Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.

 

Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

 

Como resultado de la evolución vivida en el terreno de la publicidad, en los últimos años venimos siendo testigos de una nueva manera de dar a conocer nuestra marca, a través de la publicidad nativa.

 

Hoy quiero hablarte de ella, de la publicidad nativa, de cómo puedes incluirla en tus planes de marketing digital, y cuáles son los beneficios que aporta a tu marca esta forma de llegar a los usuarios.

 

¡Comenzamos!

 

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa, o native advertising, es una técnica publicitaria que se basa en incluir los mensajes promocionales dentro de un medio online, pero adaptándose tanto en la forma como en la funcionalidad del entorno en el que están incluidos.

 

Es decir, evita las técnicas intrusivas de la publicidad clásica en beneficio de captar la atención del usuario sin que éste apenas lo perciba.

 

Esto es algo muy positivo para las empresas, porque cuando los contenidos publicitarios o promocionados no son identificados por el usuario como tales, la probabilidad de incremento del ratio de conversión de tu website aumenta de manera considerable.

 

Algo muy llamativo dentro de la publicidad nativa es que no es percibida como tal. Al estar integrada en el entorno, respeta el formato y el estilo editorial del medio donde aparece.

 

Sin embargo, por motivos éticos, la native advertising siempre tiene que mostrar de manera clara que esto es un contenido patrocinado.

 

Es evidente que la publicidad nativa mantiene el mismo objetivo que cualquier otra manera de hacer publicidad. Busca generar engagement en los usuarios a través de acciones concretas, pero con la particularidad de que son soluciones que no generan desconfianza a los internautas.

 

El impacto de la publicidad nativa

Algo fundamental que debes tener en cuenta a la hora de hacer publicidad nativa, es que ya no vale cualquier titular y/o contenido. Aquí juega un papel fundamental el copywriting que apliques en los anuncios promocionados dentro de la native advertising.

 

No olvides que esta forma de hacer publicidad integra tu anuncio dentro del formato del medio donde está apareciendo. Uno de los objetivos que debes marcarte con la publicidad nativa, es que el usuario perciba tu contenido como algo complementario al texto que ya está leyendo.

 

A nadie nos gusta que nos vendan nada; al contrario, cuando tomamos la decisión de comprar, uno de los factores clave que nos llevan a ese momento es la sensación de poder que sentimos a la hora de elegir, en la toma de la decisión.

 

Por eso, la publicidad nativa tiene que estar enfocada hacia el usuario. Empatiza primero con el internauta comprendiendo cuáles son sus necesidades, para luego poder ofrecerle tu producto y/o servicio. Es decir, tienes que generar confianza en tu cliente potencial.

 

Es por este motivo que el copywriting juega un papel fundamental en la native advertising. Y aunque la primera toma de contacto con tu marca no derive en una compra, o cualquier otra acción que tú hayas planteado, el poso que deja la publicidad nativa es muy importante.

 

Porque un buen contenido, un contenido que aporte valor siempre quedará en la memoria de tus leads; y esto puede traducirse en ventas en un futuro. Es decir, con la publicidad nativa estás creando branding.

 

Voy a facilitarte un dato muy revelador. Según las encuestas que realiza la Online Publishers Association (OPA), el 53% de los usuarios se sienten más atraídos por la publicidad nativa que por los medios más tradicionales de los anunciantes.

 

Sin duda, este dato tan alentador llega en un momento donde empezaban a ganar la batalla los bloqueadores de publicidad por parte de los usuarios. Para que te hagas una idea, éstos han incrementado en un 92% desde el año 2014.

 

Esta información nos desvela que los internautas sí queremos publicidad, pero la queremos de calidad y sin ser intrusiva. Y esto es lo que consigue la publicidad nativa, proporcionar una agradable experiencia de usuario con un contenido de calidad, y la confianza de estar comprando el mejor producto y/o servicio.

 

En definitiva, la publicidad nativa tiene un impacto muy positivo tanto para la marca como para el usuario. Por un lado, el usuario no siente rechazo hacia la publicidad porque ésta le ofrece un contenido que le interesa.

 

Y, por otro lado, la empresa anunciante tiene la oportunidad de desarrollar la historia de su marca de una manera mucho más extensa, y con más calidad, que con los banners de publicidad tradicionales.

 

Los beneficios de la publicidad nativa

Ahora que ya conoces el impacto que tiene la publicidad nativa tanto para los usuarios como para ti, como empresa, voy a mostrarte los beneficios que te aporta esta innovadora y eficaz manera de hacer publicidad:

  • Mejor segmentación del mercado: a través de la native ads consigues llegar al público que está interesado en tu producto y/o servicio. Esto es una ventaja importante porque no tienes que invertir tanto dinero en tus campañas publicitarias.

