NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Nuevo Algoritmo Instagram

Nuevo algoritmo de Instagram 2022: ¿cómo llegar a tu público objetivo?

Redoble de tambores…¡Instagram sigue mejorando las funciones de su plataforma! Tras la incorporación de las opciones de comercio electrónico, Instagram modificará su algoritmo para dar prioridad a los contenidos originales. Pero, ¿por qué y, sobre todo, cómo pretende Instagram hacer este cambio en su algoritmo? Eso es lo que veremos en este post. Además de hablarte del nuevo algoritmo Instagram, te compartimos los diferentes criterios que debes tener en cuenta si quieres triunfar en Instagram, así como algunos buenos consejos para ganarte el favor del nuevo algoritmo de la red social. 

¡Empezamos!

Algoritmo Instagram 2022

Instagram en cifras 

Son muchas las empresas que utilizan Instagram para tener más visibilidad, generación de leads y ventas. De hecho, se ha convertido en una plataforma esencial para cualquier negocio, independientemente de su sector y campo de actividad.

Y las cifras de Instagram son asombrosas. Según Hootsuite

  • Instagram es el sexto sitio web más visitado del mundo con 2,9 mil millones de visitas mensuales
  • 1.47 mil millones de personas usan Instagram cada mes
  • 500 millones de cuentas usan las stories todos los días
  • 90% de los usuarios de Instagram siguen por lo menos a una empresa
  • Una cuenta de empresa promedio crece 1.69% en número de seguidores cada mes
  • Una de cada dos personas ha usado Instagram para descubrir nuevas marcas
  • 44% de las personas usan Instagram para comprar cada semana
Benchmark Hootsuite Instagram

¿Qué es el algoritmo de Instagram y por qué es tan importante?

En pocas palabras, el algoritmo de Instagram es el que gestiona la forma en que se muestran los contenidos a los usuarios en la plataforma. 

De hecho, se cambia muy a menudo con el objetivo de ofrecer siempre a los usuarios contenidos relevantes según sus preferencias. 

¿El objetivo final? Que el usuario pase el mayor tiempo posible en la plataforma para aumentar los ingresos por publicidad, gracias a los posts patrocinados.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Y aunque siempre ha sido una fuente de misterio y teorías para los usuarios de la red social, desde Digital Menta nos hemos puesto el sombrero de Sherlock Holmes para resolver el misterio del algoritmo Instagram 2022. Descubre a continuación cómo funciona.

Nuevo Algoritmo Instagram

Paso 1: Recuperar el contenido

Instagram recupera todas las publicaciones recientes realizadas por las cuentas que un usuario sigue. Además de este contenido, la plataforma también selecciona anuncios que sean de interés para el usuario.

En el caso del News Feed, también selecciona las publicaciones que se hayan publicado con los hashtags que el usuario sigue. Esto significa que en el feed de Instagram, los creadores de contenidos compiten con los amigos de sus seguidores, con otros creadores de contenidos y con los anunciantes que pagan para que Instagram muestre primero sus publicaciones.

Paso 2: Analizar las señales para determinar el contenido más relevante

Luego, Instagram analiza miles de señales recogidas sobre la publicación, el autor de la misma y los usuarios.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, identifica cuatro grupos de señales que el algoritmo tiene en cuenta:

  1. Las características de la publicación
  2. La información sobre el autor de la publicación
  3. El historial de actividad del usuario
  4. El grado de afinidad con el autor de la publicación

Paso 3: Predecir el contenido que más puede interesar al usuario

Una vez que Instagram ha analizado el contenido disponible utilizando los cuatro grupos de señales que acabamos de mencionar, clasifica las publicaciones para mostrarlas en primer lugar, aquellas que considere que tienen más probabilidades de interesar al usuario.

Y las que tienen más posibilidades de aparecer serán las que generen más interacción.  De hecho, las interacciones que cuentan son:

  • El tiempo dedicado a la publicación
  • Los comentarios
  • Los Me gusta de la publicación
  • Las veces que se ha compartido y guardado la publicación
  • Y si se ha hecho clic en la foto del perfil del autor de la publicación

En otras palabras, cuanto más crea Instagram que un usuario puede llegar a interaccionar con una publicación, más la priorizará en el News Feed.

El nuevo algoritmo Instagram

Tras anunciar a finales de 2021 una disminución del alcance de las publicaciones orgánicas, Instagram anunció un cambio en el ranking de contenidos. Veamos con más detalles el nuevo algoritmo Instagram.

El objetivo de Instagram es claro: quiere dar prioridad a los creadores y garantizar la credibilidad de su plataforma a largo plazo. 

¿Cómo se propone actuar la red social? Dando prioridad a los contenidos originales frente a los que han sido reposteados.

Como bien sabemos, para sobrevivir en Instagram hay que crear contenido. Desgraciadamente, cada vez hay más contenidos que se repiten, por no decir que se copian. Y ahí es donde radica el problema: cuando un usuario se apropia de una publicación de otra persona. 

Se acabó el copiar y pegar, Instagram quiere valorar la inventiva. Y esto será así tanto dentro de los News Feeds como de los Reels. 

Las preguntas que el cambio del algoritmo en Instagram plantea 

La razón por la que Instagram cambia su algoritmo con tanta frecuencia es para actualizar su contenido regularmente. Al cambiar el algoritmo, el contenido esperado también cambia, los usuarios hacen nuevos contenidos y una ola de novedades invade Instagram. 

A primera vista, este cambio de algoritmo en Instagram solo puede ser beneficioso. Sin embargo, también plantea varias preguntas, por ejemplo:

  • Si publicas contenido de otras plataformas, ¿se verá afectado el alcance de tus publicaciones en Instagram?
  • ¿Podrías ser penalizado si una cuenta más grande vuelve a publicar tu contenido?

