Back to Basics II: Inbound Marketing: qué es y qué estrategias existen

El inbound marketing es una de las técnicas de marketing online más demandadas en la actualidad. La razón principal es que, si bien es cierto que da resultados a largo plazo, no es menos cierto que éstos son sumamente efectivos.

Su gran potencial la ha convertido en una de las mayores tendencias de publicidad digital. Pero, ¿por qué es tan poderosa? ¿Qué tiene esta técnica que no tenga el resto? Te lo contamos todo a continuación.

¿Por qué el Inbound marketing es tan importante para los negocios?

Esta estrategia se basa en una metodología no intrusiva, es decir, se trata de una técnica que, mediante acciones diversas y amigables de marketing online, llega al consumidor con total naturalidad, sin que éste perciba que se está haciendo publicidad.

Este concepto fue creado en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah como una alternativa al outbound marketing, técnica que interrumpe al usuario constantemente y sin su consentimiento.

Las estrategias de Inbound Marketing son muy importantes para los negocios por varios motivos:

  1. Porque acercan nuestros productos y servicios a nuestro target, sin que sean ellos los que nos busquen a nosotros.
  2. Porque nos permiten atraer más tráfico a nuestra página web, ya que combina estrategias diferentes, por lo que tenemos más vías para que lleguen a nosotros. Además, consigue que estos visitantes se conviertan en leads para nuestra empresa, es decir, contactos con los que podremos mantener una relación a largo plazo.
  3. Porque mediante éstas podemos personalizar nuestras campañas de email marketing y, por tanto, logramos que éstas tengan mayor efecto.
  4. Porque aumentan nuestra notoriedad e imagen de marca.
  5. Porque incrementan nuestra presencia online.
  6. Porque dotan a nuestra marca de un valor diferencial.
  7. Porque aumentan la conversión, es decir, las ventas. Con todo esto, podemos decir que su importancia para los negocios es más que notoria.

customer-magnet-1019871_960_720

¿Qué tipos de estrategias existen de Inbound marketing?

Son muchas las estrategias de marketing online que abarca el inbound marketing, pero, de todas ellas, las agencias de publicidad online suelen darle mayor importancia a los siguientes pilares:

  • Marketing de contenidos o content marketing es la estrategia por antonomasia. Su relevancia en el mercado digital es sobresaliente, pues, para preparar un plan de marketing digital es preciso no olvidarse de Google, por mucho que los usuarios cobren cada vez más protagonismo.

Al hablar de marketing de contenidos, hablamos de contar con un blog en el que redactemos y publiquemos con frecuencia contenidos interesantes y sobre el que se debe elaborar un plan para potenciarlo. Por ejemplo, dinamizando los contenidos en redes sociales, enviándolos mediante newsletter a los clientes que se han interesado por nuestros servicios y productos, etc.

  • Marketing en redes sociales es otra de las técnicas más potentes en la actualidad. Las redes han transformado nuestra forma de buscar información, han aumentado nuestro interés por las marcas, nos han servido de gran ayuda para obtener datos que nos interesa conocer sobre un producto o un servicio, así como sobre recomendaciones acerca de algo. Y también, cómo no, han cambiado nuestra forma de comprar productos, pues ahora nos fiamos de lo que vemos en ellas para tomar una decisión.

Hacer marketing en redes sociales implica lanzar campañas promocionales, estar en permanente contacto con nuestro público, interactuar con él, mostrarle nuestros nuevos productos y servicios, etc.

  • Email marketing es, de todas las estrategias, aquella que siempre debemos mantener. ¿Por qué? Pues por una razón muy simple. Pongamos un ejemplo muy cercano, ¿cuántas veces has cambiado de número móvil y cuántas has cambiado tu correo electrónico? Probablemente, hayas cambiado de número más de una vez a lo largo de tu vida, pero seguramente muy pocas o tal vez ninguna tu dirección de correo. Precisamente por ello tu estrategia de inbound marketing debe incluir email marketing sí o sí.

Además, hoy por hoy, tenemos la suerte de contar con herramientas de gran ayuda que nos pueden simplificar mucho la tarea de gestionar las campañas de email marketing. Hablamos, por ejemplo, de la automatización de marketing online que ya muchas agencias de inbound marketing están implementando. Sus características ofrecen funcionalidades bestiales y brindan unos resultados en cuanto a conversión increíbles.

  • El SEO o posicionamiento natural es eso que tampoco debe faltar y sí, es eso que tanto dolor de cabeza nos ha traído a muchos por los cambios de algoritmo que hace nuestro amigo Google cada relativamente poco tiempo. Ahora bien, aunque los resultados suelen tardar a veces en aparecer, lo cierto es que una vez se consiguen las oportunidades para atraer tráfico son múltiples. Ya sabes que para tener éxito en Internet, hay que estar bien posicionado, entre otras cosas.
  • El SEM, posicionamiento en buscadores o Adwords es aquella estrategia de publicidad digital que consiste en crear anuncios patrocinados y pagarle a Google por los clics obtenidos. Asimismo,  cabe mencionar que hacer Inbound Marketing con SEM presenta muchas ventajas, porque nos permite ir consiguiendo visitas mientras el SEO y el resto de estrategias dan sus frutos. En Digital Menta somos expertos en este área.

Conclusión

Como puedes ver, el inbound marketing es una de las estrategias de marketing online más poderosas que existen porque, con ella, los beneficios de nuestro negocio online pueden aumentar considerablemente, y además, no sólo conseguimos clientes, sino verdaderos embajadores de nuestra marca.

Y tú, después de conocer todos sus beneficios, ¿te animas?

Escrito por

Laura Gimenez

INBOUND MARKETING · 14 / 07 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 06 / 06 / 2019

Ventajas de las RRSS en una estrategia de Inbound Marketing

De todos son conocidas las ventajas de las redes sociales. Éstas, establecen un canal de comunicación bidireccional con tus potenciales clientes, ayudan a fidelizar a los clientes, mejoran tu imagen de marca y un largo etcétera pero, ¿alguna vez te has planteado cómo pueden ayudar las redes sociales a tu estrategia de Inbound Marketing?

Carlos Miñana

INBOUND MARKETING · 22 / 04 / 2019

Cómo definir una estrategia de Marketing Digital

La definición de una correcta estrategia de marketing digital, la implementación y su posterior ejecución, son claves para alcanzar los objetivos propuestos. Pero, como te puedes imaginar, la definición de una buena estrategia de marketing digital es más compleja de lo que pueda parecer. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta, no debe de ser algo baladí los puntos que se tratan, ni como se debe desarrollar estos. Así mismo, debe de ser una acción que vaya en concordancia, consensuada y en consonancia con tu cliente.

Carlos Miñana

INBOUND MARKETING · 21 / 11 / 2018

Los 5 pilares fundamentales del Inbound Marketing

A lo largo de este post vamos a descubrir cuáles son los 5 pilares fundamentales del Inbound Marketing, una de las metodologías que más importancia ha ganado en estos últimos años.   No es de extrañar, dado que lo que conseguimos con esta es ofrecer en todo momento lo que está buscando nuestro usuario, o […]

Send this to a friend