TikTok Ads: guía sobre las campañas de publicidad en TikTok

Escrito por

Digital Menta

SOCIAL ADS · 11 / 07 / 2022

Probablemente ya sabes que las redes sociales son herramientas esenciales para darte a conocer. Si aún no lo sabes, esto es lo que debes saber sobre las redes sociales. Pero tal vez tengas cosillas aún por entender y aprender para sacarles el mayor partido. Y para ello, necesitas comprender las características de cada plataforma e identificar cuál puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. 

Hoy en día – si vivimos en el mismo planeta, estarás de acuerdo con nosotros – cada vez más marcas recurren a TikTok. Con 800 millones de usuarios activos y una audiencia en rápido crecimiento, TikTok representa una verdadera oportunidad para las empresas. Gracias a sus numerosas funcionalidades y herramientas publicitarias, la plataforma TikTok Ads te permite llegar a un público objetivo más amplio, ayudándote a desarrollar tu visibilidad y notoriedad.

En este post, te ofrecemos el starter pack ideal para lanzarte en TikTok Ads. Juntos veremos cómo se puede adaptar TikTok a tu negocio (y viceversa), cuáles son sus ventajas y también las especificidades que tienes que conocer antes de lanzarte a la plataforma. A continuación te explicamos, paso a paso, cómo crear tu primera campaña en TikTok Ads y, por supuesto, te damos algunas buenas prácticas e ideas muy chulas de contenido que pueden servirte de inspiración para tu próxima campaña. 

¡Empezamos!

Ads Tik Tok

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social para compartir vídeos musicales cortos. Inicialmente, el límite de tiempo de los vídeos era de 60 segundos, pero en los últimos meses la plataforma ha decidido ampliar el tiempo de sus vídeos: en 2021, pasó a 3 minutos, y desde principios de 2022, a 10 minutos. 

Tik Tok Upload Longer Videos

El uso de TikTok es muy sencillo: los usuarios o TikTokers seleccionan una música y luego le asocian un vídeo antes de compartirlo. Se pueden integrar hashtags y una descripción corta.

La red social afirma tener nada menos que 800 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo en su app móvil, que a su vez ha contabilizado más de 3.000 millones de descargas desde su lanzamiento en 2017. De hecho, TikTok se llevó el primer puesto de la app más descargada en los tres primeros meses de 2022, superando a Instagram y Meta (antiguamente Facebook).

A continuación, podemos observar la popularidad de TikTok en el mundo.

Popularidad Tiktok Mundo
Sin embargo, no todas las empresas pueden beneficiarse de la oferta única de TikTok. Y esto se debe a que no todas las marcas se dirigen al mismo público objetivo de TikTok. Antes de crear una cuenta, es importante que te hagas las preguntas adecuadas.

TikTok Ads: ¿una herramienta adecuada para tu negocio?

Primero, lo primero. Es importante que te asegures de que la oferta de tu empresa y tu público objetivo coinciden con el público de la red social. Y es que cuenta con una audiencia más joven que otras plataformas. 

De hecho, según los datos de App Ape, el 32,5% de los usuarios tienen entre 10 y 19 años, y el 29,5% entre 20 y 29 años. Destacamos también los treintañeros y los de más de 40 años que parecen usar la aplicación muy de vez en cuando.

Share Of Users Tik Tok App Ape

Por lo tanto, es justo decir que TikTok no es la plataforma más adecuada para las empresas que ofrecen productos o servicios para personas mayores de 50 años. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la base de suscriptores de TikTok está creciendo rápidamente. Es probable que los grupos demográficos de mayor edad también se unan de manera más destacable a la plataforma, lo cual podría convertir TikTok en una herramienta de marketing digital para las marcas que se dirigen tanto a los jóvenes como a los mayores.

¿Por qué anunciarte en TikTok?

Si te quedas con la duda, déjanos detallarte los beneficios que te puede aportar anunciarte en TikTok.

Un público cada vez más grande y amplio

TikTok ha revolucionado la forma de consumir contenidos en las redes. Su popularidad crece en todo el mundo, hasta el punto de que debería alcanzar los 1.500 millones de usuarios activos a finales de 2022 según App Annie, el doble que hace tres años. En otras palabras, la audiencia de TikTok sigue creciendo a ritmo vertiginoso. 

