Crea tu cuenta en Google AdSense

Escrito por

Jorge Sanchez

SEM · 23 / 04 / 2020

Seguramente habrás oído hablar de Google AdSense y de cómo monetizar tu sitio web enfocado a la generación de contenido relevante. A través de esta plataforma publicitaria de Google, tu web se puede convertir en un inventario publicitario mediante el cual puedes comenzar a rentabilizar y generar beneficios de tu proyecto online.

¿Qué es Google AdSense?

Antes de empezar a explicarte como crear tu cuenta desde cero en Google AdSense, voy a explicarte qué es exactamente.

Hace ya tiempo que el gigante Google basa uno de sus pilares de negocio en los espacios publicitarios de miles de sitios web de todo el mundo. Por un lado, los anunciantes o empresas buscan ganar visibilidad para generar clientes y por otro lado, miles de sitios web ofrecen contenido de calidad y relevante para cada tipo de usuario. Es aquí donde entra en juego tu oportunidad, mostrar anuncios adecuados para tu audiencia, es decir, publicidad que cuenta con un alto poder de segmentación y estándares de calidad, y así comenzar a rentabilizar el esfuerzo y horas en tu proyecto online que tanto te apasiona.

Una de las ventajas principales de la plataforma de Google AdSense es el poder de control sobre la publicidad que se muestra en tu sitio web, Google te da la oportunidad de revisar qué anuncios se están mostrando y bloquear aquellos que se adapten menos a tu sitio web.

Esta posibilidad es de mucho valor ya que te permite mantener la relevancia de tu web respecto a la publicidad que se muestra, así, tus visitantes seguirán registrando buenos índices de tiempo en las páginas y evitarás tasas de rebote o abandono.

¿Cómo funciona Google AdSense?

Una de las claves principales para que puedas ganar dinero a través de internet y pese a que parezca obvia, es conseguir que tu sitio web resulte relevante para los anunciantes y para Google, es decir, deben de haber anunciantes dispuestos a anunciarse en tu página y así poder comenzar a monetizar.

El funcionamiento es muy sencillo, a través de una herramienta de CPC (Puedes aprender más sobre cómo estructurar tus campañas de Google Ads en este post) es como Google factura a los anunciantes que muestran sus anuncios en tu página. 

De esta forma, cada vez que un usuario hace clic en uno de los emplazamientos disponibles en tu inventario publicitario, tú recibes el beneficio.

A más tráfico y más clics, tu sitio web será de más valor y por tanto generará más volumen de negocio.

Para poder llevar a cabo todo esto, simplemente tienes que darte de alta en Google AdSense e instalar el código HTML que se te facilita en el código de tu web. 

De esta forma, se consigue que se muestren anuncios en función del perfil de los visitantes y del resto de criterios que determina el algoritmo de Google.

Es importante que tengas en cuenta que a diferencia de otras plataformas de inventario publicitario en internet, tú recibes el porcentaje de beneficio después de que un usuario haga clic, indiferentemente de que luego acabe o no en una compra en el sitio web del anunciante. Este es por tanto otro de las ventajas que otorga valor a Google Adsense a diferencia de otras plataformas en las que se obtiene el beneficio por el cumplimiento final de un objetivo ya sea una compra o el registro de un cliente potencial a través de un formulario.

¿Cómo se muestran los anuncios?

Recuerda que en Google AdSense tú tienes el control, puedes escoger hasta tres bloques diferentes para mostrar publicidad.

Una vez escoges la cantidad, puedes determinar qué tamaño deseas para cada uno de los bloques de anuncios de forma que se adapten al contenido y diseño de tu web.

Anuncios Google AdSense
Según las recomendaciones de Google, se debería de colocar alrededor del contenido de forma que no interrumpa a la lectura de los usuarios, siempre teniendo en cuenta los estándares de usabilidad y experiencia del usuario.

Rendimiento y optimización

De igual forma que se realiza por parte de los anunciantes en el otro extremo con Google Ads, también puedes realizar análisis y descargar informes sobre el rendimiento que está teniendo tu espacio publicitario en tus sitio web para aumentar tu beneficio.

De esta forma, puedes realizar acciones de optimización como son pruebas de variaciones o experimentos A/B, un ejemplo sería cambiar la tipología de anuncio o añadir alguna variación de colores que se adapten más con el contenido y el diseño de tu sitio web y así poder medir cual de las dos versiones ha tenido un mejor rendimiento en cuanto a CTR (relación de clics entre impresiones recibidas) y Clics totales.

Abálisis del rendimiento en Google AdSense

Tipos de anuncios

  • Anuncios de texto

Este tipo de anuncios son los más simples que puedas añadir en tu página. Se limitan a mostrar un título de texto, el cual contiene el enlace al sitio web del anunciante; y una o dos líneas de texto descriptivo en cuanto al producto o servicio.

