SEO blog: todo lo que necesitas saber

Escrito por

Digital Menta

SEO · 04 / 07 / 2019

Seguro que has escuchado más de una vez que el contenido es el rey y, por eso, has empezado a escribir de manera frenética en el blog de tu empresa. Pero, ¿crees que con escribir ya tienes todo el trabajo hecho? Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Si quieres que ese trabajo dé verdaderos resultados, tienes que empezar a trabajar el SEO para blog

En este post, te explicamos qué es el SEO para blog. Te contamos cómo poner en marcha una estrategia de SEO on page pero también de SEO off page. Por último, no querrás perderte nuestras recomendaciones para mejorar el SEO de tu blog. 

¡Empezamos!

¿Qué es el SEO blog? 

Piensa en los posts que has ido escribiendo en tu blog últimamente. Estamos seguros que están bien documentados y redactados pero, ¿realmente están cumpliendo su función de captar a usuarios que hacen búsquedas por Internet? ¿Aparecen tus posts bien posicionados en Google? ¿Tienen una gran cantidad de visitas? Si la respuesta a las tres preguntas es no, ya sabes que no vas por el buen camino. 

El motivo de que por mucho que escribas no te lleguen las visitas, es que escribes sin pensar en el SEO. Sí, el SEO, ese gran amigo nuestro, también se tiene que trabajar de manera profesional en el blog. 

Aplicar las recomendaciones SEO en tu blog sirve para trabajar de forma correcta, de cara a los buscadores, tus contenidos en el blog. Seguir esta estrategia te ayudará a encontrar temas relevantes para el usuario, palabras con un gran número de visitas y, en definitiva, te ayudará a crear un calendario editorial enfocado realmente a las búsquedas que hace tu cliente objetivo en los buscadores. 

¿Cómo poner en marcha una estrategia de SEO para blog? 

Estamos seguros que tú también quieres ver que tus posts aparecen en las primeras búsquedas de Google. Ya sabes que, cuantas más posiciones escales en los buscadores, más sencillo será que puedas ser visto por tus usuarios y que alguno de estos realice un click. De hecho, si quieres conocer la posición que ocupa tu página web en el ranking de Google, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo del page ranking en el que te aconsejamos 11 herramientas para conocer tu Google website ranking.

Pues bien, si quieres perseguir este objetivo, tienes que saber que puedes trabajar el SEO para blog en dos frentes: en el propio blog, lo que se conoce como SEO on page; y fuera de tus propios posts, lo que sería la optimización off page

Es importante que trabajes las dos partes de la fórmula para conseguir los mejores resultados, por eso, te vamos a explicar de manera diferenciada qué hacer en cada una de ellas. 

SEO para blog

Recomendaciones para el SEO para blog on page

Vamos a empezar por el principio ya que, si tu contenido no está bien optimizado a nivel onpage, raramente llegará a estar bien posicionado. 

  1. Búsqueda de Keywords

Lo primero que debes hacer para establecer un buen plan de contenidos para tu blog es realizar una búsqueda de palabras clave relacionadas con tu sector. Esto te ayudará a obtener ideas para mejorar tu calendario editorial y, por otra, a estar mejor posicionado en Google. Por si no lo conoces, existen varias herramientas de Google que te pueden resultar de mucha utilidad para encontrar estas palabras clave. 

Una vez identificada la nube de palabras que puedes utilizar, selecciona aquellas que más visitas te pueden reportar, que tengan la menor competencia posible y, sobre todo, que puedan resultar interesantes para tus lectores. Es importante incidir sobre este último punto, ya que en muchas ocasiones escribimos pensando en Google y dejamos de lado la experiencia del usuario. 

  1. Realiza un brainstorming de títulos

El título es lo primero que van a ver los usuarios, así que tienes que conseguir un título con gancho y que, además, incluya la palabra clave. Pasa un buen tiempo pensando ideas para el título que inviten al lector a hacer click y leer todo el post, no te quedes en el primer que te venga a la cabeza. Ya sabes, un buen título SEO te ayudará a conquistar tanto a Google como a los lectores. 

  1. Redacta empleando la palabra clave

Para poder trabajar el SEO en tu blog, es importante que la palabra clave aparezca en varias ocasiones. Lo ideal es en el título, en el primer párrafo para indicar al usuario de qué vas a hablar, en algunos subtítulos y luego a lo largo del texto. 

No trates de introducir la palabra clave cada vez que puedas, ya que tampoco es positivo emplear la keyword en exceso (es lo que se conoce como Keyword Stuffing). Lo ideal es que la incluyas a lo largo del texto de forma natural y que, además, emplees sinónimos para otorgar al texto una mayor riqueza semántica. 

