Hablar hoy en día de la automatización de procesos en el marketing ya no supone ninguna primicia para nadie. Y es que cada vez son más las empresas que deciden implementar este tipo de estrategia en sus procesos de ventas.
Esta forma de hacer las cosas incide de manera directa tanto en el incremento de las ventas, como en el resultado de una rentabilidad mucho más eficaz que ayuda en la optimización del tiempo y la reducción de los costes.
Además, se encarga de acompañar a tus leads durante todo el proceso del funnel de ventas. Así, el buyer journey se convierte en un viaje donde tú tienes todo el control en cada momento, pudiendo observar los comportamientos de los usuarios ayudándoles a continuar avanzando hasta el final del proceso.
Hoy quiero hablarte de las ventajas que supone tener automatizados los procesos en el marketing. Veremos los ejemplos más relevantes de todo este sistema, te enseñaré las áreas más destacadas donde puedes automatizar tus procesos; y también hablaremos del software que puede ayudarte a poner en marcha el marketing automation.
¡Comenzamos!
Tabla de contenidos
El primer indicador en el que seguro estás pensando, es la reducción del tiempo en toda la gestión de los diferentes procesos que componen el funnel de ventas de tu empresa. Y no te falta razón, porque este es uno de los principales beneficios que obtienes cuando decides poner en marcha esta potente herramienta.
Tengo que decirte que esta herramienta resulta muy útil para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. Porque en todos los casos, ayuda a controlar cada uno de los pasos del funnel de ventas de manera rápida y, lo mejor, personalizada.
Pero, veamos las 5 ventajas más importantes que tiene este sistema de marketing automation y que te ayudarán a entender mejor cómo puedes dirigir tu estrategia de Inbound Marketing con éxito.
Ya sabes que en marketing, cualquier equivocación puede acabar con todo el presupuesto, ocasionando una serie de gastos imprevistos que no gustan a nadie.
Con la automatización de procesos en marketing, puedes gestionar el presupuesto de manera mucho más eficaz. Tú decides el uso que deseas dar a cada uno de los recursos que tienes en tu equipo.
Y todo gracias al análisis que puedes hacer de cada proceso automatizado. Esto te ayuda mucho en la toma de decisiones, pudiendo variar la estrategia a tiempo.
Una de las ventajas más relevantes que proporciona la automatización de procesos en marketing, es que puedes saber y revisar cuando tú quieras, cada uno de los movimientos que siguen tus leads en los contenidos, con las campañas, en una landing page concreta, etc.
Las herramientas de software que te ayudan a implementar esta estrategia, te proporcionan gráficos y estadísticas con mucho detalle que te ayudan a corregir cualquier desviación de la estrategia, además de tomar decisiones mucho más precisas y concretas.
El marketing automation te ayuda a hacer una clasificación y segmentar de forma automática a cada usuario que entra en contacto con tu marca.
Incluso, puedes crear automatizaciones con los usuarios que todavía no están preparados para tomar una decisión de compra y necesitan algo más de tiempo para conocerte y coger la confianza necesaria.
Esta ventaja es muy útil para poder cautivar y fidelizar a tu buyer persona con cada campaña, contenido o estrategia que quieras poner en marcha.
Algo muy común que suele pasar con la digitalización de las empresas y la automatización de los procesos, es que se pierde la percepción del lado más humano. Con el crecimiento de las compañías, resulta demasiado palpable la sensación de estar hablando con una máquina por parte de los leads.
Esto puedes evitarlo con la automatización del marketing en tu compañía. A través de esta fantástica herramienta, puedes conocer mucho mejor a cada usuario desde el momento en que entra en contacto con tu marca; esto te ayuda a establecer el mejor sistema de comunicación con todos y cada uno de ellos. Así, se sienten atendidos directa y personalmente.
Gracias a la automatización de los procesos de marketing, cada nueva campaña que lances podrá aparecer de manera simultánea en todos los medios sociales que tú quieras.
De esta manera, le darás mucha más visibilidad a tu marca, consiguiendo no solo que tus clientes potenciales interactúen con ella, sino también la captación de nuevos leads que serán tratados con todos los procesos automatizados que ya tienes establecidos para ellos.
Como ves, esta herramienta de automatización de marketing te otorga todo el poder y control sobre los diferentes procesos, con todas las ventajas que ello conlleva.
Uno de los principales objetivos de cualquier marca en cuestiones de marketing, es la capacidad de transmitir a los usuarios los beneficios que les aportarán los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Con esto, estás acercando al usuario hacia la compra de los mismos.
Para poder conseguirlo a través de la automatización de procesos, puedes contar con dos herramientas muy eficaces que son fundamentales en cualquier estrategia de marketing digital.
Te estoy hablando del lead scoring y el lead nurturing. Veamos con detalle ambos conceptos y cómo pueden ayudarte.
