NEWS

Somos el Main Sponsor del Levante UD Femenino durante la temporada 2024-2025.

Preguntas frecuentes y problemas típicos de GA4 a tener en cuenta

En Digital Menta somos muy fans de Google Trends: nos encanta ver la métrica de búsquedas de “Mariah Carey” dispararse conforme diciembre se acerca. Pero, ¿sabéis lo que no nos gusta? Ver cómo las métricas de “GA4 no funciona” se van imponiendo hasta julio de 2023.

 

Ga4 Vs Mariah Carey2
GA4 y Mariah Carey, 2 fenómenos unidos por una subida estacional de vértigo

Hace un tiempo dimos un paseo por la configuración básica de GA4, pero tras habernos especializado en la materia, nos hemos dado cuenta de que hay varios conceptos, errores típicos y preguntas recurrentes que os van a perseguir hasta que hayáis realizado varias implementaciones completas.

Conceptos básicos de GA4

¿Qué es un flujo de datos en GA4?

Los flujos de datos son el equivalente en GA4 de las vistas en Universal Analytics. No son exactamente lo mismo, pero en espíritu sí: el punto de entrada de datos en la propiedad de Analytics.

Sin embargo, la gran diferencia es que GA4 unifica los datos del tráfico web, con los de aplicaciones (que se medía con Firebase). Eso quiere decir que si nuestro proyecto tiene webs y aplicaciones, podemos tener una medición unificada.

Aparte, hay otras ventajas como la posibilidad de hacer un seguimiento cross domain (si se diera el caso en el que lo necesitáramos) o incluso el equivalente a una vista con el tráfico limitado a una parte del sitio (por ejemplo, el blog). No obstante, para este tipo de cosas recomendamos el uso de filtros.

¿Qué es la medición mejorada de GA4?

Ga4 Medicion Mejorada

La medición mejorada de GA4 es una forma técnica de decir “medición de eventos básicos plug and play”.

Cuando la activamos, estamos dándole permiso a GA4 para trackear e incorporar los datos de page views, scrolls, descargas, reproducciones de vídeo, búsquedas en el sitip, y clics salientes a los reportes del sistema.

Básicamente es un adelanto que nos propone la herramienta en las primera etapas de su configuración y que nos ahorra varios pasos para poder medir un mínimo de datos basados en eventos.

Es decir: ¡actívala!

¿Qué es Google Signals?

Ga4 Google Signals

Google Signals es una herramienta de Analytics diseñada para mejorar la medición del customer journey multidispositivo y una herramienta de remarketing. O lo que es lo mismo, pero simplificado: es una herramienta que aprovecha los datos del usuario cuando está logueado con su cuenta de Google en algún servicio (usualmente el propio navegador) o acepta las opciones de personalización de anuncios. Gracias a esto el sistema aprovecha para unificar las acciones que realiza el usuario en distintos dispositivos o sesiones (algo que sonará a los usuarios de conversiones mejoradas de Google Ads).

Aunque muchos acaban de conocer esta funcionalidad, lo cierto es que ya estaba presente en Universal Analytics desde 2018. Sin embargo cobra importancia vital en GA4 debido a su foco en el usuario / eventos. 

Normalmente, la actividad del usuario se reporta en Analytics mediante el User ID o el Device ID. Estos 2 identificadores suelen ser difíciles de matchear, sobre todo desde que la LOPD entró en juego. Por ello, el identificador de Google Signals es una tercera dimensión que facilita unir todo el customer journey.

Por último, es una herramienta preparada para funcionar en un entorno cookieless, ya que al recopilar datos a través de las cuentas de Google nos permite evadir en cierta manera el apagón de las cookies (¿qué? ¿pensábais que el apagón también era para ellos?).

Dudas habituales sobre GA4

¿Cuánto tardan los datos de GA4 en aparecer en el reporte?

¿Recordáis esos tiempos en los que rellenar una etiqueta de Universal equivalía a tener datos al instante? Pues olvidaos, porque Google Analytics 4 tarda en 24 / 48 horas en comenzar a procesar datos en informes.

