Cómo crear segmentos en Google Analytics

Cómo crear segmentos en Google Analytics para obtener un mayor número de conversiones

Google analytics nos permite configurar infinidad de parámetros, entre ellos, segmentos que nos van a ayudar a obtener un mayor número de conversiones. Cuando entramos en Google Analytics y observamos el volumen de datos que disponemos, es muy habitual que nos surjan preguntas: ¿qué comportamiento tienen los usuarios que compraron en nuestro sitio? ¿cuál es el dispositivo que utilizan habitualmente para comprar en nuestro website? ¿cuáles son las páginas más populares para los usuarios que nos visitan desde una ciudad o país en concreto?

Los segmento de Google Analytics nos permiten estructurar o agrupar el tráfico para profundizar en el análisis de datos y responder a preguntas del tipo que hemos planteado.

Tipología de segmentos en Google Analytics

Google Analytics incorpora en su propia plataforma unos segmentos predefinidos y, en caso necesario, podemos crear nuevos segmentos en función de nuestras necesidades.

Algunos de los segmentos predefinidos más usuales son:

  • Visitantes: nuevos o recurrentes.
  • Tráfico: de búsqueda, referencia, directo o de pago.
  • Sesiones con conversiones, rebote, transacciones.

¿Cómo podemos ver los segmentos en Google Analytics?

En el informe de Audiencia -> Visión General del Público, encontramos en la zona superior que ya está por defecto el segmento “todos los usuarios” o bien, podemos seleccionar un segmento predefinido que ya viene incorporado en la lista que observamos a continuación:

segmentos en google analytics

Llegados a este punto, os preguntaréis, ¿cuál es el mejor segmento para implementar en mi ecommerce? ¿Cómo me pueden ayudar los segmentos a tener más visitas en mi blog?

La realidad es que no hay una respuesta determinada, en función de la tipología de tu sitio web y de tus objetivos, optarás por un segmento u otro. Los segmentos nos permiten analizar los datos, por ello, no debemos caer en el error de intentar aplicarlos todos, sino aquellos que realmente nos proporcionen datos para cumplir con nuestro objetivo.

Por ejemplo, si tengo una ecommerce, me puede interesar conocer “de todos los usuarios, cuántos hicieron una compra a través del móvil”. La forma de hacerlo sería como observamos en la imagen. Seleccionamos los 3 segmentos sombreados y los aplicamos:

segmentos en google analytics

Una vez aplicados, los datos que nos muestra GA son los siguientes:

Segmentos_03

Como observamos en la imagen, cada color corresponde a  los datos de un segmento. Los datos más relevantes que podemos extraer de este análisis son que para el período determinado (en este caso una semana), -cada persona determinará el tiempo en función de lo que necesite medir: día, semana, mes, trimestre…-, observamos que de todas las sesiones a través del móvil, se efectuaron 11 compras. ¿Cómo podemos interpretar este resultado?

A nuestro parecer, lo más interesante sería compararlo con el total de compras que se efectuaron en el mismo período desde otro dispositivo, por ejemplo, un ordenador. De este modo, podríamos saber si nuestros usuarios nos compran más a través de un dispositivo u otro y realizar una campaña para impulsar ventas por dispositivo.

Segmentos personalizados en Google analytics

Además de esta información, podemos crear segmentos personalizados de acuerdo a lo que necesitemos para el análisis de la información.

Para crear un nuevo segmento, accedemos de la misma forma que para visualizar los segmentos predefinidos. En este caso, le hacemos clic a crear un nuevo segmento y describimos el nombre y los parámetros que deseamos que tenga nuestro segmento. Un proceso muy sencillo que nos va permitir obtener datos 100% personalizados sobre nuestro site.

Los parámetros que podemos seleccionar cuando creamos el segmento son los referidos a datos demográficos (Edad, sexo, idioma…); tecnología (Navegador, dispositivo, pantalla…), Comportamiento (Sesiones, duracción de la sesión, transacciones…) y fuentes de tráfico.

