NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

nueva experiencia de búsqueda de Google mediante IA

Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO

Los nuevos modelos de chat conversacionales con IA están transformando radicalmente el panorama del marketing digital. Más de 4 millones de personas en España se apoyan en estos sistemas para establecer conversaciones e incluso darle usos académicos o profesionales. Increíble ¿verdad? Hasta hace un par de años solo sabíamos de la IA por Siri, pero ahora su uso se ha extendido y la mayoría, son perfiles joven, principalmente GenZ, que ya han integrado herramientas como Chat GPT o Bard dentro de su día a día. Esto está provocando que el proceso para obtener información de los jóvenes a través de internet comience a cambiar ligeramente, algo que podría afectar al buscador tradicional de Google de cara al futuro. 

Es por eso que desde Google ya han empezado a trabajar en un nuevo buscador que pueda replicar estas conversaciones por IA y ofrecer así resultados mucho más personalizados para cada usuario. Google SGE ha nacido y promete muchísimos cambios en el mundo del SEO de cara a los próximos años. ¿Quieres saber cuáles son sus principales novedades y cómo puede afectar a tu negocio? Te contamos todo a continuación:

Google SGE : El modelo que promete cambiar el SEO para siempre

Google SGE fue presentado oficialmente durante el pasado mes de mayo del 2023. Sus siglas corresponden con Search Generative Experience, es decir, una nueva forma de mostrar información dentro del buscador tradicional. La intención de la nueva herramienta es que el usuario deje de plantear búsquedas abiertas y generales para girar hacia un modelo de conversación en el que podemos plantear cuestiones mucho más específicas.

Por ejemplo, actualmente, un deportista que busque cuidar su alimentación puede realizar la siguiente búsqueda en Google: “Dieta alta en proteínas para deportistas

Con Google SGE esta consulta puede tomar un tono más conversacional hacia: “Elabora un menú semanal para deportistas alto en proteínas, teniendo en cuenta que no me gusta el atún, peso 75 kilos y entreno 3 veces por semana con intensidad alta”.

Aquí el buscador realizará una respuesta generada por IA tomando como base los resultados web que mejor se ajusten a la conversación. Estas webs aparecerán citadas como fuente para que el usuario pueda obtener más información. 

Los objetivos principales que Google SGE persigue son:

  • Generar una conversación con el usuario dentro del propio buscador
  • Plantear cuestiones mucho más específicas y personalizadas
  • Mostrar una respuesta rápida con enlaces a otras webs para profundizar más sobre el tema

Google SGE se encuentra actualmente en fase de desarrollo a través de Search Labs. Para acceder a la herramienta, necesitas darte de alta previamente, y solo podrás realizar experimentos a través de la propia app. Actualmente no está disponible en España, pero recientemente Google ha anunciado su ampliación a nuevos países, por lo que es posible que tengamos noticias pronto.

¿Cómo afectará Google SGE a mi Estrategia SEO?

Es obvio que Google SGE va a tener un impacto significativo dentro del mundo SEO. Esto se debe  a que el snippet con la respuesta generada por IA ocupará un lugar muy grande en la parte superior de la SERP.

Mucha gente se ha atrevido a pronosticar que estos cambios traerán resultados devastadores al SEO, porque los usuarios podrán obtener respuesta a sus preguntas sin necesidad de entrar a ningún sitio web, pero esto no va a ser realmente así por varios motivos:

  1. Google está trabajando en ofrecer respuestas cortas para fomentar los clics en los resultados web citados como fuentes de información.
  2. A medida que compliquemos nuestras preguntas, mayor será la necesidad de leer la opinión de un experto en la materia, especialmente en temáticas YMYL.
  3. Al propio Google le interesa seguir dando visibilidad a las webs, ya que su modelo de IA se nutre de la información publicada por dichas páginas. Por tanto, a mayor tráfico orgánico, mayor será el interés por proporcionar información relevante de la que se pueda servir al buscador para mostrar los mejores resultados posibles.

Así que no cunda el pánico, hay que entender que desde SEO estamos ante una nueva oportunidad para atraer tráfico orgánico de calidad y tenemos que prepararnos para adaptarnos a todos estos cambios.

A continuación te ofrezco algunos consejos para mejorar el posicionamiento en Google SGE

Mejora tu Posicionamiento en Google SGE

Todos los factores SEO tradicionales seguirán siendo importantes, pero debemos establecer un cambio de enfoque en nuestra estrategia para adaptarnos a este nuevo modelo conversacional.

