Súper Guía de Publicidad en Instagram: ¿Cómo funciona?

Instagram se corona como una de las plataformas sociales más potentes del momento. Tiene dos cosas esenciales a su favor: que es una aplicación pensada totalmente para el móvil, dispositivo donde los usuarios pasan más tiempo y que su contenido es puramente visual, aspecto que más capta la atención.

En los últimos años ha crecido como la espuma, y ya roza los 1000 millones de usuarios mensuales activos superando así a Twitter. En España hay 12 millones de usuarios activos cada mes. Unas cifras que no paran de crecer a nivel mundial. No es de extrañar que en 2014 por fin diera el salto para monetizar oficialmente la red social a través de anuncios. Y ahora ¡por fin! la publicidad en esta Red ha llegado a España. 

Publicidad en Instagram

Usuarios activos en Instagram en 2015

Las empresas, viendo su potencial, se han convertido en miembros vitales de la plataforma. Su estrategia es aportar un contenido que encaje con las imágenes que suben los usuarios. Por ello, es difícil distinguir los anuncios del contenido nativo, lo que da lugar a que la user experience sea muy buena para los usuarios y que no los vean como algo intrusivo (por ahora).

A continuación, os voy a hablar de los principales elementos que hay que conocer con respecto a la Publicidad en Instagram:

¿Cómo funciona la Publicidad en Instagram?

Los anuncios de Instagram aparecen en la sección de noticias de los usuarios, junto con las imágenes que comparten sus amigos, familiares y otras cuentas de Instagram a las que siguen. Las creatividades podrán tener un formato cuadrado u horizontal, según lo que el anunciante haya seleccionado previamente. La diferencia con los «post nativos» es que los anuncios están «etiquetados» con la palabra Publicidad en la parte superior para ser identificados. 

Que salgan unos anuncios o otros a los usuarios dependerá de sus datos de actividad en Instagram y en Facebook, al mismo tiempo de información de sitios webs y aplicaciones de terceros que utilicen. Por ejemplo, es posible que vean anuncios basados en las personas a las que siguen, los contenidos que le gustan en Instagram, su información e intereses en Facebook, y los sitios web y apps que visitan. 

Los anuncios se podrán realizar a través del Power Editor de Facebook, el único requisito por tanto será tener una cuenta publicitaria en esta red social y seguir sus normas de publicación.

Anatomía de un Anuncio de Instagram

  1. La imagen de perfil de la marca.
  2. La imagen o vídeo que representa la promoción.
  3. El Call To Action que dependerá del objetivo seleccionado.
  4. El texto que debe captar la atención en 300 caracteres máximo.
Publicidad en Instagram

Ejemplo de Anuncio en Instagram

Tipos de Publicidad en Instagram

  • Instagram Marquees (Brand Day) 

Un formato que da mas awareness e impacta a una gran audiencia. Es una campaña de un solo día de máximo alcance y frecuencia con un impacto muy elevado.

Ofrece impresiones y posicionamiento garantizado y la posición top en el feed de Instagram. Los anuncios son insertados 3 veces por día, convirtiendo tu historia en parte de la experiencia de la plataforma. Los formatos que pueden usarse son de imagen, carrusel o vídeo y tiene un CPM fijo.

Publicidad en Instagram

Especificaciones del Anuncio Marquee en Instagram (Brand Day)

  • Formato Power Editor

Este segundo tipo funciona como los anuncios que se hacen en Facebook y se crean desde el Power Editor. A continuación os explico todos los aspectos que hay que tener en cuenta al crear el anuncio: 

Objetivos de la Publicidad de Instagram 

A la hora de crear una campaña publicitaria en Instagram desde el Power Editor de Facebook lo primero que tendrás que hacer es seleccionar un objetivo. Actualmente hay 3 tipos disponibles:

  • Clics a la web: Sirve para enviar a los usuarios a secciones relevantes de tu website o a una landing page.
  • Instalaciones de Aplicaciones: Conseguir que la gente se descargue tu app en la Google Play o en la App Store. 
  • Video Views: Contar una historia o anunciar un producto usando un vídeo.
Publicidad en Instagram

Tipos de Anuncios en Instagram según objetivo

Formatos publicitarios

Dependiendo del objetivo que hayas seleccionado, tendrás un tipo de formato disponible o no:

  • Anuncios de Imagen: Impacta al usuario con imágenes impresionantes y con una estética similar al tipo de fotografías que se suben a la plataforma.
  • Anuncios de Video: Mediante imagen en movimiento y sonido de calidad será más fácil impactar al usuario y poder contar más sobre tu producto o marca.
  • Anuncios Carrusel: Hasta ahora los usuarios solo podían ver una imagen o un vídeo, ahora las marcas pueden añadir hasta 4 fotografías en un post patrocinado. El slide está en tendencia, y los usuarios podrán deslizar el contenido para ver más fotografías.  Una buena idea para mostrar mejor un producto o incluso contar una pequeña historia.

