Campaign Planner para Planificar Campañas en Facebook

Campaign Planner para Planificar Campañas en Facebook

¡Avistamiento en Facebook! Como sabéis, en Digital Menta nos encanta probar todos los “juguetitos” que las plataformas de publicidad van lanzando a lo largo del tiempo. Nos gusta estar a la última y por eso solemos ser de los primeros en enterarnos de estas novedades. Hace poco descubrimos Facebook Campaign Planner, una herramienta de Facebook que te permite planificar campañas en Facebook antes de lanzarlas.

Leímos en un blog internacional de Publicidad Online que Facebook había lanzado esta herramienta y nos faltó tiempo para correr a probarla y contaros nuestra experiencia.

Así que, si os quedáis con nosotros, os podréis enterar de cómo nos fue así como dónde encontrar  y cómo usar la herramienta.

 

¿Qué es Facebook Campaign Planner?

Como hemos dicho, es una herramienta que permite a los anunciantes planificar campañas de Branding en Facebook. ¿Planificar campañas en Facebook? ¿De qué me hablas? Ok. Me explico mejor.  

¿Sabéis cuándo debéis hacer una propuesta o un Plan de Medios para alguno de tus clientes? Nosotros sí y, es un ejercicio que te hace estrujarte el coco bastante y del que, generalmente, se obtienen datos muy aproximados y estimados. Has de advertir al cliente de que es una estimación y de que los resultados de las campañas pueden diferir de la propuesta, ya que, sólo podemos obtener datos de coste o impresiones basados en el histórico de clientes de la industria.

Pues bien, gracias a Facebook Campaign Planner, vas a poder planificar campañas de Facebook obteniendo datos directamente de la plataforma publicitaria y que, por tanto, serán mucho más cercanos a la realidad. Además, los firma Facebook y eso les otorgará más credibilidad y seriedad de cara al que lea los datos.

Por ahora, sólo está disponible para las campañas de Branding, por lo que los datos que podemos obtener son estimaciones de alcance y frecuencia.

Además, te va a permitir comparar diferentes estrategias; es decir, vas a poder obtener estimaciones de alcance y frecuencia para diferentes grupos de segmentaciones y presupuesto. Es decir, si dudas entre diferentes estrategias, el planificador de campañas de Facebook te va a permitir decidirte y te va a dar datos para que puedas fundamentar tu decisión.

 

¿Cómo me puede ayudar Facebook Campaign Planner?

Facebook Campaign Planner básicamente cuenta con tres funcionalidades para hacerte la vida más fácil a la hora de planificar campañas en Facebook.

  1. Predecir Alcance y Frecuencia de tus campañas en base a indicadores como el presupuesto disponible, las ubicaciones y los targets que selecciones. Dale esos tres datos y Facebook te dará sus estimaciones 😉
  2. Crear y comparar versiones del mismo plan, para ver de qué forma van a impactar en el alcance y frecuencia de tu campaña cambios en el presupuesto y en la audiencia. Si no tienes muy claro cuánto se debería invertir en los diferentes Targets o simplemente no lo quieres basar en una “corazonada”, pregúntale a Facebook Campaign Planner.
  3. Compartir planes fácilmente via e-mail, enlace o archivo CSV. Para que puedas compartir los resultados del plan con tu equipo a con tu cliente.

 

Quiero probarlo ¿Dónde lo encuentro?

Ve al Administrador de Anuncios de tu cuenta publicitaria > En el menú desplegable de la parte superior izquierda, busca la sección “Planificar” y selecciona > “Planificador de Campañas”, tal y como se indica en la siguiente imagen:

 

Planificar Campañas en Facebook Planner

Planificar Campañas en Facebook Planner

 

Probemos a crear un Plan

Hemos hecho una prueba con la cuenta publicitaria de Digital Menta. En la siguiente captura de pantalla podéis ver los diferentes elementos del plan y las estimaciones que nos da la herramienta:

 

Planificar Campañas en Facebook - Campaign Planner

Planificar Campañas en Facebook – Campaign Planner

 

  1. Indica cuál es tu presupuesto
  2. Establece la duración de la campaña
  3. Indica la frecuencia de entrega de anuncios por usuario deseada: Cuántas veces cada cuántos días quieres que vea cada usuario tus anuncios
  4. ¿Cuál es tu público objetivo? Dile a Facebook a qué usuarios quieres mostrar tus anuncios
  5. Selecciona en qué ubicaciones quieres que se muestren tus anuncios

 

Como veis, nos da una estimación del alcance que podemos conseguir para este público, con la frecuencia de anuncios seleccionada y para un presupuesto dado. Además, nos da también la métrica de CPM y, como podéis ver en la esquina superior derecha, nos dice si el público es apto o no (estado). En este caso aparece en verde pero, si el público no fuera lo suficientemente grande, nos aparecería una alerta para que lo ampliásemos. 

 

¿Y si probamos con un Público distinto?

Hemos hecho la prueba modificando solamente los intereses del público, dejando el resto de indicadores igual. Como veréis en la captura de pantalla, hemos podido comprobar que para este otro público seleccionado, el presupuesto anterior de $2000 es demasiado bajo, nos pide un presupuesto de, como mínimo $3870 y, además, el CPM estimado es de $6, tres veces más que el del anterior plan. 

 

Planificador de Campañas en Facebook

Planificador de Campañas en Facebook

 

Extra

Cuando hayas creado el plan y las diferentes versiones del mismo, es momento de compartirlo con quien tú quieras. Haz click “Compartir”, en la esquina superior derecha y podrás obtener un link para enviárselo a quien tu quieras. Además, puedes seleccionar qué métricas quieres compartir con ellos.

 

Planificar Campañas en Facebook

Planificar Campañas en Facebook

 

Nuestras sensaciones

La experiencia ha sido positiva. Vemos que la herramienta es muy útil, no sólo para obtener estimaciones para el cliente sino, sobre todo, para testear diferentes públicos con diferentes presupuestos y poder tomar la decisión de a cuáles vamos a impactar con datos fundamentados.  

¡Nos gusta el Planificador de Campañas de Facebook! Pero, como es lógico y dada la naturaleza de nuestra agencia, estamos deseando que se lance la versión para campañas de performance lo antes posible.

Y vosotros, ¿conocíais esta herramienta? ¿la habéis probado ya? Como siempre, esperamos que nos contéis vuestra experiencia. ¡Nos leemos!  🙂