¡Revelamos nuestros trucos para Instagram!

Escrito por

Laura Gimenez

SOCIAL ADS · 20 / 02 / 2020

Aprender cómo funciona el algoritmo de Instagram se ha convertido para particulares, influencers y marcas en un verdadero quebradero de cabeza. Existen miles de posts en la red hablando de trucos de Instagram, así que hoy te vamos a contar toda la verdad sobre dónde dedicar todos tus esfuerzos para conseguir tu objetivo en la red social. 

En Digital Menta no nos dedicamos a gestionar las redes sociales de nuestros clientes de forma orgánica, centramos nuestra energía en la creación de campañas en esta red para obtener resultados de calidad para las marcas. No nos encargamos del contenido editorial que se sube a diario en las redes, pero muchos de nosotros sí lo hemos trabajado anteriormente de forma profesional ¡Y de forma personal, a todos nos encanta esta red! 

Aún así, te vamos a dar trucos a nivel orgánico que deberías estar haciendo para conseguir posicionarte y que te encuentren fácilmente tus seguidores. Más tarde, te cuento cómo crecer de forma mucho más rápida en cuanto a seguidores, likes, comentarios, prospectos ¡y ventas!

Cualquier post o vídeo que veas, en los que te enseñen cómo subir estas métricas gratis, sin esfuerzo, de forma desorbitada y en menos de un minuto ¡Huye! Puede que acabe pasándote todo lo contrario.

Trucos en Instagram para crecer de forma orgánica

Aquí 15 trucos de Instagram para crecer de forma orgánica, que te llevarán tiempo y dedicación, pero que van a valer mucho la pena que trabajes: 

1. El contenido es el Rey. Debes elegir un solo tema del que hablar en tus fotos. De hecho, no valdría con compartir “moda”, por ejemplo. Debes elegir una temática nicho, que en este ejemplo, sería “vestidos para eventos”. Además tu contenido debe tener coherencia con tu web y el resto de redes que trabajes. El éxito se va a basar en mostrar contenido original (no seas una cuenta que copia imágenes): sé creativo y auténtico. Si vendes productos, no hagas todos los posts con el producto como protagonista, intégralo dentro de una historia que haga que conecte con tu audiencia. Por ejemplo, no muestres un vestido colgado en una percha, sube la foto de la modelo con el vestido cuando ve por primera vez a su amiga vestida de novia.  

2. Sube las imágenes en Vertical: en este formato ocuparás mucho más espacio en la pantalla del usuario que si la subes en horizontal o cuadrada. Acuérdate de hacer las fotos siempre en vertical, pensando ya en que es posible que más tarde la compartas.

3. Trabaja la descripción y los emojis e intenta hacer una pregunta para conocer a tu audiencia pero también para aumentar las reacciones de los usuarios y mejorar el engagement con sus respuestas y comentarios. Muchos influencers afirman que cuando más han crecido han sido cuando sus seguidores han escrito más comentarios, porque en consecuencia, posteriormente han aparecido en más feeds de nuevos usuarios.

4. Usa los Hastags adecuados: en cuanto a cantidad, lo ideal serían unos 10, y de ellos, pon alguno relacionado con tu marca pero no te los inventes todos. Por el contrario, no uses hastags mainstream que no definen tu imagen. Estudia qué hastags utilizar, cuáles usa tu competencia, y cuélate en ellos. Todo esto ayudará a mejorar tu SEO. ¡Úsalos también en los stories!

5. Sé dinámico y comenta otras publicaciones. Navega por los perfiles de tu público objetivo, o de marcas más grandes que tú y comenta sus imágenes. Aporta cosas interesantes, da tu opinión, pero nunca pidas likes ni follows. 

6. Haz Directos en Instagram. En el momento en que actives un directo la app avisará a todos tus followers conectados, y de esta forma te cuelas en el orden de cualquier otro Storie. Es un método para conectar de forma muy directa con tus seguidores, que genera mucho interés porque quieren conocer quién hay detrás de una cuenta.

7. Ponle nombre a tus fans (fandom), se sentirán una parte importante de tu vida. Habla con ellos, hazles partícipes, pregunta qué les gusta más de todo lo que subes, qué les gustaría saber de ti o de tu marca. Las respuestas que obtengas serán muy valiosas para crear contenido a partir de lo que les gusta.

