SEO en Youtube: técnicas y consejos para posicionar tus videos

Estamos en el año del vídeo en Internet. De todas las tendencias que más gustan a los usuarios que consumen contenidos en la red, el formato del vídeo está entre los favoritos.

A pesar de la buena acogida que están teniendo los contenidos de audio, aún queda mucho para llegar a los niveles de consumo del vídeo.

Si lo que quieres es atraer a nuevos usuarios a tu canal de YouTube y darle un pequeño empujón mediante el posicionamiento SEO, quédate a leer este post y aprence cómo posicionarte en YouTube como un profesional.

No hay que olvidar en ningún momento que YouTube pertenece a Google y que eso le otorga ciertas ventajas como, por ejemplo, una mayor facilidad para aparecer en los primeros puestos por encima de otras plataformas de vídeo. Por ello, nuestro objetivo no es solo el posicionamiento en YouTube, sino también en Google.

Así pues, Youtube es la plataforma ideal para promocionar tus vídeos y campañas de videomarketing. Sin embargo, cada vez resulta más complicado posicionar los contenidos y canales de esta famosa red social.

Hoy quiero enseñarte las mejores técnicas SEO para Youtube. Porque en esta red social también tienes que diseñar tus estrategias si quieres sumar seguidores y aparecer en las primeras posiciones de Google y del propio Youtube.

¡Comenzamos!

seo en youtube

Youtube SEO, gestiona tu canal como si fuera una página web

Ya sabes que poner en marcha una estrategia de SEO, significa estar dándole a Google la información que quieres que entienda, con el fin de que el buscador posicione tu contenido.

Esto mismo pasa con el buscador de Youtube. ¿Y por qué te hablo de ambos buscadores, y no sólo de Youtube? Porque la plataforma de vídeos pertenece a Google, y ambos devuelven resultados ante las búsquedas de los usuarios.

Por tanto, si aplicas las técnicas SEO en Youtube, tendrás muchas más probabilidades de que tu canal esté bien posicionado y podrás tener el éxito esperado.

Mi consejo es que trabajes la página principal de tu canal en Youtube como si fuera la Home de una página web. Es como si transformaras la homepage de tu canal en una portada web.

Piensa que, al igual que ocurre con cualquier sitio web, la página Home será la que recibirá más tráfico orgánico, además de una gran cantidad de enlaces.

Voy a contarte algunas secciones que puedes optimizar para tu canal de Youtube:

  • Cabecera del canal: diseña una cabecera muy corporativa. El logo, el eslogan de la compañía y todos los detalles de branding que harán de tu página un lugar muy acogedor para los usuarios.
  • El apartado «más información»: elabora un buen copy donde estén incluidos los servicios y/o productos de la empresa, y aprovecha la inclusión de las palabras clave por las que quieres que te encuentren los usuarios.
  • El vídeo de presentación: justo debajo de la cabecera, inserta un vídeo de presentación de tu compañía. Todo debe quedar bien explicado; qué servicios y/o productos ofrece la compañía y por qué deben suscribirse los usuarios.
  • Vídeos destacados: en esta sección debes fijar los vídeos más vistos por los usuarios, porque al estar en ese lugar destacado seguirán recibiendo muchas visitas, además de incluir más links hacia otros vídeos del canal.

Si no tienes muy claro qué tipo de vídeos pueden estar fijados en esta sección, te aconsejo que incluyas los que atacan las palabras clave más fuertes; por ejemplo, las guías y los tutoriales suelen formar parte de este tipo de contenidos.

La consecuencia positiva para tu empresa cuando haces esto en tu página de Youtube, es que el propio Youtube sugerirá de forma automática la reproducción de estos vídeos cuando el usuario esté viendo otros que tengas publicados.

De esta maneras estarás consiguiendo que el usuario permanezca más tiempo dentro de tu página. Y ya sabes que esto es muy positivo.

  • Las playlists o listas de reproducción: además de ordenar todo el contenido del canal y facilitar la navegación del usuario, el hecho de hacer tus propias listas de reproducción también es muy positivo para la estrategia SEO.

Por un lado, el hecho de agrupar los vídeos por temáticas en listas de reproducción, te ayuda a incrementar el tiempo que pasa un usuario en tu canal. Algo que Youtube valora de manera muy positiva a la hora de posicionar tu página.

