Cómo implementar los hashtags en una estrategia de Instagram

Instagram y sus hashtags se han alzado como una de las modas del momento. Según dicen, es la red social de cabecera de los millennials pero sabemos de buena tinta que su uso no se queda únicamente en este grupo de usuarios. Pero, ¿cómo se debe trabajar en Instagram? Y, sobre todo, ¿qué pasa con los Instagram Hashtags? ¿Sirven para algo? ¿Cómo se utilizan? En este post te vamos a hablar de cómo crear una estrategia en Instagram y cómo emplear los Instagram hashtags.

 

La importancia de crear una estrategia en Instagram

Fotos con filtros e Instagram hashtags son las señas de identidad de esta red social pero, lo cierto, es que más allá de esto, Instagram es un canal de comunicación ideal para las empresas.

 

Según el estudio realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot”, Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. En tan solo dos años ha conseguido duplicar el número de usuarios registrados, siendo así la red social con mayores tasas de crecimiento en los últimos años.

 

Si seguimos con más datos, Instagram ofrece una interacción de los usuarios 58 veces superior que Facebook y 150 más que Twitter, según una encuesta realizada por Forrester Research.

 

Estos son solo algunos números que avalan el potencial de esta red social para las empresas. Por ello, cada vez son más negocios los que empiezan a crear una estrategia para publicar en Instagram y emplean hashtags para Instagram con el fin de mejorar su engagement con los usuarios.

 

Pese a que sea una red social de vertiente fotográfica y que, actualmente no puede redirigir tráfico a la web más allá del enlace en la biografía (a no ser que realices campañas de pago), hay que tener en cuenta que es un canal de comunicación y que, como todo medio de comunicación oficial de la empresa, tienen que contar con una estrategia detrás.

 

Piensa que Instagram te ayudará a crear marca, por lo que estudia en profundidad lo que quieres transmitir y cómo y sobre todo, trabaja muy bien la vertiente gráfica de tus publicaciones.

 

Instagram hashtags: Cómo los tienes que utilizar

Sin lugar a dudas, los hashtags son posiblemente uno de los factores diferenciadores de esta red social. Si bien es cierto que en otras redes como LinkedIn o Twitter los hashtags también se emplean, nadie duda de la efectividad que tienen estas “etiquetas” dentro de Instagram. Y es que eso son los hashtags, palabras clave por la que queremos que los usuarios nos encuentren.

 

Son muchos los beneficios que pueden aportar los Instagram hashtags a tu estrategia de marketing:

  • Conectar con clientes. Gracias a su uso, es más fácil que tus clientes puedan llegar hasta a ti.
  • Ampliar tu audiencia. Los hashtags bien empleados consiguen ampliar tu audiencia, ya que es muy común en Instagram seguir hashtags o realizar búsquedas con ellas para conocer cuentas de interés. Con esto conseguirás llegar a usuarios más allá de tus seguidores.
  • Monitorizar la marca. Gracias a su uso puedes saber rápidamente qué opinan los usuarios de ti o ver cómo ha ido un evento que tenía un hashtag oficial.
  • Aprender más de tu público objetivo. Ver qué hashtags emplea tu público objetivo te ayudará a conocer qué les gusta más a ellos y, así, ir adaptando tu estrategia de contenido.

 

Como ves, son muchos los beneficios de emplearlos pero, ¿cómo utilizarlos correctamente?

Desde Digital Menta os vamos a dar unas pautas basadas en las dudas más comunes que hemos visto alrededor de los Instagram hashtags.

 

¿Qué número de hashtags hay que emplear en Instagram?

Esa es, sin lugar a dudas, la pregunta del millón. Hay usuarios que no utilizan apenas hashtags, otros, sin embargo, aprovechan hasta el último espacio para llenarlo de ellos. ¿Qué es lo correcto?

 

Tienes que saber que Instagram deja añadir 30 hashtags como máximo pero, ¿es necesario emplearlos todos? La respuesta es depende.

  • Si estás empezando lo ideal es añadir más hashtags, ya que estos atraerán tráfico hacia tu feed.
  • Conforme vayas creciendo lo ideal es ir reduciendo el número de hashtags empleados hasta llegar a poner entre 5 y 11. Con esta cantidad sería suficiente para seguir atrayendo a usuarios a tu perfil.

 

Según un estudio de Track Maven, las cuentas con menos de 1000 usuarios que utilizaron 11 hashtags de promedio recibieron más interacción. Por su parte, para cuentas mayores, 5 es el número de hashtags promedios que han empleado las cuentas con una mayor interacción. Con este estudio se determina que la cantidad de hashtags a emplear no va directamente relacionada con la interacción de usuarios.

 

Calidad en vez de cantidad

Como en muchos otros sitios, la calidad de los hashtags debe prevalecer frente a la cantidad. Ya hemos mencionado anteriormente el número de # promedio que deberías emplear en cada foto, pero no te hemos comentado la importancia de ir variando de hashtags.

 

Olvídate de hacer un copia y pega en todas las fotos, así que dedica un tiempo a modificar las palabras clave que vas a utilizar. Esto no es únicamente por motivos estéticos, o por que los usuarios vean que trabajas mejor tu estrategia de contenidos. Si empleas siempre los mismos hashtags es posible que Instagram te detecte como spammer, por lo que perderías visibilidad en ellos, es decir, los usuarios que pinchen sobre ese hashtag no verían tu publicación. A esto se lo conoce como Shadow Ban.