Cita sobre seguidores de Instagram

8. Haz sorteos. Este será un post que se viralice fácilmente. Es una práctica que te recomendamos hacer de vez en cuando, pero siempre enfocada a tu marca o producto. No regales dinero ni un producto demasiado caro, pues atraerá a cazachollos y no a tu cliente potencial. Además, pide siempre en las condiciones del sorteo que comenten la publicación. Hemos leído pequeños experimentos de algunas cuentas que consiguen posicionarse mejor cuando tienen más comentarios en comparación con likes o follows.

9. Sube vídeos. Casi ningún perfil sube con frecuencia vídeos, y esto lo puedes comprobar cuando haces una búsqueda por hastag, donde solamente aparece un vídeo en un encabezado, y como hay menos gente que suba este formato, tienes menos competencia por este espacio y más posibilidades de aparecer. 

10. Cambia tu cuenta a perfil profesional. Podrás ver métricas que te ayudarán a saber cuándo es mejor publicar. Además, posteriormente podrás vincularlo con la cuenta con la que hacer publicidad.

11. Si quieres que tus stories destaquen sobre todas las demás, consigue filtros únicos. ¿Cómo hacerlo? Para que te aparezcan filtros originales debes seguir a sus creadores. Busca estas cuentas, sigue a aquellos que tengan millones de seguidores, porque será un buen indicador de que los filtros que crea son buenos; después ve a tus Stories y allí te deberán aparecer de inmediato como opción. 

12. Etiqueta tus productos si tienes una tienda online. Tendrás que vincular tu cuenta de Instagram con tu catálogo y ya podrás etiquetar productos al igual que ahora puedes etiquetar personas. Además, como novedad, ya se pueden patrocinar este tipo de publicaciones. Etiqueta sin miedo, porque más tarde podrás patrocinar este contenido. Aquí tienes más información sobre Instagram Shopping

13. Si quieres que vean tus likes o comentarios, hazlo en cuentas pequeñas o en aquellas que acaban de subir el contenido hace unos segundos. ¿Dónde encontrarlas? Haz una búsqueda por hastags y por defecto verás los posts destacados. Cambia a la pestaña de “recientes” y elige para comentar las publicaciones que estéticamente más se parezcan a tu perfil. 

14. Sube a la vez tu Stories en Instagram y en Facebook ¡Aprovecha tu trabajo y postea a la vez en las dos redes! Sólo tienes que ir a Privacidad > Historia > Compartir tu historia en Facebook

15. Consigue insertar un enlace en tus publicaciones aunque no tengas más de 10K seguidores. Sólo tendrás que subir un vídeo en IGTV y en el apartado de la descripción, poner la url a la que quieres dirigir. 

Te invitamos a poner en marcha todos estos trucos de Instagram, pero a estas alturas ya sabrás que la publicidad en redes sociales es una de las mejores estrategias que existen a día de hoy para crecer de forma rentable.

Trucos en Instagram Ads

Consejos para Instagram Ads

Vamos a repasar algunos conceptos que debes tener muy claros antes de ponerte a montar tus campañas de publicidad en Instagram. Tanto si vas a encargarte de planificar y ejecutar las campañas, como si alguien las va a hacer por ti, repasa punto por punto nuestra lista:

1. Ten claro cómo es tu embudo de conversión ¿Cómo es el proceso por el que pasa el usuario hasta convertirse en tu cliente y prescriptor? 

Pues a través de tus publicaciones vas a poder ir guiándole para primero darte a conocer y que sepa cómo te llamas y qué haces, después despertar el interés por la forma en que comunicas, con quién te relacionas, conseguir que tome la decisión de elegirte a ti frente a tus competidores y finalmente te deje su correo o que haga su compra en tu web. 

Juntos podemos definir este funnel y conseguir afinar tu público objetivo y guiarle hacia la venta y la posterior fidelización en redes.  

2. Decidir tu objetivo

Lo más seguro es que tengas varios objetivos en tu negocio, por eso crearemos diferentes campañas dependiendo de ellos. No recomendamos hacer una campaña con objetivo de ganar seguidores, pues es algo que a Facebook le gusta cada vez menos, buscar directamente el follow. Pero tranquilo, porque cualquiera de los otros objetivos, indirectamente va a reportarte más likes y más seguidores. Podrás elegir entre llevar tráfico a tu web, ganar notoriedad, conseguir ventas de tu Catálogo o vender a través de tu web. ¿Tienes ya claro cuál es tu objetivo? 

