NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

tendencias sem en 2018

5 tendencias que veremos en SEM en 2018

Inteligencia Artificial, Machine Learning, segmentación de audiencias, atribución, tracking online-offline, shopping…. Estos fueron algunos de los conceptos claves en SEM durante 2017. Pero, ¿qué podemos esperar de SEM en 2018?

1. Los datos estructurados ganarán importancia

Más allá del SEO, este año hablaremos mucho más de datos estructurados en SEM. Es cierto que no nos viene de nuevas; estamos ya acostumbrados a trabajar con este tipo de archivos, como los feeds de productos del Merchant Center o los de datos empresariales de Adwords.

Sin embargo, con Google potenciando el Manufacturer Center en nuevos mercados y ampliando la información que podemos añadir a cada uno de nuestros productos en la plataforma, nos da una pista de lo importante que van a ser este tipo de datos en un futuro inmediato.

2. La rivalidad Google vs Amazon generará novedades en search

Estamos ante una lucha de gigantes que, lejos de parar, se intensificará en 2018. Ya hemos visto como Google lanzaba 3 programas (‘Google Express’, ‘Local Searches by Google’ y ‘Purchases on Google’) dirigidos a atacar a Amazon y ganarle la partida.

Fruto de todo esto, es muy probable que durante el próximo año veamos cómo ambas plataformas desarrollan nuevas ideas (extensiones, capacidades de segmentación, imágenes en anuncios de search, etc.) que podremos testear en nuestras campañas.

3. Las búsquedas visuales y por voz cambiarán el modo en el que el usuario se comporta ante la publicidad

Las búsquedas por voz fueron uno de los trends durante el año pasado. Muchísimos artículos, charlas en conferencias y estudios se centraron en este nuevo fenómeno que creció de manera exponencial. En 2018 se prevé que las búsquedas de voz sigan aumentando junto con las búsquedas visuales (a través, por ejemplo, de Pinterest Lens o Google Lens).

Aunque no necesariamente se empiecen a crear campañas centradas en este nuevo tipo de búsquedas, tendremos que vigilar esta tendencia emergente para analizar qué cambios de comportamiento conlleva y qué resultados muestran las plataformas.

Busquedas por voz

4. Un nuevo Retargeting

En 2018 tendremos más posibilidades de segmentación, lo que nos permitirá personalizar los mensajes de retargeting y centrarlos en los distintos tipos de audiencias que identifiquemos. Esto, unido al machine learning y a la limitación de la frecuencia de los anuncios, nos permitirá desarrollar campañas mucho más eficientes y que no perjudiquen la experiencia de usuario.

5. Expansión a nuevos canales

A pesar de que Google y Facebook seguirán siendo los reyes, se espera que este año muchas empresas busquen crecer a través de nuevos canales y plataformas. El dúo Bing-LinkedIn ofrecerá nuevas oportunidades, y otras plataformas, como Pinterest, Twitter, Quora o Snapchat verán un crecimiento durante el próximo ejercicio.

Aunque este post se ha quedado algo anticuado, en los siguientes años hemos vuelto a realizar un estudio sobre las tendencias que reinarán en la disciplina SEM. Aquí puedes consultar las que, en nuestra opinion, serán las principales tendencias SEM para 2020.

¡Gracias por leernos!

Nuestro blog

Post relacionados

¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post
Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO
Los nuevos modelos de chat conversacionales con IA están transformando radicalmente el panorama del marketing digital. Más de 4 millones de persona...
Ir al post
Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM
Si has oído hablar del Customer Relationship Management o CRM para empresas pero no has entendido muy bien para qué sirve o no sabes cómo encontra...
Ir al post