NEWS

Somos el Main Sponsor del Levante UD Femenino durante la temporada 2024-2025.

Dia De Internet

Día de Internet, la gran fiesta tecnológica para todos

Ante la crisis del COVID-19 a nivel mundial, algo que ha pillado a muchas personas totalmente desprevenidas, Internet cobra más protagonismo que nunca como medio de difusión y lugar de trabajo para todos aquellos negocios y empresas que comienzan su andadura digital.

El día de Internet es una fecha que, además de reconocer el trabajo de muchos profesionales dentro de la red, aprovecha para impulsar la entrada de las personas no conectadas a la Sociedad de la Información, así como facilitar el acceso de los discapacitados.

Hoy quiero hablarte del día de Internet, una fiesta anual que celebramos el día 17 de Mayo, y donde podrás disfrutar de eventos inolvidables, además de poder votar los proyectos de Internet que más te gusten.

¡Comenzamos!

17 Mayo Dia De Internet

¿Cuándo surgió el día de Internet?

La primera edición del día de Internet tuvo lugar en España y se celebró en octubre del año 2005. Fue una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, y en esta ocasión hubo un total de 534 eventos celebrados a lo largo y ancho de nuestro país.

De este evento salió la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, un documento que suscribieron más de 200 entidades públicas y privadas.

En el mes de noviembre de ese mismo año la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet, solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaración de un día mundial de Internet para que fuera celebrado en todo el planeta, dado el éxito que había tenido en España.

Fue entonces cuando la ONU propuso el 17 de mayo para celebrar el día de Internet. Esta fecha ya estaba reservada para la celebración del día de las Telecomunicaciones; el hecho de añadirle el día Mundial de la Sociedad de la Información ayudó a promover la importancia de las TIC junto con todos los asuntos que tienen relación con la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2006 quedó oficialmente instaurado el 17 de mayo como el día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Desde ese momento, todos los países miembros de la ONU son invitados a celebrar dicha festividad cada año.

En la actualidad, la organización del día de Internet está formada por estos departamentos:

  • Oficina Técnica: está organizada por las asociaciones de usuarios de internet de cada país participante.
  • Comité de Impulso: es donde están los principales agentes sociales como las Administraciones, Universidades, Asociaciones, Partidos políticos, Colegios, etc.
  • Promotores: son quienes elaboran y desarrollan los eventos que tienen lugar durante el día de Internet.
  • Patrocinadores: entidades que hacen posible la celebración del proyecto gracias a sus aportaciones económicas.
  • Comunicadores: son los agentes que ayudan a difundir la celebración del evento.

Dia De Internet 2020

¿Cuál es el objetivo de esta fiesta anual?

El día de Internet fue una iniciativa que surgió de la sociedad, para la sociedad y por la sociedad. Su objetivo no es otro que dar a conocer todas las posibilidades que nos traen las  nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La participación y organización de eventos durante esta efeméride es abierta y gratuita para todos aquellos que deseen colaborar en su celebración; ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas pueden unirse al proyecto.

4 Formas de participar en la celebración del día de Internet

Tú decides cuánto deseas implicarte en la participación de la fiesta anual de Internet. Ya sea como espectador o promoviendo cualquier actividad, aquí tienes las maneras en como puedes celebrar este fantástico día:

  • Participa en los eventos: en la web oficial del día de Internet encontrarás toda la programación del día para que puedas forma parte de esta gran celebración.
  • Organiza un evento: cualquier empresa, organización y administración puede preparar un evento que anime a la participación de los ciudadanos. Tanto la temática como el tipo de evento, además de cómo y dónde lo harán, es de elección libre para los promotores.

Es necesario que cumpla con estas tres condiciones:

  • Promover el acercamiento de Internet y las nuevas tecnologías a personas con discapacidad y también a personas que no estén conectadas.
  • Deben realizar el evento en fechas próximas al 17 de Mayo.
  • Tiene que publicar su evento en la web diadeinternet.org.
  • Difunde la celebración del día de Internet: ayuda a dar a conocer este importante evento del 17 de Mayo. Ponte en contacto con la organización y háblales de tu propuesta en la ayuda para difundir la iniciativa, o iniciativas, que más te gusten del evento. El logo de tu empresa aparecerá en la web oficial.
  • Premios del día de Internet: presenta tu candidatura para que te concedan un premio al esfuerzo y contribución al desarrollo y buen uso de Internet. La entrega de premios se realiza siempre el mismo día 17 de Mayo.

