Aparecer en Google Maps nunca fue tan sencillo como ahora. Gracias a las herramientas gratuitas que nos ofrece el buscador, tu negocio también puede estar presente en los resultados de búsqueda, junto a cualquier otra empresa de tu sector, independientemente del tamaño que tenga.

¿Te vas a perder la oportunidad de estar donde están tus clientes? Cuéntanos en los comentarios si utilizas Google My Business y cómo apareces en Google Maps.

Digital Menta

SEO · 23 / 08 / 2021

13 herramientas gratuitas para que puedas testar tu web

¿Cada cuanto tiempo le haces un chequeo a tu web? La velocidad de carga, los enlaces rotos, o los posibles errores 404 son situaciones que pueden aparecer en cualquier momento en un sitio web. Si no llevas un control de estos posibles errores, puede que tu posicionamiento web se vea afectado de forma negativa. Hoy […]

Digital Menta

SEO · 02 / 08 / 2021

Qué es el JavaScript SEO y cómo optimizarlo

Cuando haces SEO en tus sitios web, ¿tienes en cuenta la gestión del JavaScript que utilizan tus páginas? Saber cómo rastrea Google este lenguaje de programación es indispensable para conseguir la indexación de las URLs y obtener el mejor posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda. No se trata de aprender a programar en […]

Digital Menta

SEO · 21 / 06 / 2021

¿Qué son las redirecciones?

¿Cuántas veces has entrado en una web y te ha salido una página donde pone error 404? Ocurre más a menudo de lo que imaginas, y es algo que espanta tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Y es que cada vez que haces alguna modificación en cualquier URL de tu web, […]

Send this to a friend