SEO en tu blog, todo lo que necesitas saber

Seguro que has escuchado más de una vez que el contenido es el rey y, por eso, has empezado a escribir de manera frenética en el blog de tu empresa. Pero, ¿crees que con escribir ya tienes todo el trabajo hecho? Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Si quieres que ese trabajo dé verdaderos resultados, tienes que empezar a trabajar el SEO en tu blog

¿Qué es el SEO para blog? 

Piensa en los posts que has ido escribiendo en tu blog últimamente. Estamos seguros que están bien documentados y redactados pero, ¿realmente están cumpliendo su función de captar a usuarios que hacen búsquedas por Internet? ¿Aparecen tus posts bien posicionados en Google? ¿Tienen una gran cantidad de visitas? Si la respuesta a las tres preguntas es no, ya sabes que no vas por el buen camino. 

El motivo de que por mucho que escribas no te lleguen las visitas, es que escribes sin pensar en el SEO. Sí, el SEO, ese gran amigo nuestro, también se tiene que trabajar de manera profesional en el blog. 

Aplicar las recomendaciones SEO en tu blog sirve para trabajar de forma correcta, de cara a los buscadores, tus contenidos en el blog. Seguir esta estrategia te ayudará a encontrar temas relevantes para el usuario, palabras con un gran número de visitas y, en definitiva, te ayudará a crear un calendario editorial enfocado realmente a las búsquedas que hace tu cliente objetivo en los buscadores. 

¿Cómo poner en marcha una estrategia de SEO blog? 

Estamos seguros que tú también quieres ver que tus posts aparecen en las primeras búsquedas de Google. Ya sabes que, cuantas más posiciones escales en los buscadores, más sencillo será que puedas ser visto por tus usuarios y que alguno de estos realice un click. 

Pues bien, si quieres perseguir este objetivo, tienes que saber que puedes trabajar el SEO en dos frentes: en el propio blog, lo que se conoce como SEO on page; y fuera de tus propios posts, lo que sería la optimización off page. Es importante que trabajes las dos partes de la fórmula para conseguir los mejores resultados, por eso, te vamos a explicar de manera diferenciada qué hacer en cada una de ellas. 

Recomendaciones para el SEO de tu blog on page

Vamos a empezar por el principio ya que, si tu contenido no está bien optimizado a nivel onpage, raramente llegará a estar bien posicionado. 

  1. Búsqueda de Keywords

Lo primero que debes hacer para establecer un buen plan de contenidos para tu blog es realizar una búsqueda de palabras clave relacionadas con tu sector. Esto te ayudará a obtener ideas para mejorar tu calendario editorial y, por otra, a estar mejor posicionado en Google. Por si no lo conoces, existen varias herramientas de Google que te pueden resultar de mucha utilidad para encontrar estas palabras clave. 

Una vez identificada la nube de palabras que puedes utilizar, selecciona aquellas que más visitas te pueden reportar, que tengan la menor competencia posible y, sobre todo, que puedan resultar interesantes para tus lectores. Es importante incidir sobre este último punto, ya que en muchas ocasiones escribimos pensando en Google y dejamos de lado la experiencia del usuario. 

  1. Realiza un brainstorming de títulos. 

El título es lo primero que van a ver los usuarios, así que tienes que conseguir un título con gancho y que, además, incluya la palabra clave. Pasa un buen tiempo pensando ideas para el título que inviten al lector a hacer click y leer todo el post, no te quedes en el primer que te venga a la cabeza. Ya sabes, un buen título SEO te ayudará a conquistar tanto a Google como a los lectores. 

  1. Redacta empleando la palabra clave

Para poder trabajar el SEO en tu blog, es importante que la palabra clave aparezca en varias ocasiones. Lo ideal es en el título, en el primer párrafo para indicar al usuario de qué vas a hablar, en algunos subtítulos y luego a lo largo del texto. 

No trates de introducir la palabra clave cada vez que puedas, ya que tampoco es positivo emplear la keyword en exceso (es lo que se conoce como Keyword Stuffing). Lo ideal es que la incluyas a lo largo del texto de forma natural y que, además, emplees sinónimos para otorgar al texto una mayor riqueza semántica. 

  1. Utiliza una estructura de post clara y visual

Olvídate de redactar largo párrafos. Apuesta por un post atractivo a nivel visual. Está claro que el contenido es lo que enganchará al usuario, pero, no nos engañemos, la vista siempre manda. Emplea bullets points, subtítulos, negritas y todo aquello que creas conveniente para mejorar la visibilidad del post. 

  1. Acompaña tu post de elementos audiovisuales

Las imágenes, infografías e, incluso, vídeos, son muy bien recibidas por los usuarios y por Google. Siempre que te decantes por alguna de estas opciones, asegúrate de que estén etiquetadas de manera correcta, es decir, con la palabra clave. Así estaremos sumando otro punto a favor del posicionamiento en Google

  1. Cuida las URL

Edita la URL de tu post de tal manera que sea corta, concisa y que incluya la palabra clave. 