Opciones de Segmentación

En los anuncios de Instagram está disponible la misma segmentación que para los anuncios que se crean en Facebook. Las opciones de segmentación incluyen el lugar, datos demográficos, intereses, acciones y más. Recuerda que no es necesario usar todas las opciones de segmentación, las únicas obligatorias son el país, la edad y el sexo.

El resto de las opciones de segmentación te ayudarán en el caso de que quieras conseguir tener un mayor control sobre los tipos de personas que ven tus anuncios. Por último, recuerda también que puedes segmentar tus anuncios de Instagram para un público personalizado o un público similar.

Requisitos de la Publicidad en Instagram

  • El tamaño de imagen recomendado para un anuncio de Instagram en formato cuadrado u horizontal es de 1080 × 1080 píxeles. La imagen no debe incluir más de un 20% de texto.
  • La relación de aspecto de un anuncio de Instagram en formato cuadrado es de 1:1. Si utilizas el formato horizontal, la imagen o el vídeo deberían tener una relación de aspecto de 1.9:1.
  • Tu anuncio con vídeo no debería tener un tamaño superior a 30 MB y la duración máxima deberán ser 30 segundos.
  • Longitud del texto del pie: solo texto, 300 caracteres como máximo.
  • URL de sitios web en los pies de foto: No utilices URL en el texto de tu anuncio de Instagram ya que todavía no es posible hacer clic en los enlaces en Instagram.
  • Llamada a la acción: Un botón que indique a los usuarios que quieres que hagan. Las opciones de texto para el CTA dependen del objetivo: 
    • Clics en el sitio web: Reservar, Contactarnos, Descargar, Más información, Comprar, Registrarte, Ver más.
    • Instalación apps: Instalar, Usar la aplicación, Reservar, Descargar, Más información, Escuchar, Jugar, Comprar, Registrarte, Ver más.
    • Ver vídeo: Ver más, Reservar, Contactarnos, Descargar, Comprar, Regístrate.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la Publicidad en Instagram, solo queda adentrarse en este nuevo medio para anunciarse ¡Crea tu estrategia de marketing en Instagram y pon en marcha anuncios en esta red social!

En el próximo artículo os hablare sobre Best Practices para conquistar a los usuarios con los anuncios. ¡Estad atentos!

Escrito por

DigitalMenta

SOCIAL ADS · 05 / 10 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 13 / 05 / 2019

Estrategias en Linkedin, ¿sabes analizar a sus usuarios?

Hace unas semanas en mi anterior post, os hablaba de Estrategias en Linkedin como tal, os contaba a qué audiencias dirigirnos, como segmentarias y muy importante, cómo nos comunicamos con ellas.Por lo que pude ver, el post fue bastante eficiente, por ello he decidido que hoy podemos ir un poquito más allá, os cuento cómo tratar a esas personas, cuando dirigirnos a ellas y cómo gestionarlas para conseguir los mejores resultados posibles en las campañas.También, como actúan estas dentro de la red.

Digital Menta

SOCIAL ADS · 09 / 05 / 2019

Cómo utilizar los banners de youtube en una estrategia PPC (Ejemplos)

Youtube atrae miles de millones de visitas de usuarios ávidos de consumir contenido en vídeo. Es por ello que este canal se perfila como uno de los favoritos para que los anunciantes lleguen de manera directa a su público objetivo. Miles de usuarios suben sus vídeos a esta plataforma pero, al contrario de lo que muchos piensan, es posible mostrar anuncios en YouTube más allá del típico anuncio de vídeo. Una de las opciones que suelen resultar más rentables es mediante la inserción del banner Youtube.

Verónica Claver

SOCIAL ADS · 29 / 11 / 2018

Pon orden a tus audiencias y públicos de Facebook Ads

Seguro que ya has comenzado a trabajar los públicos dentro de Business Manager de Facebook pero, ¿estás seguro de estar sacando el máximo rendimiento a tus audiencias? En numerosas ocasiones creamos público y audiencias en Facebook sin ninguna planificación previa, lo que nos lleva a tener numerosas listas de públicos que acabamos por no utilizar […]

Send this to a friend