Cómo utilizar Keyword Insertion en URLs para aumentar la relevancia de una landing page

Si trabajas con campañas de AdWords sabrás que puedes mejorar mucho la eficiencia de tus anuncios mejorando la calidad y la relevancia de las Landing Pages.

Hay varios factores clave que determinan el quality score de una campaña. Entre ellos, la concordancia entre los headlines de tu anuncio y los contenidos de la landing page. ¿Coinciden? ¿Son coherentes? ¿Ofrecías “paracetamol” en el anuncio y, sin embargo, ofreces “medicinas” en tu landing page?

En este post vamos a explicar una sencilla técnica para aprovecharte de las keywords de las búsquedas y tus anuncios para maximizar las conversiones aumentando la relevancia de la landing page.

Antes de meternos en harina, estaría bien explicar el concepto de Dynamic Keyword Insertion, que está bastante relacionado con lo que vamos a hacer nosotros.

¿Qué es Dynamic Keyword Insertion?

Esto lo podría explicar mejor alguno de los PPC Managers de Digital Menta. Pero, fundamentalmente, DKI es una funcionalidad que ofrece Google AdWords para poder personalizar el texto de los anuncios en función de la búsqueda del usuario.

Si la keyword de la búsqueda del usuario activa tu anuncio, puedes reemplazar una parte del anuncio con la keyword correspondiente de tu campaña para crear una coincidencia mucho más alta.

Screenshot Google

Screenshot de ejemplo de Dynamic Keyword Insertion

Por ejemplo, si vendes fruta online y tu anuncio se imprime con la búsqueda “comprar naranjas online”, tu podrías cambiar tu headline genérico “¡Compra fruta en 1 minuto!” por “¡Compra naranjas en 1 minuto!”.

Google te lo explica mejor aquí.

Cómo personalizar los contenidos de tu landing page en función de la keyword

A diferencia de la técnica de Dynamic Keyword Insertion para los anuncios, en la Landing Page no sólo podemos insertar la palabra clave sino que podemos modificar todo un headline o una imagen en función de lo que haya buscado el usuario. Podríamos personalizar todos los elementos clave de la landing page, que ya identificamos en este post.

Infografía de URL Keyword Insertion

Resumen de URL KEYOWRD INSERTION para aumentar la relevancia de una Landing Page

Siguiendo con el ejemplo del ecommerce de fruta, si nuestro headline dice algo como “¿Quieres comprar fruta fresca en menos de 1 minuto?” y el usuario buscó “comprar naranjas online”, aumentaremos mucho la relevancia, la calidad y las probabilidades de conversión si le ofrecemos un headline como “¿Quieres comprar naranjas online en menos de 1 minuto?”.

Y podríamos personalizar el hero shot, el call to action… cuanto más personalizado sea el contenido de una Landing Page, mayor relevancia y más conversiones. Esto es así. Y punto.

Pero, ¿cómo se puede hacer?

Es muy sencillo pero lo puedes llevar a un alto nivel de complejidad. Nosotros os explicamos cómo hacerlo en PHP (por ejemplo) en 3 pasos:

1. Inserta la keyword en la URL de destino cuando configures tu anuncio.

Basta con añadir el snippet {keyword}, proporcionado por Google, en la URL. Por ejemplo:

https://landingpage.domain.net/?kw={keyword}

Esto nos devolverá la/s palabra/s clave que hayan activado el anuncio directamente en la URL.

2. Rescata la keyword de la URL

Creamos una variable a la que le asignamos el valor de la URL:

$keyword = $_GET[‘kw’];

3. Personaliza el contenido en función del valor de la variable keyword

Un sencillo condicional nos permitirá servir un contenido u otro en función del valor de la keyword. Por ejemplo:

if ((strpos($kw,’naranjas’) !== false)) { echo ‘¿Quieres comprar naranjas online en menos de 1 minuto?’;} else { echo ‘¿Quieres comprar fruta fresca en menos de 1 minuto?’;}

Beneficios de personalizar el contenido de una Landing Page en función de las keywords

    • Personaliza una misma landing page para ofrecerle al usuario una mejor experiencia.
    • Aumenta la relevancia de tu landing page.
    • Aumenta el nivel de calidad (quality score) de tu campaña.
    • Sube la posición media de tus anuncios.
    • Aumenta tus conversiones!

Es un proceso relativamente sencillo que requiere una planificación y una estrategia adecuadas. pero sus beneficios pueden ser magníficos.

Escrito por

DigitalMenta

UX · 19 / 01 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Paloma García

UX · 16 / 05 / 2019

Usabilidad Web: guía de buenas prácticas

En la sociedad tan cambiante que estamos viviendo, donde la rapidez juega un papel muy importante, es fundamental que los websites ofrezcan una usabilidad web plena para los usuarios.El alto nivel de competencia y la gran oferta que recibimos los internautas a diario, obliga a las empresas a medir de manera muy exhaustiva la experiencia de usuario. Y esto sólo es posible gracias a la capacidad de dar respuesta a los objetivos de marketing que hayas fijado en el punto inicial.La tendencia actual en el diseño web se centra en el minimalismo y la sencillez. Abundan los espacios limpios y la prioridad está en una usabilidad sencilla, intuitiva y eficaz.

Paloma García

UX · 01 / 05 / 2019

¿En qué se diferencian UX y UI?

Seguro que estás familiarizado con los acrónimos UX (User Experience) y UI (User Interface). Son dos conceptos necesarios en el mundo digital, que juegan un papel fundamental a la hora de poder proporcionar una agradable experiencia a los usuarios que visitan una página web o incluso cualquier app.Ambos conceptos son complementarios; sin embargo, existe una gran confusión a la hora de diferenciarlos. Y es que cada uno atiende y da respuesta de una manera diferente a los usuarios.

Paloma García

UX · 18 / 04 / 2019

Diseño Web Responsive: qué es y qué ventajas tiene

Según una encuesta realizada por Ipsos en el pasado año 2018, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online.Es probable que tú también estés dentro de ese porcentaje. Y es que la tendencia en el uso de los dispositivos está cambiando conforme avanza la sociedad.Hoy en día el ordenador de sobremesa está quedando para uso profesional, mientras que los consumidores usamos las tablets, el smartphone o cualquier otro dispositivo para navegar por la red.

Send this to a friend