 

¿Hashtags en el propio texto o en los comentarios?

Otra de las cuestiones clave es dónde ubicarlos, si dentro del propio texto o en el primer comentario. Si echas una ojeada rápida a tu Instagram, verás un poco de todo. Lo cierto es que no hay una regla escrita sobre esto. Antes se decía que era mejor ubicar los hashtags en el primer comentario ahora, por el contrario, los últimos estudios afirman que la repercusión es mayor si los hashtags están integrados en el texto.

 

Buenas prácticas en el uso de hashtags en Instagram

Teniendo claro qué cantidad publicar y dónde ubicarlos, hay que seguir indagando en este tema, por lo que te vamos a comentar varias buena prácticas que seguro te serán de mucho interés.

  • Piensa que los hashtags marcan temáticas, así que estos tienen que estar estrechamente ligado con tu actividad y con la foto que has subido. Evita hashtags genéricos si estos no representan lo que haces, no solo no llegarás a más usuarios, si no que, además, da muy mala imagen.
  • Utiliza hashtags con niveles de popularidad diferentes. Lo ideal es utilizar algunos muy populares relacionados con la marca, como 2-3, y complementarlos con otros que no sean tan populares pero sí más específicos. Si lo extrapolamos al SEO, sería como emplear una keyword y luego varias long tails.
  • Porcentaje genérico vs porcentaje propio. Está claro que como has trabajado tu estrategia, todo tu Instagram tendrá una cohesión. Pues bien, puedes utilizar esta línea argumental en los hashtags también. Como regla general, el 40% de los mismos tienen que hablar y definir tu negocio así como tu nicho de mercado, mientras que el 60% restante pueden ser específicos de la imagen que acabas de publicar.



¿Cómo buscar los mejores hashtags para Instagram?

Está bien tirar de imaginación, pero lo ideal es que lo respaldes con datos (como siempre). Tú conoces mejor que nadie tu negocio y sabes qué poner pero, ¿sabes cómo lo buscan los usuarios? ¿Sabes qué hashtags son los más empleados del momento? Frente a esta pregunta tenemos dos formas de buscar hashtags, una de forma nativa en la propia aplicación y, la segunda, empleando aplicaciones externas.

 

Vamos a empezar con las soluciones internas.

  • La primera es ir al apartado de búsqueda de Instagram, lo podrás identificar rápidamente ya que su símbolo es una lupa. En él puedes añadir los hashtags que quieres emplear e Intagram te sugerirá aquellos hashtags relacionados más populares, por lo que podrás hacer una buena composición de palabras clave para emplear en tus publicaciones.
  • Otra opción es ver qué hashtags emplea la competencia, tanto el principal como los relacionados. Así, monitorizando a la competencia, podrás ver si realmente funcionan esos hashtags o no.

 

Pero si no es suficiente, puedes ayudarte de aplicaciones externas:

  • Display purposes. Es  una herramienta gratuita y su uso es muy sencillo. Tan solo tienes que añadir el hashtags principal y la herramienta te dice varios hashtags relacionados que ayudarán a obtener más reconocimiento. Te dice relevancia y popularidad dentro de Instagram, así puedes coger los mejores hashtags.
  • Tags for likes. Herramienta que te ayuda a encontrar los hashtags más populares para determinadas temáticas. Funciona sobre todo para cuentas que publican en inglés ya que solo nos da palabras en inglés. Es posible que no publiques en inglés, pero no está de más que visualices los hashtags en otros idiomas, ya que pueden ayudarte también a captar la atención de tu público objetivo.

 

Lo ideal es que emplees estas herramientas y obtengas una buena lista de hashtags relacionados con tu negocio, así, podrás ir incluyéndose poco a poco cada vez que realices la publicación de contenido en Instagram. ¡Esperamos que te haya servido de ayuda!

Escrito por

Digital Menta

SOCIAL ADS · 23 / 05 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Maria Soler

SOCIAL ADS · 01 / 08 / 2019

Campañas de Instagram avanzado para empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y coronándose como la red social con mayor crecimiento de los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de referencia y en foco de atención para las empresas, que cada vez apuestan más por ella como forma de llegar a su público y visibilizar sus productos. De hecho, dentro de la plataforma existen más de 25 millones de cuentas de Instagram de empresas y negocios activos.

Maria Roca

SOCIAL ADS · 25 / 07 / 2019

Estrategia de captación de leads para educación (escuelas de negocio)

Cada vez más, las instituciones se están dando cuenta de la necesidad de elaborar una estrategia de captación de leads en el sector de la educación. Y con ella lograr captar más alumnos, así como fidelizar a los que están cursando o ya han cursado algún tipo de formación. El marketing educativo requiere un tratamiento especial, a través de la realización de campañas específicas de captación de alumnado. Estas deben orientarse a la persona, a sus aspiraciones y más profundos insights.

Laura Gimenez

SOCIAL ADS · 11 / 07 / 2019

Estrategia de Instagram Shopping

Cada vez es más fácil hacer negocios en Instagram, y con la función de Instagram Shopping podemos ofrecer a nuestros clientes el acceso directo a nuestros productos mientras buscan inspiración ¡Es la combinación perfecta!

Send this to a friend