  1. Utiliza una estructura de post clara y visual

Olvídate de redactar largos párrafos. Apuesta por un post atractivo a nivel visual. Está claro que el contenido es lo que enganchará al usuario, pero, no nos engañemos, la vista siempre manda. Emplea bullets points, subtítulos, negritas y todo aquello que creas conveniente para mejorar la visibilidad del post. 

  1. Acompaña tu post de elementos audiovisuales

Las imágenes, infografías e, incluso, vídeos, son muy bien recibidas por los usuarios y por Google. Siempre que te decantes por alguna de estas opciones, asegúrate de que estén etiquetadas de manera correcta, es decir, con la palabra clave. Así estaremos sumando otro punto a favor del posicionamiento en Google

  1. Cuida las URL

Edita la URL de tu post de tal manera que sea corta, concisa y que incluya la palabra clave. 

  1. Emplea enlaces internos

Siempre que puedas, añade enlaces dentro de tu posts a posts antiguos de manera que puedas seguir enganchando al usuario. Nuestro consejo es que, si escribes un post y, más adelante, otro relacionado, vuelvas a editar el primero añadiendo el enlace al nuevo post. Es decir, no te quedes únicamente en lo más sencillo que es ir añadiendo enlaces en los post nuevos que redactes, da un paso más allá y ves actualizando tus posts antiguos con enlaces de posts nuevos. Eso sí, cuando enlaces, lo ideal es que emplees un Anchor Text descriptivo, y te olvides de enlaces del tipo “pinche aquí”. 

Como consejo extra, te recomendamos perder un tiempo viendo qué posts tienes posicionados en segunda página de Google y que, siguiendo estos consejos, los apliques al post de manera que lo vuelvas a optimizar. Amplia texto, acompáñalo de elementos gráficos como hemos comentado y emplea mejor la palabra clave. Con todo esto, seguro que Google lo volverá a revisar y empezará a subir de posiciones. 

Otras recomendaciones para mejorar el SEO de tu blog

No pensabas que nuestra lista de recomendaciones terminaría ahí, ¿verdad? ¡Y es que hay muchos otros consejos para trabajar y mejorar el SEO de tu blog! Aquí queremos hablarte de algunas cuestiones un poco más técnicas que las recomendaciones anteriores, pero que son igual de importantes, si no cruciales, para dar un impulso al SEO de tu blog. 

Veamos cinco elementos para poner la suerte de tu lado y que Santo Google tenga en cuenta tu blog para llevarlo a la primera posición.

CMS adecuado como WordPress

Los CMS se han convertido en un must-have para gestionar un sitio web de forma autónoma. Pero no solo sirven para eso. De hecho, estos softwares también permiten mejorar el SEO de los sitios web, como es el caso de la herramienta WordPress

Además de ser el CMS más famoso del mundo, WordPress es el más utilizado. W3Techs comenta que: 

El 64,2% de los sitios web cuyo sistema de gestión de contenidos conocemos utilizan WordPress. Esto supone el 43,0% de todos los sitios web.

Y es que WordPress permite crear todo tipo de sitios web, además de poder ser utilizado tanto por principiantes como por expertos.

Por otra parte, es muy eficaz en términos de SEO, ya que ofrece un gran número de plugins y extensiones SEO de calidad. Actualmente, ofrece un catálogo de casi 60.000 plugins

 

Plugins como Yoast SEO o Rank Math

Lo dicho: uno de los puntos fuertes de WordPress es la disponibilidad de plugins SEO que puedes descargar e instalar para personalizar tu página web WordPress. De hecho, la extensión más famosa para mejorar el SEO de una web es la extensión Yoast SEO. Permite respetar las reglas básicas del posicionamiento orgánico a través de los diferentes ajustes.

Sin embargo, Yoast SEO no es la única opción. También puedes utilizar Rank Math que, al igual que Yoast SEO, te puede ayudar a conseguir un buen nivel de SEO. De hecho, la gama de funciones de Rank Math es bastante impresionante debido a que la herramienta ofrece muchas funciones gratuitas como la auditoría SEO, el link counter o la gestión de sitemaps. No te pierdas nuestro artículo sobre este tema en el que te contamos todo lo que necesitas saber para generar el Google sitemap perfecto para tu web.

 

Plugin de comentarios

Establecer un sistema de comentarios, más allá de ser una gran herramienta para crear e interactuar con una comunidad, es una forma de mejorar tu SEO. ¿Cómo te puede ayudar? De tres maneras: 

  1. Aumentando el tiempo que la gente pasa en tu blog
  2. Añadiendo más contenido y a veces incluso palabras clave 
  3. Permitiendo algunas actualizaciones de tu página

Para integrar un sistema de comentarios, te recomendamos optar por un plugin, por ejemplo Disqus, o por un embed de Javascript. 

