INTERFAZ DE USUARIO (UI)

¿HABLAMOS?

Cuando hablamos de interfaz de usuario o user interface nos referimos normalmente a aquella parte visual con la que los usuarios interaccionan con las máquinas.

Podemos diferenciar entre diferentes tipos de interfaz de usuario que identificaremos a continuación como: Command Line Interfaces (CLI), Text User Interface (TUI), Graphical User Interfaces (GUI), Voice User Interface (VUI) y Natural User Interface (NUI), entre otras.

Las interfaces gráficas de usuario o (GUI), son actualmente la definición de UI más estandarizada. Se asocia a todos los elementos gráficos de control e imágenes que toman como referencia de forma creativa a objetos del mundo real (que se visualizarán a modo de iconos por ejemplo, botones, etc). Por tanto, una web o una app pueden considerarse interfaces de usuario.

En cualquier interfaz de usuario, la funcionalidad, la sencillez a la hora de su utilización así como su aspecto estético son criterios de importancia a la hora de facilitar una buena experiencia de usuario. En el diseño web o de apps es muy importante crear una interfaz de usuario que facilite al máximo la transmisión de información, a navegabilidad y la interacción.

Un experto en UI diseñará un sitio, página o aplicación web, móvil o tablet partiendo de la creación de wireframes y mockups para después alimentar la base de esa construcción con color, degradados, componentes. Todo ello para crear un diseño visual y técnicamente atractivo.

En esta sección vamos a plasmar una metodología de trabajo para el ciclo de vida completo, desde la concepción hasta las pruebas finales y puesta en producción de un sitio web o app, que nos garantice los máximos niveles de usabilidad del producto final.

Empatizar: Este proceso busca comprender las necesidades de los usuarios implicados en la solución y su entorno.

Definir: En esta etapa se procesan y sintetizan todas las revelaciones encontradas en la etapa anterior con el fin de formar una perspectiva clara para la creación de la solución.

Idear: En este proceso se busca la exploración de una amplia variedad de soluciones posibles a través de la generación de ideas para permitir ir más allá de lo obvio y explorar soluciones diferentes. Importante eliminar juicios de valor y favorecer el pensamiento expansivo.

Prototipar: Etapa en la que se busca transformar las ideas en una forma física, en la que se pueda experimentar e interactuar con la solución propuesta, para validar ideas y aprender del proceso para mejorar o refinar la solución.

Probar: Se realizan pruebas de prototipos con usuarios con el fin de utilizar sus observaciones y comentarios para refinar prototipos.

Estos son algunos de los beneficios que aporta una buena interfaz de usuario:

Posicionamiento

Un diseño de interfaz pensado y coherente mejora la posición de tu sitio web.

Definición de marca

Ayuda al posicionamiento de la marca y por tanto a que el usuario conozca bien los servicios o productos que ofrece.

Reputación

Un buen diseño de interfaz genera una excelente primera impresión y por tanto mejora la reputación de la marca.

Experiencia de usuario

Una buena interfaz, centrada en el usuario, hará que este se sienta cómodo al navegar a través de ella. Fácilmente y de manera intuitiva.

Coherencia

Una buena interfaz de usuario dispondrá de una coherencia visual, de contenido y de mensaje, por lo que aportará coherencia al site y a la marca.

Fidelización

Un buen diseño de interfaz de usuario mejora la experiencia de usuario, por lo que lo hará volver fidelizándolo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre UI y UX?

UI o User Interface se refiere a la parte visual que pone en contacto al usuario con la máquina, mientras que UX o User Experience involucra toda la parte de Experiencia de usuario con esa interfaz, lo usable que esta pueda ser.

¿Cómo elaborar un diseño de interfaz atractivo?

Podemos determinar como reglas de oro para lograr una interfaz de usuario atractiva lo siguiente. Que tenga consistencia, que la secuencia de acciones y situaciones se repitan a modo de patrón o sena similar siguiendo una terminología similar en todos sus elementos. Que se rápida, aumentando así la interacción del usuario e incluyendo atajos. Que la información sea clara, incluyendo puntos informativos siempre que sea necesario. Que estéticamente sea atractiva, agradable y aumente la satisfacción del usuario. Y finalmente que permita revocar acciones si el usuario no llega a los objetivos en un primer intento.

¿En qué consiste el UI?

UI o user interface es la visa que permite a un usuario interactuar de forma efectiva con un sistema. Es la suma de alguna manera de arquitectura de la información, patrones de interacción y elementos visuales.

¿Qué hace un diseñador de UI?

Los diseñadores de interfaz de usuario toman el marco establecido por el diseño de UX para elaborar productos digitales con una forma visual final. Con los wireframes y jerarquía de la información establecen un diseño visual junto con prácticas de diseño de interacción para de este modo poder garantizar una coherencia visual a lo largo de toda la experiencia del usuario al utilizar la interfaz.

Paloma García

UX · 12 / 12 / 2019

Utilizar PageSpeed Insights para mejorar la calidad de una Landing Page

PageSpeed es una herramienta de Google Developers que mide aspectos relacionados con el tiempo de carga y la experiencia de uso de una página web y, en base a los resultados de esa medición, nos devuelve una puntuación (sobre 100) y unos consejos para su mejora.

Paloma García

UX · 24 / 10 / 2019

¿Qué es CRO? Descripción y conceptos clave

En este post explicamos qué es CRO (Conversion Rate Optimization) y los conceptos clave relacionados con este conjunto de técnicas que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro sitio web y, finalmente, aumentar nuestras ventas.

Pedro López

UX · 13 / 09 / 2019

¿Puede un buen diseño web aumentar la tasa de conversión? La respuesta es sí.

El  diseño UX/UI (experiencia de usuario/interfaz de usuario) ha cobrado una gran relevancia en los últimos años. Con páginas (landings) claramente orientadas a objetivos, cada decisión tomada en el proceso de diseño puede ser decisiva a la hora de llevar al usuario a buen puerto.

Send this to a friend