Informe de Marketing de Influencers en 2017

¿Qué le depara este año al Marketing de Influencers? ¿Contarán las empresas y marcas con la ayuda de estos líderes de opinión? Desde Launchmetrics nos regalan una tercera edición de su informe “The state of Influencer Marketing 2017”, que vamos a desgranar y destacar las conclusiones más importantes.

A día de hoy todavía supone un reto para las empresas identificar a los influencers y medir el impacto real de sus campañas, conocer el ROI de sus campañas. Pero cada vez más marcas y agencias han sabido alinear su estrategia de negocio con la estrategia de Marketing de Influencers. El informe nos habla de que en 2016 un 84% de los encuestados mostraba intención de poner en práctica esta estrategia, y en 2017 se confirma que el 62% de estas marcas ya la han implementado.

Del lado de las marcas

El problema que tenían las marcas hace dos o tres años a la hora de entender e identificar a los influencers clave, a día de hoy casi ha desaparecido. Los datos antes mencionados nos demuestran que las marcas han evolucionado en esta práctica y han sido capaces de desarrollar estrategias con influencers de muy alta calidad.

Por otro lado habría que analizar qué objetivos se plantean las marcas en su estrategia con influencers y si los han conseguido. Entre los objetivos de las marcas destacan: generar notoriedad e incrementar el valor de marca, impulsar las ventas e incrementar la fidelidad de los clientes.

¿En qué momento deciden colaborar con influencers?

Las empresas confirman que lo hacen la mayoría de las veces para lanzamientos de producto y para su colaboración en eventos. Lo hacen menos para anuncios corporativos y promoción de contenido. “Aunque la estrategia de lanzamientos de producto no sea igual en todas las industrias, el marketing de influencers se está convirtiendo en una de las tácticas más relevantes para las empresas B2C que quieren dar a conocer sus productos en un entorno cada vez más competitivo. Cada lanzamiento es crucial y por este motivo los influencers son clave, porque son capaces de amplificar el mensaje y llegar a cualquier audiencia”

¿Qué tácticas utilizan las marcas para acercarse a los influencers?

Nos encontramos con una amplia variedad de formas de conectar con los influencers para pedir su colaboración. Además son cada vez más conscientes de que tienen que utilizar varios métodos, acciones y canales para llegar a su audiencia. Afirman que las mejores tácticas son: invitaciones a eventos o networking (18%), envíos de muestras de productos o regalos (16%) y envío de emails (15%)

informe de marketing de influencers 2017

¿Qué canales prefieren para desarrollar campañas de Marketing de Influencers?

El componente visual gana la batalla: Instagram y Facebook son las favoritas. “ Instagram ha superado los 500 millones de usuarios e introdujo Stories, una nueva funcionalidad de vídeo que ha acabado comiéndose el terreno de Snapchat casi por completo” Por su parte, Facebook, crece a un ritmo del 16% anual, y cuenta con aproximadamente 179 millones de usuarios. De estas redes sociales tan visuales le han sabido sacar partido los sectores de la moda, el lifestyle, y en general, las empresas B2C. Les permite conectar emocionalmente con los usuarios del entorno digital, sobretodo llegar a los anhelados “millenials”

¿Qué porcentaje del presupuesto de Marketing se destina a realizar acciones con influencers?

informe de marketing de influencers 2017

Casi la mitad de los encuestados afirmó que le dedican menos del 10% del presupuesto total a desarrollar este tipo de colaboraciones. Sólo el 1% destina más del 70% de su presupuesto. Por suerte para los influencers, más de la mitad de las empresas afirma que este presupuesto se aumentará, y un 33% afirma que lo mantendrá.

¿Cómo medir la efectividad de las campañas con Influencers?

La mayoría la mide con los siguientes parámetros: engagement, cantidad/calidad de la audiencia alcanzada y el aumento en el tráfico a la web. Les sigue el impacto en las ventas y el número de menciones en el blog y redes sociales. Observamos que estas tres métricas principales están relacionadas con la generación de notoriedad. También que las marcas buscan unos KPIs sólidos que puedan medir la efectividad de las campañas, por lo que pone en relieve la necesidad de contar con profesionales capaces de demostrar el ROI de su marketing de influencia.

Del lado de los influencers

  • Los influencers van evolucionando y cada vez les llegan más propuestas por parte de las empresas. Han comenzado a profesionalizar su trabajo y su rol.
  • También ha evolucionado la forma en que monetizan sus campañas. Un 42% de los expertos afirma que los influencers buscan principalmente una retribución monetaria por su colaboración con las marcas. En 2015, por el contrario, lo que más les motivaba era hacer crecer su audiencia y aportarles contenido de calidad a sus seguidores.
  • Son capaces de hacer campañas más sofisticadas después de años de experiencia. Ahora son expertos en contenido.
  • Las marcas necesitan entender que los influencers tienen su propia personalidad online y cada uno conecta de una forma con su comunidad. Además, cada uno publica un tipo de contenido diferente.
  • Cada uno prefiere un método para que se pongan en contacto: algunos aceptan llamadas telefónicas, otros el email, otros tienen sus agentes, otros prefieren empezar por colaboraciones en eventos antes de promocionar contenido o producto, etc.

En conclusión, se espera que en este año el Marketing de Influencers siga evolucionando y se convierta en una práctica asentada entre las marcas. En un mercado tan competitivo, las marcas apostarán por los influencers para hacer crecer su notoriedad de marca y captar la atención de su clientes. Serán más efectivas este tipo de acciones orgánicas que las de pago, y el momento perfecto para contar con estos líderes de opinión será durante el lanzamiento de un nuevo producto. ¡Anímate y cuenta con los Influencers para lanzar tu nueva campaña! Nosotros te ayudamos ¡Gracias por leernos!

Escrito por

Laura Gimenez

SOCIAL ADS · 19 / 09 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 10 / 10 / 2019

Así acabará 2019 LinkedIn: Trucos para crear campañas con las últimas novedades

De sobra es conocido que LinkedIn está en auge en el mundo de la publicidad y para muchos se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y de complemento perfecto para nuestras estrategias online. Pero, también sabemos de la existencia de sus limitaciones. No se trata de una herramienta al uso, muy desarrollada, si […]

Maria Soler

SOCIAL ADS · 01 / 08 / 2019

Campañas de Instagram avanzado para empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y coronándose como la red social con mayor crecimiento de los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de referencia y en foco de atención para las empresas, que cada vez apuestan más por ella como forma de llegar a su público y visibilizar sus productos. De hecho, dentro de la plataforma existen más de 25 millones de cuentas de Instagram de empresas y negocios activos.

Maria Roca

SOCIAL ADS · 25 / 07 / 2019

Estrategia de captación de leads para educación (escuelas de negocio)

Cada vez más, las instituciones se están dando cuenta de la necesidad de elaborar una estrategia de captación de leads en el sector de la educación. Y con ella lograr captar más alumnos, así como fidelizar a los que están cursando o ya han cursado algún tipo de formación. El marketing educativo requiere un tratamiento especial, a través de la realización de campañas específicas de captación de alumnado. Estas deben orientarse a la persona, a sus aspiraciones y más profundos insights.

Send this to a friend