Plugin de caché

La gestión de la caché también es una forma de mejorar el rendimiento de tu blog, optimizando la velocidad de carga de tu página web. Con un plugin como WP Rocket o WP Super Cache, puedes gestionar la caché e incluso gestionar la aparición de elementos a medida que aparecen en la página (Lazy Loading). Hacer uso de un plugin de caché sin duda es una de las mejores prácticas para ahorrar una cantidad considerable del tiempo de carga de tu blog.

Servidor de calidad que permita una óptima velocidad web

Como habrás comprendido, la velocidad de la web es un parámetro crucial para el SEO. Por lo tanto, es importante asegurarte de que tu web se cargue rápidamente. Por ello, te aconsejamos que evites descargar plugins pesados de WordPress, especialmente si no los necesitas. Además, hay extensiones que te pueden ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu blog, como W3 Total Cache o PageSpeed Insights, que te permite monitorear la velocidad de tu página web al tiempo que te da consejos para optimizar el rendimiento de tu página.

SEO para blog off page

Siguiendo por nuestra guía de SEO aplicado para el blog, toca el turno de hacer mención al SEO off page. Esta estrategia de SEO para blog hace referencia a todos los factores externos que influyen a que tu artículo se posicione mejor. Por ejemplo, los enlaces de otros sitios que apunten hacia tu web, las menciones sociales, los comentarios… todo esto, si es de calidad y proceden de sitios de relevancia, pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu posts. 

Es por ello que, el blog tiene que ir acompañado de una estrategia de redes sociales. Compartir tus posts en la red social adecuada, acompañado de un buen copy y de una buena imagen, ayudará a aumentar la visibilidad del post. Además, cuanto más likes, comentarios y veces se comparta el mismo, Google entenderá la relevancia del mismo premiando ésta con un mejor posicionamiento orgánico

Por su parte, no puedes dejar de lado el trabajo de backlinks. Estudia qué blogs hay dentro de tu sector, o sectores afines, que sean relevantes y con los que puedas realizar algún tipo de colaboración. Por relevantes nos referimos a blogs que tengan muchas visitas y que publiquen un contenido de calidad. Una vez localizado, pacta con ellos el intercambio de enlaces orgánicos dentro de un post. Por ejemplo, puedes intercambiar un Guest Post, convirtiéndote en autor invitado en el blog de la otra empresa. Con esto, conseguirás que el nombre de tu marca aparezca entre los lectores de la otra página web y, además, conseguirás enlaces que apunten hacia alguno de tus posts estrella. 

¿Necesitas ayuda con el SEO de tu blog?

Trabajando tanto la parte online como la parte offline, conseguirás que el SEO de tu blog mejore y, así, empezarás a ver como todo el esfuerzo de redacción se va viendo recompensado con visitas de calidad

¿Buscas asesoramiento en tu estrategia SEO? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de idear contigo tu próxima estrategia de marketing digital.

Digital Menta

SEM - SEO · 13 / 06 / 2022

Diferencias entre SEM y SEO: cuál es mejor para mi negocio

SEM y SEO son dos técnicas de marketing necesarias para un negocio. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos términos. En este post, queremos hablarte de la mecánica de estos dos conceptos para que puedas determinar cuál es mejor para potenciar tu página web. Además de explicarte qué se esconde detrás de estos acrónimos, […]

Daniel Espinosa

ANALYTICS - SEM - SEO - SOCIAL ADS · 27 / 04 / 2022

Cómo detectar, analizar e interpretar el tráfico directo en Google Analytics

El tráfico directo en Google Analytics es un iceberg en toda regla: podemos ver fácilmente su superficie, pero a poco que indagamos podemos descubrir todo un continente de datos sumergidos. Y ahí reside la temática de nuestro post de hoy: suelen ser datos muy importantes en la adquisición de tráfico de un negocio. Cualquiera con […]

Digital Menta

SEO · 16 / 03 / 2022

Cómo optimizar imágenes para mejorar el rendimiento de tu web

Si lees nuestro blog con regularidad, seguro te habrás dado cuenta de que en cada uno de nuestros artículos (¡sin excepción!), hemos incluido imágenes. Por supuesto, para que tu lectura sea más agradable, pero no solo para eso. Las imágenes son de suma importancia, especialmente desde el punto de vista del rendimiento de una web. […]

Send this to a friend