SEO local: la guía definitiva para dar visibilidad a tu negocio

Escrito por

Digital Menta

SEO · 02 / 08 / 2022

Ya seas un fotógrafo en Valencia, un restaurante japonés en Barcelona o una multinacional con tiendas físicas en Madrid, el SEO local puede hacer maravillas para generar tráfico y atraer nuevos clientes. Y aunque enfrentarse a los competidores establecidos puede parecer una tarea imposible, lo cierto es que el SEO local puede dar a cualquier negocio la oportunidad de ser visible en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo podríamos resumir el posicionamiento SEO local? En pocas palabras, se trata de llegar a las personas que están geográficamente cerca de ti. Sin embargo, el SEO local es mucho más que conseguir tráfico local para tu sitio y eso es lo que te queremos explicar a continuación. En este post nos sumergimos en el mundillo del SEO local y te contamos qué puede hacer por ti. Además, te compartimos las buenas prácticas que debes poner en marcha para iniciar una exitosa estrategia de posicionamiento local.

¡Empezamos!

Seo Local

¿Qué es el SEO local?

El Search Engine Optimization es la disciplina que consiste en optimizar un sitio web para atraer tráfico cualificado y relevante. En otras palabras, el objetivo del SEO es conseguir más visitantes para tu sitio web, más particularmente visitantes que se interesen por tus productos y/o servicios y los que tengan más probabilidad de realizar una acción que te aporte valor. Puede ser, por ejemplo, el hecho de pedir un presupuesto o una cita, comprar un producto que vendes o suscribirse a tu newsletter. 

Posicionamiento Seo Local

En el marco del SEO, se encuentra el posicionamiento local, o SEO local, que consiste en centrarse en un objetivo local, es decir los usuarios de Internet que se encuentran en una ubicación geográfica cercana y relevante para tu negocio.

 

Por ejemplo, si eres un fontanero, te conviene llegar a los clientes potenciales de tu zona de actuación. Si la señora Carmen te llama desde el otro lado de España porque la tubería de su baño pierde agua, ¡tendrás problemas para ayudarla! Por lo tanto, es estratégico pensar en una forma de orientar mejor tus acciones en Internet según una ubicación, y este es precisamente el objetivo de una estrategia de SEO local.

¿Qué puede hacer el SEO local por tu negocio?

El beneficio más obvio de la optimización para motores de búsqueda en general es la oportunidad de aumentar tu clasificación en Google y otros motores de búsqueda. De hecho, todas las empresas – locales o no – buscan ese puesto número uno, y es que esta pole position les da la mejor oportunidad de atraer nuevos visitantes a su sitio web. Dicho esto, la importancia del SEO local gira en torno a dos puntos principales que te detallamos a continuación. 

Mayor visibilidad en tu zona geográfica

El SEO local te ayudará definitivamente a conseguir una mejor visibilidad en la zona geográfica donde generas negocio. Imaginemos que tienes una librería en Valencia. Cuando un usuario escribe «librería» en Google, el buscador mostrará en las SERP primero los anuncios patrocinados, y después aparecerán los resultados locales, aunque el usuario no haya especificado una ciudad. Y es que, gracias a la geolocalización, Google presentará las librerías más cercanas al lugar donde el usuario ha realizado su búsqueda. Para aparecer en este bloque de resultados locales, también conocido como Local Pack, debes registrar tu negocio Google My Business.

Seo Local Google My Business

Registrarte en GMB también es una buena manera de destacar entre las grandes empresas que trabajan, por ejemplo, en toda España. De hecho, no es fácil para un negocio local competir con gigantes como Amazon. 

Invertir en SEO local te da la ventaja de ser encontrado por consumidores locales que están listos y dispuestos a invertir en tus productos. Para ello, Google impulsará tu clasificación a través de un conjunto específico de factores de clasificación local que veremos a continuación. Google utiliza estos criterios como medida para determinar si tu ubicación es geográficamente relevante para un usuario que busca «cerca». Esto significa que no tienes que preocuparte de competir con grandes empresas nacionales o internacionales para presentar tu negocio local a los consumidores de tu zona de influencia.

