DISEÑO WEB

¿HABLAMOS?

El diseño web se define como la actividad que engloba la planificación, el diseño, la creación y la manutención de una página web. La palabra diseño engloba una amplia variedad de aspectos diferentes como pueden ser el diseño de material gráfico, el diseño de la interfaz de usuario o incluso la experiencia de usuario.

Una de las principales premisas para la elaboración de un buen diseño web, es su grado de usabilidad, ya que la mejora de cara a los usuarios que la visitan y hace que su experiencia sea más intuitiva y amigable. Tenemos comprobado que si nuestros usuarios no disfrutan de una experiencia agradable dentro del sitio web, probablemente salgan de él y no consigan nuestros objetivos dentro de la misma.

El diseño web, a su vez, debe ser capaz de transmitir la imagen corporativa y su mensaje, y además mostrar un grado de compromiso con la firma para poder ofrecer una buena experiencia de sus potenciales consumidores.

Por tanto, un buen diseño web es capaz de responder a las necesidades del público al que se dirige así como también posicionar a una marca a través de Internet, ayudando a que esta consiga un mayor alcance y visibilidad.

Además de lo mencionado con anterioridad, hablaremos sobre la metodología necesaria para poder crear un diseño web responsive o adaptativo, permitiendo que este tenga una correcta visualización en todo tipo de dispositivos, ya sean móvil, tablet o de escritorio.

Un diseño web responsive, consiste en un diseño capaz de redimensionarse y colocar todos los elementos del site de forma que se adaptan al ancho del dispositivo en el que se visualizan.

La principal premisa a la hora de diseñar una web responsive es tener en cuenta el patrón conocido como mobile-first, que establece empezar a diseñar pensando en móvil primero para poder garantizar que el contenido se visualizará bien en tamaños más reducidos y que no se incluirán elementos que sobrecarguen el sitio o que no tengan una relevancia importante.

Estos son algunos de los beneficios que aporta un diseño web responsive:

Mejora la experiencia

Establece una experiencia de usuario más atractiva al permitir acceder a sus contenidos desde cualquier dispositivo.

Evita la duplicidad

Las versiones para móviles de los sitios web exigían una duplicación de contenidos que perjudicaba al SEO.

Reducción de costes

Permite reducir el coste a la hora del desarrollo y del mantenimiento de una web.

Velocidad

Un diseño web responsive mejora la velocidad de carga del sitio en los dispositivos y por tanto mejora el posicionamiento web.

Mejora la navegación

Facilita la experiencia de navegación al implementar componentes adaptados al uso táctil.

Visibilidad

Algunas de las ventajas anteriores influyen directamente en el SEO, mejorando la visibilidad en motores de búsqueda.

¿Qué es un diseño web responsive?

La elaboración de un diseño web responsive implica una correcta visualización del site en cada uno de los diferentes dispositivos, ya sean mobile, tablet o desktop.

¿Diferencias entre diseño web responsive y adaptativo?

Diseño web responsive y diseño web adaptativo son conceptos parecidos pero no hablan exactamente de lo mismo. Ambos son métodos de de programación flexible que adaptan la web en función del dispositivo para asegurar su visualización. Sin embargo, el diseño responsive se adapta literalmente, mientras que para el diseño adaptativo, se realiza un diseño para cada dispositivo.

¿Qué ventajas tiene utilizar un diseño web responsive?

Entre las diferentes ventajas que ofrece la realización de un diseño web responsivo, encontramos la mejora del posicionamiento SEO, el enriquecimiento de la experiencia de usuario, la mejora de los resultados estadísticos y la reducción de costes y tiempos de desarrollo y mantenimiento entre otros.

¿Qué tener en cuenta para un diseño web responsive?

Entre algunas de las cosas a tener presente a la hora preparar un diseño web responsive podemos destacar:

  • Comprender cómo utilizan el móvil los usuarios.
  • Aplicar siempre el enfoque Mobile First.
  • Atender a la navegación.
  • Optimizar imágenes.
  • Atender especial atención a elementos clicables.
  • Utilización de microinteracciones.

Paloma García

UX · 12 / 12 / 2019

Utilizar PageSpeed Insights para mejorar la calidad de una Landing Page

PageSpeed es una herramienta de Google Developers que mide aspectos relacionados con el tiempo de carga y la experiencia de uso de una página web y, en base a los resultados de esa medición, nos devuelve una puntuación (sobre 100) y unos consejos para su mejora.

Paloma García

UX · 24 / 10 / 2019

¿Qué es CRO? Descripción y conceptos clave

En este post explicamos qué es CRO (Conversion Rate Optimization) y los conceptos clave relacionados con este conjunto de técnicas que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro sitio web y, finalmente, aumentar nuestras ventas.

Pedro López

UX · 13 / 09 / 2019

¿Puede un buen diseño web aumentar la tasa de conversión? La respuesta es sí.

El  diseño UX/UI (experiencia de usuario/interfaz de usuario) ha cobrado una gran relevancia en los últimos años. Con páginas (landings) claramente orientadas a objetivos, cada decisión tomada en el proceso de diseño puede ser decisiva a la hora de llevar al usuario a buen puerto.

Send this to a friend