Otra consecuencia es la diversificación demográfica que se está produciendo en la app a medida que aumenta el número de usuarios. Aunque en sus inicios se dirigía más a los jóvenes y a la llamada generación Z, destacamos una evolución creciente de la audiencia de la plataforma que poco a poco va ganando años. Por lo tanto, no debes limitar el potencial publicitario de TikTok a un público joven, ya que sería perder el potencial creativo que veremos a continuación.

Decantarte por el potencial del marketing vídeo

Utilizar TikTok para la publicidad también significa aprovechar al máximo otra palanca del marketing digital, el marketing vídeo. De hecho, esta es la razón de ser de la red social. Gracias al potencial creativo e interactivo de la aplicación, puedes darle bombo a tus campañas de vídeo. En otras palabras, el impacto del vídeo será mucho más fuerte que en Meta, LinkedIn o Instagram, que no son redes sociales históricamente centradas en el vídeo.

Además, el formato de los anuncios de TikTok es muy natural y casi se mezcla entre dos vídeos del feed. Por lo tanto, tienes todas las posibilidades de convertir si aprovechas los códigos de tu audiencia con contenido de calidad que les interese. 

De hecho, puedes consultar el hashtag #TikTokmademebuyit que destaca las compras realizadas tras ver un TikTok. Si tenías alguna duda sobre las ventas que podrías generar con TikTok, ¡las más de 15.4 mil millones de visualizaciones de este hashtag te convencerán! 

Tiktok Ads

También es importante tener en cuenta que se trata de formatos que fomentan el engagement de tu audiencia. Volveremos a hablar de los formatos publicitarios más adelante, ¡no te los pierdas!

La viralidad como secreto de una entrega efectiva

Otro punto interesante de la publicidad en TikTok es la viralidad fácilmente exponencial de los contenidos. Lo que marca la diferencia entre TikTok y las otras redes es el algoritmo que permite que muchas personas sean visibles. Por ejemplo, aunque no estés suscrito a un contenido, si TikTok considera que puede interesarte, te lo mostrará en tu feed.

Este aspecto es una verdadera oportunidad para una campaña publicitaria. Sobre todo si piensas en el formato de anuncio Hashtag Challenge que llevará a los usuarios a promocionarte durante unos días y, tatatachan, verás tu visibilidad explotar (ojito, que tampoco es una generalidad).

Un coste relativamente bajo (de momento)

Para completar estas ventajas, también podemos hablar del precio, que sigue siendo relativamente razonable por el momento. Es importante subrayar el «por el momento» ya que, como te puedes imaginar, si la audiencia aumenta y se diversifica, el coste de la publicidad evolucionará proporcionalmente.

No obstante, esta red no es tan antigua como Meta Ads o Google Ads, por lo que los precios siguen siendo asequibles y la presión publicitaria de los competidores es bastante baja (bueno, de momento…).

Las especificidades del algoritmo de TikTok que debes dominar

Antes de explicarte paso a paso cómo crear tu primera campaña en TikTok Ads, nos desviamos un poco para explicarte el algoritmo de la plataforma.

Sigue leyendo para descubrir las especificidades del algoritmo de TikTok que debes dominar. 

Tiktok Ads Algoritmo
Por un lado, este algoritmo se actualiza en función de cómo los usuarios utilizan la red social. Por ejemplo, cada vez que tu contenido sea visto o genere engagement, el algoritmo le dará más push a para alimentar el potencial viral de tu TikTok. 

¿Y cómo hace TikTok funcionar la máquina de la viralidad? Trabajando por capas. Pongamos un ejemplo. Tu contenido, recientemente publicado, ha acumulado 20 visualizaciones. Si has generado tanto engagement, pasarás al siguiente nivel para que te vean 200 personas. Si consigues impactar e interesar a esta nueva capa, pasarás al siguiente nivel y así sucesivamente. 

