Las grandes ventajas de la automatización de procesos en el Marketing

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 14 / 12 / 2020

Hablar hoy en día de la automatización de procesos en el marketing ya no supone ninguna primicia para nadie. Y es que cada vez son más las empresas que deciden implementar este tipo de estrategia en sus procesos de ventas.

Esta forma de hacer las cosas incide de manera directa tanto en el incremento de las ventas, como en el resultado de una rentabilidad mucho más eficaz que ayuda en la optimización del tiempo y la reducción de los costes.

Además, se encarga de acompañar a tus leads durante todo el proceso del funnel de ventas. Así, el buyer journey se convierte en un viaje donde tú tienes todo el control en cada momento, pudiendo observar los comportamientos de los usuarios ayudándoles a continuar avanzando hasta el final del proceso.

Hoy quiero hablarte de las ventajas que supone tener automatizados los procesos en el marketing. Veremos los ejemplos más relevantes de todo este sistema, te enseñaré las áreas más destacadas donde puedes automatizar tus procesos; y también hablaremos del software que puede ayudarte a poner en marcha el marketing automation.

¡Comenzamos!

¿Por qué es necesario la automatización de procesos en Marketing? Las 5 ventajas que lo convierten en un imprescindible para cualquier empresa

El primer indicador en el que seguro estás pensando, es la reducción del tiempo en toda la gestión de los diferentes procesos que componen el funnel de ventas de tu empresa. Y no te falta razón, porque este es uno de los principales beneficios que obtienes cuando decides poner en marcha esta potente herramienta.

Tengo que decirte que esta herramienta resulta muy útil para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. Porque en todos los casos, ayuda a controlar cada uno de los pasos del funnel de ventas de manera rápida y, lo mejor, personalizada.

Pero, veamos las 5 ventajas más importantes que tiene este sistema de marketing automation y que te ayudarán a entender mejor cómo puedes dirigir tu estrategia de Inbound Marketing con éxito.

Automatizacion De Procesos

1. Reduce los costes y gastos imprevistos

Ya sabes que en marketing, cualquier equivocación puede acabar con todo el presupuesto, ocasionando una serie de gastos imprevistos que no gustan a nadie.

Con la automatización de procesos en marketing, puedes gestionar el presupuesto de manera mucho más eficaz. Tú decides el uso que deseas dar a cada uno de los recursos que tienes en tu equipo.

Y todo gracias al análisis que puedes hacer de cada proceso automatizado. Esto te ayuda mucho en la toma de decisiones, pudiendo variar la estrategia a tiempo.

2. Mantienes todo el control gracias a la monitorización

Una de las ventajas más relevantes que proporciona la automatización de procesos en marketing, es que puedes saber y revisar cuando tú quieras, cada uno de los movimientos que siguen tus leads en los contenidos, con las campañas, en una landing page concreta, etc.

Las herramientas de software que te ayudan a implementar esta estrategia, te proporcionan gráficos y estadísticas con mucho detalle que te ayudan a corregir cualquier desviación de la estrategia, además de tomar decisiones mucho más precisas y concretas.

3. Puedes hiper segmentar a tus leads

El marketing automation te ayuda a hacer una clasificación y segmentar de forma automática a cada usuario que entra en contacto con tu marca. 

Incluso, puedes crear automatizaciones con los usuarios que todavía no están preparados para tomar una decisión de compra y necesitan algo más de tiempo para conocerte y coger la confianza necesaria.

Esta ventaja es muy útil para poder cautivar y fidelizar a tu buyer persona con cada campaña, contenido o estrategia que quieras poner en marcha.

4. Te permite definir tu proceso de ventas de manera muy precisa

Algo muy común que suele pasar con la digitalización de las empresas y la automatización de los procesos, es que se pierde la percepción del lado más humano. Con el crecimiento de las compañías, resulta demasiado palpable la sensación de estar hablando con una máquina por parte de los leads.

Esto puedes evitarlo con la automatización del marketing en tu compañía. A través de esta fantástica herramienta, puedes conocer mucho mejor a cada usuario desde el momento en que entra en contacto con tu marca; esto te ayuda a establecer el mejor sistema de comunicación con todos y cada uno de ellos. Así, se sienten atendidos directa y personalmente.

