NEWS

Somos el Main Sponsor del Levante UD Femenino durante la temporada 2024-2025.

los pros y contras del teletrabajo para un trabajador y un empresario

Ventajas y desventajas del teletrabajo 

El mundo en el que vivimos y la sociedad tal y como la conocemos se encuentra en constante evolución. Como si del marketing digital se tratase, mirando la vista atrás podríamos hacer densos análisis de los cambios que hemos sufrido siglo tras siglo como especie: a nivel social, económico, tecnológico y por supuesto, laboral. 

Esto, sumado a capítulos que marcan nuestra historia como es el caso del COVID-19, hace que tengamos que adaptarnos a las circunstancias de una manera muy rápida y eficiente. Si hacemos un paralelismo, el COVID provocó un acelerón en la digitalización de muchos negocios y empresas que, probablemente, se hubieran acabado digitalizando, pero no tan rápido.

De igual manera, este episodio revolucionó las condiciones laborales de las profesiones de todo el mundo, agilizando las políticas de teletrabajo por pura necesidad. Pero, ahora viéndolo con perspectiva, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes del teletrabajo? ¡Lo vemos!

Definición de teletrabajo: ¿es igual para todos?

Antes de comenzar con los pros y los contras del teletrabajo, cabe destacar que la RAE lo define de la siguiente forma: ‘trabajo que se realiza a distancia, pero en conexión con una empresa y sus sistemas informáticos a través de una red de telecomunicaciones.’

Ahora bien, cada empresa define sus reglas internas acerca del work from home: no es lo mismo teletrabajar desde tu casa que desde México y no es lo mismo hacerlo en un espacio que invite a la concentración, como puede ser un coworking, que hacerlo desde una cabaña en la playa. 

Lo que está claro es que, pese a que las normativas del teletrabajo pueden ser diferentes entre empresas, todas las opciones son válidas y puede haber diferentes metodologías que cambian según la compañía o el modelo de negocio en la que trabajes.

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

Empezando siempre por la perspectiva positiva, veamos cuáles son los beneficios del teletrabajo para el trabajador:

  • Favorece la conciliación personal y profesional. Cabe destacar la tan codiciada conciliación personal como uno de los aspectos más valorados del teletrabajo. Poder hacer un equilibrio entre su vida social, familiar y laboral es muy importante para el trabajador.
  • Optimización del tiempo y los gastos. El recorte de tiempos de ida y vuelta cada día, así como el ahorro de combustible son otras de las razones principales por las que los empleados solicitan trabajar desde casa.
  • Aumenta la flexibilidad horaria. Cada vez más, las personas quieren ser dueñas de su tiempo y exprimir al máximo cada segundo; esta es una medida que les ayuda a conseguir este propósito, además de generar una flexibilidad horaria más laxa. 

Ventajas del teletrabajo para la empresa

Por lo que respecta a la empresa, el teletrabajo también trae aspectos positivos:

  • Los costes se abaratan de forma considerable, ya que no tienen que hacer uso de espacios de trabajo ni de gastos diarios de café, agua, fruta… o incluso de personal, para puestos de office management
  • Por último, cabe destacar el valor de la calidad de la comunicación interna, que se hace en directo y tiene un impacto mucho mayor.

Aspectos negativos del teletrabajo 

Pero como todo, existen varias desventajas del trabajo a distancia. Veámos cuáles son:

  • Las relaciones profesionales y sinergias entre perfiles se ven mermadas por el aislamiento que supone estar separados físicamente.
  • Disminuye la rapidez y la eficiencia a la hora de consultar una duda o resolver una situación con un cliente que esté involucrado con varios gestores o equipos de trabajo.
  • El sedentarismo o el aislamiento son dos situaciones más probables que se den durante el teletrabajo y que pueden repercutir negativamente en la productividad del trabajador. 
  • Por parte de la empresa, es más difícil detectar necesidades o incidencias de los empleados para poder ayudarles y trabajar la retención del talento desde una fase inicial de la experiencia en la empresa.

Una vez analizados los pros y contras del teletrabajo, desde Digital Menta, agencia de marketing digital donde ofrecemos distintas soluciones digitales para impulsar tu negocio, apoyamos un modelo híbrido de presencialidad y teletrabajo, el mix perfecto para acoger las ventajas de una modalidad y de otra.

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta y Levante UD firman un acuerdo para convertirse en el Main Sponsor femenino
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, continúa apoyando el deporte valenciano y firma una alianza estratégica con el Levante UD...
Ir al post
estrategias Top of funnel para campañas en redes sociales
Estrategias ToFu en Redes Sociales para campañas de pago - Guía Completa 2024
¿Quieres que tu marca sea conocida por todos? Las estrategias ToFu (Top of the Funnel) en redes sociales son tu mejor aliado. Vamos a desglosar, de ...
Ir al post
conoce cómo convertir tus datos web en datos relevantes de negocio con métricas web
Cómo convertir tus datos web en datos relevantes de negocio: analítica y métricas web en tiempos de automatización
Vamos a ser claros desde el principio: tenemos un montón de datos web en las diferentes plataformas digitales que utilizamos en el día a día. ¿Y ...
Ir al post