MENTANEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Workflow Marketing Automation

¿Por qué implantar una estrategia de marketing automation? Definición y herramientas

Por fin has empezado a trabajar el inbound marketing y ya está, estás generando leads. ¡Enhorabuena! Eso está muy bien, pero ¿están preparados tus leads para comprar tus productos o servicios? Aquí es donde entra en juego el marketing automation. Es un término que está en boca de todos, pero ¿conoces realmente lo que es? En este artículo, te queremos hablar de la automatización del marketing. Te contamos cómo funciona y te compartimos los elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de implementar un software de marketing automation. Y no te preocupes, ¡te desvelamos nuestros favoritos al final del artículo!

Automatización Del Marketing

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation, o automatización del marketing, es un proceso que permite automatizar e industrializar las campañas de marketing, gracias a herramientas, según escenarios predefinidos. 

El objetivo de las empresas es doble: 

  • Por un lado, el marketing automation permite ganar en productividad: cuanto menos tiempo pierdas en tareas repetitivas, más podrás centrarte en las tareas que importan.
  • Por otro lado, permite optimizar tu estrategia de marketing digital garantizando un mejor seguimiento y control de tus leads.

De hecho, según Email Monday, en su informe de 2022, The Ultimate Marketing Automation stats, el 56% de las empresas utilizan actualmente esta herramienta, y el 40% de las empresas B2B tienen previsto adoptar el marketing automation.

Algunas de las características más conocidas del marketing automation incluyen la capacidad de activar campañas de correo electrónico o SMS basadas en el comportamiento de un visitante de tu sitio web. Y este es un punto que detallaremos a continuación, cuando veremos cómo funciona realmente el marketing automation.

¿Cómo funciona el marketing automation?

El marketing automation está optimizado para gestionar eficazmente las bases de datos de tus contactos para seguir su evolución dentro de tu funnel de conversión.

¿Pero cómo funciona exactamente el marketing automation? ¡Sigue leyendo para entenderlo todo! 

Estrategia Marketing Automation

El punto de partida para el marketing automation es la creación de un script llamado workflow. Cada script comienza con un punto de entrada que desencadenará la ejecución del script. De hecho un punto de entrada se puede iniciar a partir de ciertos datos. Encontramos por ejemplo los datos basados en: 

  • La identidad: la información recogida en la base de datos. Por ejemplo, las fechas de nacimiento determinarán si se envía un correo electrónico el día de su cumpleaños.
  • El comportamiento: en relación con un comportamiento o una acción cuantificada en tu sitio web. Por ejemplo, la compra de un artículo. 

Veamos con más detalle este comportamiento y cómo se puede desencadenar acciones:

  1. Un usuario compra un producto de tu web y, por tanto, activa el punto de entrada del workflow.
  2. El software detecta si se trata de una primera compra:
    1. En caso afirmativo: envía un correo electrónico con una oferta del 10% para una próxima compra. 
    2. Si no: añade el usuario a la lista de clientes recurrentes, que a su vez podría desencadenar un nuevo workflow diseñado para aumentar la fidelidad de tus clientes.

De hecho, el resultado de cada condición “sí” o “no” ofrece la posibilidad de desencadenar acciones ajustadas hacia cada contacto de tu base de datos. 

A parte de la automatización de un correo electrónico, también puedes:

  • Enviar un SMS con una oferta o invitación
  • Registrar tu cliente en una nueva base de datos
  • Dar puntos para premiar tu cliente

En definitiva, esta automatización a través del diseño de scripts aumenta la eficiencia de tus equipos de marketing, pues la ejecución de las acciones se realiza de forma automática.

¿Por qué implantar una estrategia de marketing automation?

El objetivo de implantar una estrategia de automatización del marketing es, sobre todo, automatizar las acciones de marketing en función de los datos disponibles sobre los visitantes tus web o tus clientes potenciales. 

En este sentido, las herramientas de automatización del marketing suponen un considerable ahorro de tiempo para los equipos de marketing (y, por tanto, de dinero). Pero, sobre todo, es la eficacia del departamento de marketing y del departamento de ventas la que se ve afectada. 

Gracias al marketing automation y a sus funciones de scoring, tus equipos podrán identificar a los clientes potenciales más prometedores, y así maximizar tu tasa de conversión.

Workflow Marketing Automation

Y los beneficios de una estrategia de marketing automation no acaban ahí: cuando se lanzan campañas de marketing, las herramientas de automatización marketing permiten ver claramente qué cliente ha abierto tu correo electrónico y quién ha hecho clic en tus enlaces.

Además de ayudarte a optimizar tus campañas, proporciona a tu empresa una base sólida de comprensión sobre varios aspectos, como por ejemplo la identificación de los áreas que puedes mejorar o los mensajes que mejor convierten.