5. Visibilidad múltiple

Gracias a la automatización de los procesos de marketing, cada nueva campaña que lances podrá aparecer de manera simultánea en todos los medios sociales que tú quieras.

De esta manera, le darás mucha más visibilidad a tu marca, consiguiendo no solo que tus clientes potenciales interactúen con ella, sino también la captación de nuevos leads que serán tratados con todos los procesos automatizados que ya tienes establecidos para ellos.

Como ves, esta herramienta de automatización de marketing te otorga todo el poder y control sobre los diferentes procesos, con todas las ventajas que ello conlleva.

2 Ejemplos muy relevantes de automatización de procesos que debes conocer

Uno de los principales objetivos de cualquier marca en cuestiones de marketing, es la capacidad de transmitir a los usuarios los beneficios que les aportarán los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Con esto, estás acercando al usuario hacia la compra de los mismos.

Para poder conseguirlo a través de la automatización de procesos, puedes contar con dos herramientas muy eficaces que son fundamentales en cualquier estrategia de marketing digital.

Te estoy hablando del lead scoring y el lead nurturing. Veamos con detalle ambos conceptos y cómo pueden ayudarte.

1. La calificación de tus leads con el lead scoring

La finalidad principal de esta herramienta está en ordenar los leads en función de su cualificación. Es decir, es necesario elaborar un modelo, o modelos, de scoring para poder puntuar a los usuarios según su comportamiento.

Sin embargo, el modelo de lead scoring también tiene otros dos usos que pueden ser muy interesante para las marcas:

  • Scoring de captación: este tipo de herramienta se encarga de captar usuarios sensibles de convertirse en clientes de la empresa. Es decir, el sistema puede detectar si el lead está cualificado para iniciar un acercamiento comercial.  En caso de que confirme esta madurez, automáticamente comienza el proceso que le enviará promociones y ofertas para llevarle por todo el camino hacia la compra.
  • Scoring de fidelización: este modelo está muy relacionado con procesos como el cross selling o el up selling. En realidad, existen muchos modelos de scoring de fidelización; depende del momento en el que esté el cliente y también del tipo de clientes que tiene la empresa.

2. La maduración de los leads de tu base de datos con el lead nurturing

También denominado nutrición de leads, el lead nurturing es un proceso a través del cual se crean cadenas automatizadas de correos electrónicos, cuyo objetivo está en la educación y maduración de los mismos.

En general, este modelo de automatización tiene como objetivo ayudar al usuario a avanzar en los estadios de su proceso de compra. Por eso, además de una cadena de correos electrónicos, también funcionan muy bien acciones como por ejemplo, un chat integrado en la web, cualquier anuncio de retargeting o una campaña personalizada en redes sociales, entre otros.

En el caso del nurturing, hay dos momentos importantes y destacados en el que puedes llevarlo a cabo:

  • Nurturing de captación: el objetivo de este modelo es preparar al lead para la compra. Para ello, debes poner en marcha una serie de acciones que transformen el objetivo de los usuarios con la intención de que pasen a estar preparados para la compra.
  • Nurturing de fidelización: este modelo busca conocer qué tipo de ofertas o contenidos le interesa más a los clientes de una base de datos. A través del comportamiento de éstos, podrás determinar sus gustos y redirigirlos hacia el siguiente paso del proceso.

Como ves, scoring y nurturing son dos procesos que están complementados y pueden clarificar mucho las percepciones de los usuarios y clientes, ayudándote a establecer el camino que deben seguir hasta completar el proceso de la compra.

Automatizacion Procesos Marketing

3 Aplicaciones prácticas del marketing automation

El marketing automation es una herramienta que permite la automatización de una gran variedad de procesos. Entre las múltiples funcionalidades que ofrece están el email marketing, el Social Media marketing, landing pages, formularios web, entre otras.

Quiero hablarte de 3 áreas de la empresa que puedes automatizar gracias a esta herramienta, y con las que obtendrás datos de suma importancia para medir el estado de tu marca además de analizar cómo van los procesos.

1. Engagement de producto

El engagement de producto tiene relación con el interés que despierta una oferta comercial en los clientes, tanto potenciales como actuales.

Puedes gestionarlo a través de estas dos técnicas:

  • Envío de correos electrónicos: con este método puedes dar a conocer cualquier producto y/o servicio de la empresa a los contactos que tienes en tu base de datos.