  1. Emplea enlaces internos. 

Siempre que puedas, añade enlaces dentro de tu posts a posts antiguos de manera que puedas seguir enganchando al usuario. Nuestro consejo es que, si escribes un post y, más adelante, otro relacionado, vuelvas a editar el primero añadiendo el enlace al nuevo post. Es decir, no te quedes únicamente en lo más sencillo que es ir añadiendo enlaces en los post nuevos que redactes, da un paso más allá y ves actualizando tus posts antiguos con enlaces de posts nuevos. Eso sí, cuando enlaces, lo ideal es que emplees un Anchor Text descriptivo, y te olvides de enlaces del tipo “pinche aquí”. 

Como consejo extra, te recomendamos perder un tiempo viendo qué posts tienes posicionados en segunda página de Google y que, siguiendo estos consejos, los apliques al post de manera que lo vuelvas a optimizar. Amplia texto, acompáñalo de elementos gráficos como hemos comentado y emplea mejor la palabra clave. Con todo esto, seguro que Google lo volverá a revisar y empezará a subir de posiciones. 

SEO blog off page

Siguiendo por nuestra guía de SEO aplicado para el blog, toca el turno de hacer mención al SEO off page. Esta estrategia de SEO hace referencia a todos los factores externos que influyen a que tu artículo se posicione mejor. Por ejemplo, los enlaces de otros sitios que apunten hacia tu web, las menciones sociales, los comentarios… todo esto, si es de calidad y proceden de sitios de relevancia, pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu posts. 

Es por ello que, el blog tiene que ir acompañado de una estrategia de redes sociales. Compartir tus posts en la red social adecuada, acompañado de un buen copy y de una buena imagen, ayudará a aumentar la visibilidad del post. Además, cuanto más likes, comentarios y veces se comparta el mismo, Google entenderá la relevancia del mismo premiando ésta con un mejor posicionamiento orgánico

Por su parte, no puedes dejar de lado el trabajo de backlinks. Estudia qué blog hay dentro de tu sector, o sectores afines, que sean relevantes y con los que puedas realizar algún tipo de colaboración. Por relevantes nos referimos a blogs que tengan muchas visitas y que publiquen un contenido de calidad. Una vez localizado, pacta con ellos el intercambio de enlaces orgánicos dentro de un post. Por ejemplo, puedes intercambiar un Guest Post, convirtiéndote en autor invitado en el blog de la otra empresa. Con esto, conseguirás que el nombre de tu marca aparezca entre los lectores de la otra página web y, además, conseguirás enlaces que apunten hacia alguno de tus posts estrella. 

Trabajando tanto la parte online como la parte offline, conseguirás que el SEO de tu blog mejore y, así, empezarás a ver como todo el esfuerzo de redacción se va viendo recompensado con visitas de calidad

Escrito por

Digital Menta

SEO · 04 / 07 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEO · 27 / 06 / 2019

Reseñas de Google: cómo añadir las opiniones de Google en tu web

Uno de los aspectos en el que nos fijamos todos los internautas, y que tiene mucho peso en nuestra decisión de compra, son las reseñas. Quizá es lo primero que buscamos cada vez que descubrimos una web nueva.Y es que cuando se trata de Internet, la mejor huella que puedes dejar como empresa son las opiniones y reseñas positivas de tus clientes.Es verdad que los usuarios dejan sus opiniones, testimonios y casos de éxito dentro de la página web de tu empresa. Sin embargo, sólo pueden leerlas quienes entran dentro del website.

Digital Menta

SEO · 30 / 05 / 2019

SEO en Youtube: técnicas y consejos para posicionar tus videos

Estamos en el año del vídeo en Internet. De todas las tendencias que más gustan a los usuarios que consumen contenidos en la red, el formato del vídeo está entre los favoritos.A pesar de la buena acogida que están teniendo los contenidos de audio, aún queda mucho para llegar a los niveles de consumo del vídeo.Youtube es, sin duda, la plataforma ideal para promocionar tus vídeos y campañas de videomarketing. Sin embargo, cada vez resulta más complicado posicionar los contenidos y canales de esta famosa red social.

Elena López

SEO · 06 / 05 / 2019

Cómo elegir palabras clave SEO

Existen cientos de factores que afectan al posicionamiento orgánico de un sitio web. Uno de los más importantes es contar con contenido relevante y de calidad en las páginas que Google va a incluir en su índice. Cada fragmento de contenido debe aportar un valor al usuario que lo esté leyendo. No va a servir de nada incluir contenido vacío de significado o duplicado. Pero aparte de eso, para que ese contenido también sea útil a la hora de posicionar cada una de las páginas de nuestra web tendremos que haber trabajado previamente en una estrategia de contenido en la que habremos elegido las palabras clave que son más relevantes para nosotros. Elegir las palabras clave de antemano te permite:

Send this to a friend