Publicidad en Facebook: No te olvides del Píxel

Con tantas cosas de las que acordarse para lograr una campaña de éxito en Facebook, es fácil olvidarse de los básicos cuando buscas soluciones en el rendimiento de una cuenta. Lo que solemos hacer es repasar cada audiencia, intentamos saber dónde está el error en las pujas, o nos preocupamos por pensar cómo podrían ser mejores nuestros anuncios.

En realidad, lo primero que deberíamos hacer es echar un vistazo de cómo está funcionando el Píxel de Facebook, especialmente si hay cambios recientes que podrían haberle afectado.

El Píxel es, después de todo, uno de los bloques de construcción para entender el rendimiento de los anuncios de Facebook. Son unas pocas líneas de código que enlazan tu web y Facebook, y muchas técnicas de optimización dependen de que éste funcione perfectamente.

Vamos a examinar cómo identificar problemas potenciales utilizando la ventana del Píxel de Facebook y después cómo diagnosticar problemas del sitio web utilizando el plugin de Facebook Píxel Helper para el navegador Chrome.

Identificar problemas utilizando la ventana del Píxel

Partimos de que te has dado cuenta de algunos problemas de rendimiento de tus campañas publicitarias: simplemente no se suman. Así que, lo primero que deberías hacer, es comprobar que el Píxel de Facebook está funcionando correctamente, antes de meterte a cambiar audiencias, pujas y copy del anuncio.

¿Ahora dónde vamos?

Lo primero que tienes que hacer es abrir la plataforma de Facebook e ir a la ventana del Píxel. En la captura de abajo puedes observar que se encuentra en la columna de “activos”.

   Pixel de Facebook

Una vez hayas hecho clic te llevará a la ventana principal de actividad del Píxel. Además de cosas como la identificación específica del Píxel (el ID que vincula el Píxel a tu cuenta de anuncio), puedes obtener una instantánea general de tu Píxel y los datos de tráfico que está alimentando en Facebook.

Pixel de Facebook

A continuación podemos ver que la ventana principal nos está mostrando descargas de píxeles en bruto durante los últimos 7 días. Recuerda que estos son representativos de todos los píxeles de disparo, tanto si son del tráfico de Facebook o no. La gente a menudo llega a esta ventana y no puede averiguar por qué los números que ven en el administrador de anuncios no coinciden con lo que ven aquí.

Ahora que estamos en esta ventana, ¿Cómo podemos identificar problemas en el Píxel?

Primero, los registros de Píxel en bruto de la ventana principal pueden ser una buena indicación del rendimiento del sitio. ¿Ves una caída aleatoria en los registros de píxeles que se recupera rápidamente? Podría ser un buen momento para consultar Google Analytics u otra plataforma para verificar si algo estaba ocurriendo con el sitio ese día.

¿O en tu caso no estás viendo ningún dato? Entonces parece que el Píxel no se está implementando, se borra, o no funciona correctamente en el sitio. El siguiente paso es ir al sitio y empezar a examinar las páginas para ver qué está pasando. También puedes echar un vistazo a qué URL´s, eventos, dominios y dispositivos están siendo traqueados y determinar qué cosas no tienen sentido. Aquí es donde descubrirás la mayoría de problemas.

Por ejemplo, si se supone que el Píxel sólo debería estar en un dominio pero te está registrando desde dos distintos, ahí hay un problema. O a veces puedes estar intentando localizar qué URLs en el sitio están registrando tráfico y podrían ser el origen de un problema. La sección de URL te ayudará a descubrir eso.

A menudo, el píxel sólo se puede implementar parcialmente. Eso significa que es posible el seguimiento de “vistas de página”, pero no “compras” o “clientes potenciales”. Usando eventos, puedes ver lo que el píxel está siguiendo y lo que no, ayudándole a identificar problemas.

Una vez que hayas examinado a fondo la ventana de píxeles y hayas identificado algunos problemas para investigar, es hora de ir al sitio y examinar dónde está el píxel y qué está registrando.

Diagnóstico del problema usando el Pixel Helper

Para revisar nuestra web lo que haremos será descargar el Facebook Pixel Helper. Este plugin de Chrome, construido por Facebook, nos ayuda a entender el comportamiento del Píxel en cuanto la página se recarga.

Si alguna vez has utilizado Google Tag Manager para identificar problemas de Adwords, esto es muy parecido.

Una vez te lo has descargado puedes navegar por la página en cuestión y mirar el icono que se ilumina en tu barra, indicando que hay actividad del Píxel.

Pixel de Facebook

Una vez identificado el icono sólo debes hacer clic sobre él para que se abra una ventana explicativa de qué está ocurriendo en esta web. Puedes ver ejemplos de cómo el Píxel está recogiendo “página vista” y no hay problemas en esta web.

Pixel de Facebook

En comparación con la imagen de abajo, el Píxel está indicando un estado de error y no se está cargando para esta web. Además, no está recogiendo “página vista” como debería.

Pixel de Facebook

En este caso, necesitaremos averiguar por qué el Píxel no está funcionando, pero al menos tenemos localizado el problema.

El plugin de Pixel Helper puede ayudarte con problemas de Píxeles de cualquier tipo. Puede generar un report de por qué no está cargando, por qué no está enlazado con una cuenta, o por qué carga tan lento. Depende de lo que estés midiendo puedes usarlo para ver qué ha estado reportando a Facebook, desde un valor de compra a un ID de producto.

Si sabes de antemano qué debería estar haciendo el Píxel, este plugin debería mostrarte lo que está realmente midiendo o no.

Conclusión

Hay tantas cosas que configurar en las campañas de Facebook que es fácil olvidarse de los pasos básicos. Comprueba siempre que tu Píxel está funcionando correctamente utilizando los procesos y herramientas que te hemos enseñado. Puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo buscando errores y solucionándolos en tu publicidad de Facebook. Si tienes dudas de cómo implementarlo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Escrito por

Laura Gimenez

SOCIAL ADS · 18 / 07 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 10 / 10 / 2019

Así acabará 2019 LinkedIn: Trucos para crear campañas con las últimas novedades

De sobra es conocido que LinkedIn está en auge en el mundo de la publicidad y para muchos se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y de complemento perfecto para nuestras estrategias online. Pero, también sabemos de la existencia de sus limitaciones. No se trata de una herramienta al uso, muy desarrollada, si […]

Maria Soler

SOCIAL ADS · 01 / 08 / 2019

Campañas de Instagram avanzado para empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y coronándose como la red social con mayor crecimiento de los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de referencia y en foco de atención para las empresas, que cada vez apuestan más por ella como forma de llegar a su público y visibilizar sus productos. De hecho, dentro de la plataforma existen más de 25 millones de cuentas de Instagram de empresas y negocios activos.

Maria Roca

SOCIAL ADS · 25 / 07 / 2019

Estrategia de captación de leads para educación (escuelas de negocio)

Cada vez más, las instituciones se están dando cuenta de la necesidad de elaborar una estrategia de captación de leads en el sector de la educación. Y con ella lograr captar más alumnos, así como fidelizar a los que están cursando o ya han cursado algún tipo de formación. El marketing educativo requiere un tratamiento especial, a través de la realización de campañas específicas de captación de alumnado. Estas deben orientarse a la persona, a sus aspiraciones y más profundos insights.

Send this to a friend