Al automatizar este sencillo proceso, consigues dos cosas. Por un lado, las campañas de emailing se ponen en marcha cada vez que un usuario cumple con los requisitos que has establecido previamente, tales como su comportamiento con la marca.

Y por otro lado, puedes tener múltiples campañas de emailing abiertas de forma simultánea. Además, a diferencia de una campaña de emailing tradicional, no tienen fecha de finalización; algo que beneficia a tu empresa porque está prolongando tu relación con el cliente.

  • Re-engagement: se trata de llamar la atención del usuario tras un período de inactividad con tu empresa. Por ejemplo, cuando ha pasado un tiempo sin que haya tenido ninguna interacción con tus productos y/o servicios, puedes animarle a volver con el envío de un correo electrónico.

2. Automatización de algunos procesos de marketing

Gracias a este tipo de automatizaciones, consigues que los usuarios perciban estos procesos como algo natural además de ahorrar mucho tiempo y dinero a la empresa, al poder ejecutar tareas a niveles muy grandes.

Veamos tres ejemplos:

  • La interacción instantánea con los usuarios que han entrado en contacto con la marca: a través de la automatización puedes programar el envío de un mensaje, SMS o tweet, por ejemplo, a los usuarios que han visitado la web o los perfiles sociales.
  • Cambiar las propiedades de los perfiles de los usuarios: este tipo de acciones resulta muy útiles cuando hay que hacer el cambio de propiedad a una muestra importante de la base de datos de leads.  Y puedes hacerlo tan sencillo como crear un workflow que asigne una determinada propiedad a los contactos de la base de datos que entren en determinado estado.
  • Segmentación de los contactos: la automatización del marketing puede ayudar a segmentar a los usuarios de una base de datos en función de los criterios que establezca la compañía.

Por ejemplo, cuando cumplen ciertos criterios previamente definidos por la propia empresa, pueden pasar a un determinado listado que se usará para algunas acciones y campañas concretas.

3. Automatización de la base de datos

Este proceso tiene mucho que ver con el lead scoring y el lead nurturing del que te hablé en el apartado anterior, dos procesos que ayudan en la educación automática

Y es que con esta automatización puedes poner en marcha una serie de estrategias que ayuden a los diferentes registros de la base de datos a avanzar en el proceso de compra. 

Existen múltiples herramientas para la automatización de procesos en Marketing. En Digital Menta somos partners de Sales Force Pardot, además de contar con otras herramientas como es el caso de Active Campaign.

Conclusión

Como hemos visto, la automatización de procesos supone un importante avance en el conocimiento y gestión de los usuarios que pasan por la empresa. Te ayuda a tomar decisiones mucho más precisas sobre las diferentes estrategias de marketing que tienes diseñadas.

Con esto, consigues clientes más contentos y mejores resultados en tus ratios de gestión.

¿Ya tienes automatizados los procesos de marketing en tu empresa? ¡Cuéntanos! nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 08 / 11 / 2021

Qué es User Generated Content y cómo aplicarlo a tu estrategia de contenido

  Con la llegada de las redes sociales ha quedado atrás la era de la comunicación unidireccional. Ya no hay un claro emisor y receptor, sino que ahora todas las partes implicadas podemos participar, hablar y compartir. Hemos pasado del monólogo al diálogo. Las marcas tienen éxito cuando comprenden esta dinámica y la hacen suya, […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 30 / 08 / 2021

Marketing colaborativo, la estrategia de marketing de las empresas digitales

Hoy en día, las redes sociales van mucho más allá de ser canales de comunicación para las empresas. La posibilidad de mantener un contacto con los usuarios y seguidores de las propias marcas, hace que las empresas establezcan un estrecho vínculo con sus clientes. Esto les permite conocer de primera mano cuál es la percepción […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 07 / 2021

Marketing sensorial, conecta con tus clientes a través de los sentidos

Los humanos percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos. Obtenemos información del medio que nos rodea y la procesamos en forma de emociones. Entender este proceso y utilizarlo para ganar el corazón de tus clientes es una oportunidad excelente para mejorar tus resultados. Hoy quiero hablarte del marketing sensorial. Veremos sus ventajas, así […]

Send this to a friend