Las playlists son el equivalente a las categorías de una página web. Cada vez que creas una, tienes que incluir un texto donde debes describir el contenido que hay en su interior.

Aquí te aconsejo que te dirijas al público objetivo de la empresa, y aproveches para atacar algunas palabras clave de cola larga. Piensa que las playlists incluyen contenidos específicos de todo tu canal, y es fácil que puedan rankear con este tipo de keywords.

Además, es aquí donde puedes poner en marcha tu estrategia de SEO on page creando una buena estructura de linkbuilding.

Las mejores técnicas SEO en Youtube

A la hora de hacer la investigación y planificación de palabras clave para tu canal de Youtube, la elección de las keywords es diferente a como sueles hacerlo en la página web de tu empresa.

Te sugiero que hagas una investigación de tu nicho y localices las palabras clave que tienen búsquedas en el propio Youtube.

Una vez que tengas localizadas esas palabras clave con búsquedas en Youtube, debes comprobar si también tienen búsquedas en Google. Porque puede ocurrir que las keywords que tienen muchas búsquedas en Google, no las tienen en Youtube, y viceversa.

En caso de que no tengan búsquedas en Google no te aconsejo que las trabajes, porque es probable que nunca llegues a posicionar en Google.

Este trabajo que parece complejo y da la sensación de que estás duplicando esfuerzos, tiene una buena recompensa. Porque Google está incluyendo cada vez más resultados de Youtube en su página principal.

Por tanto, si encuentras unas buenas palabras clave conseguirás captar tráfico orgánico desde Youtube y también desde Google.

A continuación, voy a enseñarte algunos trucos para que encuentres las keywords en Youtube:

  • Las sugerencias que te ofrece el buscador de Youtube: funciona igual que el propio buscador de Google. Ya sabes que esta información es muy valiosa, y te ayudará a encontrar las keywords con las que conseguirás posicionar tu canal.
  • YTCockpit: te aconsejo que utilices esta herramienta para buscar las palabras clave de Youtube.
  • Los tags de Youtube: aquí funcionan muy bien las etiquetas porque ayudan a identificar mejor la temática de los vídeos.

Es importante que conozcas cómo puedes utilizar las etiquetas para sacarle el máximo partido. En primer lugar, utiliza dos tags que contengan el nombre de tu empresa y el nombre de tu canal.

Incluye algunas etiquetas que ya están utilizando los vídeos que aparecen en los primeros resultados que devuelve el buscador. Esta información puedes obtenerla de manera rápida con la extensión de Chrome Tags for Youtube.

Es bueno que pongas el nombre de los canales que aparecen en los primeros resultados. Al incluir este tipo de tags, es muy probable que Youtube incluya tu vídeo entre los relacionados con estos con éstos que ya están muy bien posicionados.

También te aconsejo que incluyas algunas de las sugerencias que te ofrece el propio buscador de Youtube, como tags en tu vídeo. De esta manera, es fácil que consigas atraer tráfico orgánico.

Cómo hacer vídeos optimizados para SEO en Youtube

Cada vez hay más canales en Youtube, y esto hace que tengas que buscar la especialización casi de manera continua.

A la hora de elaborar los vídeos de tu canal te aconsejo que prepares el guión siguiendo estas pautas que te ayudarán a un mejor posicionamiento orgánico en Youtube, además de fidelizar a tus seguidores:

  • El comienzo del vídeo: los usuarios deciden si se quedan, o no, a ver el vídeo tras visualizar los primeros 15 segundos. Por tanto, nada más empezar el vídeo tienes que hacer tres cosas.

Habla del problema de tu seguidor. Funciona muy bien hacer una pregunta del tipo: ¿trabajas durante todo el día y no llegas a fin de mes?, por ejemplo.

Preséntate utilizando un copy que transmita credibilidad, autoridad y conocimiento de lo que estás hablando.

Explica de qué hablarás en el vídeo. Da la solución a la pregunta inicial, y hazlo de manera contundente.