Generar nuevos leads

Obviamente, si consigues que los usuarios te encuentren de manera más rápida y fácilmente en los motores de búsqueda, esto aumentará innegablemente tu número de leads y, en consecuencia, tu facturación. En términos marketeros, significa que el SEO local te permite aumentar tu tasa de conversión gracias a un tráfico mucho más cualificado en tu sitio web.

Tomemos el ejemplo de un restaurante japonés con sede en Barcelona. Si este restaurante no trabaja en su posicionamiento local, Google posicionará su sitio web en la palabra clave «restaurante japonés». El sitio competirá entonces con una multitud de restaurantes japoneses, por no hablar de todas las webs, blogs gastronómicos y directorios especializados.

Al contrario, si se plantea una estrategia de SEO local, priorizando la ciudad de Barcelona, este restaurante ganará visibilidad en los buscadores y obtendrá un mejor posicionamiento web. Además, su tráfico será mucho más cualificado ya que las personas que escriban la consulta local «restaurante japonés Barcelona» tendrán más probabilidades de ir a comer allí. Por lo tanto, el SEO local desempeña un papel crucial en la generación de leads.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para el SEO local?

Como mencionamos arriba, Google se basa en tres criterios para clasificar los resultados locales: la relevancia, la distancia y la notoriedad. Estos criterios se utilizan para evaluar cada página web y determinar su orden de aparición en las SERP.

  • La relevancia determina si la empresa coincide con las palabras clave de la búsqueda. Por lo tanto, es esencial proporcionar el mayor número de información posible en tu anuncio. Ten en cuenta que cuanta más información esté disponible, más posibilidades tendrás de coincidir con los criterios de búsqueda de un usuario.
  • La distancia calcula la proximidad de tu negocio al lugar mencionado en la búsqueda. Si no se especifica la ubicación, Google estima la distancia basándose en la información que tiene sobre la ubicación del usuario. 
  • La notoriedad trata de evaluar el grado de awareness de una empresa. Google evalúa la notoriedad de un negocio basándose en la información disponible en la web (enlaces, artículos, directorios). También tiene en cuenta el número de reviews, la valoración media y la clasificación en los motores de búsqueda.

Por otra parte Whitepark, en su último estudio The 2021 Local Search Ranking Factors, recopila los siete elementos que el motor de búsqueda toma en cuenta para llevar a cabo su evaluación y clasificación de las página en los resultados locales:

  • Los elementos publicados a través de la ficha de Google My Business
  • Las opiniones de los clientes y sus respuestas 
  • Enlaces
  • Señales en la página (on page)
  • Comportamiento de los usuarios
  • Citas
  • Y la personalización, que se basa en gran medida en el idioma y la ubicación del usuario

Factores Posicionamiento Seo Local

De esta clasificación se desprende que Google valora la coherencia, la calidad y la cantidad de información que proporcionan tanto las empresas como los clientes. 

Las 10 best practices en SEO local 

No cabe ni la menor duda que desarrollar una estrategia de posicionamiento local es una excelente oportunidad para darte a conocer a los usuarios cuando buscan una empresa o servicios en una zona geográfica concreta. No solo te permite ganar visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también te ayuda a aumentar el tráfico cualificado a tu sitio web atrayendo nuevos clientes.

Ahora bien, es importante conocer las buenas prácticas que hay que poner en marcha para conseguir una estrategia exitosa de SEO local. Sigue leyendo para conocer las mejores técnicas que puedes implementar directamente en tu sitio (on-page) y herramientas externas (off-page) que te ayudan a mejorar tu posicionamiento SEO local.

Encuentra palabras clave locales con Google Ads

El planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta gratuita para encontrar palabras clave locales para potenciar tu SEO local. Te permite encontrar los términos con mayor volumen de búsqueda y menor competencia. Además, te ayuda a identificar consultas similares buscadas por tu público local.

No te pierdas nuestro post sobre las 10 claves para crear el perfecto anuncio en Google Ads.

