Notificaciones Push en tu WEB, una manera instantánea de comunicarte con tus seguidores

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 09 / 11 / 2020

Fueron creadas para enviar una notificación a las personas que tenían el teléfono móvil bloqueado. Y su evolución nos ha llevado a utilizarlas como una herramienta muy útil en la aplicación de estrategias de marketing digital.

Hoy quiero hablarte de las notificaciones push en tu web, una manera de conseguir seguidores a los que podrás enviar mensajes que visualizarán en su navegador.

Te hablaré de las ventajas de su activación, así como todo lo que debes conocer para decidir si tú también incluirás estas notificaciones en tu website. Y además veremos algunas aplicaciones desde donde puedes configurar y enviar los mensajes.

¡Comenzamos!

¿Qué son las notificaciones Push en tu web?

Las notificaciones Web Push son mensajes rápidos que puedes enviar a las personas que se han registrado en tu web cuando la han visitado. 

No tienen nada que ver con la suscripción que hacen los usuarios cuando te facilitan su correo electrónico y a partir de aquí tú elaboras las estrategias de email marketing que desees, o les envías una newsletter con cierta periodicidad.

El envío es instantáneo y el destinatario recibe el mensaje en su navegador web. Sin duda, es una manera de enviar noticias, ofertas y cualquier comunicación muy rápida y concreta. 

Además, esta estrategia de marketing está cada día más presente en muchas páginas web que invitan a todas las personas que las visitan a activar las notificaciones push sin necesidad de pasar por todo el proceso de registro.

Las ventajas de las notificaciones Web Push

Más allá del envío de alertas, como inicialmente fue pensado el uso de las notificaciones push, hoy en día esta forma de comunicarte con tus seguidores se ha trasladado al marketing de contenidos.

Es frecuente utilizar las notificaciones push para informar a los usuarios de la publicación de un nuevo contenido en el blog, el lanzamiento flash de un nuevo producto o informar de una oferta.

Las ventajas que aportan estas notificaciones para tu web son muchas, te las detallo a continuación:

  • El ratio de impacto es elevado: el mensaje que tú envías aparece en la pantalla del dispositivo del usuario en cuanto abre su navegador.
  • El mensaje lo leen todos los usuarios porque irrumpe en su pantalla, y además tiene un límite de 100 caracteres para el cuerpo del texto y 40 para el título; pueden leerlo de un vistazo.
  • No es necesario que los destinatarios instalen ningún software en sus dispositivos para poder recibir tus mensajes. Y es que las notificaciones web push son una función nativa de los navegadores.
  • Consigues un alto porcentaje de clics. Las herramientas de creación de estos mensajes te permiten incluir una URL para dirigir el tráfico hacia donde tú quieras. Crea un mensaje que despierte la curiosidad del usuario y conseguirás que un gran número de ellos haga clic sobre el enlace.
  • El coste es muy bajo: la inversión de notificaciones push en tu web está entre un SMS y el envío de un correo electrónico.
  • La suscripción para el usuario es tan sencilla como hacer clic sobre el botón de Aceptar cuando le aparece la ventana preguntándole si desea suscribirse. Esta ventaja es muy importante porque no estás obligando al usuario a que te deje sus datos, nombre y correo electrónico. De esta manera, muchas personas sí aceptarán esta suscripción a tu web. Quien sabe, igual con un mensaje persuasivo y conforme te vaya conociendo, decide pasar a formar parte de tu comunidad de seguidores.
  • No necesitas gestionar el tratamiento de datos habitual. Cuando un usuario activa las notificaciones web push, como no te está dejando ningún dato sensible, tú no necesitas activar todo el protocolo del RGPD. Esto también es una ventaja interesante; cuando envías los mensajes a través de las notificaciones, no es necesario que le recuerdes que recibe el mensaje porque se suscribió a tu web, etc.

Notificaciones Push

¿Son adecuadas para todas las empresas?

Como ves, las notificaciones push en tu web presentan una gran cantidad de ventajas que pueden derivar en un incremento de tráfico, ventas o cualquiera que sea la estrategia que pongas en marcha utilizando esta fantástica herramienta.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de comenzar a utilizar estas notificaciones en tu sitio web, es importante que tengas en cuenta algunas desventajas que puede suponer para ti esta manera de hacer marketing.

  • Recuerda que la suscripción a tu web te da mucho más juego con mejores oportunidades de poner en marcha campañas de marketing muy eficaces. 

Antes de tomar acción, analiza el alcance y la estrategia que más te conviene con la implementación de las notificaciones web push, sin que minimice las suscripciones.

  • No conoces a los usuarios que se han suscrito: las aplicaciones donde puedes llevar la gestión de tus notificaciones push no te permiten exportar ni tratar los datos de las personas que han aceptado recibirlas.

De hecho, cuando entras en la base de datos solo puedes ver una codificación de números y letras correspondiente a cada usuario apuntado.