Para disipar los temores de los usuarios, Adam Mosseri aclaró varios puntos:

  • Los contenidos editados fuera de Instagram y luego subidos no serán penalizados
  • Si vuelves a publicar contenido de otras cuentas, es probable que veas un descenso en el alcance

Y si te preguntas cómo podrá Instagram identificar al creador original de una imagen o un vídeo, Adam Mosseri responde en Twitter: 

Adam Mosseri Ceo Instagram Algorithm

Según él, Instagram establecerá un clasificador basado en los elementos presentes en el vídeo o la imagen e identificará si los ha visto antes o no. 

¿Qué impacto tiene para las marcas este cambio de algoritmo?

Para las marcas, este cambio de algoritmo en Instagram podría tener implicaciones para el User Generated Content y la reutilización de las publicaciones y actualizaciones de los clientes, si también las publican en sus propios perfiles.

No te pierdas nuestro post sobre el User Generated Content y descubre cómo aplicarlo en tu estrategía de contenidos.

Hacia una “tiktokización” de Instagram

Algoritmo de Instagram 2022

Como lo hemos mencionado, los algoritmos tienen como objetivo mantener a los usuarios en la aplicación el mayor tiempo posible ofreciéndoles el contenido más relevante. Y cuanto más tiempo permanezcan los usuarios en la plataforma, más podrá Instagram ofrecerles anuncios.

Para ello, destacamos algunos cambios que Instagram ha propuesto implementar en su app:

  • los usuarios tendrán más control y podrán elegir entre 3 vistas del feed: 
    • la vista Estándar
    • la de Siguiendo
    • y la de Favoritos
  • más control y seguridad también gracias a la implementación de nuevas herramientas de control parental
  • la programación de directos para tus seguidores con el fin de centrarte más en la retención de tu audiencia mientras mejoras la creación de tus contenidos
  • un enfoque más orientado a los móviles con visualización a pantalla completa 

Algoritmo de Instagram 2022 para las historias

Sin duda te preguntarás qué sentido tendrán entonces las stories si todo está en 9:16. Pues, de momento se seguirán mostrando en burbujas (como ahora) pero puede que en el futuro la plataforma se parezca aún más a Tik Tok presentando las stories como posts efímeros. ¿Qué resultados se esperan? Una disminución de la visibilidad. 

Algoritmo de Instagram 2022 para el feed

Parece que los carruseles publicados en el feed están amenazados con la nueva UX de la app. Y es que el nuevo feed permitirá el swipe vertical y horizontal. ¿Conclusión? ¡Nos toca esperar para ver cómo evolucionarán los carruseles!

Nuestros tips para no ser sancionado tras el nuevo algoritmo Instagram

Cambio Algoritmo Instagram

A continuación, te compartimos seis consejos para domar el algoritmo Instagram 2022 optimizando tanto tu estrategia de marketing digital como tus publicaciones:

  • Céntrate en la calidad por encima de la cantidad: cuanto más contenido relevante y de valor añadido crees con constancia, más posibilidades tendrás de beneficiarte del algoritmo de Instagram.
  • Publica cuando tu audiencia es más activa: cuando publiques un post, Instagram analiza el engagement que recibe y cuanto más rápido se produce ese engagement, mejor será para tu visibilidad.
  • Aumenta tu alcance con hashtags relevantes: si quieres aumentar el alcance de tus contenidos, acompaña cada una de tus publicaciones con hashtags relevantes.
  • Aprovecha las stories: tanto para interactuar con tu comunidad a través de encuestas o preguntas frecuentes como para compartir tus publicaciones.
  • Publica más contenidos de vídeo: aunque el algoritmo de Instagram no dice textualmente que el vídeo tenga prioridad sobre las fotos, eso no significa que debas descuidar tu contenido de vídeo sobre tus publicaciones de fotos.
  • Para aprender hay que probar: el camino del éxito es también el camino del aprendizaje y nuestro último consejo será éste: aprende haciendo, es decir, puedes afinar tu estrategia de contenidos probando diferentes formatos de post, diferentes longitudes de copy, etc. para determinar qué es lo mejor, tanto para tu audiencia como para ti. 

¿Tiene algún otro consejo? ¡No dudes en compartir tus trucos y consejos en los comentarios!

Para ir más allá 

Aunque el algoritmo de Instagram cambia constantemente, se puede dominar mejor si dedicas tiempo a entenderlo.

De hecho, entender su funcionamiento es una oportunidad para conocer los mecanismos que rigen la visibilidad de tus publicaciones en los diferentes sitios de la plataforma.

Desde Digital Menta, te recomendamos aprovechar este cambio como una oportunidad para crear vínculos más fuertes con tus seguidores, generando engagement y produciendo contenidos de calidad. 

Así que solo queda decir una cosa: ¡manos a la obra! Y si quieres que te ayudemos a establecer la mejor estrategia para triunfar en Instagram, no dudes en contactar con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Nuestro blog

Post relacionados

los algoritmos que ha utilizado google
El algoritmo de Google y todos los detalles relevantes que debes conocer
¿Sabías que Google hace cambios en su algoritmo alrededor de unas 500 veces al año? Sí, casi todos los días están cambiando cosas en las reglas...
Ir al post
integración de crm como plataforma omincanal
Integración CRM como plataforma omnicanal
El uso de un CRM se ha convertido en un aspecto imprescindible en las operaciones de una empresa, ganando cada vez una mayor importancia e influencia...
Ir al post
tv conectada y publicidad ott
¿Qué es la televisión conectada (CTV) y la publicidad OTT y cómo funciona?
¡Durante las últimas tres décadas, hemos sido testigos de una verdadera revolución en la forma en que disfrutamos de la televisión, películas, ...
Ir al post