 

Además, son los propios usuarios quienes acuden a tu empresa. Sin duda, es una fuente de tráfico muy interesante, además de económica porque suele tener un CPC bastante reducido.

  • Mejor experiencia de usuario: recuerda que con la publicidad nativa no estás interrumpiendo la lectura del usuario en el sitio web donde incluyes tu anuncio. Por tanto, es él quien decide acceder a tu contenido.

 

Esto tiene consecuencias muy positivas para tu empresa. En primer lugar, está reforzando tu reputación de marca. Además, si el usuario siente que estás superando sus expectativas con tu contenido, ten por seguro que es fácil que lo comparta en sus Redes Sociales.

 

Por tanto, es más sencillo desencadenar una respuesta viral con la publicidad nativa que con la forma tradicional de hacer publicidad.

  • Conoces mejor a tu target: una ventaja muy interesante de la publicidad nativa es la información que te proporciona de manera continua. Te permite analizar las diferentes reacciones de los usuarios ante el contenido que publicas. Esto te ayuda a ir mejorando tus estrategias de comunicación, que harán que ésta sea cada vez más efectiva.
  • Refuerza tu funnel de ventas: no olvides que el objetivo de la publicidad nativa no es la venta directa de tus productos y/o servicios. Debes focalizar la native ads en atraer usuarios que empiecen a mostrar interés en tu marca, a través de contenidos atractivos y que les aporten valor.

 

Por tanto, una buena manera de enfocar la publicidad nativa es verlo como una manera de crear audiencias con las que podrás hacer campañas de retargeting que guiarán a los usuarios hacia el camino de convertirse en clientes fidelizados de tu marca.

 

3 Ejemplos de publicidad nativa que están funcionando en la actualidad

Existen múltiples formas de hacer publicidad nativa. Pero al final, siempre quedan unas pocas que resultan muy eficaces, bien porque están muy bien definidas sus estrategias de marketing, bien porque gustan más a los usuarios y se ponen de moda.

 

En cualquier caso, voy a enseñarte tres ejemplos de cómo hacer publicidad nativa que funcionan, y lo hacen muy bien:

 

  • Branded Content: es el método de publicidad nativa más utilizado últimamente, en especial en redes sociales como Instagram. Consiste en la elaboración de un contenido por parte de un influencer, que publica y difunde en su cuenta de esta conocida red social; y está patrocinado por la marca.

 

Otra forma muy habitual de hacer branded content es a través de un post patrocinado. Por ejemplo, en un medio de comunicación puedes publicar un contenido que hable de los productos de tu marca.

 

Recuerda no hacer ninguna mención a la venta directa de tus productos y/o servicios. Un ejemplo que funciona muy bien es aprovechar los productos que vendes para hacer una guía de compra.

 

Esta forma de hacer publicidad nativa es muy eficaz porque estás generando confianza a través de una persona influyente o un medio de comunicación en el que ya confían muchas personas.

 

  • Native display ads: este tipo de publicidad nativa está adaptada 100% al entorno donde aparece. Se muestra a través de buscadores, apps o blogs. Y aunque sí que aparece la leyenda de “contenido patrocinado” no resulta intrusivo para el usuario, ya que no dificulta la lectura del sitio.

 

La forma en como puedes hacer un native display ads puede ser promocional, o bien dirigir al lector hacia una landing donde está el contenido.

 

  • Content ads: aquí muestras tu publicidad nativa como un contenido patrocinado por tu marca dentro de otro blog o medio editorial. Es importante que tengas en cuenta la importancia de incluir este native advertising dentro de medios de tu sector.

 

Y el objetivo de este content ads no es otro que atraer lectores a tu página web con el objetivo de convertirlos en leads; de esta manada podrás implantar estrategias de lead nurturing, con el fin de que sigan conociéndote y pasen a la siguiente fase de tu funnel de ventas.

 

¿Tienes claro qué tipo de publicidad nativa aplicas en tus campañas de marketing? Si tienes dudas de la eficacia en sus diferentes formatos, ponte en manos de nuestra compañía.

 

En Digital Menta tenemos un equipo de expertos que analizan y estudian la mejor campaña de publicidad nativa que te devolverá un alto CTR, con unas elevadas probabilidades de conversión.

Escrito por

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Mauro Sorolla

SEM · 21 / 11 / 2019

Optmyzr: 8 funciones para optimizar tus campañas y ahorrar tiempo

Actualmente existen múltiples herramientas cuya finalidad es ayudarte a administrar tu publicidad o la de tus clientes, permitiéndote mejorar el rendimiento de la cuenta con tareas de optimización y a la vez ahorrar tiempo en el proceso. Optmyzr es una de ellas, y si eres un profesional de PPC puede serte de gran ayuda en […]

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Send this to a friend