1. Crea un cluster de búsquedas

Google SGE está diseñado para responder preguntas muy específicas. Esto lleva el long tail un paso más allá. Para afrontar este reto, vamos a crear un clúster de búsquedas utilizando la herramienta Ahrefs.

Utilizando de nuevo el ejemplo: “Dieta Alta en Proteínas”, ingresamos esta consulta en el apartado Keywords Explorer -> Términos relacionados -> Grupos por tema principal.

De esta forma crearemos un clúster de temas relacionados con nuestra keyword principal. Selecciona todos los que consideres importantes.

clúster de búsquedas con Ahrefs para mejorar el SEO en Google SGE

2- Calcula el Match de tu Contenido con el Clúster de Búsquedas

A continuación utiliza la herramienta SGE Visualizer de Market Brew e introduce la URL que desees potenciar. Una vez que el sistema cargue todo el contenido, podrás introducir las consultas que previamente has obtenido en tu clúster. 

Este sistema simula cómo el algoritmo de la IA recopila los datos, y qué match hace tu consulta con el contenido. Trabaja bien cada sección dentro de una URL para intentar que el match sea el mayor posible.

herramienta SGE visualizer de market brew

3- Utiliza Datos Estructurados

Los datos estructurados ayudan a que el bot de Google pueda entender y comprender mejor el contenido de cada URL. Su implementación favorece la aparición del contenido en fragmentos enriquecidos de la SERP, algo que también nos puede ayudar en el SGE.

En Digital Menta te contamos cómo implementar los datos estructurados en una web para mejorar tu SEO.

4- Un Buen E-E-A-T es Fundamental

A largo plazo va a ser vital contar con un reconocimiento previo en cualquier materia para diferenciarse de la IA. Google también mostrará los resultados que considere más confiables. 

Mejora tu E-E-A-T estableciendo fichas de autor por especialidad, haz que un equipo de expertos revise los textos constantemente y consigue enlaces externos de otras páginas web relevantes.

Integración de Google SGE en Google My Business

Google My Business y el SEO Local también tendrán su dosis de protagonismo dentro del SGE. Y es que el buscador facilitará accesos directos a las fichas desde el nuevo snippet generado por IA. 

Además, podrá establecer comparativas entre diferentes fichas, por lo que obtener una buena puntuación en el negocio será más crucial que nunca.

Integración de Google SGE en Google My Business

¿Qué pasará con los Anuncios de Google Ads en SGE?

Por ahora no contamos con mucha información, pero desde Google sí que han querido dejar claros dos aspectos clave y muy básicos:

  • Los anuncios seguirán siendo fundamentales dentro del ecosistema de SGE.
  • Todos los anuncios aparecerán claramente etiquetados como sponsored.

Es posible que durante los primeros meses de su lanzamiento oficial este tema aún no esté del todo cerrado y todas las búsquedas sean capturadas por SEO.

anuncios Search Ads en SGE

Search Ads en SGE : Foto extraída de la documentación oficial de Google

¿Cuándo saldrá Google SGE en España?

Y aquí llega la pregunta del millón: ¿cuándo llega a España? Pues teniendo en cuenta que aún nos encontramos en fase de desarrollo, se antoja complicado pensar que Google pueda lanzar su nuevo buscador en España, en el corto plazo. Aún así, existen rumores de que podría implementarse de forma oficial en Estados Unidos a lo largo del 2024, un año después de la apertura de la fase beta, por lo que en España podríamos recibir este early access en unos meses, y contar con el producto final en 2025, pero esto son meras especulaciones a la espera de más información oficial por parte de Google.

Conclusión

Google SGE promete sacudir los cimientos del SEO en el largo plazo y supone una oportunidad única para adaptarnos y atraer nuevo tráfico orgánico de calidad. A pesar de que pueda existir cierto miedo al cambio, lo cierto es que ya existen numerosas estrategias y métodos para mejorar nuestra visibilidad dentro de la IA.

En este proceso cambiante, resulta fundamental poder confiar en una agencia especializada en posicionamiento SEO que sepa detectar estos cambios y ofrecer una visión estratégica ante los mismos. Desde Digital Menta seguiremos informando de cualquier cambio relacionado con la IA y buscadores.

Nuestro blog

Post relacionados

Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post
El mejor CRM para tu empresa con tu Agencia de Marketing Automation
Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM
Si has oído hablar del Customer Relationship Management o CRM para empresas pero no has entendido muy bien para qué sirve o no sabes cómo encontra...
Ir al post