La parte buena de esto es que es tan sólo un problema de tiempo. La mala es que si hemos hecho una implementación errónea, es posible que alarguemos el proceso hasta que nos demos cuenta. 

Es cierto que el reporte de tiempo real empezará a recopilar datos inmediatamente (menos el reporte general de usuarios que tarda un poco más) y que podemos usarlo para hacer comprobaciones básicas. No obstante, en el caso de implementaciones más avanzadas (como los datos de comercio electrónico) nos toca tener paciencia.

El reporte de Real Time no funciona igual en GA4 que en Universal Analytics

Ga4 Real Time

¿Qué habría sido de muchos de nosotros sin el Real Time de Universal Analytics? Esta herramienta nos permitía analizar el tráfico de un sitio web en tiempo real, detectar incidencias rápidamente o validar cambios importantes.

Sin embargo, más de un implementador se ha tirado de los pelos últimamente al ver que los reportes de GA4 y Universal no coinciden. ¿La solución? 

Pues como suele ser el caso, es muy sencilla pero puede llevarnos a confusiones: el reporte de tiempo real en Universal Analytics mide la actividad de usuarios en los últimos 5 minutos, mientras que GA4 mide 30 minutos. Por lo tanto, es totalmente normal que no coincidan (aunque sí debemos estar pendientes ante datos exponenciales durante la migración).

La tasa de rebote de GA4 no funciona igual que la de Universal Analytics

Tasa de rebote (Universal): porcentaje de sesiones de página única en el que no ha habido interacción con esta. Las sesiones con rebote siempre tendrán duración de 0 segundos.

Tasa de rebote (GA4): porcentaje de sesiones que no han sido sesiones con engagement. Una sesión contará como rebote si el usuario permanece en ella menos de 10 segundos, no provoca ningún evento o visita otra página dentro del sitio.

Esta métrica se ha actualizado al entender Google que el comportamiento de los usuarios y la arquitectura web ha cambiado. Un ejemplo muy claro son las single page websites o incluso los blogs con tráfico informacional. En Universal la mayoría de este tráfico caería en rebote, pero sin embargo es muy posible que el visitante haya encontrado lo que busca e incluso haya entrado en etapa de consideración del servicio o producto.

Sin embargo, el cambio en GA4 también puede llevarnos a error ya que dependiendo del caso, puede hacernos creer que nuestras landings funcionan mejor de lo habitual. Por ello, Google nos propone que crucemos los datos del bounce rate con los del porcentaje de interacciones (la métrica opuesta). Con este diferencial podemos hacernos una idea más acertada sobre la realidad.

Taxonomía y nomenclaturas de GA4

Taxonomía oficial: configurar eventos no es más difícil: sólo es diferente

Taxonomia Ga4

Ya os hemos contado que configurar eventos en GA4 es uno de los principales focos de la herramienta. No sólo tenemos un “potente” gestor dentro de ella, sino que ya no es necesario el tedioso proceso de configurar el evento en un gestor de etiquetas (Tag manager) y luego hacer match con la nomenclatura de este dentro de Analytics. En este caso GA4 tira de los datos presentes en la capa de datos, por lo que es mucho más sencillo y rápido (o lo que es lo mismo: una vez configurada la etiqueta en GTM, comenzará a leerla… si está bien configurada).

Sin embargo, uno de los primeros problemas que encontrará el instalador de GA4 es que el sistema sigue una taxonomía de eventos propia (al igual que Universal) que deberemos respetar si queremos recibir datos específicos como lo pueden ser los de comercio electrónico. O lo que es lo mismo: si no llamamos a los eventos con la nomenclatura que requiere GA4, crearemos uno nuevo y perderemos acceso a funcionalidades específicas que posee la herramienta.

Aquí os dejamos un enlace al listado oficial de taxonomía de eventos para Google Analytics 4. Aquí podréis ver la nomenclatura necesaria y… los parámetros que debe contener.

¿Qué son Parámetros de GA4?

Parametros Ga4

Ya tenemos nuestro flamante evento, pero ahora toca asignarle valores para enriquecerlo.

