Datos estructurados, una estrategia de SEO que te llevará al Top 1

Escrito por

David Legare

SEO · 06 / 07 / 2020

Ya es una realidad el protagonismo absoluto que tenemos los usuarios en Internet. Los buscadores como Google cada vez clasifican los contenidos de manera más concreta y precisa, con el fin de satisfacer al máximo nivel la respuesta de usuario.

La selección de contenidos para responder a cualquier búsqueda, está cada vez más especializada y exige una minuciosidad hasta el punto de ofrecer al usuario una respuesta inmediata desde las SERPs.

Tener tu página web ordenada facilita muchísimo el trabajo de los bots de Google a la hora de rastrearla. Pero, ¿sabías que puedes decidir cómo quieres que salga una URL en los resultados de Google?

Hoy quiero hablarte de los datos estructurados; te contaré qué son, para qué sirven y cómo puedes dar una rápida respuesta de usuario en la propia URL. Una estrategia que, sin duda, te ayudará a mejorar tu posicionamiento en Google.

¡Comenzamos!

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son un conjunto de de etiquetas HTML que sirven para especificar el contenido de la página web. De esta manera, estamos incluyendo un lenguaje semántico que los buscadores entienden, ordenan y muestran en sus resultados de búsqueda.

Esto es muy interesante para el posicionamiento web. Cuanta más información le proporciones al buscador, mejor interpretará los datos; y esto se traduce en más visibilidad y mejor posicionamiento para tu página.

Una de las principales ventajas de utilizar datos estructurados en tu página web, es que puedes combinarlos como tú quieras y conseguir mostrar la URL con la información que tú decidas.

Además, no solo puedes incluirlos en tu página web o algunas URLs concretas. También puedes utilizarlos en tus correos electrónicos.

Google, Pinterest o Microsoft ya utilizan este sistema de datos estructurados en sus plataformas con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Datos Estructurados

Dónde encontrar los esquemas de datos estructurados

En el año 2011 Google, Yahoo, Microsoft y Yandex crearon schema.org. Estos cuatro gigantes de Internet estuvieron de acuerdo en la creación de esta comunidad donde se crean, promueven y mantienen los diferentes esquemas para datos estructurados.

Y todo con un mismo lenguaje que cualquiera puede utilizar de manera universal.

En esta web puedes encontrar más de cien esquemas de datos estructurados diferentes, que puedes incluir en el código de tu página web con el fin de que los usuarios disfruten de una mejor experiencia.

Estos esquemas te permiten crear los fragmentos enriquecidos que se obtienen a partir de datos muy concretos y específicos para cada tipo de contenido. Algunos ejemplos pueden ser, las calorías de una receta, las características de un producto o la reseña de un libro, entre otros muchos.

Cómo incluir las etiquetas de datos estructurados en tu web

Ya sabes que el uso de datos estructurados en tu web te permite definir tal y como tú deseas que aparezcan las URLs en las SERPs de los buscadores.

Para ello, existen cuatro opciones diferentes de añadir estas etiquetas HTML:

  • Search Console: es la opción más recomendable si no tienes conocimientos de programación o HTML. Dentro de la propia herramienta hay un tutorial con ejemplos que te ayuda a incorporar los datos estructurados a tu página web.
  • JSON-LD: esta es la forma que más recomienda Google. Requiere tener conocimientos y experiencia con la programación. Es la opción principal que utilizan los programadores profesionales.
  • Microdatos: este método está formado por estructuras de código HTML y se utiliza para trabajar puntos muy concretos de tu página web.
  • RDFa: es la alternativa menos utilizada de las cuatro, y también se basa en la utilización de de fragmentos de código HTML para trabajar puntos muy concretos de la página web.

Tipos de datos estructurados que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento

Como hemos visto, las posibilidades son inmensas; y los resultados llegan muy pronto en forma de mejor visibilidad, mejor posición en buscadores y, en consecuencia, un notable incremento del CTR.

He seleccionado 9 ejemplos de cómo y para qué utilizar datos estructurados en una página web. He querido coger lo más utilizado; pero recuerda que en schema.org hay muchísimos más esquemas.

Datos estructurados de Logotipo

Estamos en la era del branding. Destacar en Internet gracias a tu marca, a tu logotipo, es un plus de autoridad y visibilidad. 

Hacer que Google reconozca tu logotipo es muy importante, también a la hora de definir tus estrategias de SEO.

Datos Estructurados Logotipo

Datos estructurados de Contacto Comercial

Este dato es fundamental para facilitar la posibilidad de contactar con tu empresa. En especial, si estás haciendo SEO local debes valorar incluir este dato junto a tu ficha de Google My Business.

Y si tu empresa trabaja a nivel global, añade este dato a tu página de Contacto.

Datos estructurados de Breadcrumbs o Ruta de Navegación

Cuando tienes una página web muy grande, la estructura de las famosas “breadcrumbs” (o migas de pan), ayudará muchísimo tanto a Google como a los usuarios a entender dónde están en cada momento.