Por último, el algoritmo, además de tener en cuenta el engagement que genera tu contenido, también analizará:

  • Lo que ocurre en tu vídeo
  • Qué audio se utiliza en tu vídeo
  • Lo que mencionas en la descripción
  • Los hashtags que incluyes

Ahora que lo sabes todo sobre su algoritmo, vamos a entrar en el meollo de la cuestión: la creación de tu primera campaña.

Cómo crear tu campaña de TikTok Ads paso a paso

Como mencionamos, anunciarte en TikTok puede ayudarte a darte a conocer, desarrollar tu visibilidad y ampliar tanto tus canales como tus maneras de comunicarte. Ahora sí, te desvelamos los pasos clave para crear tu primera campaña TikTok Ads

1. Crear un Business Center TikTok

Al igual que Meta tiene una plataforma para gestionar y crear anuncios, TikTok tiene su propia plataforma, el TikTok Business Center.

Esta plataforma te permite gestionar los diferentes elementos que pueden estar vinculados a tu actividad en TikTok. Aquí encontrarás por ejemplo:

  • tus cuentas de publicidad (TikTok Ads Manager)
  • tus páginas de TikTok
  • tus píxeles de TikTok
  • las audiencias de TikTok

Pincha aquí para crear tu TikTok Business Center. 

2. Crea tu cuenta de TikTok Ads Manager

Para ello, ve a la página de inicio de TikTok Ads y rellena el formulario para crear una cuenta de TikTok Ads.

Como ves, podrás elegir entre registrarte con tu dirección de correo electrónico o con tu número de teléfono.

Crear Cuenta Tiktok Ads

3. Configurar el seguimiento con el píxel de TikTok

Si estás familiarizado con la publicidad digital, este término no te resultará desconocido. El píxel de TikTok se refiere directamente a los eventos que sigues (puede ser rellenar un formulario, visitar una página o realizar una compra), y eso te permitirá hacer un mejor seguimiento de los usuarios a los que vas a dirigirte. 

¿Quieres profundizar el término o descubrir otros términos relacionados con la configuración de tus campañas? ¡Revisa tus conocimientos con nuestro diccionario SEM!

4. Crea tu primera campaña publicitaria en TikTok Ads

¡Ya estás ready para empezar a crear tu primera campaña publicitaria en TikTok Ads

El primer paso es elegir el modo que te conviene, es decir la forma en que quieres gestionar tus campañas. Existen dos tipos de configuraciones de campaña: simplificada y personalizada.

Modo simplificado

Se trata de un modo automatizado en el que la mayor parte del trabajo será realizado por la inteligencia artificial de TikTok.

Si no tienes ninguna experiencia o si no sabes muy bien cuáles son los objetivos de tu campaña, elegir esta modalidad puede ser idóneo para ti, al menos para empezar.

Si decides configurar tu primera campaña TikTok Ads en modo simplificado, estos son los pasos a seguir:

  • Define tu objetivo: podrás elegir entre tres objetivos publicitarios:
    1. Comunicarte con tus clientes: para aumentar tu Brand Awareness
    2. Conseguir visitas a tu sitio: para generar tráfico
    3. Generar clientes potenciales: para aumentar tus conversiones
  • Identifica tu público objetivo: aquí puedes elegir entre dos posibilidades: 
    1. Audiencia automática: dejas que el algoritmo decida y busque a tu cliente ideal
    2. Seleccionar la audiencia: puedes segmentar tu audiencia en función de su edad, sexo, idioma, así como de sus intereses y comportamientos
  • Determina tu presupuesto: se tiene que determinar en función de tu presupuesto disponible y de tus objetivos
  • Y por último, ¡podrás crear tu anuncio siguiendo los pasos de la plataforma!

Modo personalizado

El modo personalizado es lo contrario del modo simplificado, es decir que es un modo que te permite tener el control total de tu campaña, desde el objetivo hasta la creación de tu anuncio.

Si decides configurar tu primera campaña TikTok Ads en modo personalizado, sigue leyendo para descubrir los pasos a seguir.