¿Cuáles son los beneficios de un software de marketing automation?

Si acabamos de ver lo que una estrategia de marketing automation puede hacer por ti, veamos ahora los beneficios que te puede aportar una solución de marketing automation.

Sigue leyendo para descubrir seis ventajas del marketing automation para tu negocio.

Marketing automation para reducir las tareas manuales

Con la ayuda de una herramienta de marketing automation, puedes automatizar un gran número de tareas. Se acabaron las acciones repetitivas, el copiar y pegar y otras acciones cotidianas con poco valor añadido. El tiempo liberado por el marketing automation puede dedicarse a otras acciones orientadas al cliente.

Marketing automation para contactar con tus clientes potenciales

El marketing automation puede serte de gran ayuda, ya que te permite nutrir automáticamente a tus clientes potenciales gracias a su funcionalidad de lead nurturing.

Marketing automation para mejorar el rendimiento de tus correos electrónicos

Te permite enviar tus correos electrónicos en el mejor momento, programándolos en función de las diferentes acciones realizadas por tus clientes potenciales. Al ser personalizados y contextualizados, tus correos electrónicos garantizarán un resultado óptimo.

Marketing automation para trackear tus leads

Gracias a un software de marketing automation recibes alertas en tiempo real en cuanto uno de tus leads realiza una acción. De este modo, podrás conocer su progreso en tu web y afinar tu estrategia de captación y fidelización.

Marketing automation para identificar a tus clientes potenciales

Muchas herramientas de marketing automation se combinan con la funcionalidad de un CRM. Esto es muy útil para realizar el lead scoring y así clasificar tus clientes potenciales y optimizar tus acciones.

Marketing automation para mejorar el rendimiento

A medida que una empresa crece, a veces es difícil mantener una gran experiencia de cliente. Surgen nuevos equipos, cada uno de los cuales adopta diferentes herramientas y aplica su estrategia según su propia visión de la experiencia del cliente. Apoyarte en la automatización del marketing es una oportunidad para sincronizar a tus equipos alineándolos en torno a un único centro de información, y proporcionándoles una visión compartida y coherente del cliente. 

¿En qué consiste una solución de marketing automation?

Hay una serie de características que debe tener una plataforma de marketing automation para que se pueda aprovechar al máximo. Descubre a continuación algunas de estas características.

  • Importación de datos: importar datos es la condición sine qua non de una buena campaña de marketing, ya que te permitirá segmentar y filtrar tus bases de datos.
  • Exportación de datos: exportar datos permite mantener una cierta continuidad y fluidez entre tus servicios y hacer un mejor seguimiento de tus clientes. 
  • API: imprescindible para activar eventos externos y actualizar la información en tus campañas de marketing automation.
  • Activación de campañas: para cultivar tus leads según las condiciones que hayas determinado previamente en tu workflow. 
  • Lead scoring: no hay mejor manera para comprender en qué etapa del funnel se encuentran tus clientes.
  • Segmentación y filtrado: segmentar y filtrar, tanto tus clientes como tus acciones, te garantiza un alto nivel de personalización que aumentará tus clics y conversiones.
  • Seguimiento de visitantes: nunca se dirá lo suficiente: el seguimiento y el análisis de las métricas son las claves de una campaña eficaz.
  • Email marketing: la base de todos los sistemas de marketing automation, para poder diseñar y ejecutar campañas adaptadas a tu clientela.
  • Gestión de contenidos: con la posibilidad de añadir scripts, formularios e incluso incrustar contenido dinámico para optimizar tu comunicación con tu cliente.

¿Cuáles son las principales herramientas de marketing automation?

ActiveCampaign

Cuando hablamos de marketing automation, no podemos no hablar de ActiveCampaign. En pocos años, se ha convertido en una de las referencias en marketing automation. Esta herramienta ofrece una gran cantidad de funcionalidades, incluyendo: 

  • Email marketing
  • Formularios de registro
  • Contenido dinámico
  • Seguimiento del sitio, seguimiento de eventos del sitio, seguimiento de objetivos
  • Plan de marketing automation, atribución, pruebas A/B de workflow
  • Ventas y CRM
  • Extensión de Gmail, contactos y lead scoring
  • Mensajería, chatbot y redes sociales
  • Marketing por SMS
  • Mensajes automatizados en el sitio
  • Marketing conversacional
  • Machine learning
  • Envío y contenido predictivos

Para más información: https://www.activecampaign.com/es

HubSpot

Hubspot es uno de los actores más antiguos del mercado. Además del marketing automation, Hubspot ofrece varias herramientas para automatizar tu estrategia de marketing digital:

  • HubSpot CRM : para la gestión de tus contactos
  • HubSpot Marketing : para apoyar tu estrategia de inbound marketing 
  • HubSpot Sales : para optimizar la eficiencia de tu equipo de ventas
  • HubSpot Services : para darle apoyo a tu servicio de atención al cliente

De hecho, se presenta como una solución atractiva para tu estrategia de marketing automation ya que ofrece muchas características, entre ellas: 

  • Landing page
  • Formularios
  • Personalización de contenidos
  • Correos electrónicos automatizados
  • Pruebas A/B
  • Gestión de contactos
  • Creación de sitios web integrados
  • Gestión de redes sociales con programación de publicaciones
  • Optimización de contenidos
  • Workflow
  • Automatización de sistemas de ventas
  • Gestión de clientes potenciales

Para más información: https://www.hubspot.es/products/marketing/marketing-automation

Eloqua

Eloqua es la solución de marketing automation de Oracle. Está diseñado para empresas con grandes bases de datos de clientes, y es que permite la integración de entornos complejos de una estructura empresarial o de un recorrido de ventas. 

Entre sus funcionalidades, encontrarás: 

  • Gestión y segmentación de clientes
  • Personalización de campañas y mensajes
  • Gestión del ROI
  • Creación de campañas multicanal
  • Scoring de leads
  • Optimización de campañas
  • Gestión de contenidos

Para más información: https://www.oracle.com/es/cx/marketing/automation/

Pardot (Salesforce)

Dado que Salesforce es el líder del mercado de CRM, era inconcebible que el editor estuviera ausente del mercado del marketing automation. Su herramienta Pardot puede ser una buena solución de marketing automation, especialmente si trabajas ya con el CRM de Salesforce. 

Ofrece muchas funcionalidades, como por ejemplo: 

  • Lead nurturing
  • Asignación y cualificación automática de leads
  • Alertas en tiempo real
  • Formularios y landing page
  • Campañas de búsqueda
  • Pruebas A/B
  • Personalización de contenidos y correos electrónicos
  • Workflow
  • Herramientas de visualización de datos

Para más información: https://www.salesforce.com/es/products/pardot/overview/

Klaviyo

Klaviyo es una herramienta de marketing automation para el comercio electrónico con integraciones nativas con plataformas como Shopify, Woocommerce  y Magento. 

El software ofrece muchas funcionalidades y se presenta como la solución ideal si quieres centrarte en una estrategia de marketing orientada al email marketing. 

De hecho, podrás enviar boletines personalizados y secuencias de correo electrónico automatizadas, como carros abandonados, seguimiento de pedidos y notas de agradecimiento personalizadas. Eso sí, la plataforma está disponible solo en inglés. 

Para más información: https://www.klaviyo.com/

Connectif

Connectif es una excelente herramienta de marketing automation que te permite personalizar el customer journey de tus clientes.  

Además, es omnicanal, por lo que puedes tener una visión completa y una trazabilidad de tus clientes en todos los canales. 

Entre las muchas características de la plataforma, encontrarás:

  • Workflow 
  • Landing page
  • Predicción de comportamientos y de compras 
  • Segmentación de usuarios
  • Email marketing
  • Pruebas A/B
  • SMS marketing
  • Análisis de ROI 

Para más información: https://connectif.ai/

Sendinblue, Marketo, Plezi o Act-on también son opciones interesantes para implementar una estrategia de marketing automation.

Para ir más allá

En definitiva, el uso de herramientas de automatización del marketing contribuye al éxito de tus estrategias de marketing digital. 

Para encontrar el mejor software, desde Digital Menta te recomendamos determinar muy bien tus objetivos y tener en cuenta los conocimientos técnicos de tu equipo. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor la automatización del marketing y las mejores soluciones del mercado. ¿Conoces alguna otra? No dudes en decirnos cuáles utilizas tú en los comentarios, ¡nos encantará leerte!

Y si buscas asesoramiento en tu estrategia de growth marketing, ¡ponte en contacto con nuestro equipo!

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta renueva su logotipo e identidad visual
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, renueva su imagen de marca. Después de ocho años de trayectoria impulsando negocios d...
Ir al post
El Levante UD y Digital Menta firman un acuerdo de colaboración para mejorar su marketing digital
Pablo Sánchez, presidente del Levante UD, ha recibido a Daniel Quiles, socio director de Digital Menta, en el Estadio Ciutat de València para firma...
Ir al post
Digital Menta renueva como ‘Digital Marketing Partner’ del Valencia CF
Por tercera temporada consecutiva, la consultora seguirá contribuyendo a desarrollar la estrategia de marketing digital, que este año tiene entre s...
Ir al post