Datos Estructurados Ruta De Navegacion

Datos estructurados de Producto

Esta opción de datos estructurados te ayuda a incrementar de manera notable el CTR. Y es que el hecho de que incluyas los datos más relevantes de tus productos, es muy bien recibido por los usuarios.

De hecho, aunque no estés en ninguna de las 3 primeras posiciones de Google, solo por proporcionar el precio y las características más importantes de tus productos, hará que los usuarios interactúen más con tu página.

Datos Estructurados Producto

Datos estructurados de Preguntas frecuentes

Esta es la típica configuración de preguntas frecuentes que puedes encontrar en los resultados de búsqueda del navegador.

Es algo que resulta muy atractivo porque proporciona una rápida respuesta a la query del usuario; y te aseguro que con esta opción conseguirás incrementar tu posicionamiento orgánico de manera muy llamativa.

Datos Estructurados FAQs

Datos estructurados de Vídeo

El vídeo es uno de los formatos más consumidos por los usuarios, y en muchas ocasiones muy necesario para explicar o reforzar el contenido que quieres transmitir.

Si le explicas a Google de qué va tu vídeo, podrá mostrarlo en las SERPs y tendrás más posibilidades de reproducción por parte de los usuarios.

Datos estructuras para fragmentos de reseña

Este dato estructurado está cobrando mucha importancia y lo vemos cada día más presente en casi cualquier búsqueda que realizamos en Internet.

Te ayuda a mostrar reseñas y datos de diferente naturaleza. Desde reseñas de clientes que ya han comprado un producto de tu empresa, hasta reseñas de libros, recetas o, incluso, empresas locales.

Datos estructurados de lectura

A pesar de que aún se encuentra en fase beta, he querido incluirlo en este listado porque es probable que muchas empresas lo utilicen cuando se lance oficialmente.

Y es que este dato estructurado le dice a Google que el contenido está preparado para ser leído por personas con discapacidad.

Datos estructurados para cuadro de búsquedas dentro de tu web

Cuando tu empresa tiene una página web muy grande y resulta compleja para la usabilidad de los usuarios, el dato estructurado que incluye un cuadro de búsquedas mejora de manera significativa la experiencia del mismo.

El sector que más utiliza este dato estructurado en sus páginas web son agencias de viajes o inmobiliarias, por ejemplo.

Datos Estructurados Cuadro De Busquedas

Otros ejemplos de marcado con datos estructurados

Hay sectores que ya están muy desarrollados y trabajan con datos estructurados en sus páginas web. Muestra de ello es el sector de la formación; a través de la inclusión de datos estructurados es posible decirle a Google cuál es nuestra oferta formativa para que liste los cursos, fechas, precios y horarios en los resultados de las SERPs.

Otro ejemplo lo encontramos en los eventos; ya no funciona publicar un evento concreto dentro de tu página web sin hacer una estrategia SEO donde incorpores datos estructurados para que Google sepa que es un evento y facilite información de la fecha y lugar de celebración a los usuarios.

Conclusión

Está claro que Google trabaja continuamente en mejorar la comunicación con los usuarios proporcionándoles la máxima calidad en lo que buscan. Debemos entender la evolución en la identificación y clasificación de nuestros contenidos por parte del buscador.

Y los datos estructurados son el mejor ejemplo de una buena comunicación semántica. El SEO evoluciona y Google te recompensa esta comunicación con un mejor posicionamiento y más visibilidad en sus resultados.

¿Utilizas datos estructurados en tu página web? ¿cuál es el esquema que más usas? ¿conocías los ejemplos que te he puesto?

¡Cuéntanos!

 

Digital Menta

SEO · 22 / 02 / 2021

Certificados de seguridad SSL, ¿por qué son tan importantes?

Los hábitos de navegación de los usuarios están cambiando; hoy en día, estar conectados a Internet es algo tan cotidiano como recibir un mensaje en el móvil o conectar la cafetera por las mañanas. Internet funciona a través de conexiones, y éstas deben ser lo más seguras posibles.  Porque, al igual que somos millones las […]

Digital Menta

SEO · 08 / 02 / 2021

Google RankBrain, el algoritmo que está cambiando el SEO

Google está cada día más cerca de los usuarios. Esta afirmación tiene mucho sentido porque, somos las personas quienes consumimos los contenidos que nos facilita el buscador tras introducir nuestra pregunta. Y es que el algoritmo del buscador trabaja duro para satisfacer la respuesta y, sobre todo, la experiencia de usuario. Porque a Google no […]

Digital Menta

SEO · 18 / 01 / 2021

Google AMP: Accelerated Mobile Pages para tu sitio web

¿Sabes cuánto tiempo tarda en cargar tu página web cuando la visita un usuario desde su dispositivo móvil?  Los usuarios de Internet se están volviendo cada vez más exigentes, y cuando utilizan un dispositivo móvil para navegar no tienen ningún reparo en abandonar tu web cuando tarda más de unos segundos en cargar. Hoy quiero […]

Send this to a friend