Brand Awareness: Nuevo objetivo de Campañas de Facebook

¡Extra, extra! Noticias frescas relacionadas con la publicidad en Facebook: ¡Nuevo mes, nuevo objetivo de campaña! La Red Social anunciaba hace apenas unos días la introducción de un nuevo objetivo para configurar Campañas en Facebook. Es «Brand Awareness» y seguro que más de uno lo estaba esperando. ¿Queréis conocer los secretos y la configuración de este tipo de campañas? ¡Empecemos!

Pongámonos en situación. Hace unos meses hablábamos de la configuración de campañas en Facebook y os contábamos que las campañas en Facebook se configuran eligiendo un objetivo en torno al cuál se optimizan: Promocionar tu página, Aumentar las conversiones en tu sitio web, Incrementar la interacción con tu aplicación, etc. Pero, la gran ausente era la campaña de conocimiento de marca o Brand Awareness.

La importancia del objetivo Brand Awareness

El primer paso para que tu marca tenga éxito es que sea conocida. Nadie discute este argumento y la mayoría de los anunciantes luchamos por lograrlo. El conocimiento de marca es el estado en el que el usuario sabe el nombre de tu marca, conoce tu producto y sus características. Está relacionado con cómo conceptualizan y recuerdan los usuarios tu marca y es el objetivo primario en los meses iniciales de lanzamiento de un producto o marca.

Cuanto mayor sea el reconocimiento de la marca, traducido en una mayor cantidad de contactos comerciales o compradores potenciales, mayores serán nuestras ventas.

A continuación un gráfico en el que se pueden ver los estados por los que pasa la relación de un cliente con tu marca después de «reconocerla».

El proceso de Bran Awareness

Fases del proceso de Conocimiento de Marca o Brand Awareness

Dicho esto y después de ver las fases, estaremos de acuerdo en que es una variable que debemos controlar con el objetivo de poderla maximizar a nuestro favor.

¿Cómo mido el Brand Awareness?

Hemos interiorizado que es fundamental controlar el Brand Awareness pero, ¿sabemos cómo se mide esta variable? Pues bien, el brand awareness nos permite conocer el número de personas que se acuerda de una marca (o un anuncio) y que depende del alcance, la atención, la calidad del mensaje y otros factores que, todos juntos, conforman el reconocimiento de marca.

El alcance se refiere al número de personas que ven tu anuncio mientras que la atención hace referencia al tiempo que pasan «mirando» tu anuncio. Como es lógico, cuanto más tiempo pase alguien viendo un anuncio, mayor será la probabilidad de que se acuerde de él.

Campañas con Objetivo Brand Awareness en Facebook

Hasta ahora, para medir el reconocimiento de marca en nuestras campañas, utilizábamos métricas como «Me Gusta», CTR o clics. Pero estas métricas no nos daban una visión demasiado concreta sobre si lo estábamos haciendo bien o no para alcanzar nuestro objetivo de Brand Awareness.

Con el nuevo objetivo de campañas en Facebook, lo que hace la plataforma es buscar personas similares a las que ya están prestando atención a nuestros anuncios y que, por tanto, tienen una probabilidad mayor de prestar atención a nuestros anuncios.

¿Cómo se configuran este tipo de campañas?

¡Muy sencillo! Lo único que deberás hacer es seleccionar este objetivo al crear una nueva campaña desde Power Editor. Con este tipo de campaña podrás optimizar por alcance y además podrás seleccionar la frecuencia con la que quieres mostrar tus anuncios, es decir, el número de impresiones por persona cada X días).

¿Para qué ubicaciones está disponible este tipo de campañas?

Puedes mostrar anuncios con este objetivo tanto en Facebook como en Instagram y en cualquiera de las ubicaciones: News Feed, Right Hand Side o Móvil.

Reporting: Cómo se mide Brand Awareness en Facebook

Una vez hemos configurado las campañas, lo importante es conocer su rendimiento. La variable que utiliza Facebook para darnos a conocer los resultados de nuestros anuncios enfocados a Brand Awareness se llama «Recuerdo estimado del anuncio» o Estimated Ad Recall. Esta métrica se basa en un análisis de correlación de los datos históricos del anuncio y datos de más de 300 estudios globales de Nielsen. En base a esta correlación se ha desarrollado una metodología basada en alcance y atención que nos permite conocer el reconocimiento de marca que estamos generando a través de cada campaña, ad set o anuncio.

Bonus Track

Desde Facebook se ha realizado un estudio basado en comparaciones del rendimiento de campañas con objetivo Brand Awareness y campañas con objetivo Page Post Engagement (el tipo de campaña que utilizábamos para lograr reconocimiento de marca antes de que Facebook lanzara el nuevo tipo). La buena noticia es que las campañas de Brand Awareness tienen un rendimiento 60% mejor que las de Page Post Engagement, el Recuerdo del Anuncio es mucho mayor con este nuevo tipo de campañas. Así pues, os recomendamos que empecéis a hacer pruebas con este nuevo objetivo para sacar vosotros mismos conclusiones de su funcionamiento. ¡Estamos deseando que nos contéis cómo mejora el reconocimiento de vuestra marca!

Written by

DigitalMenta

SOCIAL ADS · 12 / 01 / 2016

¿Te ha gustado?

Get a quote

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 10 / 10 / 2019

Así acabará 2019 LinkedIn: Trucos para crear campañas con las últimas novedades

De sobra es conocido que LinkedIn está en auge en el mundo de la publicidad y para muchos se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y de complemento perfecto para nuestras estrategias online. Pero, también sabemos de la existencia de sus limitaciones. No se trata de una herramienta al uso, muy desarrollada, si […]

Maria Soler

SOCIAL ADS · 01 / 08 / 2019

Campañas de Instagram avanzado para empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y coronándose como la red social con mayor crecimiento de los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de referencia y en foco de atención para las empresas, que cada vez apuestan más por ella como forma de llegar a su público y visibilizar sus productos. De hecho, dentro de la plataforma existen más de 25 millones de cuentas de Instagram de empresas y negocios activos.

Maria Roca

SOCIAL ADS · 25 / 07 / 2019

Estrategia de captación de leads para educación (escuelas de negocio)

Cada vez más, las instituciones se están dando cuenta de la necesidad de elaborar una estrategia de captación de leads en el sector de la educación. Y con ella lograr captar más alumnos, así como fidelizar a los que están cursando o ya han cursado algún tipo de formación. El marketing educativo requiere un tratamiento especial, a través de la realización de campañas específicas de captación de alumnado. Estas deben orientarse a la persona, a sus aspiraciones y más profundos insights.

Send this to a friend