  • Anuncios de Display

Estos anuncios tienen un aspecto de banner y son de los más valiosos para tu objetivo de monetizar, ya que generalmente general una tasa de clics más elevada al tratarse de contenido gráfico.

Existen distintos formatos de banner, ya sea horizontal, vertical, etc. Así como distintos emplazamientos al principio del contenido, a la línea derecha de la web o en el pie de página entre otros.

Anuncios de Display en Google AdSense

  • Rich Media

Este tipo de anuncios son dinámicos e interactivos. Existen formatos de GIF, HTML y vídeo. Normalmente también generan una buena tasa de CTR pero sin embargo, puede que afecte a la experiencia del usuario mientras consume el contenido relevante de tu página.

  • Bloque de enlaces

Al igual que los Ads de texto, estos también son de un formato sencillo. Se trata de distintos enlaces que contienen un texto ancla, dispuestos en formato de lista y los cuales dirigen al sitio web final del anunciante.

De igual forma, recibirás el beneficio cada vez que un visitante haga clic en alguno de los distintos enlaces dispuestos en tu página.

Paso a paso para crear tu cuenta

Tal y como te he contado anteriormente, el proceso de crear tu cuenta en Google AdSense es muy sencillo:

  1. En primer lugar debes acceder a la página web específica de Goolge AdSense.
  2. Una vez has hecho clic en el botón de registrarse deberás rellenar el formulario de registro:
  3. A continuación, completa los datos relacionados con tu página como es su nombre, el país, así como aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma. 

Registrarse en Google Adsense

Uno de los aspectos que cabe recordar y destacar es que Google AdSense no permite crear cuentas bajo subdominios que estén alojados a través de terceros. Necesitarás utilizar tu dominio propio para poder crear tu cuenta.  Es algo sencillo y económico que puedes realizar a través de distintos sitios web de comercialización de dominios y alojamientos web.

Como paso previo a pertenecer a la plataforma de AdSense, Google necesita realizar un rastreo de tu proyecto web y en concreto el contenido que en él se encuentra. De esta forma se determina la temática y se asegura que cumple con las normas y políticas de publicidad de Google preservando siempre la información que se muestra en sus afiliados (sexo, drogas o violencia son de las temáticas más vigilados).

Finalmente y para poder comenzar a ganar dinero a través de tu página web, te faltará indicar el número de cuenta bancaria mediante la cual Google te realizará las transferencias según los beneficios que se generan en los distintos anuncios.

En definitiva, Google AdSense representa una oportunidad muy valiosa para que comiences a generar dinero a través de tu proyecto digital.

Te permite continuar generando contenido de valor y además rentabilizarlo sin ningún coste ya que es totalmente gratuito.

Gracias al poder de control, puedes determinar la cantidad de inventario publicitario que deseas mostrar, su forma, su color, su formato e incluso revisar que anunciantes están apareciendo en tu sitio web y bloquear aquellos que consideres que no son relevantes al perfil de tu audiencia.

Mide y optimiza a través de la herramienta de informes de Google AdSense, de esta forma siempre tienes oportunidades de mejora y crecimiento y así generar más volumen de beneficio para ti.

Y ahora, ¿crees que ya estás preparado/a para comenzar a monetizar tu página a través de Google AdSense? 

Si quieres saber más de cómo sacarle partido a esta herramienta de publicidad de Google y otras muchas posibilidades de estrategias de captación online:

¡Contáctanos!

Digital Menta, la agencia de marketing fundada por ex-Googlers.

 

Digital Menta

SEM · 02 / 11 / 2020

Google Grants, la publicidad online de Google para ONGs

La publicidad en Google es una de las partidas de gasto más importantes en los presupuestos de marketing digital dentro de cualquier empresa. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, esto supone una barrera muchas veces infranqueable. Para facilitar el acceso de las ONGs a la publicidad online, Google ha creado Google […]

Digital Menta

SEM · 03 / 08 / 2020

11 Tipos de publicidad online con los que triunfarás en Internet

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas es si la publicidad online es eficaz. Cualquier campaña de publicidad debería ser eficaz, siempre que tenga una estrategia con unos objetivos claros y bien definidos. Sin embargo, muchas veces el problema sobre la eficiencia de una campaña publicitaria en Internet, viene porque las […]

DigitalMenta

SEM · 18 / 06 / 2020

Juego SEM: Revoluciona tus cuentas de Google Ads

Salir a buscar ideas nuevas para tus cuentas de AdWords. Intercambia tus cuentas con las de tus compañeros y obtén nuevas ideas. Así es un Juego SEM.

Send this to a friend