  • Define el objetivo de tu campaña: aquí se proponen varios objetivos:
  1. Reconocimiento: para llegar al mayor número de personas posible
  2. Consideración: para aumentar el tráfico
  3. Conversión: para conseguir que los clientes potenciales pasen a la acción
  • Configura tu grupo de anuncios: primero, has de saber que TikTok organiza sus anuncios en tres niveles: campaña, grupos de anuncios y anuncios. Si estás acostumbrado a los anuncios de pago de Meta, esta es exactamente la misma estructura para gestionar tus anuncios. Entonces, en este paso, tendrás que crear un grupo de anuncios, eligiendo en primer lugar la ubicación del anuncio (o placement). Ten en cuenta que es posible dejar que el algoritmo de la red social elija dónde se mostrará tu  anuncio.
  • Define tu audiencia: el tercer paso consiste en definir tu audiencia. Para ello, se proponen diferentes criterios:
  1. Datos demográficos (como el sexo, la ubicación geográfica, la edad o el idioma)
  2. Intereses
  3. Comportamiento
  4. Ajustes del dispositivo (como el sistema operativo)
  • Fija tu presupuesto y calendario: luego, tendrás que definir tu presupuesto y el calendario de tu campaña (tanto las fechas como las horas de difusión). Ten en cuenta que actualmente TikTok requiere un presupuesto mínimo diario de 20 USD a nivel grupo de anuncios y 50 USD a nivel campaña.
  • Por último, deberás configurar tu estrategia de optimización. En este paso podrás definir tu objetivo de optimización y elegir si prefieres indicarle a TikTok el coste medio que no quieres superar o si prefieres maximizar el número de tus resultados pagando un coste mínimo.
  • Y voilà, ¡ha llegado la hora de crear tu primer anuncio! Para ello, debes facilitar los detalles de tu anuncio, como por ejemplo: 
    • La imagen del perfil, que será visible para los usuarios (debe tener una proporción de 1:1 y no debe superar los 50 KB)
    • El nombre de tu empresa
    • La categoría del anuncio
    • Las palabras clave para que el anuncio sea visto por el público adecuado (se pueden añadir hasta 20 palabras clave)

Luego, podrás darle mucho mimo el diseño visual de tu anuncio, ayudándote de su kit de creación que te ofrece plantillas de imágenes y vídeos que puedes utilizar para personalizar tus propias publicaciones. 

¿Quieres conocer algunas herramientas y trucos para crear en TikTok? No dudes en echarle un vistazo a su portal para creadores.

5. Sigue los resultados y gestiona tus campañas de TikTok Ads

En la pestaña Campañas encontrarás todas tus campañas y grupos de anuncios y, después de crear y configurarlas, aquí es donde pasarás la mayor parte de tu tiempo. 

De forma similar a Meta Ads Manager, podrás crear columnas personalizadas para observar cuidadosamente tus KPI y así analizar con detenimiento los resultados de tus campañas de TikTok Ads.

¿Y el presupuesto?

La cuestión del presupuesto que debes asignar a tus campañas publicitarias debe abordarse desde el principio, antes de empezar a ponerlas en marcha. Y es que las tarifas publicitarias en TikTok dependen de varios elementos. Entre ellos, el formato publicitario elegido, la duración de la campaña y el tipo de puja aplicada a los anuncios.

Para ser más explícito, el presupuesto mínimo diario requerido por TikTok para publicar un anuncio In-feed es de 50 USD. Obviamente, si quieres obtener mejores resultados, es mejor prever una media de 100 USD al día. Con este mínimo, ya podrás estimar tu presupuesto total, teniendo en cuenta el número de días que se publicarán tus anuncios.

¿Y qué pasa con otros formatos publicitarios en TikTok? Pues aquí el  billete de entrada es mucho más importante (hablamos de números con cinco dígitos). Dicho esto, te recomendamos ponerte en contacto directamente con el equipo de TikTok para conocer el coste exacto de los anuncios que quieras crear.

¿Cuáles son los formatos publicitarios en TikTok?

¿Quieres lanzarte en TikTok Ads pero no sabes muy bien qué formatos existen ni qué formatos serían los más adecuados para tu objetivo? No te preocupes, te detallamos a continuación los cinco formatos publicitarios más populares en TikTok Ads

Formatos Tik Tok Ads

Hashtag Challenge

Puedes asociarte con el equipo de marketing de TikTok Ads para crear un Hashtag Challenge. Este formato de anuncio publicitario anima a los usuarios a compartir contenido en TikTok en nombre de tu marca, durante aproximadamente seis días.

