NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

inbound marketing estrategias

Back to Basics II: Inbound Marketing: qué es y qué estrategias existen

El inbound marketing es una de las técnicas de marketing online más demandadas en la actualidad. La razón principal es que, si bien es cierto que da resultados a largo plazo, no es menos cierto que éstos son sumamente efectivos.

Su gran potencial la ha convertido en una de las mayores tendencias de publicidad digital. Pero, ¿por qué es tan poderosa? ¿Qué tiene esta técnica que no tenga el resto? Te lo contamos todo a continuación.

¿Por qué el Inbound marketing es tan importante para los negocios?

Esta estrategia se basa en una metodología no intrusiva, es decir, se trata de una técnica que, mediante acciones diversas y amigables de marketing online, llega al consumidor con total naturalidad, sin que éste perciba que se está haciendo publicidad.

Este concepto fue creado en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah como una alternativa al outbound marketing, técnica que interrumpe al usuario constantemente y sin su consentimiento.

Las estrategias de Inbound Marketing son muy importantes para los negocios por varios motivos:

  1. Porque acercan nuestros productos y servicios a nuestro target, sin que sean ellos los que nos busquen a nosotros.
  2. Porque nos permiten atraer más tráfico a nuestra página web, ya que combina estrategias diferentes, por lo que tenemos más vías para que lleguen a nosotros. Además, consigue que estos visitantes se conviertan en leads para nuestra empresa, es decir, contactos con los que podremos mantener una relación a largo plazo.
  3. Porque mediante éstas podemos personalizar nuestras campañas de email marketing y, por tanto, logramos que éstas tengan mayor efecto.
  4. Porque aumentan nuestra notoriedad e imagen de marca.
  5. Porque incrementan nuestra presencia online.
  6. Porque dotan a nuestra marca de un valor diferencial.
  7. Porque aumentan la conversión, es decir, las ventas. Con todo esto, podemos decir que su importancia para los negocios es más que notoria.

mejorar tasa de conversion

¿Qué tipos de estrategias existen de Inbound marketing?

Son muchas las estrategias de marketing online que abarca el inbound marketing, pero, de todas ellas, las agencias de publicidad online suelen darle mayor importancia a los siguientes pilares:

  • Marketing de contenidos o content marketing es la estrategia por antonomasia. Su relevancia en el mercado digital es sobresaliente, pues, para preparar un plan de marketing digital es preciso no olvidarse de Google, por mucho que los usuarios cobren cada vez más protagonismo.

Al hablar de marketing de contenidos, hablamos de contar con un blog en el que redactemos y publiquemos con frecuencia contenidos interesantes y sobre el que se debe elaborar un plan para potenciarlo. Por ejemplo, dinamizando los contenidos en redes sociales, enviándolos mediante newsletter a los clientes que se han interesado por nuestros servicios y productos, etc.

  • Marketing en redes sociales es otra de las técnicas más potentes en la actualidad. Las redes han transformado nuestra forma de buscar información, han aumentado nuestro interés por las marcas, nos han servido de gran ayuda para obtener datos que nos interesa conocer sobre un producto o un servicio, así como sobre recomendaciones acerca de algo. Y también, cómo no, han cambiado nuestra forma de comprar productos, pues ahora nos fiamos de lo que vemos en ellas para tomar una decisión.

Hacer marketing en redes sociales implica lanzar campañas promocionales, estar en permanente contacto con nuestro público, interactuar con él, mostrarle nuestros nuevos productos y servicios, etc.

  • Email marketing es, de todas las estrategias, aquella que siempre debemos mantener. ¿Por qué? Pues por una razón muy simple. Pongamos un ejemplo muy cercano, ¿cuántas veces has cambiado de número móvil y cuántas has cambiado tu correo electrónico? Probablemente, hayas cambiado de número más de una vez a lo largo de tu vida, pero seguramente muy pocas o tal vez ninguna tu dirección de correo. Precisamente por ello tu estrategia de inbound marketing debe incluir email marketing sí o sí.

Además, hoy por hoy, tenemos la suerte de contar con herramientas de gran ayuda que nos pueden simplificar mucho la tarea de gestionar las campañas de email marketing. Hablamos, por ejemplo, de la automatización de marketing online que ya muchas agencias de inbound marketing están implementando. Sus características ofrecen funcionalidades bestiales y brindan unos resultados en cuanto a conversión increíbles.

  • El SEO o posicionamiento natural es eso que tampoco debe faltar y sí, es eso que tanto dolor de cabeza nos ha traído a muchos por los cambios de algoritmo que hace nuestro amigo Google cada relativamente poco tiempo. Ahora bien, aunque los resultados suelen tardar a veces en aparecer, lo cierto es que una vez se consiguen las oportunidades para atraer tráfico son múltiples. Ya sabes que para tener éxito en Internet, hay que estar bien posicionado, entre otras cosas.
  • El SEM, posicionamiento en buscadores o Adwords es aquella estrategia de publicidad digital que consiste en crear anuncios patrocinados y pagarle a Google por los clics obtenidos. Asimismo,  cabe mencionar que hacer Inbound Marketing con SEM presenta muchas ventajas, porque nos permite ir consiguiendo visitas mientras el SEO y el resto de estrategias dan sus frutos. En Digital Menta somos expertos en este área.

Conclusión

Como puedes ver, el inbound marketing es una de las estrategias de marketing online más poderosas que existen porque, con ella, los beneficios de nuestro negocio online pueden aumentar considerablemente, y además, no sólo conseguimos clientes, sino verdaderos embajadores de nuestra marca.

Y tú, después de conocer todos sus beneficios, ¿te animas?

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post