Dia De Internet 2020

17 de Mayo de 2020, un día lleno de eventos y actividades

¿Quieres conocer la programación que ya tienen preparada en la celebración del día de Internet 2020? Aquí tienes los eventos y actividades de este festivo día:

  • Acto central del día de Internet: debido a la situación que estamos viviendo en todo el planeta, con motivo del COVID-19, el acto central será transmitido por streaming y sin público.

Está organizado por el Comité de Impulso y podremos disfrutar de intervenciones de los diferentes agentes sociales; también conoceremos quiénes son los ganadores de las actividades escolares, además de presenciar la entrega del premio a la Trayectoria. Todo esto estará amenizado con un fantástico concierto virtual.

  • Presentación del VI Informe de Inversión Digital: gracias al trabajo realizado por FeelCapital conoceremos el nivel de actividad digital de los actores de la inversión en España. Podremos disfrutar de este informe en Radio Intereconomía, en concreto en el programa Tiempo de Inversión, conducido por Manuel Tortajada.
  • Concurso “Ideas para combatir con tecnología problemas que afectan a los colectivos más golpeados por la crisis del COVID-19″: está dirigido a alumnos de secundaria, y deben desarrollar en grupos de tres personas un conjunto de ideas tecnológicas para ayudar a los colectivos más afectados por el coronavirus.
  • Concurso “Cuéntanos cómo ves Internet”: en este concurso pueden participar niños de primaria, aportando su visión de Internet a través de cuentos, poesías y dibujos.
  • Concurso “La fotografía en nuestra vida cotidiana”: se trata de un concurso de fotografía para personas mayores de 16 años, donde los candidatos deben presentar sus imágenes donde quede reflejado cómo utilizamos las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria.

Dia De Internet 2020

Los Premios de Internet

Este es uno de los actos del día de Internet que más expectación genera. Los premios de Internet son un reconocimiento a todas las empresas, organizaciones o personas que han destacado durante el año con sus proyectos.

Los premios se dividen en cuatro categorías, Transformación Digital, Publicidad online, Marca personal en Redes Sociales y Emprendimiento e investigación.

Todos los participantes deben presentar su candidatura a través de un formulario de la web, y tienen que conseguir un mínimo de 100 votos para poder pasar a la segunda fase, momento en el que un jurado formado por los miembros del Comité de Impulso, decide quién es el ganador de cada categoría.

La entrega de estos premios se hace el mismo día 17 de Mayo.

Conclusión

El día de Internet es una gran fiesta para todo el mundo que usamos y/o participamos en esta gran empresa que es Internet.

Fue una excelente iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet que tuvo su origen en España, y que gracias al gran éxito de su primera edición, ha llegado a todos los rincones del planeta con la declaración del día 17 de Mayo por la ONU como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Sin duda, una fecha muy importante para poder dar a conocer tu aportación al desarrollo y difusión de Internet.

¿Conocías esta fecha tan importante?, ¿has participado en el día de Internet en alguna ocasión? ¡Cuéntanos en comentarios! Nos encantará leerte

 

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta y Levante UD firman un acuerdo para convertirse en el Main Sponsor femenino
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, continúa apoyando el deporte valenciano y firma una alianza estratégica con el Levante UD...
Ir al post
estrategias Top of funnel para campañas en redes sociales
Estrategias ToFu en Redes Sociales para campañas de pago - Guía Completa 2024
¿Quieres que tu marca sea conocida por todos? Las estrategias ToFu (Top of the Funnel) en redes sociales son tu mejor aliado. Vamos a desglosar, de ...
Ir al post
conoce cómo convertir tus datos web en datos relevantes de negocio con métricas web
Cómo convertir tus datos web en datos relevantes de negocio: analítica y métricas web en tiempos de automatización
Vamos a ser claros desde el principio: tenemos un montón de datos web en las diferentes plataformas digitales que utilizamos en el día a día. ¿Y ...
Ir al post