Los parámetros de GA4 son los campos que nos permiten imprimir datos útiles dentro de un evento. Por ejemplo: el valor de un pedido dentro de un evento de compra. Estos datos se pueden imprimir desde un data layer, javascript o cualquier fuente disponible para nuestra herramienta de gestión de etiquetas. O lo que es lo mismo: si podemos configurar el dato como variable, podemos usarlo como parámetro de evento de GA4.

¿Cuál es la pega? Los parámetros de GA4 también tienen una taxonomía oficial que debe ser respetada. No sólo eso, sino que cada evento oficial de GA4 tiene un listado de parámetros básicos que de no ser respetado, no comenzará a trackear datos. Por poner un ejemplo, el evento de purchase no trackea si no tiene los parámetros: currency, transaction_id, value, shipping, tax, payment_type

…y el parámetro items (sonido de truenos).

¿Qué es el parámetro items en GA4?

Items Ga4

Una de las grandes novedades de GA4 y el principal escollo en la implementación de la medición de comercio electrónico es el parámetro items. Este consiste en una agrupación (array) de los principales datos de producto.

Dentro del items podemos encontrar datos como el tipo de moneda, la id de producto, el nombre de este, la cantidad presente en el evento, el valor, etc. La idea es que estos datos van a ser aprovechados por todos los eventos de ecommerce (de hecho es obligatorio), por lo que es útil que estén siempre presentes en el parámetro.

La inmensa mayoría de errores en la implementación de las funcionalidades de comercio electrónico llegan por un atributo items incompleto o incluso su total ausencia, ya que los data layers con algo de antigüedad no lo incluyen. Afortunadamente existen soluciones como la instalación de un módulo de capa de datos actualizado o incluso el utilísimo mapeo de objetos para ecommerce de Simo Ahava.

Sea como sea, si notas que la implementación del comercio electrónico falla en tu Google Analytics 4, items es el primer destino que debes comprobar.

He implementado el evento view_item pero GA4 no recoge datos de productos

Un clásico. La primera vez que implementamos el view_item, el evento para medir el tráfico en productos, es muy probable que falle.

Las razones habituales por las que esto falla es porque:

  • No hemos respetado la taxonomía de eventos GA4.
  • No hemos respetado la taxonomía de parámetros de los eventos de GA4.
  • Uno de los parámetros falta o da error.
  • El parámetro items falta o está mal configurado.

Aparte, hay una razón muy típica de este caso y es un error en el parámetro currency (tipo de moneda) en el que es posible que el valor no se esté imprimiendo correctamente. En pocas palabras: podemos solucionándolo poniendo directamente la abreviatura de la moneda, en vez de dejar que se rellene dinámicamente (ej: Currency: EUR).

Por lo demás, si respetamos todas estas indicaciones no deberíamos tener más problemas. Eso sí, debemos tener en cuenta que la lectura de datos de ecommerce suele tardar entre 1 y 2 días en ser procesada.

¿Tienes alguna pregunta sobre GA4? ¡Contáctanos!

Sí, lo sabemos: este es melón duro de pelar. Por eso, si estás sufriendo el cambio a GA4 ya sabes que en Digital Menta tienes un partner especializado en esta herramienta de analítica.

Contacta con nosotros y gana en tiempo (¡y salud mental!).

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta y Levante UD firman un acuerdo para convertirse en el Main Sponsor femenino
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, continúa apoyando el deporte valenciano y firma una alianza estratégica con el Levante UD...
Ir al post
estrategias Top of funnel para campañas en redes sociales
Estrategias ToFu en Redes Sociales para campañas de pago - Guía Completa 2024
¿Quieres que tu marca sea conocida por todos? Las estrategias ToFu (Top of the Funnel) en redes sociales son tu mejor aliado. Vamos a desglosar, de ...
Ir al post
conoce cómo convertir tus datos web en datos relevantes de negocio con métricas web
Cómo convertir tus datos web en datos relevantes de negocio: analítica y métricas web en tiempos de automatización
Vamos a ser claros desde el principio: tenemos un montón de datos web en las diferentes plataformas digitales que utilizamos en el día a día. ¿Y ...
Ir al post