Te compartimos a continuación el ejemplo de Hashtag Challenge de Mercedes Benz.

Branded Effects

Se trata de crear un filtro y efectos personalizados. Estos filtros personalizados son de marca y serán utilizados por los usuarios para crear su propio contenido creativo. 

Descubre el caso de éxito de la marca coreana I Like K-Food.

In-feed Ads

Los anuncios en el feed son anuncios nativos colocados en la parte inferior de los vídeos orgánicos de TikTok o en el feed como parte de la cola de vídeos. Estos anuncios también pueden redirigir el usuario a tu sitio web o app.

Te puedes inspirar de la campaña de Nina Ricci.

Nina Ricca Tik Tok Ads

Brand Takeover

El Brand Takeover es un anuncio que aparece instantáneamente cuando un usuario abre la app TikTok. El anuncio puede ser redirigido a un enlace interno o externo, es decir que puede ser un enlace a otro vídeo en TikTok, un sitio web o una aplicación externa.

Echa un vistazo a la campaña de PepsiCo Australia que contabilizó más de 10.4M impresiones.

TopView

El formato Top View es complementario al formato Brand Takeover. En pocas palabras, este formato es un anuncio de Brand Takeover que luego se convierte en un vídeo orgánico in-feed. Ocupa toda la pantalla del smartphone y aparece en cuanto el usuario abre la aplicación. 

¿Quieres flipar? Watch and learn la campaña de YSL en México

En paralelo, hemos visto en los últimos meses la aparición de nuevos formatos publicitarios. Entre ellos, podemos destacar: 

  • Collection Ads: el formato Collection Ads de TikTok permite que el usuario descubra tu marca y luego navegue por tus productos de forma fluida e inmersiva sin salir de la app. 
  • Dynamic Showcase Ads: con este formato, puedes promocionar automáticamente productos en función de los intereses de los usuarios, calculados según su actividad en la red social, de forma similar al retargeting.
  • Product Links: puedes promocionar productos dentro de un vídeo orgánico de TikTok, redirigiendo a los usuarios a los listados de productos.
  • Live Shopping: durante un live, puedes compartir enlaces dinámicos a productos o servicios en tiempo real.

¿Has probado ya algunos de estos formatos? ¿Qué ventajas destacarías? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Las buenas prácticas para crear contenido efectivo en TikTok 

¿Lo quieres petar en TikTok? ¡Empieza a aplicar estas buenas prácticas!

Publicidad En Tik Tok
  • Consume antes de crear para empaparte de los códigos de TikTok. Te recomendamos dedicar tiempo a la aplicación, no solo para saber qué debes y qué no debes hacer, sino también para entender las tendencias y seguirlas muy de cerca.
  • La creatividad y la espontaneidad son las claves del éxito, por lo que, estimado lector, ahora es el momento de dejar que tu parte creativa se exprese!
  • Ve al grano: Aunque los anuncios de vídeo pueden durar hasta 10 minutos, la plataforma recomienda una mayor brevedad para conseguir un mayor impacto. Desde Digital Menta, te recomendamos trabajar muy, muy bien los primeros segundos de tu vídeo para que sean especialmente pegadizos y atractivos.
  • Piensa en la legibilidad poniendo un título y textos claros en la parte superior de tus vídeos (en la parte inferior, estará tu descripción), evita poner contenido a la derecha (donde están los botones de acción) y no dudes en subtitular el vídeo.
  • ¡Olvida tu mala leche! TikTok recomienda que los vídeos sean positivos e inspiradores. Dicho de otro modo, TikTok no es el lugar para poner a prueba tu contenido dark y malhumorado. Tampoco te recomendamos exponer tu argumento de venta tal cual. Recuerda: tienes que inspirar al mismo tiempo que diviertes.