La finalidad principal de esta herramienta está en ordenar los leads en función de su cualificación. Es decir, es necesario elaborar un modelo, o modelos, de scoring para poder puntuar a los usuarios según su comportamiento.
Sin embargo, el modelo de lead scoring también tiene otros dos usos que pueden ser muy interesante para las marcas:
También denominado nutrición de leads, el lead nurturing es un proceso a través del cual se crean cadenas automatizadas de correos electrónicos, cuyo objetivo está en la educación y maduración de los mismos.
En general, este modelo de automatización tiene como objetivo ayudar al usuario a avanzar en los estadios de su proceso de compra. Por eso, además de una cadena de correos electrónicos, también funcionan muy bien acciones como por ejemplo, un chat integrado en la web, cualquier anuncio de retargeting o una campaña personalizada en redes sociales, entre otros.
En el caso del nurturing, hay dos momentos importantes y destacados en el que puedes llevarlo a cabo:
Como ves, scoring y nurturing son dos procesos que están complementados y pueden clarificar mucho las percepciones de los usuarios y clientes, ayudándote a establecer el camino que deben seguir hasta completar el proceso de la compra.
El marketing automation es una herramienta que permite la automatización de una gran variedad de procesos. Entre las múltiples funcionalidades que ofrece están el email marketing, el Social Media marketing, landing pages, formularios web, entre otras.
Quiero hablarte de 3 áreas de la empresa que puedes automatizar gracias a esta herramienta, y con las que obtendrás datos de suma importancia para medir el estado de tu marca además de analizar cómo van los procesos.
El engagement de producto tiene relación con el interés que despierta una oferta comercial en los clientes, tanto potenciales como actuales.
Puedes gestionarlo a través de estas dos técnicas:
Al automatizar este sencillo proceso, consigues dos cosas. Por un lado, las campañas de emailing se ponen en marcha cada vez que un usuario cumple con los requisitos que has establecido previamente, tales como su comportamiento con la marca.
Y por otro lado, puedes tener múltiples campañas de emailing abiertas de forma simultánea. Además, a diferencia de una campaña de emailing tradicional, no tienen fecha de finalización; algo que beneficia a tu empresa porque está prolongando tu relación con el cliente.
Gracias a este tipo de automatizaciones, consigues que los usuarios perciban estos procesos como algo natural además de ahorrar mucho tiempo y dinero a la empresa, al poder ejecutar tareas a niveles muy grandes.
Veamos tres ejemplos:
Por ejemplo, cuando cumplen ciertos criterios previamente definidos por la propia empresa, pueden pasar a un determinado listado que se usará para algunas acciones y campañas concretas.
Este proceso tiene mucho que ver con el lead scoring y el lead nurturing del que te hablé en el apartado anterior, dos procesos que ayudan en la educación automática.
Y es que con esta automatización puedes poner en marcha una serie de estrategias que ayuden a los diferentes registros de la base de datos a avanzar en el proceso de compra.
Existen múltiples herramientas para la automatización de procesos en Marketing. En Digital Menta somos partners de Sales Force Pardot, además de contar con otras herramientas como es el caso de Active Campaign.
Como hemos visto, la automatización de procesos supone un importante avance en el conocimiento y gestión de los usuarios que pasan por la empresa. Te ayuda a tomar decisiones mucho más precisas sobre las diferentes estrategias de marketing que tienes diseñadas.
Con esto, consigues clientes más contentos y mejores resultados en tus ratios de gestión.
¿Ya tienes automatizados los procesos de marketing en tu empresa? ¡Cuéntanos! nos encantará leerte.
INBOUND MARKETING · 15 / 02 / 2021
¿Qué haces con la base de datos de tus clientes? ¿Estás llevando a cabo alguna gestión con ellos? ¿Y si te digo que con una mínima inversión puedes conseguir grandes resultados en tus campañas? Hoy quiero hablarte sobre qué es email marketing, una estrategia que está dentro de las acciones de marketing directo y cuyo […]
INBOUND MARKETING · 01 / 02 / 2021
Las tendencias de los mercados y el comportamiento de los usuarios están cambiando a pasos agigantados. La era del B2B y el B2C ya quedó atrás; lo que ahora funciona es el H2H, es decir Humano a Humano. La gente ya no compra productos y/o servicios; la gente compra valores, historias y marcas. Hoy quiero […]
INBOUND MARKETING · 04 / 01 / 2021
El consumo de vídeos en Internet nos deja unos datos muy relevantes; y es que la búsqueda de este formato audiovisual ya supone un 84% del tráfico en toda la red. Por su parte, y según un estudio reciente de Hubspot, alrededor del 80% de las marcas ya están haciendo vídeo marketing en su estrategia […]