NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Patentes De Google En El Posicionamiento Web

Patentes de Google, un mundo de soluciones tecnológicas que marcan el futuro del SEO

Google es mucho más que un buscador en Internet. Este gigante de la tecnología está especializado en todo tipo de productos y servicios en la red; entre ellos, el buscador que millones de usuarios utilizan cada día en todo el mundo.

En el año 2006 nació Google Patents, una división del buscador donde puedes encontrar más de 120 millones de publicaciones de patentes registradas en oficinas de patentes alrededor de todo el planeta.

Pero en este artículo no voy a hablarte del buscador de patentes de Google. Hoy quiero hablarte de las propias patentes que ha registrado la multinacional estadounidense, y que debes conocer porque pueden modificar tu manera de hacer SEO y generación de contenidos.

Veremos 2 ejemplos de patentes de Google y cómo puedes adaptarte a ellas aplicando el SEO que te llevará a surfear las primeras posiciones del buscador.

¡Comenzamos!

¿Qué son las patentes tecnológicas?

Ya sabes que una patente no es otra cosa que la protección de los derechos de propiedad intelectual de la empresa que la registra en la oficina pertinente. 

Ante los avances tecnológicos que estamos viviendo, empresas como Google, Microsoft o Apple, entre otras muchas, están aprovechando esta situación para dejar debidamente registradas sus patentes tecnológicas.

En el caso de Google, tenemos ejemplos de patentes tan curiosas como un camión autónomo que hace repartos a domicilio, o la versión mejorada de las Google glass, entre las muchas que ya tiene registradas. 

Quiero hacer hincapié en algunas patentes de Google que pueden interferir en la manera de hacer SEO desde una página web. A continuación, voy a compartir contigo 2 ejemplos de patentes que tienen relación con la búsqueda de los usuarios.

Patentes De Google Y Seo

2 patentes de Google que te ayudarán a estar al día con el SEO

¿Sabías que Google cambia su algoritmo alrededor de 500 veces al año? Es muy probable que gran parte de esos cambios no te afecten; sin embargo, cada vez que el grande de Internet anuncia un cambio importante en su algoritmo, más de una empresa se echa a temblar porque sí afecta a todos las páginas web de la globosfera.

Es fundamental que te mantengas alerta viendo en qué dirección se mueve Google; de esta manera, siempre podrás cambiar tu estrategia y la forma de hacer SEO de acuerdo con las modificaciones del algoritmo.

Veamos 2 ejemplos de patentes de Google y cómo puedes adaptarte a ellas.

Contenido enriquecido para dar respuesta a las búsquedas

Esta patente fue lanzada por Google en el año 2015 y da respuesta a las necesidades, cada vez más exigentes, de los usuarios de Internet. 

Y es que Google se dio cuenta de la rapidez y concreción de respuesta que esperan los usuarios cada vez que hacen su consulta; además, esta respuesta se muestra en diferentes formatos multimedia para que el propio usuario decida cómo quiere ver su respuesta.

La patente de Google de contenido enriquecido y cuyo código es WO2015102869, ha conseguido interpretar las palabras que utilizan los usuarios reuniendo en un único resultado millones de variantes de búsqueda.

Por ejemplo, un usuario que quiere escuchar, conocer o leer las canciones de The Rolling Stones, da igual cómo haga su búsqueda; Google siempre interpretará que está buscando información del mítico grupo de rock.

Por eso, desde hace un tiempo, cada vez que metemos cualquier consulta en el buscador nos aparece una colección de resultados en varios formatos, además de un extracto en formato lista de un contenido destacado.

Y es precisamente ese resultado destacado el que más tráfico se lleva; porque los usuarios siempre quieren saber más. Hoy en día todavía faltan muchas páginas web que implementen Schema con el fin de conseguir ese posicionamiento tan deseado.

Schema es un modelo de datos estructurados que fue creado entre Google, Bing, Yandex y Yahoo como un lenguaje estructurado de datos estructurados. Su propósito está en ayudarte a describir el contenido de tu web de una manera más fácil de interpretar por los motores de búsqueda. 

Schema se utiliza a través de propiedades que se añaden a etiquetas HTML de la página. Hay miles de ellas para elegir, pero aquí te dejo las 3 más importantes relacionadas con las secciones de respuestas de contenido enriquecido multimedia:

  • : esta etiqueta suele ir unida a div o spam para indicarle a los bots que la sección va junta.
  • : por lo general, está agregada a etiquetas HTML-no divs. 
  • : es la etiqueta que te permite elegir la sección de tu contenido donde está el texto que deseas que se muestre.

Sistemas y métodos para monitorizar la calidad del camino

A través de esta patente, que fue registrada en el año 2012 con el número 20150183440, Google pretende monitorizar los viajes que realizan los usuarios con el fin de determinar la calidad de estos. La patente sugiere la obtención de estos datos a través de un sensor instalado en el smartphone, que luego serán almacenados y transmitidos a través del ordenador a bordo del vehículo o con aplicaciones como Google Maps.

De hecho, si te has fijado, la información que ofrece este software ha mejorado muchísimo desde sus orígenes. Al igual que ha cambiado la manera de viajar de las personas.

Ahora podemos crear viajes a la carta, organizando rutas y visitas a los lugares que más nos interesan. Y todo, gracias a la ayuda de aplicaciones y herramientas que nos facilitan esta información.

Me imagino que te estás preguntando qué tienes tú que ver con Google Maps y esta patente de la que te estoy hablando, si tu página web y tu empresa nada tienen que ver con el sector del turismo.

Es muy sencillo; piensa que la gente dispone de mucho tiempo mientras viaja. Y los usuarios no renuncian a mirar sus móviles y entretenerse mientras llegan a sus destinos, o cuando están descansando en la terraza del hotel.

Esto puede darte pistas a la hora de crear y generar contenidos en tu página web y en tu blog. Los podcasts están en auge por la facilidad de poder escucharlos en cualquier parte; los posts con una gran cantidad de palabras, y que ofrecen una gran cantidad de información, son los favoritos de las personas mientras viajan.

¿Cómo tienes tu estrategia de marketing de contenidos

Qué Son Las Patentes De Google

Conclusión

Mirar hacia el futuro y estar bien informado de todo lo que ocurre a tu alrededor, es garantía de éxito y relevancia para tu empresa. La forma en como nos comportamos los usuarios cuando queremos algo de Google, también está en continuo proceso de cambio. Estamos en un momento donde la híper segmentación de los contenidos, junto con su longitud o la forma en cómo se los ofreces a tu comunidad, es lo más importante.

Por eso, las patentes de Google te facilitan muchas pistas para saber hacia dónde se dirige el algoritmo del buscador. ¿O prefieres esperar a los grandes cambios con los que te toca perder una semana de posicionamiento hasta que actualizas tu web?

¿Conocías las patentes de Google? ¿Cuáles son las que más te han ayudado a comprender el comportamiento del buscador? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post