  • La estructura: desarrolla todo lo que has dicho en la introducción del vídeo. Tienes que aportar valor y mucha confianza. Sé honesto y sencillo, no hagas alardes de que sabes mucho porque entonces perderás toda la credibilidad.
  • La conclusión: finaliza el vídeo con una pequeña síntesis de lo que has hablado y añade una conclusión. Llega el momento de incluir un pequeño CTA que movilice al usuario para, por ejemplo, dejar un comentario o ir a la web de la empresa.
  • Conversa con el usuario: tienes que hacer que el vídeo sea ameno y llame la atención del usuario. Sé tu mismo hablando; aunque tengas que leer un guión hazlo con tus palabras. Incluye preguntas que inviten a la reflexión y sé cordial hablando; evita la monotonía.

Por último, quiero hablarte de la duración de los vídeos. Este es el factor principal que tiene en cuenta Youtube a la hora de posicionar el contenido.

Y es que, en su afán por convertirse en la próxima televisión, Youtube está posicionando mejor los vídeos largos que los cortos.

Por tanto, te aconsejo que elabores una buena estrategia de videomarketing que tenga en cuenta todos estos factores que hoy te he contado en este post.

En Digital Menta contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a crear las mejores campañas de videomarketing. Diseñamos tu estrategia en Youtube para que tu empresa sólo aparezca en los mejores resultados de posicionamiento.

Optimiza tus vídeos para posicionarlos en Youtube

Además de crear un contenido de calidad, existen una serie de factores clave de posicionamiento que podremos optimizar incluyendo las palabras clave obtenidas en el Keyword Research. A continuación listamos algunos de ellos.

  • El título de los vídeos: es muy importante introducir la keyword principal por la que queremos posicionarnos en el título del vídeo.
  • Descripción del vídeo: Afecta más de lo que te imaginas, intenta poner un texto de unas 400 palabras con las keywords correspondientes y poner los enlaces de tus redes sociales asociadas al canal.
  • Tags y Categorías: La mejor opción como hemos dicho antes es fijarse en la competencia. A veces la categoría que te sugiere la lógica puede no ser la más indicada. Para salir de dudas lo mejor es hacer una búsqueda con la keyword a posicionar y comprobamos que está entre los 3 primeros, y respecto a los tags los buscamos en el buscador (control+F) y podremos ver la metakeywords utilizadas. 
  • Tus archivos para Youtube deberían llevar las palabras clave.
  • Añade subtítulos a tus vídeos, conseguirás llegar a un público mayor.
  • Organiza el contenido de tu canal, crea listas de reproducción con los vídeos clasificados y distribuidos en función de tu contenido.
  • Haz que el canal crezca, publica con frecuencia para adquirir relevancia en Youtube
  • Presta atención a tu audiencia, lee y valora todos los comentarios, puedes encontrar información valiosa. Además la plataforma te ofrece varios informes en los que puedes saber más datos sobre tu público y saber qué camino seguir.

¡Cuéntanos qué quieres conseguir y nosotros te lo pondremos en bandeja!

seo en youtube

Escrito por

Digital Menta

SEO · 30 / 05 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Elena López

SEO · 29 / 10 / 2019

Caso de éxito SEO

Hace unos meses nos pusimos a trabajar en un nuevo proyecto que ha sido todo un caso de éxito SEO, el rediseño de nuestra propia web. Había llegado el momento de que la antigua web de Digital Menta, una agencia de marketing online que hasta hace poco se centraba “únicamente” en servicios de PPC, se […]

Amparo Máñez

SEO · 03 / 10 / 2019

Cómo redactar artículos para SEO

¿Cuántas veces has leído un artículo en Internet que estaba tan parafraseado que no te ha resultado una lectura agradable? Y, es que introducir un volumen determinado de palabras clave es la  principal obsesión de muchas personas a la hora de redactar artículos para SEO. Además, bien es cierto que hasta hace un tiempo era […]

Digital Menta

SEO · 04 / 07 / 2019

SEO en tu blog, todo lo que necesitas saber

Seguro que has escuchado más de una vez que el contenido es el rey y, por eso, has empezado a escribir de manera frenética en el blog de tu empresa. Pero, ¿crees que con escribir ya tienes todo el trabajo hecho? Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Si quieres que ese trabajo dé verdaderos resultados, tienes que empezar a trabajar el SEO en tu blog. 

Send this to a friend