Los metadatos y el contenido de tu sitio web

Los metadatos son una etiqueta HTML que se inserta en la cabecera de cada una de tus páginas web para describir el contenido. Se compone de un título y una descripción. El objetivo, para un buen posicionamiento local, es insertar en estos metadatos el nombre de la ciudad o de la zona a la que te diriges para que Google y sus robots puedan encontrar fácilmente la información.

Y para ser realmente eficaz, desde Digital Menta te recomendamos también incluir tu zona geográfica en el contenido de tu sitio web. Por ejemplo, lo puedes añadir en el título de tu página (como H1) o en el texto alternativo de tus imágenes. De hecho, existen herramientas y prácticas que puedes aplicar para sacar el mayor partido a tus imágenes y que se conviertan en una verdadera ventaja para la visibilidad de tu web. Por último, no olvides incluir tu dirección en una página de contacto y, por qué no, también en el pie de página.

Crea contenido local

La creación de contenidos es una parte importante del SEO, y cómo no, también lo es para el SEO local. Una estrategia editorial o de marketing de contenidos adaptada a tu sector repercutirá en tu clasificación en las búsquedas locales. Te aconsejamos crear contenido de gran volumen de palabras (un mínimo de 1000 palabras) y utilizar palabras clave locales en el texto de tu página web. Echa un vistazo a nuestro último post sobre el copywriting en el que te contamos las tres fórmulas más eficaces para cautivar a tus clientes potenciales. 

Directorios de empresas y backlinks

El posicionamiento orgánico se basa, entre otras cosas, en un sistema de enlaces llamado linkbuilding, y más particularmente en los backlinks. Los backlinks son enlaces de otros sitios web que apuntan al tuyo y son de mayor importancia para tu SEO local. Para ello, puedes registrarte en los directorios de empresas ya que al incluir tu sitio web en el directorio de empresas, crearás un backlink que ayudará a mejorar tu posicionamiento local orgánico.

Pero los directorios de empresas no son los únicos backlinks que puedes generar para mejorar tu SEO local. Los sitios de las autoridades locales también presentan cierto interés. Se puede tratar de sitios web que estén directamente relacionados con la zona geográfica a la que te diriges y que Google considera dignos de confianza. Algunos ejemplos son las páginas web de las ciudades y las oficinas de turismo.

Backlink Posicionamiento Seo Local

Las etiquetas semánticas de Schema.org

Al igual que los metadatos, los datos estructurados de Schema.org contribuyen al posicionamiento orgánico de tu sitio web. Se trata de un conjunto de etiquetas que ayudan a los robots de Google a comprender mejor la información general de tu negocio o tienda. Por ejemplo, con la etiqueta Local Business, puedes confirmar claramente datos como el tipo de negocio, tu nombre, tu página web oficial, tu dirección, tu logotipo oficial, tus horarios, etc. Trabajando la semántica SEO podrás obtener un sitio web más comprensible para los motores de búsqueda, lo cual mejorará tu indexación.

Un sitio web mobile-friendly

La tendencia a la compatibilidad con los dispositivos móviles está aún más avanzada en el caso del posicionamiento local, pues los usuarios de móviles suelen hacer búsquedas de proximidad con su teléfono. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu sitio web funcione bien en un smartphone. Su velocidad de carga, el diseño responsive y la experiencia del usuario son criterios realmente importantes.

Google My Business

Google My Business es una herramienta imprescindible para llevar una exitosa estrategia de SEO local. GMB es el directorio online desarrollado y ofrecido por el epónimo motor de búsqueda. Es gratuito y permite a cualquier empresa crear una ficha detallada de su negocio, que luego aparecerá en el Knowledge Graph Local y en Google Maps. Dicho de otro modo, te permite estar presente en la lista autogenerada por Google cuando los internautas buscan un tipo de establecimiento específico.