Algunas ideas de contenido para lanzarte en TikTok Ads

Como ya hemos dicho, sea cual sea tu público objetivo, las consignas en TikTok son la creatividad, la espontaneidad y, por supuesto, la viralidad.

Campaña Tik Tok
Descubre nuestras seis mejores ideas de contenido para ofrecer a tu comunidad:

  1. Haz un teaser: puedes generar hype hablando de los próximos vídeos, artículos o productos que están por llegar. 
  2. Revela un Before/After
  3. Graba un Behind the scenes o un versus (TikTok versus Instagram, TikTok versus realidad, etc.)
  4. Ofrece consejos y tips
  5. Presenta a tu equipo o tu agencia
  6. Responde a las preguntas más frecuente

También tienes que pensar que los pequeños momentos también pueden ser muy grandes. Por ejemplo, puedes crear contenidos según los días mundiales o nacionales. De hecho, en agosto, se celebran: 

  • el día nacional de la amistad (7 de agosto)
  • el día nacional de los amantes de los libros (9 de agosto)
  • el día nacional del perro (26 de agosto)
  • el día de ir a comer fuera (31 de agosto)

¿Tienes dudas a la hora de crear contenidos para estos días? Pues según los datos de TikTok, dos de cada tres usuarios de TikTok querrían que las marcas tuvieran más presencia en estos momentos. Entonces, ¿a qué esperas?

Para concluir

Si todo el mundo está de acuerdo en que una imagen vale más que mil palabras, esto es aún más cierto para el vídeo, que vale aún más. Y es que los expertos en neurociencias dicen que retenemos mejor el contenido de un mensaje de vídeo que de un texto. Así pues, si nunca has pensado en utilizar el vídeo como herramienta de comunicación o marketing, ya es hora de cambiar de chip y ponerse las pilas para darle un empujón a tu estrategia de marketing digital. ¿Y qué mejor manera que asumir este nuevo reto en TikTok? 

Más allá de una red social, TikTok se presenta como un verdadero motor de búsqueda. Y es que, según el último artículo de Search Engine Journal, el creciente uso de TikTok como motor de búsqueda tiene su origen en varios factores: la escasa capacidad de atención, los resultados insatisfactorios de Google y los estilos de aprendizaje visual. ¿Qué significa para los expertos en marketing digital? Pues que ahora es el momento oportuno para considerar los vídeos de formato corto y añadirlos en tu estrategia de contenidos.

En este artículo te hemos explicado por qué puede ser interesante iniciarte en esta plataforma, por una parte, para explorar el potencial del vídeo, y  por otra parte, para darte a conocer gracias a las nuevas audiencias emergentes de la plataforma. Esperamos que, con nuestra guía, puedas crear tu primera campaña fácilmente. Y si necesitas ayuda o consejos de un experto, nuestro equipo está aquí para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Los comentarios están cerrados.

Digital Menta

SOCIAL ADS · 24 / 08 / 2022

Nuevo algoritmo de Instagram 2022: ¿cómo llegar a tu público objetivo?

Redoble de tambores…¡Instagram sigue mejorando las funciones de su plataforma! Tras la incorporación de las opciones de comercio electrónico, Instagram modificará su algoritmo para dar prioridad a los contenidos originales. Pero, ¿por qué y, sobre todo, cómo pretende Instagram hacer este cambio en su algoritmo? Eso es lo que veremos en este post. Además de […]

Daniel Espinosa

ANALYTICS - SEM - SEO - SOCIAL ADS · 27 / 04 / 2022

Cómo detectar, analizar e interpretar el tráfico directo en Google Analytics

El tráfico directo en Google Analytics es un iceberg en toda regla: podemos ver fácilmente su superficie, pero a poco que indagamos podemos descubrir todo un continente de datos sumergidos. Y ahí reside la temática de nuestro post de hoy: suelen ser datos muy importantes en la adquisición de tráfico de un negocio. Cualquiera con […]

Verónica Claver

SOCIAL ADS · 11 / 06 / 2020

Campañas en Facebook: Cosas que sí y Cosas que no

Conoce best practices y errores comunes aprendidos gracias a nuestra experiencia gestionando campañas en Facebook para asegurarte el éxito con tus anuncios

Send this to a friend