También podemos crearlo a partir de “Condiciones”, por ejemplo, “visitas desde Facebook a través de dispositivos móviles que nos llegan desde Valencia”. La opción de “condiciones” nos permite seleccionar las dimensiones y métricas de aquellos elementos que necesitamos medir. En el ejemplo citado, hemos seleccionado 3 elementos: Dimensiones, Categoría de dispositivo y Ciudad, como observamos en la imagen:

segmentos en google analytics

En la parte superior observamos el nombre del segmento. Es muy importante que siempre utilicemos un nombre lo  más descriptivo posible para evitar confundirnos con otro segmento. Otra consideración a tener en cuenta es que antes de guardar el segmento, recomendamos hacer clic en “Vista previa” para ver que realmente funciona y su implementación es correcta.

Además, en la parte de la derecha podemos ver los datos que nos muestra el segmento.

Gracias a los segmentos personalizados podemos agrupar diferentes datos que no vienen predefinidos para optimizar al máximo nuestro site. Si vais a comenzar a aplicar y crear segmentos, os recomendamos primero trazar un plan para conocer cuáles son aquellos que realmente me van a aportar información valiosa para cumplir con mis objetivos de marketing. Planificar los segmentos a desarrollar es el paso más importante en todo el proceso, por ello, os aconsejamos que os toméis vuestro tiempo para hacerlo con tranquilidad.

Y ahora, algunos tips sobre los segmentos de Google Analytics:

  1. Los segmentos se aplican en el histórico de datos, por lo que tienen carácter retroactivo. Nos permiten de forma inmediata obtener información de datos históricos.
  2. Podemos seleccionar hasta 4 segmentos para aplicar en los informes.
  3. Son un elemento muy efectivo cuando queremos agrupar a nuestro tráfico, siguiendo las directrices de la estrategia que previamente hemos determiando.
  4. Los segmentos no se pueden aplicar a los informes en tiempo real de Google Analytics.
  5. Aunque los segmentos son creados por un usuario de Google Analytics, se pueden compartir. Por ejemplo, si somos una agencia o trabajamos varias personas para un mismo cliente, podemos compartir los segmentos con otros usuarios y así tenerlos configurados cada vez que trabajemos con la cuenta.

¡Muchas gracias por leernos! Si trabajáis con segmentos, no dudéis en comentarnos cuáles son los que más utilizáis y el por qué.

Además, ¡también nos podéis dar más ideas sobre segmentos personalizados! Hay infinidad que podemos crear 🙂

Escrito por

DigitalMenta

ANALYTICS · 25 / 07 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Joan Buigues

ANALYTICS · 12 / 09 / 2018

Google Sheets: 7 fórmulas para exprimir tus datos

Las Google Sheets u hojas de cálculo de Google se han convertido a día de hoy en una herramienta imprescindible para muchas empresas. Y es que ofrecen la mayoría de las funcionalidades de las hojas de cálculo tradicionales con la ventaja de estar en la nube. De esta manera, podemos trabajar por equipos haciendo cambios […]

DigitalMenta

ANALYTICS · 22 / 03 / 2018

Informes personalizados en Google Analytics

Los informes personalizados nos ayudan a concentrar los datos y resumirlos, de forma que nos ayuden a analizar los datos que realmente nos interesan. Deja de utilizar los informes que encuentras por defecto, y dile a Google Analytics las métricas con las que necesitas trabajar de un simple vistazo.

Joan Buigues

ANALYTICS · 20 / 02 / 2018

Saca el máximo partido a Google Data Studio en 7 pasos

Data Studio es un ejemplo más de cómo, desde la compañía de Mountain View, suelen adelantarse al resto del mundo. Y para bien o para mal, han democratizado la posibilidad para visualizar y analizar datos para tomar mejores decisiones en la empresa.

Send this to a friend