Por supuesto, no basta con tener una cuenta de Google My Business. Tu perfil de empresa debe estar muy bien rellenado. A continuación, te compartimos los elementos que debes incluir:

  • El nombre de tu empresa
  • Tus datos geográficos: país y dirección exacta
  • Tu número de teléfono, tu página web y tus horas de actividad
  • La categoría precisa de actividad (por ejemplo, librería en lugar de tienda)
  • Una descripción de tu negocio, incluyendo tus palabras clave de SEO local
  • Fotos e imágenes que destaquen tu empresa y tus productos/servicios
  • Opiniones de clientes (estrellas con la opción de dejar un comentario)

También puedes indicar los próximos eventos en los que participarás y dar a los usuarios la oportunidad de hacerte preguntas.

Reviews y reseñas

Otro punto muy importante para Google tiene que ver con las reseñas que recibes de tus clientes satisfechos (o no). Las reseñas en Google My Business son obviamente importantes, pero no son las únicas. Hay sitios web específicos que te permiten recoger las opiniones de tus clientes. Es el caso, por ejemplo, de TripAdvisor, que recoge más de mil millones opiniones de clientes de todos los establecimientos relacionados con el sector turístico (alojamientos, restaurantes, actividades), y de Yelp que tiene un alcance mucho más amplio ya que permite a los usuarios opinar sobre todo tipo de negocios (restaurantes, bares, salones de belleza, dentistas, médicos, etc.).

Yelp

Potencia tus redes sociales

Las redes sociales también contribuyen a tu posicionamiento local. Por ejemplo Meta (antiguamente Facebook) es una red muy potente para tu SEO local ya que te permite reforzar tu información local incluyendo tus datos de contacto (dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, sitio web). 

Facebook Digitalmenta

La red social también te permite promocionar tu página a nivel local, creando un anuncio que solo se dirige a usuarios que están cerca de ti. Además, a medida que tu página crezca y consigas crear una comunidad fuerte, los motores de búsqueda como Google también podrán referenciarte a través de tu cuenta. No te pierdas las best practices para estructurar y crear tus anuncios en Meta.

Contrata a una agencia SEO local

Y, last but not least, si no tienes tiempo para optimizar tu sitio web y tu visibilidad local, o si no tienes los conocimientos necesarios para determinar qué recursos o palancas tienes que activar, te recomendamos que te hagas la vida más fácil invirtiendo en una agencia especializada en SEO. 

En Digital Menta, forjamos las mejores estructuras para desarrollar tu marca. Mediante técnicas SEO on-page y off-page, estudio de palabras clave, contenido de calidad y un óptimo WPO, trabajamos para ejecutar la mejor estrategia digital en base a tus objetivos en posicionamiento orgánico de tu sitio web. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte para llevar tus campañas de SEO local a otro nivel. ¿Hablamos?

Los comentarios están cerrados.

Digital Menta

SEM - SEO · 13 / 06 / 2022

Diferencias entre SEM y SEO: cuál es mejor para mi negocio

SEM y SEO son dos técnicas de marketing necesarias para un negocio. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos términos. En este post, queremos hablarte de la mecánica de estos dos conceptos para que puedas determinar cuál es mejor para potenciar tu página web. Además de explicarte qué se esconde detrás de estos acrónimos, […]

Daniel Espinosa

ANALYTICS - SEM - SEO - SOCIAL ADS · 27 / 04 / 2022

Cómo detectar, analizar e interpretar el tráfico directo en Google Analytics

El tráfico directo en Google Analytics es un iceberg en toda regla: podemos ver fácilmente su superficie, pero a poco que indagamos podemos descubrir todo un continente de datos sumergidos. Y ahí reside la temática de nuestro post de hoy: suelen ser datos muy importantes en la adquisición de tráfico de un negocio. Cualquiera con […]

Digital Menta

SEO · 16 / 03 / 2022

Cómo optimizar imágenes para mejorar el rendimiento de tu web

Si lees nuestro blog con regularidad, seguro te habrás dado cuenta de que en cada uno de nuestros artículos (¡sin excepción!), hemos incluido imágenes. Por supuesto, para que tu lectura sea más agradable, pero no solo para eso. Las imágenes son de suma importancia, especialmente desde el punto de vista del rendimiento de una web. […]

Send this to a friend