Cómo Optimizar en PAN: Caso de Éxito

Hace unos días os presentábamos la red publicitaria PAN, con la que llevamos ya unos meses trabajando en Digital Menta. El verano pasado tuve la oportunidad de iniciar un proyecto en esta red con un cliente que está obteniendo buenos resultados en AdWords, pero que necesitaba aumentar su mercado.

Se trata de una empresa de servicios de inversión. El objetivo de sus campañas es la captación de leads a los que internamente hacen un seguimiento y que pasan -o no- a ser clientes de la empresa.

Situación previa del cliente

Por las características del sector, la mayoría de sus campañas de AdWords son de Display, ya que la Red de Búsqueda se queda muy limitada. Algo frecuente cuando se quiere abrir mercado en Display es experimentar CPLs más elevados, tiene toda la lógica del mundo: cuando la audiencia es pequeña es más específica, por lo que tiene más posibilidades de convertir.

Para evitar esto estudiamos la posibilidad de trabajar con PAN y nos pusimos manos a la obra.

Lanzamiento de la primera campaña

El equipo de PAN ( ¡un saludo desde Digital Menta 😆 ! ) nos ayudó en la creación de la primera campaña hasta que entendimos el funcionamiento de la plataforma. Revisamos el material de estudio que nos pasaron y todos los tutoriales de Youtube.

Nos asistieron también con el primer Keyword Research para que entendiésemos el funcionamiento, ahora ya sabemos hacerlo todo solos  😉

Se creó una única campaña y dos grupos de anuncios:

Campaña My Ads

Campaña única para Fase Lanzamiento

Los grupos de anuncios se dividieron en función de la temática de las keywords en Finanzas y Economía:

Por exigencias del guión y peculiaridades de la campaña llegamos a crear 12 creatividades diferentes para el grupo de anuncios, con texto similar e imágenes distintas.

 ➡ La recomendación generalizada aquí es crear 2 variantes, haciendo un cambio significativo, e iniciar un AB testing que pueda ser continuado en el tiempo, añadiendo creatividades nuevas y pausando aquellas que no ofrecen los resultados esperados.

El que espera desespera

Una vez activada la campaña la dejamos correr durante tres semanas sola, manteniendo la vigilancia pero sin efectuar grandes cambios para poder obtener datos en los que basar una optimización con criterio. Esto es muy importante, sabemos que cuesta pero no realizaréis una buena optimización si no esperáis a tener la cantidad de datos necesaria.

Empezamos a optimizar en PAN

Esperamos hasta tener más de 3.000 clics, lo que nos permitiría partir de un volumen suficiente de datos en cada keyword. A partir de ahí nos pusimos a trabajar.

Optimizar keywords PAN

Se necesita un volumen de tráfico mínimo para poder optimizar con criterio

Como la plataforma no muestra las conversiones por keyword teníamos las manos atadas, así que separamos el advertisement de Economía (empezamos con el que mostraba mayor volumen para tener más impacto) en diferentes advertisements atendiendo al CTR de las keywords.

Creamos los siguientes grupos de anuncios:

Separación de Advertisements en función del CTR de las keywords que contienen.

Ahora podíamos pausar aquellos advertisements que tuvieran peor rendimiento (conversiones). Se escogió el criterio del CTR para la primera fase porque nos permitiría agrupar keywords en base a un indicador de rendimiento que entendíamos se mantendría más o menos estable en el medio plazo.

Una vez puestos en marcha, y curiosísimamente nos dimos cuenta que el advertisement que mejor CTR tenía (y por tanto estaba acumulando altos costes) no estaba generando resultados ¡sorpresa! Pero ya lo habíamos pillado gracias a nuestro proceso para optimizar en PAN, lo podéis ver pausado en la imagen anterior.

Resultados tras las primeras mejoras

La red debe trabajarse así de forma sucesiva, con este cambio se logró una mejora en los resultados del 27% en el CPL para el mismo período de tiempo. Aquí los datos, tendréis que hacer zoom:

Resultados previos a optimización

Antes de la Optimización, el CPL era de 62€

Mejora tras optimizar campañas en PAN

Tras la Optimización, el CPL baja a 45€

Próximos pasos

Pues como todo en la vida, siempre queda espacio de mejora, Next ➡

    • Progresiva división de los advertisements de acuerdo al CTR. Si os aplica mejor en vuestro caso, podéis escoger criterios temáticos para hacer esta división. Nosotros escogimos el CTR para detectar keywords con tendencia a gastar más que no tuvieran resultados.
    • En cuanto a los grupos de anuncios, el ideal sería de una keyword por advertisement, ya que de esta forma podríamos claramente ver conversiones por keyword, un truquito muy bueno para conseguir tener la información que buscábamos en un primer momento.

❗ La plataforma de PAN es algo lenta para replicar y cambios tan bruscos en una sola edición pueden alterar el rendimiento drásticamente por lo que recomendamos hacer el proceso de forma progresiva, mantendréis el control al mismo tiempo que veis mejoras.

    • Con el mismo enfoque de desglose, el siguiente paso de optimización es la creación de diferentes campañas para controlar el presupuesto que invertimos en los advertisements atendiendo a los resultados que estos alcancen. Este punto nos va a permitir alcanzar impactar de forma importante, ya que si partimos de un presupuesto limitado, podremos repartirlo en función del rendimiento de cada campaña (a nivel de advertisement no resulta posible).

Bonus track

El equipo de PAN ha trabajado un tutorial de optimización que también puede seros útil, os lo dejamos aquí:

¡Lección terminada! Esperamos que os sirva de ayuda esta clase sobre la optimización de campañas en PAN, pero si no, ya sabéis cómo contactar con Digital Menta ¡Nos vemos!

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 05 / 04 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Send this to a friend