3. Vas a poder seleccionar tu audiencia

Como sabes, a diferencia de las acciones que puedas hacer en orgánico, utilizando la publicidad en Facebook e Instagram vas a poder decidir quién ve tu post. Vas a pagar solamente por los usuarios que son más relevantes para tu marca. 

Cogiendo como ejemplo en funnel anterior, vas a poder buscar usuarios nuevos relevantes para ti a través de intereses relacionados con tu marca o con el producto o servicio que vendes. Una vez hemos conseguido colocar cookies en los dispositivos de estos usuarios, podremos intentar reengancharles con una oferta o propuesta lo más relevante para ellos: enseñarles la camiseta que vió rebajada, o simplemente enseñarle justo modelo de iPhone que visitó. Todo esto, dentro de las ubicaciones de Instagram, bien en el feed de noticias que se mezcla con el de sus amigos, o bien en los Stories.

Citas de trucos en Instagram

4. Adapta las imágenes a la Red de Instagram

Como sabes tus publicaciones de pago van a entrelazarse con las publicaciones de los amigos de tu usuario. Si detecta rápidamente que lo único que quieres es venderle algo, pasará por alto tu contenido. Intenta que los diseños sean lo menos promocionales en una primera fase de prospección. 

Además, tendrás que aprovechar que tenemos dos ubicaciones distintas en las que aparecer, por lo que conseguirás muchos más clics si diseñas un formato para el Feed y otro para Stories. Tip extra: las imágenes para el feed en vez de subirlas en el formato de 1200*625 súbela cuadrada y así ocupará más espacio en el móvil del usuario. Aquí os dejamos más información sobre los formatos. 

5. Sigue de cerca a tus competidores 

Literalmente, dale al botón de seguir de cada uno de tus competidores, y activa las notificaciones para no perderte ninguna de ellas. Navega también por sus webs, para que más tarde, te aparezca su publicidad en Instagram. Así estarás al día de sus estrategias sin casi esfuerzo. 

Intenta comprender el por qué de la frecuencia de sus publicaciones, qué día hacen mayores descuentos, con qué tipo de publicaciones generan más engagement, etc. Te dará pistas acerca de qué les funciona a nivel de negocio y qué no. 

6. Haz muchos test hasta encontrar la combinación ideal

Encontraremos la combinación que mejor funciona para ti: qué objetivo de la campaña cumple mejor con el objetivo de negocio, qué audiencias son más rentables para ti y cuáles son las que nos asisten o qué tipo de publicación genera más engagement, clics o ventas. Todas estas pruebas las podemos hacer a través de Tests controlados que nos permitirán ir descartando hasta quedarnos con la estructura que mayor beneficio nos reporta.

Hasta aquí nuestros mejores trucos para Instagram. Si ya los usas todos ¡Enhorabuena! y si tienes ganas de poner en marcha cualquiera de ellos, desde Digital Menta te animamos y te ayudamos a conseguir tu objetivo ¿A qué esperas para llevar tu cuenta de Instagram a lo más alto? ¡Gracias por leernos!



Verónica Claver

SOCIAL ADS · 11 / 06 / 2020

Campañas en Facebook: Cosas que sí y Cosas que no

Conoce best practices y errores comunes aprendidos gracias a nuestra experiencia gestionando campañas en Facebook para asegurarte el éxito con tus anuncios

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 14 / 05 / 2020

Campañas en Linkedin, mucho más que una estrategia B2B

LinkedIn, ya no es solo esa Red Social que consultas para ver cómo está el mercado laboral. De verdad, no está de más que tus compañeros, jefes, profesores y amiguetes te pongan recomendaciones, pero… ¿y las marcas? Ellas también están en LinkedIn, y te buscan a ti. ¿Eres usuario de LinkedIn? Quédate y mira cómo […]

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 10 / 10 / 2019

Así acabará el año LinkedIn: Trucos para crear campañas con las últimas novedades

De sobra es conocido que LinkedIn Ads está en auge en el mundo de la publicidad y para muchos se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y de complemento perfecto para nuestras estrategias online. Pero, también sabemos de la existencia de sus limitaciones. No se trata de una herramienta al uso, muy desarrollada, si […]

Send this to a friend