Sí que podrás hacer una segmentación de usuarios, pero solo en función de los criterios que te especifica la herramienta que utilices; por ejemplo, algunas aplicaciones te permiten la segmentación por zona horaria, dispositivo al que deseas enviar los mensajes y también el idioma.

  • Los mensajes que envías son intrusivos. Es cierto que el usuario acepta recibir estas notificaciones push en el momento que hace clic sobre el botón Aceptar, pero un uso inadecuado con el envío de mensajes masivo puede dañar tu imagen de marca.

Es bueno que antes de implementar esta acción en tu empresa, analices la estrategia que deseas llevar a cabo con estos mensajes, su frecuencia, qué deseas comunicar, etc.

3 ejemplos en los que las notificaciones push resultan muy eficaces

El uso de notificaciones web push de manera adecuada puede ser un complemento ideal para conseguir el éxito de muchas estrategias de marketing digital. 

Ya sabes que no hay nada mejor que conocer bien a tus clientes para poder ofrecerles lo que necesitan, y lograr el punto de conexión que mejorará tus ratios de ventas.

Aquí tienes 3 ejemplos de cómo puedes usar esta manera tan directa de comunicarte con tus seguidores:

  • Anuncia ofertas con promociones especiales: puedes anunciar un descuento que se activará dentro de 15 minutos dándole la oportunidad de comprar antes que lo sepa todo el mundo. También, puedes lanzar una promoción con unas condiciones muy suculentas y una duración mínima en el tiempo.
  • Atrae tráfico hacia tu web cuando publiques un contenido en tu blog: es una manera de conseguir que tus posts se lean con rapidez.
  • Envía recordatorios para cualquier acción de marketing que vayas a llevar a cabo. Por ejemplo, un webinar o un directo en tus redes sociales. 

¿Cómo puedes activar las notificaciones push en tu web?

La creación y activación de las notificaciones web push es muy sencilla. Tu desarrollador web tiene que diseñar el sistema de notificaciones utilizando las API de los diferentes navegadores.

También existe la posibilidad de ayudarte de aplicaciones específicas para esta gestión. En este caso, tienes que crear una cuenta, incluir un código HTML en la web y gestionar las notificaciones desde el panel de control de la propia app.

A continuación, te dejo algunas herramientas de gestión de notificaciones push que pueden ayudarte:

  • OneSignal: se trata de un plugin para WordPress con el que puedes crear mensajes de texto e imágenes. También puedes configurar varias plataformas además del Web Push.

One Signal Notificaciones Push Web

  • Foxpush: esta aplicación te permite crear planes personalizados en función de tus necesidades. En su versión free puedes hacer segmentaciones de los targets o programar las notificaciones por RSS, entre otras muchas gestiones que te invito que conozcas.

Foxpush Notificaciones Push Web

  • SendPulse: esta herramienta es tan versátil que adapta los precios a la configuración que tú le pidas. Además del envío de notificaciones web push, puedes enviar SMS, correo transaccional y Viber.

Send Pulse Notificaciones Push Web

Gestionar las notificaciones push en tu web es muy sencillo. Lo más importante es que tengas clara la estrategia que quieres poner en marcha y utilizar los mensajes de manera eficaz despertando la máxima curiosidad en tus suscriptores.

Conclusión

Aquí tienes otra forma de comunicarte de manera instantánea con tus seguidores. Las notificaciones push en tu web te ayudan a lanzar mensajes rápidos con información muy precisa y concreta.

¿Utilizas las notificaciones web push en tu empresa? ¿has mejorado tus ratios de ventas? ¡Cuéntanos en los comentarios! Nos encantará leerte

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 05 / 04 / 2021

Bases de datos de clientes, el alma de cualquier empresa eficaz

¿Conoces a los clientes de tu empresa? Ya sabes que la información es poder, y cuanto más conocimiento tengas de todos los movimientos que hacen tus clientes cada vez que interactúan con tu compañía, mejor podrás adaptar tus productos y/o servicios a sus necesidades reales. Tener la información de cada cliente ordenada y accesible a […]

Digital Menta

DIGITAL - INBOUND MARKETING · 15 / 03 / 2021

Gamificación como estrategia para obtener leads

¿Cuántos leads captas a través de tu página web en una semana? Tener una buena base de datos de seguidores de tu marca es el primer paso para llevarlos por tu embudo de ventas en el camino de la compra. Conseguir el correo electrónico de un usuario parece, a priori, una tarea sencilla. Por qué […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 15 / 02 / 2021

¿Qué es Email Marketing?: La mejor manera de comunicarte con tus clientes

¿Qué haces con la base de datos de tus clientes? ¿Estás llevando a cabo alguna gestión con ellos? ¿Y si te digo que con una mínima inversión puedes conseguir grandes resultados en tus campañas? Hoy quiero hablarte sobre qué es email marketing, una estrategia que está dentro de las acciones de marketing directo y cuyo […]

Send this to a friend