Email Marketing Automation: Los 10 para ser un 10 (o intentarlo)

Escrito por

Irene García

INBOUND MARKETING · 23 / 06 / 2020

125 gramos de asunto

150 mililitros de diseño

1 cucharadita de palabras anti spam

275 gramos de contenido

100 gramos de imágenes

1 pizca de CTA

Mezclamos todo en un bol a temperatura ambiente con la segmentación adecuada en nuestra plataforma de envíos… et voilà! Ya tenemos listo nuestro email perfecto. 

Ojalá el email marketing fuese tan sencillo como seguir una receta, ¿verdad?. Por desgracia, la lista de ingredientes secretos para llevar a cabo un buen envío de correo electrónico no existe. Sin embargo, para hacerte más llevadero este proceso, hemos preparado una serie de consejos básicos para que puedas abordar tu estrategia de email marketing automation con éxito.

Email Marketing

Tips para tu estrategia de Email Marketing Automation

  1. Amor a primera vista: El asunto es la primera toma de contacto que el usuario va a tener con nuestro email. Por eso, deben ser atractivos, específicos y que transmitan sensación de urgencia e impacten al usuario. Así, estaremos más cerca de llamar la atención de nuestros destinatarios, porque seamos sinceros, ¿quién no ha abierto un email únicamente por la curiosidad que le ha generado su asunto? 
  2. Una imagen vale más que mil palabras: Las imágenes son otro elemento que no puede faltar en un email. Por supuesto, deben estar relacionadas con el contenido y elegirse con mimo para impactar positivamente en el destinatario. Es importante colocarlas de forma coherente con el texto, creando un equilibrio perfecto en el conjunto final del email. Un buen diseño puede hacer de nuestros emails uno de nuestros sellos distintivos. 
  3. Sin embargo, la belleza está en el interior: Si algo aprendimos de “La Bella y la Bestia” es que no hay que quedarse únicamente con lo primero que vemos. Una vez captada la atención del destinatario con el asunto y las imágenes, hay que engancharle con nuestro contenido.  Debemos organizarlo de manera estructurada; utilizando negritas, títulos, interlineados y cualquier otro tipo de recurso tipográfico que permita que nuestros textos comuniquen el mensaje de una forma clara y sencilla. 
  4. ¿Uno para todos o todos para uno?:  En una época tan digitalizada, un mismo correo podemos abrirlo desde un sinfín de dispositivos y navegadores distintos. Esto también es un aspecto a tener en cuenta ya que es de vital importancia que las herramientas de email marketing automation que utilicemos generen emails lo más optimizados posible tanto para mobile y desktop como para diferentes navegadores. Cuanto mejor vean nuestros usuarios nuestro email, más opciones tendremos a que sean reactivos con él. 
  5. El camino a seguir: Como si de una señal de tráfico se tratase, el CTA (call to action) es un recurso imprescindible a la hora de atraer la atención de los destinatarios y guiarlos hacia el sitio web que queramos. Ha de ser corto y conciso y es necesario ubicarlo en un lugar adecuado del diseño, para que el usuario lo encuentre fácilmente y aumente las posibilidades de hacer click. 
  6. Apunten, disparen, ¡fuego!: Elegir quién y cuándo va a recibir el correo tampoco es algo que dejar al azar. Crear segmentos con características comunes es de vital importancia para sacar el mayor provecho a tus envíos. Por ejemplo, saber cuándo, cómo y qué compran pueden ser muy útiles a la hora de mandar un email de un e-commerce. El comportamiento del usuario y adaptar otras cuestiones como contenidos y/u ofertas, nos van a ayudar a tener mejores ratios de apertura y click y por ende, más probabilidad de conseguir una mejor tasa de conversión.  
  7. Entre algodones: Cuidar tu base de datos también es un punto clave para conseguir el éxito. Saber en qué punto del customer journey se encuentra cada usuario es fundamental para entender cuáles son sus necesidades en cada momento y qué correo electrónico debemos mandarle. Diferentes tipos de emails como los correos de bienvenida, newsletters especiales en fechas destacadas, ofertas exclusivas, notificación de carrito abandonado o promociones y descuentos en productos similares a los que ha comprado ayudan a sacar el máximo potencial a nuestra estrategia de email marketing automation a lo largo del ciclo de vida de nuestro cliente. 
  8. Quien evita la ocasión, evita el peligro: Este mítico eslogan de los 60 nos recuerda uno de los principios básicos del email marketing automation: evita recursos considerados spam. Utilizar mayúsculas, demasiados signos de puntuación o palabras como gratis, oferta o urgente aumentan las probabilidades de que nuestros correos sean detectados como no seguros por los ISP. El uso de estos recursos “non gratos” puede tener consecuencias graves en tu reputación y, por lo tanto, en la entregabilidad haciendo que tus emails aterricen directos en la carpeta de spam. 
  9. Más vale prevenir que curar: En mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) afectando de lleno al email marketing europeo. Solicitar el consentimiento expreso del usuario y proporcionarles una forma clara y sencilla para eliminar su información personal son algunos aspectos básicos que se exigen actualmente. Asegurarnos de que cumplimos todos los requerimientos de RGPD antes de realizar un envío es de vital importancia para evitar enfrentarnos a problemas legales y fuertes multas.
  10.  Probar, probar y probar: En una campaña de email marketing la reacción del usuario siempre va a ser un factor sorpresa. Lo que funcione en un primer envío puede que no lo haga en un segundo. Sin embargo, realizar tests A/B nos va a permitir conocer más sobre la reactividad de nuestros destinatarios. Probar con diferentes asuntos, remitentes, diseños, copies, imágenes o incluso cambiar el lugar de colocación del CTA nos permitirá sacar conclusiones para afinar más nuestros emails y que funcionen mejor. 

Spam Email Marketing

Como comentábamos al principio, la receta para crear un email perfecto no existe, pero comparar, analizar y estudiar al detalle los resultados de tus emails hará que sea más sencillo alcanzar con éxito los objetivos de tus próximos envíos.

 

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 15 / 02 / 2021

¿Qué es Email Marketing?: La mejor manera de comunicarte con tus clientes

¿Qué haces con la base de datos de tus clientes? ¿Estás llevando a cabo alguna gestión con ellos? ¿Y si te digo que con una mínima inversión puedes conseguir grandes resultados en tus campañas? Hoy quiero hablarte sobre qué es email marketing, una estrategia que está dentro de las acciones de marketing directo y cuyo […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 01 / 02 / 2021

Marketing relacional, una oportunidad en tu estrategia de Inbound

Las tendencias de los mercados y el comportamiento de los usuarios están cambiando a pasos agigantados. La era del B2B y el B2C ya quedó atrás; lo que ahora funciona es el H2H, es decir Humano a Humano. La gente ya no compra productos y/o servicios; la gente compra valores, historias y marcas.  Hoy quiero […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 04 / 01 / 2021

Video Marketing, la estrategia digital con la que llegarás a todos tus públicos de manera rápida

El consumo de vídeos en Internet nos deja unos datos muy relevantes; y es que la búsqueda de este formato audiovisual ya supone un 84% del tráfico en toda la red. Por su parte, y según un estudio reciente de Hubspot, alrededor del 80% de las marcas ya están haciendo vídeo marketing en su estrategia […]

Send this to a friend