Cómo redactar artículos para SEO

¿Cuántas veces habéis leído un artículo en Internet que estaba tan parafraseado que no os ha resultado una lectura agradable? Introducir un volumen determinado de palabras clave es la obsesión de la mayoría de las personas que redactan un artículo enfocado a obtener un determinado posicionamiento. Sin embargo, las últimas actualizaciones de Google Panda han revelado que no es tan importante el volumen de Keywords sino publicar un contenido de calidad y original.

Por lo tanto, lo más importante a la hora de redactar contenidos para SEO es tener  sentido común y pensar en el lector.

redactar artículos para SEO

Tips para redactar contenido para SEO

Piensa en tu target

¿Cuál es la tipología de tu página web? En función de tu site, tendrás un público objetivo u otro. No es lo mismo redactar contenido para una tienda online, en la que en su mayoría hablarás sobre las descripciones y bondades de los productos con un lenguaje enfocado a la venta, que una página web corporativa orientada a ejecutivos o comerciales. El lenguaje, estilo y tono de la comunicación es diferente en cada uno de los ejemplos planteados y, en función de éste, debemos escribir nuestro contenido.

Cuida el volumen y la estructura de las palabras clave

Como comentamos en el artículo de  10 Mitos sobre el SEO,  “la experiencia del usuario en una página web ha adquirido cada vez más importancia y los textos que repiten muchas veces determinados términos no producen una experiencia agradable.”

Las palabras clave deben aparecer en el texto pero de una forma lógica y estructurada. Os recomendamos incluir las keywords en la parte superior ya que es cuando contamos la información más importante y relevante y en definitiva resolvemos el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué.

Una forma de no repetir las palabras clave es utilizar texto semántico, es decir, incluir variaciones y sinónimos de una palabra clave o expresión. Así, la lectura será más dinámica y amena.

redactar artículos para SEO

  • Escribe contenido original. En ocasiones no sabemos de qué escribir o cómo enfocar aquello que queremos transmitir. En este caso, os aconsejamos visitar varias fuentes para informaros pero nunca copiar y pegar, ya que se considera plagio y Google nos puede penalizar. Otro aspecto importante es cuidar la longitud del texto, mejor escribir textos de calidad que mucho contenido vacío de relleno, que no aporta nada al lector.
  • Ordena los contenidos por páginas. En definitiva, no mezcles contenidos. Si estamos escribiendo en una tienda online que vende productos de peluquería, y contamos con las secciones de “champús”, “acondicionadores”, “mascarillas” y “sérums”, en cada sección destinaremos unas keywords específicas. Por lo tanto, no utilizaremos la keyword “los mejores acondicionadores” en la sección de “champús”. Sin embargo, para favorecer la venta cruzada, si que añadiremos enlaces a productos relacionados de otras secciones.
  • ¡Olvídate del SEO! Seguro que así escribes contenido orientado al usuario y no al buscador, ya que a fin de cuentas quién te lee es el usuario

Consejos de redacción de artículos para SEO

Crear contenido original, de calidad y amigable para los buscadores no siempre es fácil.  A continuación, os contamos algunos consejos para optimizarlo:

Texto 

  • Escribir como mínimo 350 palabras por página y utilizar la palabra clave en el primer párrafo del texto y al inicio.
  • Utilizar negritas para resaltar lo más importante, por ejemplo, podemos poner en negrita la palabra clave.
  • Utilizar texto semántico. Apoyarnos en sinónimos para evitar repetir la palabra clave.
  • Distribuir de forma lógica las palabras clave o expresiones similares en el texto.
  • Utilizar enlaces internos. Enlazar diferentes secciones o páginas dentro de nuestra página web.
  • Utilizar enlaces externos, hacia otras páginas webs.
  • Textos sencillos, estructurados por párrafos y sencillos de comprender.
  • Revisión. Antes de publicar el contenido, revisar que el texto no contiene errores y que los enlaces funcionan correctamente.
  • El contenido debe ser relevante para el usuario al que está orientado.

redactar artículos para SEO

Imágenes

  • Incluir una o más imágenes por página. La presencia de elementos gráficos propicia una lectura más amena y dinámica.
  • Incluir texto alternativo ALT en las imágenes.
  • Todas las imágenes tienen que tener un nombre de archivo ya que sino los buscadores no sabrán de qué trata.
  • Usar la palabra clave en el nombre de archivo y en el texto alternativo ALT.
  • Usar imágenes de calidad. En caso de que pesen demasiado y puedan ralentizar el tiempo de carga de la página, recomendamos comprimirlas antes de subirlas al CMS.
  • Separar las palabras del nombre de la imagen con guiones.
  • Subir las imágenes en formato JPEG.

Esperamos que este artículo os resulte de utilidad para redactar contenido orientado al SEO. Existen infinidad de técnicas para ello, pero nunca os olvidéis de que quién os va a leer es el usuario.

Si tenéis alguna duda o queréis compartir con nosotros más tips o consejos, ¡Estaremos encantados de leeros!

Escrito por

DigitalMenta

SEO · 24 / 01 / 2018

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Elena López

SEO · 06 / 05 / 2019

Cómo elegir palabras clave SEO

Existen cientos de factores que afectan al posicionamiento orgánico de un sitio web. Uno de los más importantes es contar con contenido relevante y de calidad en las páginas que Google va a incluir en su índice. Cada fragmento de contenido debe aportar un valor al usuario que lo esté leyendo. No va a servir de nada incluir contenido vacío de significado o duplicado. Pero aparte de eso, para que ese contenido también sea útil a la hora de posicionar cada una de las páginas de nuestra web tendremos que haber trabajado previamente en una estrategia de contenido en la que habremos elegido las palabras clave que son más relevantes para nosotros. Elegir las palabras clave de antemano te permite:

Elena López

SEO · 17 / 10 / 2018

Herramientas SEO de Google

Google pone a nuestra disposición varias herramientas gratuitas que podemos usar para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web. Herramientas de Google para analizar el tráfico orgánico: Search Console, Google Analytics Herramientas para detectar mejoras técnicas en tu sitio web: Prueba de optimización para móviles, PageSpeed Insights, Herramientas para desarrolladores de Chrome Herramientas para buscar […]

DigitalMenta

SEO · 07 / 11 / 2017

¡10 Mitos sobre SEO!

Durante las últimas décadas el SEO ha evolucionado y muchas de las acciones o técnicas que se realizaban ya no funcionan actualmente, debido a actualizaciones como Google Panda o Google Penguin. Sin embargo, hoy en día continuamos escuchando algunas prácticas de SEO que ya no funcionan e incluso pueden ser perjudiciales.  Las más comunes, os […]

Send this to a friend